Hace 2 meses | Por Cam_avm_39 a lapagina.com.sv
Publicado hace 2 meses por Cam_avm_39 a lapagina.com.sv

En lo que va de la guerra contra las pandillas gracias al régimen de excepción aprobado por la Asamblea Legislativa, las autoridades de Seguridad han llevado ante la justicia a más de 57 mil pandilleros y colaboradores de estas estructuras criminales.

Comentarios

cromax

Bueno. En otras ocasiones y otros países se ha intentado. La verdad es que en un país diminuto como El Salvador casi parecía mentira que fuera tan difícil controlar la delincuencia desbocada.
Ahora queda que le metan mano al problema real: las causas que generan la delincuencia.

cromax
editado

#10 No tiene especial mérito. Probablemente les haya dado carta blanca a la policía y un poco más de dinero.
Como he dicho en mi primer comentario ya se ha hecho en otros países y no ha funcionado.
A ver, que en Centroamérica te paran en los controles de tráfico y directamente te pide dinero la policía "para pintar el puesto" u otras excusas similares.
Es un sistema corrupto hasta la médula por eso digo que el problema es muy de fondo.

p

#21 No tiene especial mérito.
Es un sistema corrupto hasta la médula por eso digo que el problema es muy de fondo.

Creo que te contradices un poco, no tendría mérito en un país sin corrupción donde sus instituciones funcionasen correctamente, pero en un estercolero como El Salvador cualquier cambio a mejor tiene un mérito enorme, y un gran riesgo para el que lo lidera.

cromax
editado

#27 A ver.
Los escuadrones de la muerte son más viejos que el hilo negro.
En países como Guatemala u Honduras te pegaban un tiro por llevar un tatuaje por ejemplo.
En Honduras con Maduro de presidente (es coincidencia no tiene nada que ver con el de Venezuela) ni se sabe cuantos pandilleros pudieron llegar a matar una policía con carta blanca. Pero el problema básico que es mucha gente muy pobre no se resolvió. Ergo al tiempo la delincuencia estaba igual o peor.

#22 básicamente creo que no tienes ni puta idea de lo que estás hablando y por eso sueltas consignas.
En Centroamérica se rompió el mínimo contrato social. Lo mismo que ha sucedido en amplias áreas de países como México por ejemplo.
Y ha terminado normalizándose que vayas a una discoteca y alrededor de la pista haya hombres armados o que cualquier tienda sea una jaula con una ventanita para atender.
Eso en las zonas más tranquilas por llamarlo de alguna manera. Porque hay barriadas a las que ni el ejército se atreve a entrar.

p

#36 básicamente creo que no tienes ni puta idea de lo que estás hablando y por eso sueltas consignas.

Si te pillo en una contradicción no te pongas nervioso y asúmela. El de las consignas contradictorias no soy yo.

p

#18 Y si tuvieras tú que tratar aunque sea una semana con una policía como la que hay allí te retractabas de tus palabras en un segundo.

¿Pero no decías en #3 que lo de Bukele no tiene mérito al ser El Salvador un país pequeño? A ver si te aclaras...

Urasandi

#3 Yo estuve alli trabajando hacia el 2000. EL país es pequeó, y al menos entonces el estado era mínimo y devastado. Además era la época en la que los USAnos expulsaban a sus paises de origenes a todos los pandilleros, encarcelados o no.

El resultado era una delincuencia brutal: en la OfCOme ya nos avisaron que si pensaban que podian sacar de nosotros más de lo que costaba una bala, no se iban a arriesgar... Para ir del hotel al restaurante a la vuelta de la esquina los seguratas nos insistían que cogiesemos el taxi del hotel, y que si no nos acompañaban ellos.

Por aquel entonces había una ONG grina o una campaña llamada "armas por bienes": si entregabas un arma, te daban el equivalente a 100 US$. La gente seguía entregando granadas, metralletas, armemento pesado,... y no se desprendía de pistolas ni rifles.

Resumido: me parece una gran noticia.

xiobit

#12 Pero no fueron solamente 60M de dolares los que paso a Bitcoin?

