El impacto de la salida de la crisis lo han absorbido las clases trabajadoras, vía caída del empleo y recortes en salarios a partir de 2012 . La publicación, ayer 30 de septiembre, de la Contabilidad nacional anual de España del I.N.E indica que una década después del comienzo de la crisis, el total de masa salarial ha recuperado el volumen anterior mas un 0,08 %. En ese mismo periodo, los beneficios empresariales han aumentado un 11%.
#13:
#10 sí, necesitas volver a preescolar de economia. ¿ Bajo qué alucinante mecanismo liberalizar más las reglas del mercado laboral, si es que tal cosa estuviera en las manos de los trabajadores, que no lo está , va hacer que suban los salarios en la misma proporción que los beneficios? Bajo ninguno. El tuyo es el comentario más ilógico y absurdo que he leido sobre economia en mucho tiempo. Enhorabuena.
#18:
#15 Vamos a ver¿no has leido la noticia? el beneficio empresarial ha subido un 11,30 por ciento. Si no se invierte es porque no hay demanda de consumo, se llama situación de sobreoferta del mercado. Y sabes porque no hay demanda de consumo? por que los salarios son una mierda. Chimpun.
#4:
Enhorabuena por los que pedían más productividad en España.
Han conseguido un país de mierda en el que la gente simplemente es tratada como esclavos.
Y todavía no es suficiente, con otra crisis solapándose a la aún vigente.
#137:
#15#90 Ay, esa manía de basarse en un dato cierto pero olvidar el resto...
Vamos a hablar de indexación salarial, que siempre se os olvida: en España indexando cotización por despido + salario estamos muy lejos que esos países que tomas como ejemplo. Si sumas lo que en X tiempo ha cobrado un europeo que trabaje en esos países y lo comparas con lo que un español ha cobrado en ese mismo X tiempo, incluyendo salario más cotización por despido, verás que el español habrá cobrado menos.
Ahora dime: tú como empresa, ¿prefieres tener ese dinero que pagarás como cotización por despido rentando 10 años en tus cuentas (porqué aunque lo tengas provisionado renta en el banco y aparece en tus resultados) o prefieres ir soltándolo cada mes ?, ¿porqué insistís en que ese dinero no lo tiene el empresario para invertir, si de hecho y a diferencia de esos países que pones como ejemplo la empresa española tendrá el importe de la futura indemnización en su cuenta hasta el día del despido?... Es todo lo contrario de lo que voceáis: a la empresa española, que paga, indexando despido más salario, menos que esos países con los que comparas, le interesa retrasar el pago por despido, igual que le interesa pagar lo más tarde futura las facturas a sus proveedores, ¿o acaso conoces alguna empresa que no intente agotar el plazo de pago de sus facturas a proveedores? Lo podrían hacer si quisieran liberar costes para inversión, ¿no?, ¿porqué no lo harán?...
Pero seguir poniendo enlaces que llevan a informaciones que se basan en un dato cierto pero omiten el resto, seguir desinformando a la gente, que bien os va.
#22:
#20 Lee a Keynes y deja de decir tontadas pseudoliberales mal leidas y peor comprendidas.
#31:
Ahora entendéis porque la CEOE no quería a Podemos en el Ministerio de Trabajo y obligó al PSOE a convocar elecciones no??
Pues venga ahora depositad vuestra papeleta el 11N a PPSOE para que todo esto siga igual...
#106:
#18 ¿Sabes por qué los salarios no suben al mismo ritmo? Tu mismo nombras la oferta y demanda, es curioso que por intereses partidistas no te fijes en la oferta y demanda de TRABAJADORES.
Si miles de trabajadores compiten por entrar en la misma empresa, al final lo hará el que esté dispuesto a tener un sueldo menor al resto, si ocurriese al revés, miles de empresas se pelean por un trabajador, su salario aumentaría de forma fulminante.
¿Ahora entiendes por qué es necesario que PRIMERO baje el paro hasta llegar al pleno empleo para poder subir salarios?
¿Ahora entiendes por qué acoger inmigrantes como norma, pese tener a tener un inmenso paro estructural, perjudica gravemente al sector laboral español?
