Publicado hace 1 mes por ElLocoDelMolino a lavanguardia.com

Cuatro personas hablan de por qué se resisten a beber alcohol a pesar de la presión social. Afirman que algunos los miran casi “como un bicho raro”. A Carlos el agotamiento por estar continuamente justificándose le ha tentado, en más de una ocasión, a mentir. ¿Una receta que no suele fallar, cuando esa presión social y mediática con el alcohol se hace insoportable? “Respondes: soy alcohólico”. Y se acaba de golpe el interrogatorio.

Comentarios

#6 a los demás tampoco

El_Cucaracho
editado

#7 Hay muchas circunstancias: familia lejana, empresas, estudios, etc.

La verdad es que en España tenemos la manía de meternos mucho en la vida de los demás.

#8 será eso , a mi un desconocido me dice que toma agua y agua le pido.

silvano.jorge

#1 El problema no son tus amigos, que ya te conocen, es el resto de la gente que vas conociendo por el mundo.

wachington

#1 Es lo que te comenta #17 en cada situación social en que te encuentras, tienes que explicar porque no bebes alcohol. Compañeros de trabajo, familia, padres de la escuela de tus hijos, excompañeros de la escuela, ...

Es una anomalía no beber alcohol y tienes que dar explicaciones.

MAD.Max

#29 Eso depende del entorno.

MAD.Max

#1 Además, siempre se aprecia al que no bebe, así puede llevarles de vuelta a casa en coche (a cambio le pagábamos lo refrescos y otra cosa)

JimboJones
editado

#1 que pasa? Q los alcohólicos no pueden tener (buenos) amigos alcohólicos?

#2 abstemios los nuevos veganos

m
editado

#2: A medias... si no bebes pueden pasar dos cosas:
- Que no encajes mucho, sobretodo si son botellones. Sí, puedes estar, no te van a expulsar, pero te puedes notar un poco desubicado y la gente que tenga peores habilidades sociales pueden tener más problemas para socializar.
- Que te vean como un bicho raro y no quieran ser tus amigos. Tampoco digo que la gente te vaya a descartar automáticamente como si fuera un requisito irrenunciable, pero sí tienes más probabilidad de que no te llamen mucho para salir y eso. Dependen muchos factores, pero es un factor más que tienes en contra, sobretodo como digo antes, si tus habilidades sociales son un poco peores.

Y luego es el efecto círculo vicioso: menos tiempo con otras personas -> menos práctica de las habilidades sociales -> más rechazo por otras personas -> menos tiempo con otras personas... Y no es fácil salir de ahí.

Con esto no digo que tengáis que beber, sino que creo que a menudo nos prometen una vida maravillosa si no bebes, pasa el tiempo y... pues eso, que sientes que se han reído de ti los de la FAD y compañía. No digo que lo hayan echo, pero la sensación que te puede quedar es esa. Si luego encima tienes problemas como el que yo comenté de mi baja estatura (174 es bajo digan lo que digan), pues peor, porque sientes que te has sacrificado para terminar igualmente con un mal cuerpo. Encima esta baja estatura no ayuda a que la gente quiera ser amiga tuya. Y antes de que alguno me lo suelte, no, no estoy en la calle dando el palique 24 horas con el tema, y si sale suelo intentarlo zanjar pronto con un "no me gusta mi cuerpo" o algo similar. Porque esta es otra, las personas que se sienten ofendidas si no adoptas sus opiniones, aún cuando expreses tu punto de vista desde el respeto y de forma breve.

Todo influye, la estética corporal (estatura, pelo, forma del rostro...) también influye a la hora de tener amistades, no solo pareja. Repito "influye", no digo "determina", que siempre hay alguno que me sale con el típico "pues yo conozco a una persona que...", que sí, no lo niego pero un caso no hace la regla. También hay uno que gana millones a la lotería y eso no la convierte en una inversión rentable.

Yo me conformaría con que las campañas al menos fueran un poco más sinceras.

Helianthemum

#13 En mi manera de ver, desde 1,94 m. de estatura, no eres bajo con 1,74.

m

#16: Depende también mucho de la persona, pero yo creo que medir menos de 180 cm ayuda poco a tener amigos. Se sabe que a la hora de ser contratado para un empleo la estatura tiene influencia incluso en puestos que no son de cara al público, así que no me extrañaría que también influyera ahí.