Parece mas propaganda que algo efectivo.

S

#13 Hizo el Bitcoin moneda oficial y saco una App para popularizar su uso. Todo el que metiera su dinero ahí puede haber perdido un 75%.



Hay una billetera bitcoin llamada Chivo. Aunque solo los locales pueden usarlo. El proyecto de una ciudad bitcoin se ha enfriado.

R

#47 La parte que no me queda muy clara es que en principio dio $30 en Bitcoin a cada habitante, pero no veo que "descuenten" eso como gasto. Lo que a veces me lleva a pensar que Chivo realmente no es una cartera de Bitcoin completamente independiente, sino que la custodia de los Bitcoin siguen en manos del gobierno.

s
a
editado

#6 Hostia, pero es que los de la Mara Salvatrucha son lo peor en cuanto a delincuencia.

Yo, con sólo ver las fotos me cago encima. Y eso que soy un tío grande que vivió sus primeros 18 años en un barrio conflictivo sin problema. Pero la MS13 es otro nivel que ni puedo llegar a entender.

Edito: No justifico para nada esas muertes con mi comentario, sino que entiendo esos tiroteos. Son extremadamente violentos.

s

#28 Curiosamente hay países donde pasa mucho más que en otros, siendo la mayoría de estos parte del continente americano.

T

#72 Curiosamente pasa en todas partes donde la delincuencia es especialmente violenta.
También hay países donde puede pasar sin violencia, pero suelen ser dictaduras.
En este caso, sin más datos, si los delincuentes disparan, la policía responde, y curiosamente, eso es así en todos los países del mundo, y nadie considera que eso atenta contra los derechos humanos.

Kichito

#6 Los pandilleros tampoco hicieron juicios a sus víctimas durante décadas, los de los DDHH cerraban sus asquerosas bocas.

s

#71 Los de los DDHH no cierran sus bocas ante ninguna muestra de violencia.

cromax

#41 San Pedro es terrible pero precisamente San Salvador yo creo que le iguala, aun habiendo estado solo de visita.
Hay muchas ciudades pequeñas (Progreso en Honduras o Tipitapa en Nicaragua por ejemplo) que son muy peligrosas también.
Son unos niveles de violencia y delincuencia que a todo europeo nos superan.

Ddb

#43 A mí me pasó una vez en una ciudad mediana de la costa de Ecuador a finales de los 90. Llebaba horas en un autobús desde una zona rural y después de tantas horas, iba sentado delante, pues ya hablaba con los pasajeros de mi asiento, los de al lado, el conductor y su ayudante. Era una época de mucho interés por emigrar a España y me preguntaban mucho, gente muy agradable. Era un viaje como de nueve horas desde la sierra a la costa. Esa ciudad era final de trayecto y llegábamos un sábado por la noche. El grupo de gente que tenía a mi lado, incluido conductor y ayudante comenzaron a preocuparse por mí, todos decían que era peligrosísimo que llegase a destino en la terminal, un sábado por la noche. Que me asaltarían tan sólo bajar del autobús en la terminal. Al final convinieron entre todos bajarme en una zona centrica de la ciudad y meterme en un taxi directo a un hotel que me dijeron. Pararon un taxi y me escoltaron hasta él. Yo me acojoné por lo acojonados que estaban ellos. Al día siguiente tuve que ir hasta la Terminal a buscar el bus y no me sentí intranquilo allí. Sobre San Salvador las tres o cuatro veces que he estado lo he hecho con gente que conocía muy bien la ciudad y me he sentido muy tranquilo.

p

Ojalá la misma mano dura que está teniendo Bukele se administrase en España con los delincuentes locales, especialmente con los multireincidentes.

D

#11 Que va, tienen a los jueces a su favor. Mucha noticia, mucha polvareda en las noticias, luego un paseíllo por Soto del Real y ala, a seguir delinquiendo.