#34:
#15Tu no te has puesto a trabajr en tu vida, es el problema. Sino entenderias que españa no es eso que sale en las peliculas de silicon valley. Ademas, nunca te muestran a la gente con 2 o 3 trabajos para sobrevivir, como muchos no tienen sueldo y viven de propinas que son de un 20% y son obligatorias.
Y en trabajos cualificados se despide cuando mejor viene, total es gratis.
Y a dia de hoy estamos ya en un despido casi gratis, 20 dias por año te dan con un maximo de 12 meses si no me equivoco, de risa para un empresario. Solo con argumentar prevision de perdidas.
En españa ni con el despido libre harian fija a la gente, pasarian a ser todos temporales, porque el fijo seria el nuevo cleenex de usar y tirar.
#76:
#9 Precisamente el problema de España es que apenas hay grandes empresas, que son las que de verdad crean buen empleo. Lo que habría que hacer es ayudar a las medianas empresas, que han demostrado funcionar, para convertirse en grandes que crean empleo. Pero aquí se fomenta al autónomo o al pequeño empresario matao, que ni sabe ni vale porque viene del paro, y no lo echaron por ser el más listo precisamente. Y como hay mucho paro y mucha mierda, el que sabe y vale no monta nada y se atornilla en su puesto de asalariado por si acaso. Todo lo contrario de lo que ocurre en el norte de Europa.
#32:
#15abaratas el despido fomentas la inversión y la contratación de indefinidos Es bastante contradictorio, si abaratas el despido, ¿En que se queda un contrato indefinido? en un nombre vacío.
Por cierto, se ha abaratado el despido, ha bajado el desempleo, pero los salarios no han subido... Algo falla!
#36:
#15 Buenas, tengo una PYME y una confesión: solo contrato personal cuando necesito personal. Me podrían quitar 100% las cotizaciones y las restricciones e indemnizaciones por despido, y no contrataría a ningún otro trabajador salvo que la demanda de trabajo excediera lo que podemos abarcar los actuales.
#3:
y de estas cosas, amiguitos, no hablan en las televisiones ¿por qué será?
#19:
#10 así que los empresarios se aprovechan para explotar a los trabajadores aunque no se cree empleo, pero si se pudiera despedir gratis esos empresarios que tú mismo dices que se aprovechan empezarían a jugar limpio?
Si el despido fuera gratuito el de magrudis hubiera sido un buen tío y no hubiera envenenado a todo el mundo?
Creo que el despido gratis (que libre ya es) se basa en una premisa que en España no se cumple, el empresario es honrado.
#45:
#17"Los empresarios pagan más cuando la oferta laboral es escasa."
Tampoco. Otra mantra neo-liberal que se cae a cachos.
Cuando la oferta laboral es escasa, se enfadan y patalean y hasta hacen publica la idea de ir a buscar mano de obra a Perú, como ya han dicho que quieren hacer los hosteleros de Cantabria.
#70:
#42 Si crees que esas medidas funcionarían en España, es que no conoces el mercado laboral de España, aquí si el empresario te puede pegar una puñalada, te pega dos.
Oye, venga, te compro la idea, sin indemnización por despidos como en el norte de Europa, pero con el SMI del norte de Europa, y todos felices.
#12:
Vaya, me explico cuál debe ser el motivo: @Ze7eN
#15 Vamos a ver¿no has leido la noticia? el beneficio empresarial ha subido un 11,30 por ciento. Si no se invierte es porque no hay demanda de consumo, se llama situación de sobreoferta del mercado. Y sabes porque no hay demanda de consumo? por que los salarios son una mierda. Chimpun.
#42 Si crees que esas medidas funcionarían en España, es que no conoces el mercado laboral de España, aquí si el empresario te puede pegar una puñalada, te pega dos.
Oye, venga, te compro la idea, sin indemnización por despidos como en el norte de Europa, pero con el SMI del norte de Europa, y todos felices.
#15#90 Ay, esa manía de basarse en un dato cierto pero olvidar el resto...
Vamos a hablar de indexación salarial, que siempre se os olvida: en España indexando cotización por despido + salario estamos muy lejos que esos países que tomas como ejemplo. Si sumas lo que en X tiempo ha cobrado un europeo que trabaje en esos países y lo comparas con lo que un español ha cobrado en ese mismo X tiempo, incluyendo salario más cotización por despido, verás que el español habrá cobrado menos.
