Actualidad y sociedad
588 meneos
2275 clics
Salvados: 'Mis primeras finanzas'

Salvados: 'Mis primeras finanzas'  

Instituciones financieras como la CNMV, el Banco de España o distintos bancos privados están impulsando en los últimos años la introducción de planes de educación financiera en el sistema educativo español. Salvados analiza estos planes visitando uno de los centros que ya los imparten y hablando con maestros, padres y expertos sobre los contenidos y la conveniencia de impartirlos a niños de entre 6 y 15 años. La última reforma educativa (LOMCE) habla más de conceptos empresariales que humanísticos.

| etiquetas: finanzas , educación , lomce , empresariales , humanidades
204 384 6 K 578
204 384 6 K 578
Comentarios destacados:                        
#3 Copio pego mi nota de antes.


Grande el Evole, cuando le pregunta al banquero. Por que a los niños se le enseñan terminos de economia a una edad muy temprana, pero no les enseñan el termino "dacion en pago". La cara del banquero a sido todo un poema. xD xD
Copio pego mi nota de antes.


Grande el Evole, cuando le pregunta al banquero. Por que a los niños se le enseñan terminos de economia a una edad muy temprana, pero no les enseñan el termino "dacion en pago". La cara del banquero a sido todo un poema. xD xD
#3 un pequeño matiz, no es banquero, es el responsable de CNMV
#56 Bueno, encima le responde, habrá sido sin maldad no incluir la dación en pago en esta materia... sin maldad...claro ¬¬'
Terrible cuando les pregunta en caso de necesidad que pagarían antes, hipoteca o comida. Y la mayoría dice que la hipoteca. También enseguida salta el tópico de que si se organiza uno bien, esas cosas no le pasarán. Ahí adoctrinando para crear buenos muertos de hambre.
#7 Yo veo bien que se le enseñe a los niños los peligros de una hipoteca. Que sepan lo que están firmando. Si hubiese habido más responsabilidad, no se habrían aceptado hipotecas al 110% del valor de tasación del piso, cuando los precios de estos estaban inflados.
#10 Me parece muy bien, pero en el caso de las hipotecas creo que era mas de sentido comun.
Yo cuando firme mi hipoteca de 400€ a 20 años, lo vi como un alquiler. En cambio habia mucho iluminado, que se creia que el dinero no lo iba a devolver y pedia hipotecas de 40 años a 800 o 1000 eu.
#14 Claro, las deudas hay que pagarlas, la hipoteca, la luz y la comida, y el que no lo acepte que se vaya a Venezuela o mejor aún, a Etiopía.
#10 pero quien tasa la casa el niño o el banco? Y el prestamista que me dio más pasta de la que podía avalar con mi propiedad va a darme clase de responsabilidad. Joder que pisto...
#16 la responsabilidad la tienes que poner tu. ¿Cuantos añitos tienes, majo?
#50 El banco es el que afloja la pasta, el que la va a perder si yo no pago, el que tasa la vivienda... luego te sale un enric duran y te cagas. Mi casa está pagada a toca teja, a mi no me hables de responsabilidad financiera.
#10 Efectivamente: responsabilidad, ética, sentido comun, espíritu crítico,... Con esas habilidades los niños sabrán mejor defenderse ante los peligros de una vida, no solo de una hipoteca.

Pero esas habilidades no se adquieren aprendiendo a especular como en el ejemplo del final del programa.
#40 Decir que con el ejemplo final del programa enseñan a los niños a especular es como decir que cuando estudian los romanos en tercero de primaria les enseñan a luchar contra leones.
#78 La perspectiva historica distorsiona tu ejemplo.

Podías haberlo comparado con las clases de toreo para niños. Tampoco les enseñan a torear, pero se sientan las bases.
#10 En parte estoy de acuerdo, pero yo creo que un banco también tiene que tener ética y no tiene que ir estafando a la gente. Vale, que tenemos que ser responsables con lo que firmamos, pero el otro bando tampoco tiene que ir estafando a la gente. Creo que todo se solucionaría con más ética y conocimiento en los dos bandos.
#10 Y entre los bancos también tienen mucho que aprender. Si hubieran sido más responsables no habrían concedido hipotecas tan alegremente.
#10 (...) aceptado hipotecas al 110% del valor de tasación del piso (...)

