Hace 1 mes | Por senfet a ccma.cat
Publicado hace 1 mes por senfet a ccma.cat

Fábricas y talleres sin las mínimas medidas de seguridad, con personal sin contrato y doblando la jornada laboral hasta superar las 75 horas por semana. Son las condiciones de trabajo ilegales que tienen los proveedores de Shein, el gigante chino de la moda online que arrasa entre los más jóvenes y que pisa los talones de Zara o H&M, referentes de la moda rápida y de bajo coste.

Comentarios

D

#5 Exacto, el asunto es que ahora nos apartamos la viga del ojo porque toca mirar a China.

adevega

#8 A día de hoy, tu lo has dicho. Pero Inditex (y antes Zara) tiene muchos muchos años y muchos muchos pecados a su espalda para haberse convertido en lo que es hoy.

Entiendo lo que dices, mejor alguien que ahora cumple que alguien que no cumple. Pero que los Ortega se hayan hecho ricos a base de hacer lo mismo que Shein y ahora se las den de justos por temas reputacionales y porque ya les sobra la pasta, pues toca bastante las narices.

noexisto
editado

#5 La shein Que yo conozco es otra y puede que tenga comprada, bueno, untada (presuntamente en plan tamayo) más gente en Zara y las 20 por debajo. Cito de la wiki:
“ Based in China and shipping across 220 countries, Shein is the world's largest fashion retailer, as of 2022. The company was valued at $100 billion after a funding round in April 2022.”

E

#5 Shein es la competencia de Zara. Amancio ha puesto en funcionamiento la maquinaria propagandística...

i
editado

#5 "quedarte sin la publicidad de todas las empresas de Amancio te puede arruinar tu medio" ¿De dónde sacas semejante conclusión? Es notorio que Inditex apenas invierte en publicidad tradicional.

"Unlike its competitors, Inditex does virtually no advertising; instead, the group uses its
flagship stores to convey its message. While other fashion retailers spend an average of 5% of
revenue on advertising, Inditex spends just 0.3%. Zara prioritizes its spending on opening new
stores instead of spending money on advertising campaigns. The few ads that are undertaken are
to publicize its twice-yearly sales and to announce the opening of a new store (Aftab et al.,
2018). The aim is for customers to see a Zara storefront before a Zara commercial"
Inditex: A Case Study in Transferring Fast Fashion to International (University of South Carolina)

EmuAGR

#24 Eso de hablar en % es una patraña. Un 0.3% de 100 mil millones son 300 millones de euros, un 5% de mil millones son 50 millones.

borre

#5 Que sepa, Zara no hace publicidad.

noexisto

#9 Gracias!

j0seant

#9 vaya, todas las marcas del tito Amancio salen tremendamente mal paradas en esa web..

E

#9 he probado un par de marcas pequeñas españolas de las que he oído cosas buenas y no están.

Luego he dejado el filtro por ejemplo denim - Spain y es que están las de siempre, Stradivarius, Bershka, Pepe jeans...

Le echaré un ojo por si acierta más con marcas de Portugal

E

#9 después de no encontrar en #15 algunas marcas que compro miré alguna de calzado y...

Its labour rating is 'not good enough'. Its final stage of production is undertaken in Spain, a medium risk country for labour abuse.

Ya asumen que como fabrica en España y aquí hay mucho empresario, pues no puede tener mucha nota aunque la empresa sí cumpla y pague salarios decentes.

No me parece muy fiable.

EmuAGR
editado

#22 Es que si no es 100% Made in USA es basura, como las Gibson. America First y todo eso.

arcangel2p

#22 es super limitada esa web. Realmente casi todo lo que no es USA es malo. Sólo tienen en cuenta certificaciones USA y cosas así para considerar que una empresa es buena con sus trabajadores y el medio ambiente.

E

#31 y ni Patagonia obtiene 5/5. Cualquier empresa que use piel o lana no puede pasar de 3/5 y de sintéticos los criterios aún más arbitrarios

arcangel2p

#36 yo lo veo como una herramienta usaba pensada para usanos, con toda su idiosincrasia y peculiaridades. A mí por lo menos me resulta de nula utilidad.

WLM

#9 ¡Muchas gracias!

senfet
autor

#1 Este acuerdo, motivado por la tragedia del 2013 en Bangladesh, cuando más de 1.100 personas murieron en el incendio de los talleres de confección Rana Plaza de Dacca, quiere extenderse a Pakistán , otro país donde se produce la ropa de grandes marcas internacionales .

El nuevo modelo de moda ultrarrápida y centrada en internet

Por lo que comprobaron ambas investigadoras, muchos de los trabajadores tienen experiencia en el sector.

Esto se explica por el hecho de que Shein ha acelerado aún más el proceso de fabricación de la ropa, en parte gracias a que los proveedores están integrados en el software de la empresa, que distribuye los pedidos de forma automática .

Otro aspecto a tener en cuenta es que se ha acusado a Shein repetidamente de manipular las reseñas en internet y de robo de diseños originales.