Ahora dime: tú como empresa, ¿prefieres tener ese dinero que pagarás como cotización por despido rentando 10 años en tus cuentas (porqué aunque lo tengas provisionado renta en el banco y aparece en tus resultados) o prefieres ir soltándolo cada mes ?, ¿porqué insistís en que ese dinero no lo tiene el empresario para invertir, si de hecho y a diferencia de esos países que pones como ejemplo la empresa española tendrá el importe de la futura indemnización en su cuenta hasta el día del despido?... Es todo lo contrario de lo que voceáis: a la empresa española, que paga, indexando despido más salario, menos que esos países con los que comparas, le interesa retrasar el pago por despido, igual que le interesa pagar lo más tarde futura las facturas a sus proveedores, ¿o acaso conoces alguna empresa que no intente agotar el plazo de pago de sus facturas a proveedores? Lo podrían hacer si quisieran liberar costes para inversión, ¿no?, ¿porqué no lo harán?...
Pero seguir poniendo enlaces que llevan a informaciones que se basan en un dato cierto pero omiten el resto, seguir desinformando a la gente, que bien os va.
#18 ¿Sabes por qué los salarios no suben al mismo ritmo? Tu mismo nombras la oferta y demanda, es curioso que por intereses partidistas no te fijes en la oferta y demanda de TRABAJADORES.
Si miles de trabajadores compiten por entrar en la misma empresa, al final lo hará el que esté dispuesto a tener un sueldo menor al resto, si ocurriese al revés, miles de empresas se pelean por un trabajador, su salario aumentaría de forma fulminante.
¿Ahora entiendes por qué es necesario que PRIMERO baje el paro hasta llegar al pleno empleo para poder subir salarios?
¿Ahora entiendes por qué acoger inmigrantes como norma, pese tener a tener un inmenso paro estructural, perjudica gravemente al sector laboral español?
#10 sí, necesitas volver a preescolar de economia. ¿ Bajo qué alucinante mecanismo liberalizar más las reglas del mercado laboral, si es que tal cosa estuviera en las manos de los trabajadores, que no lo está , va hacer que suban los salarios en la misma proporción que los beneficios? Bajo ninguno. El tuyo es el comentario más ilógico y absurdo que he leido sobre economia en mucho tiempo. Enhorabuena.
#13 si liberalizas el mercado laboral y abaratas el despido fomentas la inversión y la contratación de indefinidos, por lo que se crea más empleo y baja el paro.
#15abaratas el despido fomentas la inversión y la contratación de indefinidos Es bastante contradictorio, si abaratas el despido, ¿En que se queda un contrato indefinido? en un nombre vacío.
Por cierto, se ha abaratado el despido, ha bajado el desempleo, pero los salarios no han subido... Algo falla!
#40
Que españa no es europa, enterate. Ponte a trabajar en el extranjero como hacemos algunos y me cuentas. Bueno, ponte a trabajar, con eso ya vale.
Que el problema no es el despido libre, acaso te crees que fuera son todos fijos?
Implantamos contratos a 0 horas en españa como en UK?
A mi el despido libre no es lo que mas me preocupa, el problema que en españa te darian la patada cuando ya eres "viejo" (40+), cobras mucho y no tragas con mamandurrias de chavales a los que les prometes de todo si se portan bien y les das la patada. Te puedo dar el caso de alguien cercano: Tipica promesa de si, si, te hacemos contrato de 6 meses luego si trabajas bien fijo... Patada al año despues de 2 renovaciones de 6 meses creo. Crees que si pudieran tener despido libre le hubieran hecho fijo? Pues no. Hubiera sido lo mismo, puede que algo mas pero al final como les toque pagar una subida salarial, patada. No hay mentalidad empresarial de mantener al trabajador.
#71 Eso es el mantra que nos quiere vender gente como tu. Ahora el despido casi es gratis, pensar que el problema es que despedir es caro, es ridiculo. En los "buenos tiempos" habia un despido el doble de caro, y todo iba de PM. Me lo explicas?