Al final es lo que digo, esa sensación de "he hecho todo o casi todo bien y me he quedado en nada", que fastidia bastante si te soy sincero, por eso en este tipo de noticias pido que no se sobrevalore tanto los buenos hábitos, porque puedes hacer todo perfecto, acabar mal, y que al final tanto esfuerzo no te haya valido para nada mientras que otras personas que fuman o beben tienen un cuerpo mejor que el tuyo, al menos en cuanto a estatura.

Y no es algo que se arregle con un "alegra esa cara" o una frase similar. Al final te queda eso, estudiar si estudias, trabajar si trabajas y poco más.

silvano.jorge

#13 por mi experiencia como abstemio y fiestero vas bastante perdido en tus conclusiones, la gente en general me trata igual y soy bastante más sociable que la mayoría, de hecho eres más sociable si no bebes que si bebes demasiado.
Otra cosa es que me aburran (tampoco me enfadan porque la mayoría de la gente es respetuosa, pero cansa) las preguntas repetitivas o los chupitos y rondas de cervezas que no has pedido.

m
editado

#40: También eso depende de épocas, ambientes y lugares, hace 10-20 años la gente yo creo que estaba más obsesionada con beber.

No estoy diciendo que la bebidasea un factor único, sino un factor entre otros muchos. A lo mejor hay gente abstemia que no tiene problema para socializar, tiene amigos y eso... pero puede que sean personas que tengan otros factores a favor, y esa no es la situación de cualquier otra persona, porque otras personas pueden tener dificultades diversas (como un mal físico), que sumadas al no participar en actividades comunes y típicas pueden llevar al aislamiento.

Por otro lado no digo a la gente que beba, sino que no beber no implica un beneficio personal como afirmaba en los anuncios que ponían en TV los de la FAD, que no hacían más que generar expectativas falsas y sus posteriores decepciones (que es peor que ser consciente de que tu vida va a ser una basura desde el primer momento). De un producto comercial te imaginas que te puedan exagerar sus bondades, pero de una organización que recibe dinero público esperaría un poco de sinceridad por su parte.

No voy a pedir la eutanasia, pero no es agradable vivir pensando en que lo mejor es no hacer muchos proyectos a largo plazo por si acaso en algún momento me interesa. Ahora ponen anuncios para que no nos suicidemos, y aunque yo no lo tengo pensado a corto plazo, cuando los veo pienso en que si no será el mismo engaño que los anuncios de las drogas.

silvano.jorge

#41 Es verdad que depende de épocas, se nota el salto generacional en este sentido con mis padres y más aún con los chavales de ahora, que muchos están más preocupados de la vida digital.

¿Pero tú no bebes y odias no hacerlo? Porque decir que tu vida será una basura a partir de no beber... La gente que conozco que no bebe, a parte de mi, no lo percibe así.

m
editado

#42: No digo que sea una basura por no beber, sino que a lo mejor bebiendo, las cosas hubieran sido diferentes.

Y luego van y dicen que hagamos deporte, que es muy sano... que se pongan en mi lugar a ver si les quedan ganas de hacer deporte... A ver para qué quiero tanto deporte si no sé si esos supuestos beneficios no van a terminar estrellados contra la acera de la Calle Segovia*.

Disculpa, pero es que estoy bastante asqueado de todo, engaños, engaños, engaños...

*Lo digo en sentido figurado, a corto plazo no lo planteo, y si lo hiciera sería por eutanasia y siguiendo el procedimiento correspondiente, que nadie se asuste.