Zara, la marca más conocida del imperio fundado por Amancio Ortega, tiene un ciclo de producción de tres a cuatro semanas. Ahora, Shein es capaz de producir una prenda en una semana , desde la fase de diseño hasta el embalaje. Esto significa cambiar de patrones continuamente, un reto que sólo pueden asumir los trabajadores con experiencia.

El modelo de negocio pasa por fabricar a gran velocidad ya precios bajos, por la venta online, por ahorrarse los costes de las tiendas físicas, y por las campañas agresivas en las redes, que también fomentan el sobreconsumo .

Se han podido encontrar 6.000 novedades en un día , con precios que van de los 4 euros de una camiseta de tirantes a los 52 de una gabardina de imitación de piel.

Shein tiene 26 millones de seguidores en Instagram, 27 millones en Facebook y 5,8 millones de TikTok . En esta última plataforma, supera de largo a los principales competidores.

En 2021 fue la compañía que más creció en Europa, y su valor se estima en 92.000 millones de euros.

Supera en casi 30.000 millones el valor en bolsa del grupo Inditex, propietario de Zara, y cuadruplica el valor de la sueca H&M.

El año pasado, la aplicación de Shein superó a la de Amazon como aplicación de consumo más bajada en Estados Unidos y fue la segunda app de compras más descargada en todo el mundo .

La empresa, que según la investigación cuenta con sedes en paraísos fiscales, se catapultó a partir de 2015 gracias a la apuesta por el comercio online, el uso intensivo de herramientas online para identificar tendencias y analizar las compras y movimientos en la app, el uso de influencers y la gran red de proveedores del sur de China, donde trasladó su sede en 2017.

senfet
autor

El artículo de OpenEye: 75-hour weeks for Shein: Public Eye looks behind the Chinese online fashion giant’s glitzy front
publiceye.ch

El artículo de Setem: Deixar-se la pell per Shein
stories.publiceye.ch

mikhailkalinin

Otras marcas más caras usan exactamente a las mismas costureras.

EmuAGR
editado

#13 Esas subcontratas son lo llamado OEM, ofrecen unos productos que contratan las marcas occidentales. Miras freidoras Taurus y son todas el mismo modelo chino que las Cecotec, Jata, Moulinex...

De hecho muchas empresas chinas han comprado marcas de toda la vida occidentales para vender las freidoras que allí venden por 10€ a 50€ aquí.

Pues con la ropa igual, ampliando tallas para medidas occidentales.

E

#27 la mujer de un conocido trabaja en el departamento de compras de una marca española y es así, un par de veces al año vienen los de Pakistán, Turquía etc a negociar y traer muestras de lo que hicieron el año pasado para Hollister o similares.

De vez en cuando me cae algo si al marido no le cuadra talla

B

Ya están los misóginos tratando de culpabilizar a las mujeres por comprar ropa barata. ¿Qué será lo siguiente, decir que la producción de maquillaje contamina? ¿Exigir que haya la misma cantidad de ropa para hombres que para mujeres?

#28 muy bueno

JoiViper

"Pisa los talones de Zara". Zara también encarga la ropa en sitios iguales o peores.

JefeBromden

#33 pero es de los nuestros...

pero la de tik tok que dan las influencers wannabe diciendo que se han comprado unas bragas to chulas que

Manolitro

Entonces supongo que habrá que prohibir el trabajo por cuenta ajena para evitar la explotación

Acaso querrías que tu hijo trabajara en situación de esclavitud?

Penetrator

#12 No hace falta prohibirlo, basta con regularlo. Con leyes laborales, convenios colectivos, sindicatos, inspectores de trabajo, salarios mínimos... Ya sabes, todas esas cosa de rojos que nos permiten vivir en una sociedad civilizada en lugar del Mad Max que proponen los ultraliberales.

Ehorus

Por favor, aquellos que critiquen... que levanten la mano quienes compran / tienen amazon¿?
Y ojo que no digo que este para nada bien... lo que digo es la hipocresía de la crítica...

elsnons

#17 hipocresia la hay y mucha, es un problema mundial, el de las jornadas sin fin por poco dinero.

Créeme en países como República Dominicana todavía hoy es fácil en provincias del sur como Bahoruco ver a menores coser piezas de ropa en talleres clandestinos. Te miran con rencor es una mezcla de miedo y vergüenza.

Son familias que lo necesitan, ellos también, padres ausentes, alcoholismo, desigualdad, de todo.

J

Lo de la ropa barata es terrible por su impacto ambiental principalmente.

JefeBromden

A Amancio Ortega le gusta esto...

m

Artículo financiado por Zara una ONG.

m
editado

el problema de este mundo es que no todas las vidas valen lo mismo (en absoluto, literalmente)

D

Cualquier trabajador de Uber, taxista asalariado hace 75 horas a la semana y nadie les hace un artículo

skayme

Bueno vale, pero me compré 3 camisas bien chulas, aunque sudo mucho en verano, luego las titis se me acercan y tapachán...

i

Como comprador me preocuparía más el tema calidad en este caso, que eso de pillar un cáncer por la bestialidad de químicos que lleva la ropa de shein no me haría ninguna gracia por muy barato que sea...

sahueso

La gente se habrá creído que la empresa encontró el santo grial para hacer dinero sin explotar a nadie, claro que sí.