Hace 8 años | Por TocTocToc a naciodigital.cat
Publicado hace 8 años por TocTocToc a naciodigital.cat

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña considera que el sector Genís Antel, donde se preveía la construcción de 369 viviendas, es inundable, tal como recogen los informes elaborados por la Agencia Catalana del Agua (ACA). Por tanto, la sentencia declara nulo el plan urbanístico, ya que no se puede edificar en estas condiciones. La decisión ha causado sorpresa en los servicios jurídicos del Ayuntamiento y en el propio alcalde, Josep M. Vila d'Abadal. Traducción completa en #1.

Comentarios

TocTocToc

La Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha declarado nulo el Plan de Ordenación Urbanístico Municipal (POUM) de Vic, aprobado por unanimidad en el pleno del 15 de diciembre de 2010, y que entró en vigor el 31 de marzo de 2011. La sentencia, con fecha del 31 de marzo de este año, detecta defectos formales en la tramitación del POUM, ya que considera que el sector de Genís Antel, que se recalificó de zona industrial a residencial, sufre un peligro de inundabilidad "grave", con el consiguiente perjuicio económico para la empresa que compró el terreno, Life Promomed Vic SL, que es quien puso la demanda.

La sentencia no es firme y el Ayuntamiento ya ha anunciado que presentará un recurso de casación. Mientras no haya sentencia firme, el nuevo POUM continuará vigente. En todo caso, si el recurso fuera denegado, supondría un grave problema urbanístico para la ciudad, ya que se debería elaborar un POUM totalmente nuevo y, hasta que no se aprobara, entraría en vigor el anterior. La decisión, de rebote, afectaría también todos los trámites urbanísticos que se han amparado durante estos cuatro años en el nuevo POUM, los cuales deberían revisarse.

La sentencia hace referencia a los terrenos que ocupaba la antigua fábrica de curtidos Genís Antel, delimitados por la calle Prat de en Galliners, avenida España y Latinoamérica y el río Mèder, con una superficie total de 35.384 metros cuadrados. El POUM destina el 76,6% de este espacio a uso residencial, con un máximo de 369 viviendas, 206 de las cuales son de renta libre y 163 de protección pública.

El TSJC considera que este terreno es inundable, tal como recogen los informes elaborados por la Agencia Catalana del Agua (ACA), y que para solucionarlo se deberían ejecutar septiembre complejas actuaciones incluidas en el Programa de Infraestructuras hidráulicas de Vic, que se incorporó al POUM antes de su aprobación definitiva. El POUM, aunque incluir este documento, en su redacción final no contempla estas actuaciones, que afectan a todas las riberas del río Mèder y Gurri. Por tanto, la sentencia declara nulo el plan urbanístico, ya que no se puede edificar en estas condiciones, y obliga a "reconocer" a la parte demandante la diferencia de rentabilidad económica que preveía en el sector.

La demanda también reclamaba una reducción del número de pisos que se preveían construir en la zona, que se calificaba de "desproporcionada", teniendo en cuenta el mercado inmobiliario actual. En este caso, el tribunal ha desestimado la petición.

La decisión ha causado sorpresa en los servicios jurídicos del Ayuntamiento y en el propio alcalde, Josep M. Vila d'Abadal. "No entiendo como un trato entre dos privados puede afectar toda una ciudad", lamenta el alcalde.