MAD.Max

#13 También te pueden ver como "el que conduce"

Psignac
editado

#13 a menudo nos prometen una vida maravillosa si no bebes, pasa el tiempo y... pues eso, que sientes que se han reído de ti ...No entiendo bien qué quieres decir con eso.
Está claro que ser abstemio es un obstáculo en la socialización cuando vives en un sitio donde el 80% de la socialización se hace con copas de por medio. Si todo el mundo está en el bar, ¿cómo vas a hacer amigos si no vas? Pero, ¿vale la pena macerarse en alcohol y destrozar tu cuerpo para eso? ¿Valen la pena las relaciones con gente que necesitas "alegrar" con algo de alcohol? ¿es ese tiempo de jolgorio alcohólico diversión auténtica? Yo pienso que si no puedo salir un día con una persona a hacer cosas y divertirnos sin alcohol de por medio, es que no seremos compatibles. Y salir por ahí para hacer algo que no me reporta nada (beber) con gente que ni fú ni fá... Pero bueno, he evolucionado a esto después de muchos años de bares y juergas, bebiendo para socializar como el resto, así que entiendo a los que siguen anclados ahí.
Al menos tengo esperanza en las próximas generaciones. En mi familia por ejemplo veo que los jovencitos ya no salen de copas y discotecas y se dedican más a planes de día y sus hobbies y así conocen gente. Me parece fantástico, creo que es una vida más sana y mejor.

m
editado

#52: En mi familia por ejemplo veo que los jovencitos ya no salen de copas y discotecas y se dedican más a planes de día y sus hobbies y así conocen gente.

Es que en mi caso la música que más me gusta se ponía en discotecas. Si entiendo lo que dices, pero salir a un auditorio a escuchar música clásica no me apetece mucho ahora, y hace 15 años, menos. Ojo, no digo que esté mal, pero no para mí.

¿vale la pena macerarse en alcohol y destrozar tu cuerpo para eso?

Entiendo lo que dices, pero es también lo que pienso acerca del desarrollo corporal, que yo casi no he bebido y me he quedado en una estatura (174) que básicamente es como si hubiera abusado mucho del alcohol sin haber abusado.

https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0741832907001152

Sé que puedo ser pesado con este tema, pero es que me siento tan mal con eso... y no es algo que se arregle sonriendo, desarrollando una habilidad, mudándome a otro país o usando tacones, cuñas o similares (lo que se suele decir). Vas por la calle viendo a gente alta, seguramente muchos hayan tomado alcohol en su juventud, y a mí, que he bebido poquísimo (navidad y ya con a lo mejor 15 años, y lo justo para brindar, y poco más), me he quedado en una estatura con la que no quiero vivir. Tampoco he fumado, tampoco he tomado otras drogas... y el resultado, pues eso, a vivir una vida de asco.

Te prometen desde la FAD todo muy bonito, todo muy guay, pasa el tiempo y al final todo era gran mentira, mi cuerpo solo sirve para reventarlo contra una pared, o al menos eso es lo que tengo ganas de hacer y no hago porque todavía me queda Internet y por no dar un disgusto a mi familia.

Psignac

#53 No te lo tomes a mal, pero desde fuera eso suena a obsesión. Con esa altura estás en la media aquí y no vas a destacar de forma que te aislen, y anda que no hay chicas bajitas que prefieren a alguien no tan alto antes que un tío que es una torre y al que no pueden ni abrazar porque no llegan, jaja! ...no creo que socialmente sea un gran impedimento, salvo lo que tú te autoimpongas. Todos tenemos nuestros problemas y sé que desde dentro y desde fuera no se ven igual las cosas, no trato de minimizarlo. Pero espero que te des cuenta en algún momento de que no estás pensando racionalmente ni estás actuando en tu beneficio cuando te dices a ti mismo esas cosas. Si hubieras caído en un entorno más favorable o te hubieran pasado otras cosas más positivas no pensarías así, simplemente has tenido mala suerte y te has ido alimentando de esos pensamientos negativos. Pero no dejes que circunstancias externas te impidan ser feliz y disfrutar de la vida...ya que estamos aquí, es lo mejor que podemos hacer. Y a tu alrededor también lo notarán, ¿nunca te has dado cuenta de que cuando más ligas es cuando más feliz, contento y despreocupado vas por ahí? La felicidad es un fenómeno de feedback positivo, cuando más contento más cosas buenas atraerás. Inténtalo al menos.

m

#55: ¿nunca te has dado cuenta de que cuando más ligas es cuando más feliz, contento y despreocupado vas por ahí?
No he podido notarlo porque nunca he tenido pareja.
Sería un gesto egoísta por mi parte pretender tener pareja si no tengo nada verdaderamente interesante que ofrecer, y además está el problema de la dificultad para recordar caras. Si es que además uno tiene más "ayudas"... fui al hospital preguntando si tenían mi historial médico, y solo tenían unas pruebas que me hicieron con 15 años para la alergia... no tenían nada de mi nacimiento para saber si el problema de recordar caras y alguna cosa más es de nacimiento, si me faltó oxígeno o vete a saber que... No tenían nada de nada, salvo eso. No tener información para saber "qué pasa" ó "qué pasó" es un asco.

