Publicado hace 2 meses por Chabelitaenanita a elguadarramista.com

Dos herramientas desarrolladas por SEO/BirdLife para ayudar a los agentes del ámbito de la edificación a integrar en sus proyectos la conservación de las especies silvestres Redacción/. SEO/BirdLife ha publicado estas dos herramientas (Fauna silvestre y edificios: Guía técnica para conservar y fomentar la biodiversidad en obra nueva y edificación y la web avesyedificios.seo.org)

Comentarios

s
editado

Hay mucha fauna cosmopolita que depende del entorno urbano para sobrevivir, aunque mucha gente se vea fuera de la naturaleza y al ser humano como un virus, pero es así. Pasa por Rtve y echa un vistazo a la serie Fauna Callejera: https://www.rtve.es/play/videos/fauna-callejera/

Pero los materiales y la forma de construir las casas ya no son como antes, por eso, por ejemplo, los gorriones desaparecen porque ya no tienen techos de uralita hueca donde anidar.

l

#8 En dos hipermercados, los dos de Eroski, ¿Casualidad? me encontré gorriones dentro del hiper. Los ultimos en la zona de tolvas de semillas a granel. Se colaban por un hueco en la superposicion del tejado.
En el otro los trabajadores ya la conocian a la gorriona, no era accidental.

Si a alguien no le gusta la idea de tenerlos en el edificio, se podrian hacer estructuras para aves, hace decadas se hacian palomares para tener pichones para comer y guano para fertilizante y hacer polvora.

La aves eliminan insectos y las rapaces sobre todo buhos, combaten las ratas y otras plagas. Deberiamos aprovechar las ventajas.

vaiano

Y de paso mejorar el posicionamiento !
Vale ya me voy …

P

No me gustan mucho las aves en conserva, pero respeto los gustos de cada uno.

Darsey

El enlace a la guía. Se ve muy tierno un cernícalo entre geranios, pero la verdad no me haría ilusión encontrarlo.

https://avesyedificios.seo.org/wp-content/uploads/2023/02/Fauna-silvestre-y-edificios.pdf

Si alguien más le da por ver la guía, me surgió una duda con las uralitas y nidos de golondrinas por una de las fotos en las que anidan en un alero. Si te están anidando no puedes mandar a una empresa a quitar las uralitas y eso es unjaleo gordo como en el tiempo con menos lluvias previstas no pueda la gente hacer una reforma de ese estilo. Ya otro menenate ha dicho que se les va mucho la olla y leyendo la guía algo de razón le doy. No puede ser eso de defender dejar un tejado con tejas con huecos para "nidos", es la mayor causa de goteras en los pueblos al ser las casas "bajas", no porque las hagan los pájaros sino los gatos al volcar las tejas para comerse las crías.

b

Que bonito e higiénico es tener un nido (o 10) de golondrinas en tu balcón!

s

#4 Más higiénico que tener a un vecino escopetero o amigo del narco.

mund4y4

#4 Las golondrinas cagan, las hojas de los árboles se caen en otoño, la lluvia lo moja todo, perdemos no sé cuánta agua del Ebro en el mar...

fugaz
editado

SEO/BirdLife no es una fuente de confianza.

Se les va mucho la olla, y no es la primera vez que se inventan lo que les da la gana.

"Según el uso que hacen de los edificios, se puede hacer una división arbitraria de los quirópteros entre aquellos que solo requieren pequeñas grietas o cavidades en la estructura (murciélagos fisurícolas) y los que requieren un espacio suficientemente amplio para volar en el interior de las cavidades (murciélagos cavernícolas)."

Melirka

#3 Y son unos mentirosillos. Llevan publicitando un tiempo el envío gratuito de un pdf con una guía de aves de la península ibérica, para reconocerlas, pero la realidad es que sin hacerte socio no te la mandan.