Porque claro, el banco no tiene ninguna culpa por dar una hipoteca al 110% del valor de tasación (valor que seguramente esté ya inflado), verdad? Pobrecito el banquero, que le han engañado... Él sólo quería hacer realidad el sueño de esas malvadas personas que le engañaron y ahora no le pagan.
#7 A mi lo que me ha sorprendido es como los chavales ya tenían asumido que hay que hipotecarse, lo mismo que las generaciones anteriores. Yo creo que también habría que inculcar que no todo el mundo tiene que hipotecarse, que hay oros conceptos a valorar: alquiler, movilidad laboral, adaptación a circunstancias cambiantes etc.
#7 Me juego lo que sea a que ninguno de estos se ha visto en la tesitura de escoger. Llegado el caso, no hay ni tesitura, especialmente si tienes hijos a tu cargo: te sale natural alimentar a tu familia y darle una patada a todo lo demás.

Parece mentira que todavía haya gente que no sepa que el mundo está habitado por seres vivos...
Ingeniería social. Ya han explicitado cómo quieren al ciudadano del futuro.
#2 Mejor que aprenda a enumerar los ríos y deje de dar la coña.
#4 no, que se explique el negocio bancario y modelos económicos. Cosa que no va a pasar mientras sean los bancos los encargados de la formación en la escuelas.
#8 Pero la iniciativa es muy buena. Empezar desde pequeños a entender los conceptos de la economía. Así cuando sean mayores y más maduros podrán tener criterio y no dejarse embaucar ni por banqueros ni por mesías.
#11 el banquero pretende embaucarlo desde que es niño.
#2 Enseñándoles hoy a ser los pobres de mañana

-Gobierno de España-
A los bancos no creo que les gustara nada de nada si lo que de verdad se pretendiera es enseñar economía a los chavales.

Lo que están es adoctrinando a los niños en la ideologia neoliberal: si quieres pensiones, sanidad y educación para tus hijos tendrás que ahorrar desde pequeño para conseguirlo.
#20 Claro. Enseñar a ahorrar es malo, además de neoliberal.
#23 No, enseñar a ahorrar es muy bueno. Si la gente consumiera en función de su ahorro y no en función de generar deuda se les acaba el chollo a la mafia financiera
#23 Otro que no se ha visto el vídeo. Que no, que lo que dice #20 no es su conclusión. Son los criterios del ministerio de educación sobre la asignatura de educación financiera. Es un adoctrinamiento ideológico burdísimo. Te invito a que te lo veas, si realmente quieres conocer la realidad.

O directamente te metes en el enlace (sale en el vídeo) donde sale esto que digo y dice #20 en su segunda frase.

Puedes incluso estar de acuerdo con esa ideología y seguir pareciéndote una burdísima manipulación y adoctrinamiento, que es lo que es, ¿eh? Yo como no lo estoy quizá por eso me di cuenta antes.
#23 Cuando el sabio señaló a la luna, el tonto ni miró al dedo, sino al ñordo que había en el suelo.
#42 Son conceptos diferentes, para algunos las pensiones son un derecho y deben estar garantizadas por el estado, para otros es un asunto particular entre un individuo y un banco.

El neoliberalismo puede considerarse que es la ideologia dominante en el mundo en las últimas décadas y que conlleva una gran estafa, se basa en la consideración liberal de que el mercado se autorregula y otra serie de dogmas que a efectos prácticos se traducen en que los beneficios de las grandes empresas se…   » ver todo el comentario
#42 Es horroroso lo implantado que está el término neoliberal y lo nada que tiene que ver con lo que indica. Cualquier cosa que no le gusta a la izquierda es tachado de neoliberal. Si dices que eres liberal lo primero que te dicen es que estás a favor de las empresas y que los pobres se mueran de hambre. Para la derecha eres casi un terrorista anarquista, y para la izquierda un desalmado casi fascista. Te dicen que dejar ciertas cosas en manos privadas les da miedo, que podría llegar a pasar…   » ver todo el comentario
#45 Invertir ahorros en la economia productiva para obtener un beneficio con el que luego desarrollar un proyecto o completar tu pensión me parece perfecto. Pero no tiene porque ser invirtiendo en empresas mafiosas con comportamientos carentes de cualquier ética. La economia no son solo números como intentan hacernos ver desde el poder, detrás hay personas.
Me ha parecido manipulador y sensacionalista, todo el rato intentando buscarle los tres pies a la asignatura, intentando magnificar interpretaciones que bien podrían ser otras.
#29 ¿Y qué otras interpretaciones son esas?
#29 De acuerdo, Évole le estaba buscando la pega a cualquier mínimo detalle, incluso ese libro que ni siquiera está aprobado para que se utilice en las escuelas, como si cualquier barbaridad que dice cualquier libro valiese para hacer demagogia en la TV.

