ACTUALIDAD, POLITICA Y SOCIEDAD
1084 meneos
3248 clics

Sánchez e Iglesias negocian la creación de un 'banco público' utilizando el ICO

El Partido Socialista se abre a la exigencia de Podemos de impulsar una entidad de inversión al margen de las firmas privadas.

| etiquetas: pedro sanchez , psoe , pablo iglesias , podemos
387 697 0 K 271
387 697 0 K 271
Comentarios destacados:                                  
#4 Si sólo pudiesen hacer una medida social, el banco público para mí sería la más importante. No para dar dinero a lo loco o financiar estupideces, sino para poder competir con los bancos privados, manteniendo unos costes para el cliente realistas. Estamos a punto de que nos cobren simplemente por tener dinero en el banco. Ya hay que hacer mil cosas para que no te cobren por tener una cuenta. Y por otro lado, nos empujan a abandonar el efectivo. Necesitamos un banco que nos permita tener unos servicios básicos no digo gratis, pero a un coste comedido.
Si no, con la concentración de bancos que tenemos ahora, se juntarán 4 magnates a comer y decidirán que hay que pagar 1000 euros al año por tener cuenta. Y estaremos jodidos.
Si sólo pudiesen hacer una medida social, el banco público para mí sería la más importante. No para dar dinero a lo loco o financiar estupideces, sino para poder competir con los bancos privados, manteniendo unos costes para el cliente realistas. Estamos a punto de que nos cobren simplemente por tener dinero en el banco. Ya hay que hacer mil cosas para que no te cobren por tener una cuenta. Y por otro lado, nos empujan a abandonar el efectivo. Necesitamos un banco que nos permita tener unos servicios básicos no digo gratis, pero a un coste comedido.
Si no, con la concentración de bancos que tenemos ahora, se juntarán 4 magnates a comer y decidirán que hay que pagar 1000 euros al año por tener cuenta. Y estaremos jodidos.
#4 es que si a mi me cobran un interés por tener mi dinero en el banco, evitando así que se especule con mi dinero (armamento, cereales, etc) y garantizándome el depósito, me parece bien.

hay muchos que os quejáis de que los bancos especulen con vuestro dinero y, a la vez, queriendo que os den intereses.
#6 Tal como va la cosa, te van a cobrar y además van a seguir especulando.
#17 no sois conscientes de que pagar a un infanta para que trabaje cuesta un pico :roll:
#68 En un banco público no va a haber ningún enchufado. Aquí en Andalucía sabemos de primera mano que todas las empresas públicas creadas por la junta no tienen enchufados.
#6 El problema es que especulan con tu dinero y a la vez te cobran intereses absurdos...
#6 Qué desilusión te vas a llevar cuando sepas lo que es la inflación. :troll:
#6 Si el banco central europeo te cobra por los depósitos y el banco público no, lo pagaremos de los impuestos. Sinceramente, creo que hay gente que vive en los mundos de yupi (que viejo soy) . La especulación, despilfarro, corrupción, etc no es algo único de la banca privada. Durante la crisis vimos como la banca pública lideró todas estas clasificaciones.
#6 Los depósitos YA están garantizados por el FGD (Fondo de Garantía de Depósitos) de cada país, normalmente hasta 100.000 €.
#4 Estoy de acuerdo contigo, pero que ese banco compita de verdad con los demás en igualdad de condiciones y sea autosuficiente. Si se usa para regular el mercado con competencia a la Noruega me parece perfecto, si se usa para dinamitar el mercado y encima cargar los costes de eso a impuestos estatales me parece un error.
#20 Estoy de acuerdo siempre y cuando los bancos devuelvan hasta el último céntimo de lo que han recibido del estado en "mamandurrias" en los últimos 100 años con los intereses correspondientes.
#4 Esta es mi suposición:
* 2020 El gobierno de "izquierda" crea el banco público español Pesetium
* 2020 Pesetium empieza a dar créditos y productos financieros a precio de coste y los españoles viven felices
* 2020 La banca privada empieza a bajar precios por la competencia. La banca privada se mosquea.
* 2021 Misteriosamente la mitad de los diputados encuentran un Jaguar en su garaje. A algunos les parece normal.
* 2021 Se inicia una moción de censura. El gobierno es derroc...…   » ver todo el comentario
#24 Te has dejado la parte en que Pesetium colapsa porque es un chiringuito financiero gobernado por políticos cortoplacistas a los que sólo les importa ganar las próximas elecciones. Y todo ello suponiendo que el consejo de administración esté lleno de seres de luz cuya ideología les hace incorruptibles (lo habitual, vaya).

Por lo menos la Botina tiene algo que perder si todo se va a la mierda.
#33
Por lo menos la Botina tiene algo que perder si todo se va a la mierda.

Angelico, qué ingenuo eres. De verdad crees que la Botina pierde. Esa gente siempre gana, los que perdemos somos los demás.

#FreeAssange
#43 Bueno, ha conseguido tumbar el precio de las acciones del banco a la mitad, se le han evaporado un monton de millones.
#33 Eso se sobreentendía.
#33 Que no, que no es verdad, que las cajas solo se jodieron cuando el PP metió mano. Que llevaban muchos años funcionando perfectamente.
#33 Y la parte en que todos los políticos, independientemente del color, utilizan tarjetas black y tienes sueldon de lujo a costa de este banco público tan chulo sobre el papel.
#24 Te falta decir que despues de haber colado a 200.000 enchufados de varios partidos hay que declarar el banco insostenible y regalarlo suponiendo que lo quiera alguien.
#24
Desgraciadamente será todavía peor:

* 2020 El gobierno de "izquierda" crea el banco público español Pesetium
* 2020 Pesetium empieza a dar créditos y productos financieros a precio de coste a asociaciones afines.
* 2020 La banca privada empieza a bajar precios por la competencia. La banca privada se mosquea
* 2021 Se va generando algo de deuda ya que el banco no es eficiente y tampoco ayuda a todo el mundo con el mismo criterio
* 2021 Se inicia una moción de censura. El gobierno…   » ver todo el comentario
#24 entonces me espero a finales del 2020 para comprar piso
#4 Tienes razón, y añado lo siguiente:

La banca, cuando es PRIVADA, no cumple con su cometido.