Ddb
editado

#39 Yo tengo una pinta de gringo del cagarse pero estaba bastante hecho a CA así que siempre, con prudencia, me movía por varias ciudades de CA sin problemas. Si vas con alguien de allí, por supuesto, te sientes más seguro y si no extremas las precauciones. He caminado sólo y acompañado por San José, Managua, León, San Salvador, Cancún, Mérida, Ciudad de Panamá, Ciudad de Guatemala, Tegucigalpa. Por todas ellas, además, tanto de día como de noche. Y siempre he entrado y salido bien. Eso sí en todas esas ciudades he estado en la parte historica, las zonas comerciales y finacieras o de ocio nocturno, no me metí jamás en barrios rojos.Por San pedro Sula he caminado únicamente de día y lo imprescindible. Era la única gran ciudad que me superaba, me daba mucho miedo San Pedro Sula. De hecho ni siquiera he dormido nunca allí. Quizás era un miedo muy inflado por las noticias de los medios de comunicación, pero San Pedro Sula me superaba.

cromax

#42 En las comunidades garífuna de la Costa Caribe hace 40 años la gente no tenía puerta con cerradura en las casas. En cambio ahora muchas son una locura de violencia constante.
Lo que dices yo también lo vi los revólveres que tenía mucha gente eran unos artilugios para alucinar. Eran popularmente conocidos como chilinchate que quiere decir tirachinas.

S

#39 En Honduras es falso eso de que en casi todas las casas haya un arma. Las tiendas (y hoteles) de San Pedro Sula tienen guardias armados, pero civiles armados solo conoci a uno que tenia cafetales y dinero. En otras zonas como en Copan Ruinas hay pocos guardas armados.

Lo de la luz eléctrica es tristemente cierto. La Empresa Nacional de Energía Eléctrica me parece pesimamente gestionada.

cromax

#50 Pues no sé hasta qué punto tratarías con la gente de a pie.
Yo estuve viviendo todo el tiempo en zonas rurales y las armas eran una cosa de lo más frecuente.
En el departamento de Olancho era brutal.
Quizás donde había un poco menos era en La Ceiba, pero en toda la zona rural de los alrededores en áreas como los alrededores de Pico bonito había muchísimas armas en poder de la gente de a pie.

S

#53 En Olancho no estuve, pero sé que tiene fama de peligroso.
En la Ceiba, tras una cena, el tio de mi esposa nos pidio que lo acompañaramos a su coche porque habia unos chavales que no le gustaban. Pero no creo que él llevara ningún arma ni que la tuviera en el coche.
Subimos por el rio Cangrejal hasta el inicio de un sendero que lleva a la cascada El Bejuco. No la hicimos porque ya era tarde. El guia no llevaba armas. Ni vi armas en hotel que estaba en el camino.

cromax
editado

#59 Pues precisamente en la cuenca del cangrejal viví yo un tiempo y te puedo asegurar que la gran mayoría de la gente tenía un arma.
La cosa era discreta pero para nada secreta. A ver que me estás hablando de mis vecinos y te puedo asegurar que se de lo que hablo.
Y si hablamos de pandilleros tenían hasta lanzagranadas.

S

#60 Permiteme dudarlo. Sigo a menudo las noticias de Honduras (HCH, la prensa) y NUNCA he visto que se haya usando un lanzagranadas.

Incluso en la matanza de 28 personas en el bus en 2004 NO se usaron esas armas.

cromax

#62 Nunca supe si era una leyenda urbana. Que las maras tenían armas automáticas no es ningún secreto precisamente.
Pero lo más potente que leí eran AK-47.

Paisos_Catalans

#18 Pásate por la Barcelona del 2022 y luego seguramente cambias de opinión.

cromax

#64 Deja lo que tomes.
Te produce alucinaciones.

p

#33 Genial, buena noticia. Ése es el camino.

powernergia
editado

#11 Bueno, en realidad en España el problema de la delincuencia está a años luz del que tienen en El Salvador u otros paises, y con respecto a la "mano dura", tenemos un sistema penal especialmente restrictivo comparado con otros, con mucha gente encarcelada, y el principal problema lo tenemos con la multireincidencia.
De momento el único problema que ha hecho algo al respecto es el actual:

https://elderecho.com/en-vigor-reforma-codigo-penal-castiga-hurta-prision-si-hay-reincidencia#:~:text=La%20reforma%20del%20C%C3%B3digo%20Penal%20que%20prev%C3%A9%20penas%20de%20prisi%C3%B3n,a%20los%20casos%20de%20multirreincidencia%22.