En fin, da la sensación, por los comentarios que leo, que cualquier intento de enfatizar en la responsabilidad asumida cuando pides una hipoteca o cualquier tipo de préstamo, es adoctrinar, manda cojones.

Y ya la profesora dice que no es un…   » ver todo el comentario
Si se tuviera más formación en economía, no se hubiera llegado a esta situación.
#1 no es de lo que trata la asignatura. Si se explicase en las escuelas el funcionamiento real de la estafa financiera los estafadores no tendrían donde esconderse.
#5 El programa empieza ha hablar de lo que se le enseña a niños muy jóvenes. Por algo hay que empezar. Cuando sean mayores y más maduros ya sacaran sus conclusiones. Que se pueda hacer mejor, no lo dudo. Pero la iniciativa es buena.
#1 #6 Creo que no has visto el programa entero. Lo que se pone en cuestión no es eso, sino que la asignatura pone como pago prioritario las deudas de carácter contractual (ahem, hipotecas de los bancos, préstamos...) por delante del gasto en comida o electricidad. Eso y que venga la firma del Banco de España y de la CNMV. Muy imparcial y poco ideólogico todo.

Repásate el vídeo, anda.
#24 puedes reducir los gastado en comida o electricidad y en cambio hipotecas, prestamos, etc tienen una cuota fija a eso se refiere.
#24 Quedarte sin comer un día no empeora tu situación. No pagar deuda si. Los intereses de demora en impagos hacen que no vuelvas a levantar cabeza. Por eso es prioritario pagar la deuda, por que lo demás el pozo en el que te metes tiene las paredes tan resbaladizas que no vas a poder volver a salir.
#63 Y aquí tenemos un adoctrinado que piensa que la deduda es lo primero y el interés social lo cuarto o quinto. Pasa una cosa, si mueres de hambre nadie paga la deuda...
#99 Te equivocas, no es adoctrinamiento, son las reglas del juego (que no digo que me gusten ni que sean correctas). Con la legislación actual, tu única opción de remontar es no dejar de pagar. Y en cuanto puedas liquidar todo. Que habría que cambiarlo? Seguramente... Pero ahora no es así.

Si dejas de pagar, lo único que haces es aumentar deuda, y tarde o temprano embargos y subastas, donde solo vas a perder (amen de haber elevado la deuda), te van a vender los bienes a precio de risa y no vas a liquidar la deuda. Conclusión, terminas con una deuda que sigues sin poder pagar pero sin bienes.

Enseñar a los niñ@s que puede existir un mundo mejor o mas justo esta bien, siempre que tambien le enseñes donde están :-)
#24 Bueno, eso es lo que Évole intentaba enfocar y dirigir la entrevista, la profesora muy bien le dijo que nanai de la china.
#24 Por no hablar del libro de texto, que aunque no se imparta en los colegios está destinado a niños, que sacan luego y les cuenta como especular con materias primas como el trigo.

Enseñando a jugar con el hambre de millones de personas ya desde pequeños.
#6 Y como siempre, en vez de ir más allá nos quedamos con la superficie.
#6 La asignatura no es simplemente para que les empiece a sonar el tema financiero. El programa muestra como, en el cambio de legislación educativa impuesta para incluir esta asignatura, el razonamiento seguido por las instituciones y reconocido por escrito en el BOE, se especifica que la necesidad de esta asignatura son los recortes en sanidad y educación que terminarán llevando a la sociedad a tener que contratar seguros privados para esos conceptos.

El contenido de la asignatura no solo es…   » ver todo el comentario
#76 ¿El estudiar historia no es ideológico? Y nadie se escandaliza por ello.
#80 Cualquier asignatura puede tener contenido ideológico depende de cómo se enfoque. La Historia que se estudia, al menos la que se estudiaba en mi época, es imparcial, vista desde un punto de vista externo. Por poner un ejemplo contrario, la historia que se estudiaba durante el franquismo sí era ideológica; en casa tengo un libro de mi padre y los falangistas son puestos como héroes nacionales.

La asignatura no es por lo que es; yo también estoy de acuerdo en estudiar educación financiera…   » ver todo el comentario
#30 ¿Y sobre participar el estado de los beneficios que tengan los bancos a partir del momento del rescate nada, no?
#33 No es que no se pueda hacer tal cosa, de hecho sería lo natural, pero implica ciertos problemas y conflictos de cara a una organización que es el regulador.
#98 Bankia no ha sido el único banco rescatado.
#98 Cuando el estado es el principal accionista es lo logico. Creo que a lo que se referia #33 es que ya podian devolver algo de lo "invertido" por el estado, y esos 126 millones parecen poco, mas aun cuando la inyección total fue de 22.424 millones de euros. Contando con que el estado ha vendido el 7,5% de Bankia a grandes fondos de inversión recaudando 1.304 millones de euros, con la inversion hecha ya podian haber negociado algo mejor que quedarse con un 68,395% de la entidad y separar los activos toxicos al sareb, no se yo, igual los grandes gestores que manejaron esto lo vieron muy ventajoso.

Respecto al nivel del debate estas tu guapo para hablar, anda.
#5 Los profes de qué ideología son? Porque tengo una familiar que sí les mete estas explicaciones de política y economía a la vez que da todas sus clases en inglés, y por supuesto esto no viene en los libros, pero es su visión de hacer debatir a los de la ESO y los de bachillerato. En su clase tienen prohibido hablar otra lengua que no sea inglés. La primera semana quedaron todos a cuadros, pero ahora ya debaten en inglés, de cualquier tema, añadiendo la temática que corresponda, incluso…   » ver todo el comentario
#1 Si la población no fuese inculta, no tendriamos un gobierno como el que tenemos. La asignatura pretende adoctrinar para que los niños piensen que así funciona el sistema y es el único posible, para que crean que lo normal es eso, cuando lo que hay que enseñarles es a decirles NO a los bancos cuando te estafan, a luchar contra las injusticias y cambiar la realidad. Hay que enseñarles a ser dignos y libres, no mecánicos y adoctrinados.
Sin embargo las aportaciones que ha hecho Joan Melé sí me han parecido muy útiles, también algunas de Gabilondo. Pero el caso de Melé cuando habla del mercado de futuros de las materias primas, diciendo que se puede enseñar como funciona, pero que se enseñe todo (consecuencias, etc...) pues me parece realmente lo correcto.
Si algo aprendieron en el sector financiero del sector farmacéutico es que si compras la enseñanza y la investigación que te afecte, a la larga la sociedad se plegará a tus intereses.
Quieren hacer adoctrinamiento económico, de la misma manera que con la asignatura de religión quieren hacer adoctrinamiento político. Hacer doctrina a niños como si fuese "una ley natural" es incapacitarles para tomar sus propias decisiones en el futuro.
#21 Eso o prosperar aprovechándose de las desgracias de los más débiles. Me parece acojonante que tanta gente vea como "normal" esta manera de ver el mundo.
#44 Son mongofachas, ¿qué esperas?
Después de muchos años de polémica educativa por un lado y otro (que si educación para la ciudadanía, o este año el curriculum de religión católica), este programa ha mostrado sin duda el mayor adoctrinamiento jamás intentado.
Esto es un disparate auspiciado por la OCDE y el Gobierno.
"Los niños de hoy son los consumidores y deudores responsables de mañana"
#54 No hombre, eso lo hacen en venezuela. Cuando lo hacen los mongolibegales es "educación".
Ayer un crío de 15 años dió una lección a la mayor parte de España que creen en el paternalismo del estado. No se estudian finanzas para ver si pagas comida o hipoteca, sino para no tener que llegar a esa situación. Un diez para el chaval.
#65 Estoy de acuerdo.
Sea cual sea tu postura sobre qué debe hacer el Estado con las personas con problemas económicos es responsabilidad de cada uno aprender estas cosas, por uno mismo y por el bien común.
La responsabilidad individual no es un camelo del liberalismo o el neoliberalismo, es algo básico para el correcto funcionamiento de cualquier sociedad, y desde siempre ha sido fomentada por las corrientes anarquistas y comunistas. Estoy harto de ver a gente de izquierdas, mi gente, ignorar este concepto.
Yo sólo quiero decir, que en 1 bachiller, en Economía, en el instituto Guanarteme de Las Palmas de Gran Canaria, no hemos dado una mierda comparado con lo que han dado ellos en 4 ESO, verguenza me dá ahora mismo mi asignatura, que me he mirado el libro y cosas como los planes de pensiones ni aparecen, que puta basura de asignatura tengo, libro y todo, al menos ese libro, aún con ideología metida, es mejor que el mío que directamente no sirve para nada. Que envidia me dan esos chavales, porque esas cosas ideológicas aún se pueden combatir y replantearlas en clase, pero por lo prácticas y reales que son lo que dan, me dan envidia.
Este programa tiene tantas declinaciones a sus invitaciones para que no les ocurra como al representante de la CNMV. Es uno de ridículos más atroces que he visto en mi vida en televisión.
Es mejor que sepan de furbol, así se les explota y esclaviza mejor a la población.
primero te "enseño" que pagar al banco es lo primero y después TE VENDO UNA HIPOTECA PARA QUE PUEDAS ESTUDIAR.

*conmigo que no cuenten,pago impuestos por cada producto que consumo,por cada hora de trabajo,por cada "infracción" que cometo,por tener una casa,por ...,
con eso se paga ,sanidad,educación,jubilaciones,carreteras,seguridad... ,

si todo eso se esta privatizando y el gobierno es empleado de las multinacionales y jefe de los ciudadanos,
¿PARA QUE COÑO VOY YO A PAGAR?
que más necesita el parroquiano medio para comprobar que este sistema distópico tiene un carácter completamente ideológico
Y continuamos con las doctricnas en las aulas...

Creo que ayer el Sr. Gabilondo se ganó muchos votos. Miedo da si los ministerios de economia tienen que meterse en las competencias de los de sanidad, miedo da que se intente meter conocimientos a los jóvenes sin enseñarles a ser personas
Están intentando trasladar a la opinión pública que los problemas como el de las preferentes ocurrieron por error de los clientes. Fueron engaños y mentiras. Fueron estafas.
Adoctrinamiento, se enseñan estas cosas para que acabes como un ciudadano sumiso pensando que no existe alternativa a este sistema de liberalismo financiero basado en la vampirización de la riqueza hacia las élites plutocráticas.
Primera lección: Las tarjetas black y como robar grandes cantidades de dinero. Patrocinado por: Bankia.

Salu2
¿Desde cuándo está permitido enviar contenido para usuarios registrados? @admin
#35 ¿Qué dices? Yo no estoy logueado. Ni registrado. Y puedo verlo.
No puedo ver el video. Me dice que tengo que registrarme y como no me da la gana y va contra las normas de Menéame, pues me jodo.
Lo que hay que saber:
- No hipotecarse jamás. Si tienes dinero compra en cash, si no alquila.
Ahorra a saco, NADA de bancos españoles, ni depósitos. Por orden de rentabilidad (y de más a menos riesgo):
- www.etoro.com/ copia a los traders que tienen mejores resultados, comprueba con frecuencia que mantengan resultados o empieza a copiar a otros
- www.nutmeg.com/ te crean un portfolio de ETFs ajustado a tu nivel de aceptación del riesgo. Solo pones el dinero ahí y no tienes que…   » ver todo el comentario
No queríais educación estatal ? Porque ésto es la educación estatal.
#37 de un estado infiltrado por la mafia financiera.
¿Harán descansos para jugar al Monopoly?
Por mucha economía que nos enseñen (que siempre será lo que ellos quieran) nos seguirán engañando. La misma bolsa es en si misma una estafa porque se puede manipular y de hecho se manipula cuando interesa, eso sí, no la puede manipular cualquiera.
Creo que el sistema económico actual no es, ni de lejos, el mejor que puede tener la humanidad para seguir avanzando, porque se basa en el crecimiento contínuo, algo que a todas luces es imposible, así que no puedo estar de acuerdo con que ese modelo económico vaya calando en la sociedad desde pequeños.
Me hace gracia que hablan de las humanidades como algo aparte, como si la enocnomía fuese una ciencia vamos.
Lo mas terrible es el plan a largo plazo, a la americana...te pagas la sanidad, te pagas la educacion,te procuras tu pension...pues si piensan que nos van a quitar eso y que vamos a seguir pagando 1 puto centimo de impuestas van listos jaja, para que quieres el estado si solo esta para cobrar? jajaja.

Pero tampoco es eso, mas quisieran ellos eliminar la figura del estado apra substituirla por el poder economico. El estado aunque no lo parezca es nuestro mejor valedor, deberia ser la forma de…   » ver todo el comentario
#19 ¿No crees que defender al gobierno de Corea del Norte le hace un flaco favor a tu credibilidad?

Es una pregunta en serio.
«12
comentarios cerrados

menéame