No es solo un problema de tener pareja, sino también de sentirme cómodo en mi cuerpo. Agradezco tus consejos, y en la medida de lo posible los intento aplicar, pero también es eso, la sensación de estar pagando las consecuencias de un alcohol o otras drogas que nunca he tomado, vas por la calle viendo a gente alta y yo no lo soy... no es agradable la sensación, sobretodo después de eso, de haberme cuidado en su momento. Y luego miras lo que vale la operación (que funciona bien, muchas críticas son sin fundamento), y es un dineral.

Tampoco es que esté 24 horas llorando, para nada, afortunadamente tengo muchos momentos en los que puedo abstraerme, pero estas noticias me recuerdan eso. Ya digo, que a lo mejor respondiéndote a ti estoy asqueado de mi cuerpo, pero luego cambio de pestaña del navegador y pienso en otra cosa totalmente diferente, lo mismo me pasa en la calle, que fijo a una persona de en torno a 185 cm y pienso en lo poco que me gusta mi cuerpo, pero luego veo otra cosa o bien vuelvo a lo que tenia en mente antes.

#2 Igual yo apenas bebo. Mas de 7 cubatas me sientan pesados.

elculebrilla

#2 yo igual. Cada uno hace lo que quiere.

sauron34_1

#2 no todos somos tan asertivos como tú. Lo ideal sería que nos la sudara o que la gente no opinara y no hiciera burla de los que tienen un comportamiento diferente al suyo.

Pointman

#12 Yo igual. Nunca me ha gustado el alcohol y rara vez he bebido más alla de alguna cerveza suelta. Mis amigos más cercanos tampoco son de beber, aunque últimamente les ha dado por la sidra.

Cuando salía más, hace años, si que había alguno que me insistía y tal, pero por lo general lo aceptaban sin más. De hecho a menudo les parecía bien por que así se aseguraban de tener siempre a alguien sobrio en el grupo.
Lo de si es por algo religioso nunca me lo han preguntado, pero sí si era por temas de salud.

SpamALotbanned

#5 alguno da de beber a sus animales, sobre todo cerveza

Nylo

#5 Nadie da alcohol a su mascota
No lo digas muy alto...

silvano.jorge

#32 tengo 42, llevaré sin beber unos 12 o 13 años.

Hay un factor que no estás teniendo en cuenta, el patriarcado. Casi sempre me ponen a mi la cerveza y a mi chica la sin alcohol. Cuando pido una Cocacola por la noche la mitad de las veces el camarero hace alguna bromita, no así si es cerveza sin alcohol. Y siempre que salgo con gente nueva me preguntan el por qué, casi siempre de forma educada, pero, ¿por qué necesito una razón para no consumir y no la necesito para consumir? ¿No deberían preguntarse los demás por qué lo hacen?

Tengo varias respuestas preparadas, más o menos elaboradas según me apetezca y según la persona, pero cuando lo pienso al día siguiente pienso: "porque me sale de los cojones".

MAD.Max

#35 Yo creo que eso que dices ha cambiado,
Si estás en una mesa, lo habitual es que lo dejen en el extremo y se la vayan los unos a los otros hasta que todos tienen lo suyo. A no ser que el camarero tengan buena memoria.
Lo mismo con la cuenta, desde hace tiempo se la dan a quien la pide, o si no la dejan en la mesa, y no se la llevan "al hombre"

silvano.jorge

#48 te cuento lo que me suele pasar a mi, si es camarera casi seguro que pregunte, si es camarero, casi seguro que se equivoque.

c

Ser abstemio es hoy una tendencia que no para de ganar adeptos y tiene hasta nombre: teetotalism
¿Pero qué puta mierda es esta? ¿Por qué es tendencia? ¿Y por qué hay que ponerle ese nombre absurdo?