Imagina que estás en paro y quieres EMPRENDER un nuevo negocio para poder subsistir, por ejemplo vender zapatos. Le pides al banco 1000 euros; con esos 1000 euros compras 1000 euros en zapatos; luego vendes esos zapatos a 1700 euros; y con el beneficio (700 euros), vas devolviendo el préstamo y los intereses al banco, y te ganas tu propio sueldo. Resumamos esta operación con la siguiente…   » ver todo el comentario
#53 Siguiendo con tu ejemplo, si el negocio te sale mal (aproximadamente el 80% de loe emprendedores acaban cerrando) el dinero lo pierde una entidad privada , si es un banco público esas perdidas la pagamos entre todos. Dinero que podría ir a mejorar sanidad , educación o pensiones.

Los Bancos van siempre a hacer negocio, si no eres rico pero presentas un proyecto con buenas posibilidades te van a dar un crédito, no van a dejar la oportunidad de generar más beneficios contigo. Si no te lo dan no es por ser clasistas es porque tienen que tener una seguridad de poder recuperarlo.

Además en el caso de proyectos estratégico con alto valor añadido ya hay lineas de crédito públicas, como el ICO o las ayudas al I+D españolas o europeas.
#70 "Los Bancos van siempre a hacer negocio, si no eres rico pero presentas un proyecto con buenas posibilidades te van a dar un crédito"

¡¡¡jajajajajajajajajajajajaja!!! xD xD xD xD xD xD xD xD xD Esto te descalifica completamente y te deja fuera de clasificación.

Pregúntale al PP, que quería que el Estado avalara los préstamos hipotecarios a la compra de vivienda. ¿Hay pérdida más segura que esta?

Hale. Vete a gastar electricidad comentándole a otro.
#85 No estoy de acuerdo en que te rias de #70, no dice un sinsentido. Si vas con el rollo que tu has contado de tus zapatos te denegaran porque resulta que en bangladesh los producen al 10% de tu coste. Pero si vas con un proyecto viable y bien respaldado, con % de inversión por tu parte, si te abren financiacion.

Lo que tu hablas es de los microcreditos, que si, pueden funcionar, pero es básicamente beneficiencia (es decir, una caja de ahorros).
#53 lo que estas pidiendo es basicamente financiar un negocio que lo mas probable es que lleve a perdidas y tengamos que pagar entre todos.

Parte de que las cajas se fueran a la mierda, fueron las facilidades de hipotecas y prestamos que el deudor no iba a poder pagar.
#75 Si el que recibe el préstamo sabe que va a la cárcel si no devuelve el préstamo, ya se asegurará él de no invertir en negocios no rentables.
#176 #75 #15 #37 #131 #29 #23 #54 #50 #52 #59 Las cajas no son bancos públicos.
Argentaria si lo sería.
#53 A co jo nan te..... postulate para cualquier premio de economia que seguro ganas.....
#53 El banco PRIVADO le presta dinero a todo aquél que pide una cantidad que puede devolver.
Para ello, el banco PRIVADO estudia la capacidad financiera del individuo, los avales que aporta y la viabilidad de su idea de negocio. Y, si todo cuadra, te presta el dinero. Si no, no. ¿Qué locura, eh?

La banca pública, si no se basa en la misma idea, servirá para prestar dinero a personas que no podrán devolver el préstamo. Y entonces la banca pública quebrará... ah, no, que viene con "el aval…   » ver todo el comentario
#53 Estás muy perdido...
#53 Premio Nobel de cuñadismo ya.
#53 el 99% de las veces que a alguien le deniegan un crédito le han hecho un favor.
Me parece alucinante que se critique a los bancos por los créditos que no dan y por querer cobrar los que dieron.


Quiero montar la décima zapatería del barrio , no tengo capital para ir tirando los primeros dos años hasta que la cosa arranca, no tengo plan de negocio y no tengo experiencia en el asunto pero luego el banco es malo si no me da el préstamo.

Sinceramente, crear un banco público para que de los préstamos que la banca privada prefiere no dar no me convence. Sí luego los intenta cobrar la va a arruinar la vida a mucha gente , si los da por perdidos estamos financiando con impuestos negocios que por algo nadie quería financiar.
#4 100% de acuerdo contigo y nunca lo pensamos

Siempre que oigo banco público solo se me pasa por la cabeza a políticos prestando a sus amigos pero coñe un banco público para que tengas una cuenta bancaria y una tarjeta sin que te roben en comisiones me parece algo maravilloso
#4 Para que luego cuando algo vaya mal económicamente, trinquen todos los ahorros de los españoles, como hicieron unos y otros en el fondo de pensiones, el de FOGASA o el fondo que garantizaba los ahorros para pagar otras cosas.

Mira que me fio poco para meter mis ahorros en un banco, pero nunca los metería en uno controlado por el estado. En pocos años a la minima crisis van a ser lo primero que van a trincar y robar para pagar sus mamandurrias.
#67 Los ahorros tienen que estar siempre invertidos y bien diversificados, y siempre siempre fuera de tu país, vivas donde vivas.
#4 Un banco público que diese hipotecas a intereses bajos y que cuando las familias no pudieran pagarlo se quedara los pisos en propiedad, poniéndolos a alquileres sociales decentes, mejoraría muchísimo la economía del país.
#84 Pero a quien se lo alquilaria ? a la misma familia que no puede pagar ?. Porque si es asi, para que darle el prestamo inicial, construyamos viviendas a precio de coste tipo panelaky y alquileres sociales a tuti plen. Asi la familia por la que abogas no tiene que pasar el mal rato de no poder pagar etc etc...
#84 Un banco público que diese crédito a cualquiera. ¿No aprendimos de los ninjas?
#4 tienes toda la razón, pero solo un apunte.. a los bancos ahora mismo el banco de españa les cobra por el dinero que tienen alli depositado (obligatoriamente). Y los tipos están por los suelos. No justifico muchas practicas bancarias, pero en estos momentos, cobrar por el deposito no es mas que trasladar un coste más que los bancos tienen.
Pero es verdad que es necesario un servicio publico que no cobre y no abuse y garantice a cualquier persona algo tan simple y obligatorio hoy en día como una cuenta corriente y una tarjeta de debito.
#4 No puedo estar mas de acuerdo
#4 Te la ha jugado el corrector:

... se juntarán 4 magnates mangantes a comer ...
#4 Con que tener un banco publico para tener mi dinero vale. Ni tarjeta de credito necesito, solo a debito. Con eso yo mando a la mierda mi banco rojo. Por fin.
#100 En realidad existe una cuenta mejor... es decir, todo lo que dice la orden ministerial pero sin límite de pagos y sin la comisión de 3€ al mes. Yo tengo una :-)

cc/ #99
#4 Eso ya existe y está en el BOE:

www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2019-3113

www.20minutos.es/noticia/3579617/0/decreto-cuenta-bancaria-maximo-tres

3 euros al mes máximo de comisión por una cuenta con tarjeta de débito, transferencias y pagos dentro de la UE.

Todos los bancos la tienen porque están obligados a tenerla:

www.google.com/search?q=cuenta+de+pago+basica
#100 No le mates al pobre el sueño izquierdista ...
#100 3€ al mes son 36 euros al año de comisiones ...
#4 Estamos a punto de que nos cobren simplemente por tener dinero en el banco
Que hasta ahora no te hayan cobrado por la consigna de ese dinero y por llevarte la contabilidad no quiere decir que no te hayas ahorrado esos costes por esos servicios hasta la fecha.
#4 vuelta de las cajas de ahorros y su despropósitos
#4 la unica razon por la que nos cobraran por tener dinero en el banco es porque el dinero practicamente no tiene valor. Durante miles de años el hombre uso dinero como oro, plata , etc etc y el papel moneda que representaba ese oro nunca podia perder valor.
#4 Ya, muchos comprendemos eso. Pero el mayor problema es como tener una banca pública sin que quiebre porque al estar garantizada por el estado la gente dejaría de pagar las deudas, o una banca pública donde no entren políticos corruptos interesados en utilizarla para eso o para sus intereses de partidos. Porque puede que no entrasen hoy, con la ilusión de crear algo y nuevo y sacarlo adelante, pero entrarían mañana y todos sabemos para qué se utilizaría.

Porque si alguien descubre cómo, a mi me encantaría.
#4 De todo debe haber una contrapartida pública, para cubrir unos servicios mínimos a mínimo coste para el ciudadano.
#4 "Ya hay que hacer mil cosas para que no te cobren por tener una cuenta."

Imaginbank (Caixa), BBVA cuenta online sin comisiones, Bankia cuenta ON, Openbank (Santander)... Todas sin comisiones ni condiciones, así que si el banco público quiere competir, tendrá que ofrecer alguna cuenta online gratuita.
#4 En el sector financiero no es tan fácil montar oligopolios como en otros sectores (energía, comunicaciones...). Un banco online, teniendo fondos, se puede montar relativamente fácil. Si se ponen los tres o cuatro grandes bancos españoles de acuerdo para subir comisiones puede venir cualquier banco extranjero o multinacional tecnológica y montar su entidad financiera con bajas comisiones que se comería el mercado literalmente. O si no en un futuro pueden aparecer criptomonedas sin los…   » ver todo el comentario
#4 El Santander (y algunos que otros más) ya te cobran sólo por tener abierta la cuenta. La única forma de evitarlo es tener algún producto de ellos, como una hipoteca, préstamo personal, plan de pensiones, etc. Si el BdE me permitiera tener el dinero guardado y seguro sin coste ni beneficio sería de agradecer.
#4 y ya si ponemos como directores y miembros de los consejos a politicos y sus amigotes ya sería la leche....

Que poca memoria tenemos joder, todos los bancos que han sido rescatados eran públicos. Chiringuitos de los gobiernos autonómicos de turno para colocar ex políticos y amigotes.

No aprendemos
#4 Banco publico = Cajas de ahorros.... y la ultima vez ya nos salieron caras caras....
#3 ¿y por qué va a ser beneficio para la ciudadanía? ¿lo eran Caja Madrid, Caja de Ahorros del Mediterráneo, etc, cuando los políticos metían la zarpa? Con lo serviles que son los políticos con el poder económico y consigo mismos, no sé por qué tanta gente les idealiza pensando que un banco público va a funcionar bien sí o sí o también porque es público.

cc/ #4
#4 Estoy a favor del banco público, pero eso de que hay que hacer mil cosas para que no te cobren por una cuenta es falso.
A día de hoy (mañana no se, no tengo bola de cristal) hay varios bancos que ofrecen cuentas sin comisiones a cambio de "nada" (de jugar con tu dinero of course).
Por ejemplo el banco Santander (si si, el Santander, Satan,Lucifer!), a través de su marca Openbank. Puedes tener una cuenta sin nómina, con CERO comisiones (pero cero de verdad, no como la cerveza 0,0), transferencias gratuitas (creo que dentro de la UE) y una tarjeta de debito también a coste cero (Con toda la red del Santander a tu disposición). Si eso no te parecen servicios basicos...
#4 Además, te olvidas (o desconoces) que ya existen unas cuentas de pago básicas, a bote pronto encuentro ésta de ING: ing.es/sobre-ing/pdf/DOC.CPB.11-18.pdf
#4 No te quito la razon, en una sociedad ética donde los politicos fueran filosofos, funcionaría, Platón dixit.

Pero ya teniamos las cajas de ahorros que tenian muy similares principios fundacionales, y por mas de un siglo fueron eficientes y crecieron, pero los politicos se las cargaron, los del PSOE destrozaron los organigramas para sentar amiguetes sin puta idea de cuentas en los puestos, y luego los del PP para exprimir hasta el ultimo duro de sus arcas a sus amiguetes y luego dejarselos a…   » ver todo el comentario
Pues mira la diferencia, beneficios para la ciudadanía, a beneficios para un señor accionista de Nueva York, Londres Madrid Etc ..
#3 joder aun no lo han montado y ya estais pensando en sacar beneficio en vez simplemente proveer un servicio publico basico sin generar perdidas
#16 Teniendo en cuenta que crear toda la infraestructura de un banco a nivel nacional ya nos va a suponer un gasto de miles de millones de euros. Será mejor pensar en como sacarle el máximo rendimiento posible a un gasto que pagamos todos.