editado:
Ya veo que lo había aportado #33

chemari

#33 Con lo fácil que era, y lo que han tardado!

p

#15 La primera fue la "Ciudad del surf". Viendo las imágenes parece algo muy discreto, siguiendo a Bukele parece la rehostia.
Inauguró también el proyecto de ciudad Bitcoin, pero eso estará parado supongo. Y después cosas más pequeñas como el intercambiador Gerardo Barrios, que es un a mejora en las carreteras de San Salvador, pero que no sería noticia en la mayoría de lugares.
Si un periódico dice algo en contra, Bukele empieza a rajar de los periodistas en plan Trump, por lo que se hace difícil saber nada con seguridad. Tengo familiares trabajando en la prensa allí y están acojonados.

traviesvs_maximvs

En lo demás no sé pero en lo que estuvo fino fue en mezclarlos en la carcel. No tardaron en llorarle que aquello no era plan.

P

Y el país no ha quebrado como preveía el FMI. Si recuperas la seguridad, recuperas poco a poco la economía.

t
editado

No hay, en realidad, forma de saber cuál es el número exacto de homicidios cometidos en El Salvador aunque, según varios analistas consultados, parece claro que la tendencia a la baja que inició en 2016, cuando Bukele aún no era presidente, se ha mantenido e incluso es más evidente desde que él asumió como jefe de Estado en junio de 2019. Pero también parece claro ahora que el gobierno está maquillando las cifras para mantener argumentos políticos como el de Ernesto Castro.


https://www.google.es/amp/s/www.infobae.com/america/america-latina/2022/09/04/los-muertos-que-nayib-bukele-esconde/%3foutputType=amp-type

Expat_Guinea_Ecuatorial
editado

#45 Vete a intentar coaccionar a otro lado, en paises comunistas podrias obtener un cargo politico (en realidad no, pero a ver si te vas)

samuelCan

#67 he revisado en la rae el significado de coaccionar y no entiendo su frase.
¿podría repetirla en otros términos? gracias.

ElPerroSeLlamabaMisTetas
editado

#32 soy un experto en ese tema

m

#78 que me limpio el culo con las calificaciones de esa gentuza

a

#79 Pues que te aproveche, supongo.

a

#40 Comparto lo último, no lo primero.

El 0,2% del PIB de un país en BTC es una animada. Mires como lo mires. Y la calificación fue rebajada recientemente por su inversión en Bitcoin, habiendo perdido muchos millones, teniendo una deuda como la que tiene.

No odio Bitcoin, pero me pareció siempre un error enorme poner de manera oficial algo que sólo se usa de manera especulativa.

D

#15 Sobre las formas:
El "parece" que dices afecta únicamente a la primera parte, "parece que eso está bien". Sin embargo, la segunda parte es rotunda: afirma que el país está en bancarrota.
Sobre el fondo: no tengo ni idea

c

Me da igual, todo lo que sea luchar contra el crimen organizado me parece bien.
No es que Bukele sea la panacea, pero que haya conseguido que un país tan violento consiga más de un día consecutivo sin muertes violentas es muy de agradecer.
Que ha fallado en otras, y quién no.

Sin tener ni idea , suena a idea como las de aquí de la DGT para variar la forma de contarlos.

menéesemele

#7 efectivamente tienes razón en lo de no tener idea

t

Mmmm sospechoso, estadisticamente es imposible que ni un solo homicidio haya ocurrido, salvo que lo esten ocultando

R

#20 Iba a decir que en 2021 tuvieron una media de 3.1 homicidios diarios, que era perfectamente posible, incluso esperable, tener uno o dos días sin homicidios. Luego he leído la noticia donde dice que llevan 237 seguidos. Efectivamente, muy sospechoso.

