Hace 3 meses | Por blodhemn a eldiario.es
Publicado hace 3 meses por blodhemn a eldiario.es

Los odontólogos del sistema público crecen un 45% desde 2018 pero son solo un 3,5% de todos los que hay en el país: "Lo terrorífico es que sobrevivimos porque la población no sabe que existimos" y no van a consulta. Es paradójico. España tiene más dentistas por habitante que la media europea y muchos más que los fijados como recomendable por la OMS. El número de colegiados ha crecido más de un 20% en los últimos diez años porque no hay números clausus en las universidades, pero una parte ínfima, apenas un 3,6%, está en la Sanidad Pública.

Comentarios

mmlv

Un reportaje muy completo y bien documentado.

pingON

Si un 97% prefiere trabajar de modo privado, ... alguien tiene que reflexionar y actuar para atraer ese talento

t

#1 ¿Dónde pone eso?
Lo que dice es que salen menos plazas en la pública que dentistas de las facultades (en las que al no haber numeros clausus hay muchos titulados)
Y, casualmente, han crecido como setas las franquicias odontológicas, en las que los dentistas cobran poco.
Casualmente, claro ... que sean un vehículo de inversión económica no tiene nada que ver

blodhemn

#1 #2 “Cuando yo empecé, muchos compañeros me decían que cómo me iba a la pública si en la privada ganaban más, pero ahora están cerrando muchas consultas y las franquicias son un problema porque es un negocio económico y no sanitario”... “Tiran los precios y funcionan con personal sin experiencia, a lo mejor la gente está ganando 1.000 euros al mes. Es lamentable estar así de precario y una pena que gastemos dinero en formar a los dentistas y luego se vayan a trabajar a otro país”

Narmer

#1 Como dentista que ha trabajado 15 años en la seguridad social de Reino Unido, te digo que en España no es una elección, es una obligación. Apenas hay vacantes para la seguridad social española. Las pocas que hay salen con cuentagotas y solamente ofrecen un rango de tratamientos muy limitado (al menos en la C. Valenciana), con lo cual te “mata” profesionalmente.

Yo me he planteado presentarme a la oposición, pero dedicar los próximos 25 años de mi vida a sacar muelas y hacer recetas, que es lo que cubre en Valencia, me quita las ganas. Si la odontología pública fuera como en RU o Francia, te puedo asegurar que no iban a faltar dentistas para trabajar en ella. Si precisamente ahora todos los recién licenciados cuyos padres no son dentistas o tienen dinero para montarles la clínica han de emigrar para poder tener un trabajo. Con las universidades privadas se ha saturado completamente el mercado.

e

Pues prefiero lo de ahora a que lo incluyan en la sanidad pública.

Ahora mismo para cualquier tema dental simplemente se va a al dentista y se resuelve en cuestión de días, pagando una de las tarifas más baratas de Europa. Para cosas graves sigue estando urgencias.

Con la inclusión en la sanidad pública, nos van a subir impuestos o quitar recursos a otra cosa para, cuando se solicite un servicio dental recibir una lista de espera de meses/años además con falta de profesionalidad y acabar yendo por lo privado de todas formas.