Vamos! digo yo... a no ser que prefieras que te acaben subiendo IVA y endosándote toda clase de impuestos indirectos para pagar el marrón. Y eso sin tener en cuenta el agujero de 20.000 millones del fondo de pensiones que tenemos que pagar si o si, que la pensión de los jubilados sale de los bolsillos de todos también.
#16 Eso es en sí un beneficio para la ciudadanía, a ese punto hemos llegado...
#16 eso es un beneficio.
#16 es que si no da beneficios vienen los liberales privatizadores
#27 Repito ---> #273 Esa infraestructura ya está creada y es de propiedad pública en este momento.

#16 Eso mismo pienso yo... servicios básicos de banca... cuentas en las que domiciliar las nóminas (y las pensiones bajas*), los recibos; una tarjeta con la que poder operar a diario, una cuenta online (para cuando ya nadie use las oficinas físicas), una red de cajeros automáticos... y sin comisiones.

* Porque ahora mismo ese tipo de servicios para personas que tienen pensiones por debajo de 600€ (sin comisiones ni gastos) lo ofrecen muy pocos bancos online (yo sólo conozco a los de ING, si hay alguno más que alguien lo mencione).
#3 Haha no tienes fé ni nada
#3 Ya veremos si eso se cumple. Yo aventuro que será otro fracaso que pagaremos todos.
#3 Eso ya se vio, las cajas de ahorros... y ya sabemos todos los "beneficios para la ciudadanía" que supusieron (pagarles un rescate)
#3 Los beneficios que dio la Caja Castilla-La Mancha, Cajasur, CAM, Caja Madrid, Caixa Catalunya, Novacaixagalicia, Unnim......

Aparte de financiar los sueños del político de turno, en que nos beneficio al resto ?
Felipe González se cargó la banca pública y Aznar la remató.
#7 Argentaria (la A del BBVA). La privatización de la banca pública iniciada por Míster Gonzalez
#7 y lo bien que viven ambos ahora, eh, qué?
#5 aunque hubiera representación política de diferentes partidos en los bancos y cajas de ahorros,(también representantes empresariales) las decisiones ya sabemos quién las tomaba y quien tenía mayoría... recuerdo a un tal Blesa puesto a dedo por Mr Aznar y rodeado de 20 consejeros de afines al PP frente a una minoría del resto de partidos. Que la mierda se reparta en su justa proporción. Y si los votantes siguen premiando la corrupción y las privatizaciones, lo que luego pasa es que uno obtiene lo que premia votando... y luego lo justifica repartiendo la mierda de lo que uno vota a los demás....
#11 Pues yo recuerdo que en cajastur, caja duero y otras más la mayoría la ostentaba el PSOE. Así que si, los votantes siguen premiando la corrupción y lo acabaremos pagando todos, como siempre.

Aunque en principio los que primero los pagarán serán los que tengan pensado crear un negocio, porque acceder a un crédito ICO para arrancar la empresa se va a hacer aún más complicado de lo que ya es.
#23 ya no me acuerdo, pero en cajastur si hubo algo, que lo habría, no creo que fuera comparable a Cajamadrid.
#11 Claro, a Moral Santín también lo puso Aznar.
#25 #57
sí, la diferencia es que IU ha expulsado y denunciado a los de las tarjetas black, y ha iniciado una investigación interna también para echar a los que por acción u omisión no han impedido este escándalo.

Por tanto, existe una CASTA en este país y Moral Santín es parte de ella. Pero IU como organización no sólo se ha deshecho de esa gentuza que llegó a tener responsabilidades gracias a esta formación, sino que la ha llevado a los tribunales y ha hecho depuración de res

…   » ver todo el comentario
#11 la primera caja en caer fue CCM. Ahí el PP pintaba poco.

Siempre separáis las cosas entre partidos políticos cuando todo son personas y las personas acaban haciendo lo mismo

Las tarjetas black no se salvo ni uno de IU por ejemplo y en verdad todo eso era decisión personal
#57 www.elplural.com/politica/cospedal-renuncia-a-investigar-caja-castilla

Cospedal renuncia a investigar Caja Castilla-La Mancha por salvar a su esposo y a los candidatos del PP

En el caso de CCM hay responsabilidades claras del Partido Popular. Y no lo decimos nosotros. No. Lo dijo en su momento el Banco de España y la propia Audiencia Nacional, cuya Sala de lo Contencioso Administrativo dicto varias sentencias firmes imponiendo sanciones económicas a dos importantes alcaldes del PP castellano-manchego que vuelven a repetir como cabezas de cartel electoral.
#76 pues me ayudas con mi comentario. Que parece que he defendido al PP pero no. Quería decir que no nos salvamos con ningún partido anteriormente (porque en este tema de las cajas absolutamente nadie esta limpio)

Bueno si, en verdad UPyD que no tenía ningún poder si estaba limpia y fue la que hizo la denuncia aunque creo que este tipo de denuncias no se si es que se apuntan al carro o que
#57 las cajas con mayor agujero son caja madrid y caixa galicia, ahí el PP pintaba mucho

Pero comparar quien robó más es inutil, porque a la larga es todo un plan en desarrollo que ha permitido hacerse a unos pocos bancos con mucho patrimonio y pagado por juan pueblo
#11 Las cajas las gestionaban los políticos, las cajas son las que hubo que rescatar... esto es volver al mismo error otra vez. No aprendemos
#21 pues yo he votado a políticos como Manuela Carmena que no me ha robado.