Heni
editado

Datos muy raros, hasta en un país 'tranquilo' como España hay cerca de 1 homicio diario, no sé por qué me da que no están contando ciertas muertes como homicios, pero ojalá me equivoque y Bukele lo esté haciendo bien

PasaPollo

#54 A mí también me parece raro, pero una precisión: no es muy adecuado compararlo con España, porque la población de El Salvador es sólo de seis millones y medio de personas.

#54 Ha metido mano dura, pone bandas rivales juntos en la carcel para que se maten entre ellos. Cuando se portan mal, no les dan comida, etc. Vamos, lo que habria que hacer en cualquier lado

S

#68 Los pandilleros le destrozaron la vida a mi cuñado. Cero pena por lo que les pase.

a

#15 Pues a mí ese verbo "parecer" me indica que no sabe de lo demás, como es lógico en este país. Es como si yo digo que me parece que Bitcoin es lo único que ha hecho mal porque es lo único que sé que sucede dentro de ese país.

#19 Tu lectura también sería correcta, lo reconozco. "Parecer" implica cierto desconocimiento, o mejor dicho, un grado de conocimiento superificial.

Estoeslahostia

Aguántame el cubata....!

Giliwoke

Que triste tener que celebrar que no hayan asesinatos

Galardin2019

Normal, esta viniendo a España.

samuelCan

#5 ya dabes lo que le pasó al último guardia civil que unía inmigración y delincuencia en redes? no será usté guardia siví?

L

Se parece al vivero de incidencias de mi empresa en la llévalos el recuento de días sin accidentes y sin incidentes

c

Trillo - Viva Honduras - Bing video 
Viva Honduras

JeanMeslier

De lo poco bien que parece haber hecho Bukele, porque el país se encuentra a las puertas de la bancarrota.

F

#1¿Vives ahi?

a

#4 Pues yo entiendo que opina sólo en base a su fuerte apuesta por Bitcoin que, efectivamente, llevó al país a una calificación de su deuda de CCC, sólo por delante de Ucrania, que está en una guerra.

Yo admito que fuera de eso, no tengo ni la más remota idea de qué pasa allí. Es más, me acabo de enterar de esta cruzada contra los pandilleros.

#12 Aún y así, el hecho de utilizar el verbo "parecer" me indica que no pone la mano en el fuego por nada de lo que está pasando allí. Yo sí había escuchado las dos cosas: la apuesta por bitcoin y la guerra contra los pandilleros. Entiendo que al decir "parece que es de lo poco bien que ha hecho Bukele", descartaría su otra medida estrella, la del bitcoin. Pero aún y así, los problemas del país parecen ser muchos, y es posible que en la lucha pandillera es dónde más éxito esté teniendo. Pero yo tampoco me mojo mucho, ojalá tenga éxito en esa cruzada y ojalá tenga éxito levantando el país.

t
editado

#12 Creo que de "fuerte apuesta" nada, el peso de lo que metió en Bitcoin fue el 0,2% de su pib, si no recuerdo mal. Si recibió la triple CCC es porque su economía es una mierda, no por compar Bitcoins.
Y digo esto odiando el Bitcoin y creyendo firmemente que este tío va camino de ser un futuro dictatorzuelo.

m

#12 lehman brothers tenía AAA unos días antes del colapso

a

#77 ¿Me comparas una empresa con todo un país? Además, ¿y? No veo qué aporta o contradice a lo dicho de la deuda salvadoreña.

a

#2 hay que vivir en Salvador para saber que está al borde del default?

Ramsay_Bolton

#1 cierto que apostar por bitcoin no ha dado buenos resultados,pero acabar con las maras y abrir el pais a capital estranjero puede dar muy buenos resultados tambien. yo solo por acabar con las maras, ya tiene todos mis respetos.

v

Salvadoreño aqui, actualmente viviendo en El Salvador.

Realmente se nota la diferencia en cuanto a violencia y a seguridad se refiere desde la implementación del "régimen de excepción" de Bukele, a pesar de todas las violaciones de DDHH y saturación de cárceles del país, Por ejemplo: Han llegado a hombres en cárceles de mujeres. La mayoria de miembros de pandillas han sido encarcelados junto a mucha población inocente, Quiza a eso se referia Bukele hace unos años: