Hace 8 años | Por j_martic a publico.es
Publicado hace 8 años por j_martic a publico.es

El líder de Zaragoza en Común, que ha arrebatado al PSOE uno de sus feudos municipales, confía en que las candidaturas ciudadanas como la que encabeza serán también las protagonistas del próximo vuelco, el de las generales.

Comentarios

j_martic

Este envío es interesante pues es la primera noticia (que yo personalmente he visto) de un miembro de un 'ganemos' opinando sobre la posible convergencia de cara a las elecciones generales, más allá de las opiniones de gente de Izquierda Unida, Podemos o Anova. Hasta donde he podido encontrar, Santisteve, el próximo alcalde de Zaragoza, no pertenece a ningún partido.

También la envío porque para los que somos 'de provincias' nos gusta ver noticias de más allá de Madrid o Barcelona, también existimos

D

Como siempre se mezcla todo y así no hay manera.

Al estar todo relativamente parcelado es difícil ver un contexto global, entre otras cosas porque no lo hay. Por ejemplo, las tan mentadas Mareas, como siempre en la prensa "nacional" del régimen se hace una caricatura de algo, se la usa para lo que se la quiere usar y listo, y el tema ni de lejos es lo que dicen.

Las Mareas sólo "ganaron" en Santiago (10 de 25), y eso después de que TODOS los concejales del PP fuesen imputados por corrupción, y en A Coruña (10 de 27), en gran medida porque el tejido-pesebre de la ciudad está exhausto y existe un miedo generalizado a que el PP de toda la vida los deje tirados, algo que suele hacer con muchísima frecuencia, o para qué andarnos con pijadas, siempre.

En Ferrol ganó el PP, la candidatura equivalente tuvo un éxito más que matizable y hablamos de una ciudad ya muy convulsa políticamente hablando. En Pontevedra ganó un BNG que lleva gobernando mucho tiempo con una propuesta urbana que sólo se ha podido hacer allí, en Vigo ha arrasado Caballero con una política caciquil y personalista de toda la vida, en los dos casos las Mareas no han logrado absolutamente nada; en Lugo y Ourense lo mismo, yo subrayaría lo de Ourense porque es el destino último que van a enfrentar casi todas las ciudades una vez que se han agotado todos los demás cartuchos.

Que un movimiento político vaya a tener dos alcaldes, totalmente hipotecados y en manos de mayorías PP-PSOE, para sólo el 27% de la población urbana de la CAG, yo no veo el exitaso por ninguna parte, no siendo el personal (que ya veremos...) de los implicados. Además, las características personales de ambos candidatos no hacen sino presagiar lo peor, hacen bueno a un mandilón estándar del PSOE (vamos, que va a tener más personalidad política que ellos).

Todo esto es extrapolable a todos los demás sitios, según he ido viendo.

Lo que se llama convergencia no es más que el asalto del bote salvavidas a lo garrulo. Así de crudo. Y el PSOE está llevando muy bien la evacuación, muy en plan Titanic, tú te subes, tú no. Con la inestimable colaboración de Pablete, está claro.