Por lo menos a los políticos los votas, a los banqueros no.
#46 HaHAhaHAHahahAHAHa

Para. para, por favor. Lo más gracioso es que tú solo ves los escándalos de los partidos que no votas, lo mismo que hace tu vecino. Qué rissas, de verdad xD xD
Que te robe el político de turno o el banquero de turno ¿A quien elijo?
#1 Al político siempre le puedes cambiar a los 4 años. El banquero si te roba le vas a tener ahí por mucho tiempo porque que te robe es bueno para los directivos y accionistas que ganaran y no le despedirán...
#2 Si! y además es el político el que te puede hacer pagar un rescate bancario de 60.000 millones que sea provocado por políticos de todos los partidos colocados en los consejos de administración.

Da igual que puedas cambiar al político si el marrón te lo vas a comer tú igualmente.
#1 #5 No es lo mismo, puesto que los beneficies que de van para la sociedad o para el bolsillo de alguien a saber donde.
#5 Hombre, digamos que el problema no son solo los políticos, votar a gente que está endeudada hasta las cejas con los bancos, tampoco ha ayudado precisamente.

#FreeAssange
#5 Me encanta la gente como tú, optimista a tope, que tiene claro que no se pueden cambiar las cosas, que no vale la pena intentarlo, ni siquiera pensarlo, y que por lo tanto tiene claro que su voto no importa, que da igual si vota o si lo hace por los partidos de siempre.

Es la gente como tú que hace avanzar la sociedad y que ésta pueda ser más justa
#5 No fueron 60 mil millones. Fueron 150. Lo que pasa es que los 60 ya los dan por perdidos. El resto lo darán por perdido cuando les convenga.
#5 díselo a todos aquellos que han votado PP, PSOE, Cs, Vox, etc. Pero no a los que hemos votado a UPs. A nosotros no, porque nuestros representantes políticos han demandado que el estado recupere los 60K M€. Así que más cuidado a la hora de hablar.
#2 HaHJAHahaHAHAhahaHAAHAhahahahahaHAHAHAhaha

Llevo décadas votando a unos y otros, y lo que cambia es el ladrón que te roba, en la autonomía, el gobierno central, el ayuntamiento, elige el que quieras.

Cuándo en este país dejaremos de ser gilipollas adeptos a la secta política que nos toque.
#21 Deja de votar PPSOE
#2 otra forma de verlo es que al banquero le puedes echar en unos días con la retirada de fondos masiva.

Que para echar al político se necesita una organización masiva similar, pero tienes que esperar años.

También el político representa un paquete de medidas, puedes seguir votándole tragandote algo que no te gusta por todo lo demás.
#48 Según tu manera de verlo, al banquero sólo le podría echar un Goldman & Sachs, Blackstone o similar (muy grandes accionistas) con una retirada de fondos. Los curritos de a pie que sufrismos sus desmanes no tenemos nada que hacer, por mucho que podamos tener 6 millones de euros en acciones, o saquemos todo el dinero del banco.
#2 toda la razón en lo que dices. toda.

Pero quiero contar una cosa que paso con Zapatero e ICO. ICO prestaba a través de bancos y dijo el gabinete de Zapatero (con todo el sentido) que era mejor prestar directamente que hacerlo a través de bancos que al final son los más beneficiados y se puso a prestar por su cuenta.

Tuvieron que echarse atrás porque el riesgo de impagos subió x4. Analizar en España es díficil y aunque tenía ICO un equipo de 250 personas no fue suficiente.

Vamos que esto no significa que no se haga, es poner más equipo, formarlos... pero no es tan fácil

Y algo muy muy importante, nadie de ningún partido político en el consejo, nadie. Que sino ya sabemos lo que pasa y lo que nos cuesta a los españoles
#56 El/La Fiscal General del Estado tampoco es de ningún partido político... y hasta el momento todos han "servido" los gobiernos/partidos políticos que les nombraron.
Que no haya políticos en el consejo de administración de una empresa pública no significa que los políticos no tengan "mano" en esa empresa pública.
#2 Si, con las cajas nos salió bien.
#2 Los politicos roban legalmente y además van a decir que es por tu bien. Y además te lo creerás y les votarás.
#2 Cuanto duraron los políticos, los sindicatos y la patronal en los consejos de administración de las cajas ?

Porque los que hundieron las cajas fueron principalmente los políticos, los mismos que luego firmaron el rescate a la banca que primero habían hundido.
#90 entre ellos el que tenemos de Presidente. He votado al PSOE en ocasiones y tal vez vuelva a hacerlo, pero el día que supe que había estado en el consejo de caja Madrid jure que en mi vida iba a votar a Pedro Sánchez.
#2 Qué rápido olvidamos lo de Caja Madrid y Bankia. Consejos de Administración de todo color político, dando igual quien gobernase en la CAM. Algunos aun ni estaban en política toda vez que su papi ya estaba metido dentro de dichas cajas. ¿Al final qué se ha hecho de Espinar?

Parece que la casta polìtica solo es buena cuando el Adán Iglesias forma parte de ella, no cuando la señala. En la Caixa d'Enginyers, no obstante, la suspicacia es elevada contra él (o mejor dicho, a favor de él).

Por cierto, ahora ya uno no podrá quejarse de un eventual rescate. Y en puridad tampoco debió hacerlo antes, durante el mal llamado rescate bancario.
#2 ¿pero qué chorrada es esta?

Si me roba un banquero mañana mismo me doy de baja de ese banco. Además, si fuese cierta la tontería que has dicho, compraría acciones de ese banco y también me beneficiaría.

Al político no lo voy a poder cambiar nunca, porque todos roban y convencer a la gente de que la banca pública es mala es imposible y no depende de mi
#2 Por supuesto que sí, tenemos una amplia experiencia en lo que respecta a cambiar políticos ladrones a los 4 años. En lo que va de democracia habremos cambiado a 10 xD
#2 Así cada 4 años nos roba uno distinto. Ya se cargaron las cajas, ahora necesitan otro juguete.
#2 Al banquero si te roba te vas a otro banco en cuando quieras. Porque al político que gobierna lo elegimos entre todos, peor al banco lo eliges tú.
#2 NO VOLVERE A CAER EN LA TRAMPA DE LAS CAJAS DE AHORROS
NO VOLVERE A CAER EN LA TRAMPA DE LAS CAJAS DE AHORROS
NO VOLVERE A CAER EN LA TRAMPA DE LAS CAJAS DE AHORROS
NO VOLVERE A CAER EN LA TRAMPA DE LAS CAJAS DE AHORROS
NO VOLVERE A CAER EN LA TRAMPA DE LAS CAJAS DE AHORROS
#2 pero no habíamos quedado en que España no es una democracia? :troll:
#2 el bipartidismo en España y de listas cerradas impide esa supuesta renovación del ejecutivo
#1 pues ahora mismo no puedes elegir, así que está claro que será un paso adelante poder escoger.

