Hace 3 años | Por rook1 a eldiario.es
Publicado hace 3 años por rook1 a eldiario.es

La decisión del Ayuntamiento de Madrid de no renovar al director del espacio de innovación cultural tras finalizar su contrato alerta a la red de laboratorios ciudadanos y a Más Madrid, que lamentan la "falta de información" de la corporación. Madrid Destino asegura que la programación sigue con el centro descabezado. — El precedente de 2014: el Gobierno de Botella intentó desahuciar a Medialab pero dio marcha atrás.

Comentarios

Yomisma123

Qué pena, han salido iniciativas buenísimas de ahí, desde grupos de desarrollo software para chavales, campañas artísticas,..

kumo

Medialab-prado es un centro perteneciente a la empresa municipal Madrid-Destino que gestiona muchos de los centros de cultura y negocio de la capital. Y en ellos los directores artísticos son personal externo contratado por "concurso" para hacer la programación. De hecho hay casos de gente que ha dejado de ser personal de la compañía para pasar a ser director (y cobrar más). Así que drama ninguno, salvo por los amiguismos varios. Cuando un director se va, se pone otro y no es necesario cerrar el centro (#2).

De hecho, los contratos, al ser por concurso, no se pueden "renovar" cuando finalizan, es necesario sacar un nuevo concurso. O en el diario no saben investigar algo que se averigua con una simple llamada o se piensan que somos imbéciles.

Precedentes? Durante el mandato de Carmena varios centros cambiaron de dirección artística (Matadero, Naves, Cineteca...) Y no han cerrado.

Yomisma123

#3 Ah, gracias por la info, desconocía cómo funcionaban

kumo

#4 Hasta donde sé, lo único que ha cerrado Madrid Destino es el palacio municipal de congresos que durante la época de Carmena se terminó de ceder a Ifema. No creo que Medialab vaya a cerrar por un cambio de director de programación que era previsible en cualquier caso.

D

#3 Seguro que no tiene nada que ver la política del actual gobierno. Sobre el desprecio en las formas hacía toda la comunidad de Medialab ni hablamos.

caviar4all

#3 Es público que al PP estos centros no le interesan (como indica el artículo ya se intentó ceder el espacio a Telefónica en 2014). Van a prescindir del director y de su equipo desde hace bastantes años sin contar con ellos para ningún otro puesto: son personas con mucha experiencia en el tema y resulta chocante no aprovecharla.

De hecho, los contratos, al ser por concurso, no se pueden "renovar" cuando finalizan, es necesario sacar un nuevo concurso. O en el diario no saben investigar algo que se averigua con una simple llamada o se piensan que somos imbéciles.

Ya, pero es que parece que tampoco se ha abierto ningún proceso nuevo para la renovación, dejando al sitio 'descabezado'. Y según la carta abierta enlazada la no renovación es legítima, lo que implica que seguramente podrían haberle renovado. Me da la sensación de que disparas con cierta inquina.

Fragmento de la carta abierta (https://quepasaenmedialabprado.wordpress.com/) firmada por Adolfo Chautón, Alberto Flores, Ibai Zabaleta, Javier Ibáñez, Laia Sánchez y Ricardo Antón, miembros del grupo promotor de la Red de agentes para la articulación del Ecosistema de Innovación Ciudadana:

Esta no renovación, que podría ser interpretada como una simple señal de un incluso conveniente y positivo cambio periódico en las direcciones de los centros públicos, hace saltar las alarmas por varios motivos:

El Ayuntamiento de Madrid -de forma legítima pero sin justificar de ningún modo el motivo de su decisión-, no renueva el contrato del actual director. Pero además, tras su cese, ha decidido no reincorporar a Marcos García ni al equipo del centro (al que ya pertenecía antes de su nombramiento como director), ni a ningún otro área de Madrid Destino. Deja así de contar en su plantilla con un trabajador con una contrastada experiencia profesional, que ha demostrado a lo largo de muchos años y con gobiernos municipales de distinto tipo, no solo su notable capacidad, sino su indudable compromiso con la generación de valor público.
Esta no renovación no viene en cambio acompañada de la puesta en marcha de ningún proceso para su sustitución, dejando a Medialab Prado a partir del 31 de enero con un vacío en su dirección, sin plazo ni procedimiento administrativo para que esto se resuelva. Esto, puede evidenciar una clara dejación institucional y carencia de planificación organizativa; o lo que puede ser incluso más dañino, un ocultamiento de las intenciones del Ayuntamiento respecto al futuro de Medialab Prado. Un posible cambio de intereses, ya sean programáticos o inmobiliarios, que no es algo nuevo, sino que en ocasiones anteriores ya ha sobrevolado amenazante ese futuro de Medialab Prado (como por ejemplo en 2014, cuando el gobierno municipal de Ana Botella pretendió ceder a Telefónica el edificio en el que se ubica el centro, algo que tuvo una importante respuesta mediante la campaña #SaveTheLab y se logró neutralizar).
Y quizá lo que puede ser más grave en esta situación, es que todas estas decisiones se toman de forma opaca y unilateral por parte del Ayuntamiento de Madrid, sin contar de ninguna forma (ni decisoria, ni consultiva, ni tan siquiera informativa) con esa comunidad que conforma Medialab Prado y que es en gran medida uno de sus principales valores y activos, su verdadero componente constitutivo.

kumo

#7 Marcos García era gerente de Medialab y dejó el puesto para hacerse director. Si te vas de una empresa, no tienen obligación de volver a contratarte y echar al gerente actual porque tu quieras volver. Incluso yendote con una excedencia, ya sabes las condiciones.

No hay equipo con el que no contar, por cierto, hasta donde sé en medialab trabaja una decena de personas de Madrid-Destino que no van a ningún lado.

Vamos que todo esto es una carta de apoyo en plan lobby para un colega. Es una empresa municipal y toma sus decisiones como tal. No tiene que contar con el público del centro para ello.

Los directores van y vienen. Incluso a veces se marchan porque les conviene o porque han encontrado otro chiringuito. Y no por ello se cierran los centros o generan una interesada noticia en un pasquín. Pasquín que se guardó mucho de reflejar ciertas movidas "dactiles" en la misma empresa cuando los que gobernaban eran otros.

Me juego el culo a que muchos de los que firman la carta son rebeldes a sueldo municipal que ven peligrar una fuente de ingresos.

caviar4all

#8 Es una empresa municipal y toma sus decisiones como tal.

Desde luego. Y los ciudadanos podemos fiscalizarlas.

Me juego el culo a que muchos de los que firman la carta son rebeldes a sueldo municipal que ven peligrar una fuente de ingresos.

De acuerdo, podría ser por eso, o podría ser que no.

Cehona

Andrea Levy es a la Cultura, lo que son los gusanitos de queso a la gastronomía.
Por cierto ¿Cuando piensan abrir la Biblioteca del barrio de San Fermín, paralizada año y medio, porque la construyó Carmena?
He visto ahora en exámenes, muchos estudiantes en las de Carabanchel y Usera.

Elnuberu

Una verdadera pena, espero que no suceda.