Publicado hace 5 años por HiginioCarrocera a diariodealmeria.es

Al final la lucha ha tenido recompensa. Los apicultores han conseguido que el Ministerio de Agricultura apruebe antes de las elecciones generales el nuevo decreto ley de la miel (más ambicioso que el borrador que presentó en enero) para ampliar la información en las etiquetas sobre su origen y si ha sido sometida a un tratamiento térmico superior a 45 grados centígrados. Con esto se colma una necesidad para estos profesionales, que no era otra que informar del país o países de origen del producto.

Comentarios

Zeratul

Buena noticia, aunque actualmente la miel española ya pone siempre que lo es en la etiqueta, pues al ser más cara es su forma de atraer a consumidores que se preocupan por su procedencia. Las mieles de Europa del Este y China, que son la gran mayoría de las que se venden en supermercados, llevan todas el aviso "mezcla de miel procedente de dentro y fuera de la UE".

Lo que me parece más interesante es que tengan que poner en el etiquetado si es extracción en frío o miel calentada. Pues a partir de ciertas temperaturas la miel pierde algunas de sus propiedades.

D

#1 "mezcla de miel procedente de dentro y fuera de la UE"

Frase que lo acalra todo, vamos.
¿Puede haber que no sea de dentro o de fuera de la UE? ¿Alguna zona fronteriza militariza u ocupada en un limbo legal?

Es una manera de decir que no te quieren decir de dónde viene.

Zeratul

#2 La frase por si sola no aclara nada pero es suficiente para que el consumidor sepa que es miel barata importada. Si quieres miel de calidad por defecto evitas cualquiera que lleve esa frase.

Y ya si quieres asegurarte todavía más e ir sobre seguro, puedes pagar más por alguna que tenga los controles de una DOP o IGP, por ejemplo la DOP "Miel de la Alcarria" o la IGP "Miel de Galicia".

I

Ya era hora. Tal vez ahora volvamos a comprar miel.

D

El problema es que no es miel todo lo que se mezcla