Hay bancos públicos en Dakota y Colorado y les está yendo muy bien.

Date cuenta que un banco privado trabaja para sus accionistas, mientras que un banco público trabaja para sus ciudadanos.
#40 más bien diría que el consejo de administración de un banco privado se aprovecha de sus accionistas todo lo que puede y el consejo de administración de un banco público se aprovecha de los ciudadanos todo lo que puede .
La diferencia es que el primero depende mucho más de sus accionistas que el segundo.
#1 Al banquero ya lo tienes y te roba legalmente, sin poder controlarlo y con el único objetivo de enriquecerse. dar la oportunidad a un organismo público sin objetivo lucrativo puede salir bien o no, pero tiene un 100% más de posibilidades que los bancos, que si o si se van a aprovechar de ti
#44 Con las Cajas salió mal, sobre la mesa parece un planteamiento muy bonito pero estas cosas al final acaban convirtiendose en un instrumento del partido en el poder no de los ciudadanos.

No hay que olvidar que casi todos los bancos rescatados y por los que todavía seguimos pagando fueron cajas públicas. Al final la solución pasa por mejorar los controles a las entidades privadas, no por montar chiringuitos públicos que al final acaban costando dinero a los ciudadanos.
#54 lo de las cajas estaba más que planeado e intencionado, hay gente que la palabra "público" le da urticaria y dejar que lo gestionen es como pedirle a tu gato que te cuide un pollito. No hay nada intrínsecamente malo en una banca pública, solo la falta de honestidad de las personas, y eso está en todas partes. Si hemos aprendido algo de lo que pasó con las cajas igual puede funcionar.
#58 El hecho de que cayeran prácticamente todas las cajas menos dos, te puede dar una idea de que no había ningún tipo de plan, lo que había era una carrera a ver quien era capaz de financiar más proyectos de la CCAA de turno.

Si hemos aprendido algo, debería ser a no dar a los políticos libertad para obtener dinero infinito, por eso el BCE es el que decide sobre el euro y no los bancos centrales de cada país.

Un político con libertad para gastar pero sin responsabilidad sobre la recaudación, es un peligro.
#1 Cuando roba el político y la caga luego, le pagamos todos el pastel (rescate a las cajas)
#1 Para ninguno.
#1 Un banco público no te va a cobrar comisiones, es un servicio, no un negocio.
Un servicio básico para, por ejemplo, cobrar paro, jubilaciones, nóminas y demás.
No puede ser que estés obligado a tener una cuenta en una entidad privada que se lucra a costa de tu prestación, sueldo, jubilación, etc... De hecho no se puede por ley, no pueden obligarte a tener que pagar comisiones por tu sueldo, que debe llegar a ti íntegro, pero la ley ya sabemos por donde se la pasan.
Precisamente, la idea de un banco público es la de crear un servicio y no un negocio, aunque también lo podría ser en temas como el crédito.
#1 Si hacen algo, porque lo hacen; y si no lo hacen, porque no.
La cuestión es siempre quejarse (que suele venir asociado a actuar muy poquito).
#1 A mi no me ha robado ningún banco y si, y mucho los politicos
Volvemos a las andadas. No fue bastante el pufo de 67 000 millones de las Cajas de Ahorros. Hay que volver a meter políticos a las instituciones financieras como sea. ¿Qué podría salir mal?
#50 Tranquilo, esta vez pondrán a un político que sepa de economía, alguien como Rodrigo Rato sería perfecto.
#50 Las cajas de ahorros no eran públicas. Y el sistema de funcionamiento de un banco no tiene que ser como el coño de la Bernarda que eran las cajas.
#26 Mucho pensar en los beneficios y tal, pero aún no he visto ni a uno solo de los meneantes preguntarse cuanto dinero va a costar crear todo el entramado que supone una entidad bancaria a nivel nacional. Para que una empresa empiece a generar beneficios primero debe liquidar su deuda (y eso sin tener en cuenta todos los gastos adicionales que se presentan a lo largo del tiempo, que se siguen añadiendo a esa deuda), ¿cuantos años va a llevar recuperar esa inversión? y si el banco fracasa ¿a que nivel de deuda nos veremos expuestos? Porque la responsabilidad política del fracaso se la comen Sanchez e Iglesias, pero el pago de la deuda nos lo comemos todos.
#36 De hecho el banco ya existe, le fueron quitando utilidad con el tiempo, y simplemente se trata de volverlo a usar para lo que ha sido constituido:

es.wikipedia.org/wiki/Instituto_de_Crédito_Oficial
#71 y tuvo un nivel de impagos (te hablo de memoria) durante la crisis del 40% (creo que 2013).

La de ICO directo me acuerdo que tenía una morosidad de algo más del 80%.

Va a depender mucho, muchisimo de la independencia de los gestores que se ponga. Como no sean los adecuados en poco nos vemos como con las cajas y con el ico.
#96 Claro, el ICO se usaba sobre todo para financiar a entidades públicas, y las entidades públicas tenían agujeros por todos los sitios.