Ser abstemio es algo que se lleva haciendo toda la puta vida, quizás ahora más. Y lleva toda la vida teniendo nombre: ser abstemio

Nylo
editado

#21 brindo por eso

SpamALotbanned

Ahora existen bebidas sin alcohol que están muy bien y no son bombas calóricas cargadas de cafeína, la misma cerveza sin alcohol, algunas están más conseguidas que las que tienen

silvano.jorge

#24 sí, lo peor de no beber alcohol es encontrar bebidas que no sean dulces, el abanico es pequeño.

ElLocoDelMolino
autor
editado

la media en España es 176, decir que con 174 eres "bajo" a nivel que te afecte en tus relaciones sociales no puede ser cierto. Deben haber otros factores que pesen más, quiza estéticos también, pero no es la estatura.

m
editado

#30: Te explico el problema: la media de 176 es incluyendo a personas que vivieron la posguerra, y además, si nos quedamos con la media joven (178), tenemos que ese dato es un promedio de personas que bebían o fumaban durante su juventud y personas que no lo hicieron, yo creo que la comparación debería ser con personas que han seguido unos hábitos de vida más o menos saludables, porque es lo que he hecho, yo casi no he bebido y no he fumado.

https://elpais.com/sociedad/2013/09/02/actualidad/1378123385_308734.html

eltercerhombre

#54 Tienes un problema grave. Te sugiero, si no lo has probado, consultar con profesional.

Ludovicio

Siempre hay algún tonto que te cuestiona pero, en mi experiencia personal, la mayoría lo lleva con naturalidad.
De hecho mi impresión es que, a día de hoy, es algo bastante normal.

Robus

No entiendo que tengan mania a los abstemios, que, total, no afectan al comportamiento de grupo, y en cambio no se tenga a los veganos que esos si que obligan al grupo a comer en lugares que no irían de otra forma... y que, en muchos de los casos, tampoco les apetece ir.

ElLocoDelMolino
autor

#28 totalmente de acuerdo, es como los pelirrojos que ponen al grupo en peligro llamando la atención de los depredadores de la sabana. A estos sí deberían tenerles manía y no a los abstemios.

Nova6K0

Si llamáis beber a emborracharse, jodiendo el hígado, el páncreas y los riñones (y los que tengáis veinte años, lo notaréis en unos diez) entonces sí, yo tampoco bebo.

Saludos.

D

pues chico cambia de amistades y de personas con las que te relacionas, no es que sea muy normal que alguien te presione por no querer beber alcohol

silvano.jorge

#11 Pues sí, ya te lo digo yo que soy abstemio, lo normal es que en el momento en el que digas que no bebes, como mínimo, te pregunten por qué.
E igual no son pesados, pero es cansino la misma pregunta siempre.
¿Acaso te preguntan por qué no fumas, o te metes, o cualquier otra cosa?

Nylo

#18 a mí no me molesta que me lo pregunten. Pero una respuesta que uso mucho y que suele evitar que insistan es "es que a mí el alcohol me da sueño". Normalmente quien te ofrece alcohol lo que quiere es que te vuelvas más desinhibido, no que te duermas, así que esa idea les echa para atrás.

silvano.jorge

#26 esa es buena 👍

D

#18 desconozco las amistades de cada uno, quizá las mías son una excepción pero mi pareja que no le gusta el alcohol, jamás nadie le ha preguntado nada ni remotamente parecido. Supongo que la edad será también un factor y algunos ya no estamos para chorradas. Pero vamos sí alguien se siente presionado a consumir alcohol por una amistad le recomendaría encarecidamente que se alejara de dicha persona.

uxxx

No me fío de la gente que no bebe ni de la que sangra dias y no muere

MAD.Max

#37 "No bebe" líquidos o agua ¿no? (creo que te han votado negativo porque no lo han pillado

K

Por todo llora la gente.
A mi no me gusta el fumbol y no doy tanto x culo.

paquidermo33

Agotador decir que eres abstemio?

SpamALotbanned

No veo el problema en no beber alcohol