Ahora todo lo asume la deuda pública y el agujero es el mismo, pero centralizado.
#96 ¿independencia de los gestores? ay! que me meo de la risa.
#71 "Los fines de la Fundación son la organización, impulso, desarrollo, programación, fomento y promoción de toda clase de estudios e investigaciones. También las actividades de formación y asistencia técnica, así como cualesquiera otras actuaciones relacionadas con temas económicos y empresariales, científicos, tecnológicos, medioambientales y urbanísticos, sociales y laborales o profesionales. Todo ello, sin olvidar los artísticos y culturales, educativos, cívicos, humanitarios, de…   » ver todo el comentario
#71 Entonces tenemos dos :-)
Pero con la infraestructura que menciona #36, uno ---> #273
#36 Ya la tenemos, se llama bankia.
#94 #80 #212 Uff... tenía que haber actualizado y leído todos los comentarios antes de escribir mi respuesta a #36
Pero me alegra saber que no estoy sólo en lo que creo que es un pensamiento lógico ---> #273
#36 ¿Dices recuperar Caja Postal, por ejemplo?
#36 el banco ya existe, bankia, el caso es que lo quieren vender y podemos quiere que siga siendo público

El coste ya lo hemos pagado. Y venderlo no haría recuperar lo que hemos pagado, asi que en vez de malvender. Ofrecer servicios que beneficien a los ciudadanos
#36 pero aún no he visto ni a uno solo de los meneantes preguntarse cuanto dinero va a costar crear todo el entramado que supone una entidad bancaria a nivel nacional.

Yo no me pregunto esas cosas porque ahora mismo creo que Bankia es propiedad del Estado y ya tiene toda esa infraestructura que mencionas...

Con un par de decretos, y algunos cambios* en el consejo de administración, ya tenemos un banco público.

* Para dejar Bankia como estaba la Caja Postal/Argentaria antes de que la vendieran al BBVA. Por ejemplo.
La financiación serán entre 40.000 y 50000M€ para copiar lo que tuvimos que pagar para la última saqueada de las cajas para financiar Aves, putas, rotondas y aeropuertos.
Como nombres se barajan:
- Bankia
- Caixa Catalunya
- Caja de los caimanes
Otra vez???? No fue suficiente el pufo que nos conllevó un rescate bancario multimillonario??? Aquí lo importante es enchufar y la mamandurria.
#89 Claro, no intentemos nada mejor, si así ya estamos de puta madre
La experiencia que tenemos es que los banqueros son unos ladrones. Hace falta una banca pública con salarios racionales para la cúpula de directivos. Nada de salarios millonarios para el presidente y consejeros. Esa es la parte perversa de la banca privada.
#8 La experiencia que tenemos es que las cajas de ahorros eran agujeros negros. Traer de regreso banca gestionada por políticos manirrotos en un entorno de déficit fuera de control y las pensiones colapsando... luego nos quejaremos cuando por las malas llegue el "austericidio" acumulado.
#93 o sea quereis esto porque algunos emprendedores no obtienen créditos para sus negocios, pero quieres criminalizar que el negocio no funcione? Bien vais a conseguir el mismo resultado que ahora mismo con la diferencia que en vez de no emprender por no obtener créditos, no se va a emprender por el riesgo a la carcel. Viendo tu nick no me sorprende nada desde luego.

No se si entendeis que el carnicero de tu barrio es un emprendedor, empresario, autónomo etc. Y que vive o ha vivido en algún momento del negocio, usando créditos.
Una buena noticia para la mayoría y una mala noticia para la banca privada. Banca publica y sin comisiones, es buena por muchas razones.
#30 ¿Pagas tú los gastos? ¿Pagas tú los préstamos interbancarios y del BCE?
O quizás la idea sea que los gastos se repartan entre los fieles al régimen.
#39 Paga el ICO, que es muy rico..
#42 O sea el contribuyente quieres decir :-D, los mismos que votan a quienes les venden estas ideas 'libres' de costes para el herario público.
#39 Pagas tú con tus impuestos, que para eso están: para hacer que los servicios públicos funcionen. Teóricamente haciendo que pague más el que más tiene y que pague menos el que más necesita.
#30 Buena noticia para la mayoría? joder, que lo de las Cajas (públicas) y su rescate aún está fresco para olvidarse tan pronto...
A mí esto me parece bien si lo utilizan para proveer servicios básicos a la ciudadania. Y cuando digo básicos, sigo básicos de verdad, como es que todo le mundo tenga una cuanta y una tarjeta a coste cero, y servicios de prestamos hasta cierta cantidad a interés bajo. Por ejemplo para que puedas pedir un crédito para comprarte una casa, normal o un coche normal. Y nada de segundos coches o casas.

Más aun si lo que pretendemos es que cada vez haya menos dinero papel, cosas por el…   » ver todo el comentario
#86 Dudo que sea legal en Europa ofrecer ese tipo de servicios (cuentas corrientes y tarjetas) por el Estado.
#86 Pues yo vivo en un pais nordico de esos y si, tienen un SSO, pero es equivalente al desastroso DNIe de aqui, solo que eficaz de cojones y facil de usar y solicitar que un jubileta medio sordo lo pilla sin preguntar.
¿Hola? ¿Bankia?
Salvo que esté gilipollas yo hoy, Bankia (BFA) es a todos los efectos un banco público
O a lo mejor Pablo tiene que vender la gran idea de crear un banco público para el populacho que le ha votado en lugar de contar que Bankia es ya público y por lo tanto... no ha lugar a cumplir una promesa que la propia crisis resolvió (irónicamente).
#38 que el accionista mayoritario sea el estado no implica que sea público.
#45 ¿Eh?
¿Tú sabes como funciona eso de el control de una empresa a través del accionariado?
Bankia es pública a todos los efectos porque el Estado tiene el control absoluto de la entidad, que haya otros inversores en el accionariado es irrelevante respecto a las decisiones que se tomen porque el Estado tiene mayoría.
Así que es público a efectos prácticos que es lo que pretende vender el inútil de Sánchez junto con el vende humos de Iglesias. Podrían decir que el Estado se podría hacer con el 100% de Bankia o simplemente que el Estado trabajará para que Bankia ofrezca productos asequibles a los clientes dado su control sobre la entidad. Pero hay que vender al populacho...
#45 Pues mira. 400 M que se lleva el estado en dividendos todos los años. Mucho mejor eso que sea otro agujero donde los políticos tiran dinero.
#38 No, no es público.
El banco público puede ser Bankia o parte de él. El problema es que la Unión Europea ordena que se privatice porque es obligatorio que el sistema sea capitalista y se base en intereses privados por encima de la sociedad y competencia en vez de cooperación. Eso sí, mientras no afecte al capital puedes hacer lo que quieras, incluso meter a los mendigos en la cárcel como en Rumanía, que eso no es problema para pertenecer a la Unión Europea...
#13 Pues en Alemania tienen un sistema público de banca

en.m.wikipedia.org/wiki/German_public_bank
#22 la UE (alemania) no va a putear a Alemania (UE) :troll:
#22 Todos somos europeos, pero unos son más europeos que otros.
#13 El problema es que la Unión Europea ordena que se privatice No tengo nada claro que esto sea así... porque hay países de la UE que tienen banca pública (las que menciona #22 son "cajas de ahorros regionales"). Lo que desconozco son las condiciones que tendría que cumplir Bankia para seguir siendo propiedad del Estado y que servicios puede dar y los cambios de accionariado, si se diera el caso.
#239 ---> #22
Alemania está en la UE, no??
#311 Hay varios tipos de banca pública en Alemania... por lo que me contaron españoles que vivieron y trabajaron muchos años allí; las Sparkassen funcionaban (y funcionan) de un modo muy similar a las cajas de ahorros en España, es banca comercial .

Pero puedes leerlo (o traducirlo) tu mismo en el link que puso #22
en.m.wikipedia.org/wiki/German_public_bank
Hay un apartado en el que se explica bastante bien como funcionan y ser organizan las Sparkassen:

"Cada caja de

…   » ver todo el comentario
#22 Y un sistema judicial que un juez de pueblo puede empapelar a un ministro sin ningun tipo de problemas si mete mano en la caja de ahorros de su distrito. No obstante hoy en dia el mayor peligro sistemico en europa es Deutsche Bank, con un pringue en derivados de 1:500 sobre su patrimonio global. Hacen muchas cosas bien los kartoffen, pero tambien muchas mal. Esa que dices es de las buenas.
#51 jajajajajajajajajaajajajajajajajajajHAHAHAHA. ¿Qué escándalo ves en el ayuntamiento de Manuela Carmena?
#65 Déjalo, otro clon más creado este mes. Y van chorromil.
#78 tienes razón. No debería entrar al trapo y ponerlo en ignorados, que es lo que voy a hacer ahora mismo.
#65 quizás no haya ningún escándalo, pero 4 años después, llega el almeida ese y....

y que puede pasar si creas un banco público estupendo, todo va a las mil maravillas, pero 4 años después se pierden las elecciones y pasan otros a incarle el diente, y mira que en éste país hay sobrados ejemplos de cómo ha pasado justamente esto o aún peor, que como es público se terminan con agujeros de más de 1000 millones de euros... y como si nada oiga!!! se asume la deuda y se colocan a los tuyos...
#79 por lo menos si nos roba la banca la culpa la tendrá el propio pueblo por votar a corruptos. Si es privado no hay margen alguno de escrutinio por parte del ciudadano.
Sé que soy un tanto pueril, pero Podemos necesita gobernar y bien, lo cual quiere decir para mi, que UP trabajará a muerte para que este tipo de iniciativas funcionen bien o muy bien.
La creación de este banco bajo la supervisión de un equipo de gobierno PSOE-UP yo me lo creo.

Además si UP, junto con PSOE, demuestran que estas alianzas funcionan a nivel estatal la derecha no gobernará en varias legislaturas, por eso da tanto miedo.

Con un gobierno progresista límpio y sin corrupción puede incluso acabar con el auge del independentismo.

Ojalá vaya bien, nos jugamos demasiado.
#62 Un comentario optimista... Hacía mucho tiempo que no veía uno por aquí.
#62 un gobierno limpio al que le acaba de saltar uno de los mayores casos de corrupción de la historia de España, y eso que corrieron lo posible para publicar que pactaban antes de la sentencia.
#62 Y los abogados de compliance y proteccion de datos de Podemos huyendo del barco antes de que se hunda, con regalito de denuncia falsa al varon de ellos y amenazas muy serias de la otra abogada de tirar de la manta para que no vengan tocandole los ovarios como al otro.

La cosa promete...
#61 en qué universo están esos políticos que dices??? {0x1f602} {0x1f602}
Ay ay ay... Ay.
¿Pero no es precisamente eso lo que hace el ICO? Es una entidad a la que acudir a por inversión al margen de los bancos tradicionales.
www.ico.es/web/ico/lineas-ico

Vale que ahora es para empresas e i+d+i, supongo que quieren que todos vayamos al ICO a financiarnos porque sino no entiendo la novedad del asunto. La noticia no da más detalle que una asunción a partir de un punto del programa de Podemos, más bien parece un globo sonda anti Podemos esto.
Joder! Y no se acuerdan de la morosidad de los prestamos del ICO...

elpais.com/economia/2018/03/21/actualidad/1521662066_942914.html
#41 La finalidad de los bancos es prestar dinero. Si un banco no te presta dinero, básicamente es porque ve que no se lo vas a poder devolver.
Un banco no debe dejar dinero a quien no pueda devolverlo, y vamos mal si quieren crear un banco público con este fin.
#72 Claro porque los banqueros no te van a robar verdad?
Yo prefiero que me robe un político (que siempre puedes votarle o mo) a cambio de que me deje un sistema de bienestar a que me robe una empresa o un banquero para que se lleve el beneficio a un paraíso fiscal y no repercuta en 0% en la ciudadanía y encima me toque pagar por sus servicios para que luego haya que rescatarlo... de las autopistas privadas rescatadas con dinero publico eso ya tal
...
El ICO, las nuevas Cajas de ahorros
Con lo bien que salieron las cajas no sé qué podría ir mal.
Esto pinta maravilloso... Mira que los bancos "de siempre" son asquerosos, pero ahora además de asquerosos pueden ser un puto desatres como todo lo que se dejan en manos de políticos.
#47 en manos de políticos que roban y se creen los dueños de lo público, si. Por lo visto también los hay que saben gestionar bien lo público. A ver como evoluciona el tema.
Un banco público es algo que sobre el papel tiene buena pinta, pero luego jamás ha funcionado bien en la práctica.
#82 Eso es mucho decir.
Ayúdanos Nadia Calviño, eres nuestra última esperanza.

menéame