Ah, que no puedes.
Cuando se hizo la reforma laboral se aprovecho para bajar sueldos y despedir, no ayudó a nadie. Yo se de una persona que tras 2 años de contrato en practicas, le hicieron el fijo y a los 3 meses, reforma laboral y bajada de sueldo. Eso es de ser hijo deputa para arriba.
Te repito, que esto no es Alemania ni Francia, en España a un ingeniero se le considera un mindundi del teclado, no existe cultura empresarial. No existen las subidas de sueldo, no existen los bonus en el contrato. En españa que te suban el sueldo es amenazar con irte, y si tienes con que amenazar. Si vamos a copiar el modelo Aleman, copiemos todo: Salario, condiciones...
Palabras textuales del gerente de una empresa al preguntar el tipo de contrato, año 2008: Si te digo la verdad, no es tan caro despedir a un indefinido. Comentario fuera de lugar, como el gerente.
#100Palabras textuales del gerente de una empresa al preguntar el tipo de contrato, año 2008: Si te digo la verdad, no es tan caro despedir a un indefinido. Comentario fuera de lugar, como el gerente.
Eso antes de la reforma laboral. Claro, que si tienes a un tio 20 años, es mas caro despedirle. Precisamente necesitamos esta proteccion en España porque a los 40 eres un desecho laboral, no te quiere nadie, solo se buscan jovenes a quienes explotar y que normalmente no piensan mas que en el corto plazo y como tienen 20 años pueden coger y dejarse explotar, todo sea por : ganar un dinero/coger experiencia... Luego pasa lo que pasa.
#71 El mercado laboral de España no es el mismo que el resto de Europa. Aquí tiramos del sector servicios donde el trabajador para el empresario es un mierda. En el resto de Europa, o por lo menos los países serios, basan su economía en la industria donde el trabajador es un bien para la empresa y se le cuida y protege.
A ver si salís los liberales de los mundos de Yupi y dejáis de fijaros en países serios para compararlos con España que es un país de camareros, con todos mis respetos a los camareros obviamente.
#60 Pues pon ejemplos concretos. Hablas de "países del norte de europa" como una cosa abstracta para quedar guay, pero no das datos concretos ni una sola vez.
#40 No, tienen un mercado laboral distinto, con unos niveles de desempleo muy bajos, si te despiden buscas trabajo y punto.
También tienen unos salarios mucho mayores que nosotros, por lo que el coste del despido estaría amortizado de sobra en el salario
Y te vuelvo a decir, son esas recetas las que llevamos sufriendo desde 2012 ¿Cual ha sido el resultado? Porque la situación es muy preocupante en España.
p.d. No te olvides de un factor importante, el hijoputismo español.
#59 Estas comparando todo el rato con otros paises: Acaso no se suben sueldos? No sube el SMI en otros paises? No te suben la empresa el sueldo cada pocos años? Ah, que eso ya no... Ya cuando quieras me contestas al resto de mi comentario en #40
#15Tu no te has puesto a trabajr en tu vida, es el problema. Sino entenderias que españa no es eso que sale en las peliculas de silicon valley. Ademas, nunca te muestran a la gente con 2 o 3 trabajos para sobrevivir, como muchos no tienen sueldo y viven de propinas que son de un 20% y son obligatorias.
Y en trabajos cualificados se despide cuando mejor viene, total es gratis.
Y a dia de hoy estamos ya en un despido casi gratis, 20 dias por año te dan con un maximo de 12 meses si no me equivoco, de risa para un empresario. Solo con argumentar prevision de perdidas.
En españa ni con el despido libre harian fija a la gente, pasarian a ser todos temporales, porque el fijo seria el nuevo cleenex de usar y tirar.
#15 Buenas, tengo una PYME y una confesión: solo contrato personal cuando necesito personal. Me podrían quitar 100% las cotizaciones y las restricciones e indemnizaciones por despido, y no contrataría a ningún otro trabajador salvo que la demanda de trabajo excediera lo que podemos abarcar los actuales.
#53 La economía está formada por empresas, que contratan cuando tienen demanda. No digo yo que no se tengan en cuenta los costes laborales cuando vas a contratar a alguien, pero la cuenta al final es que el empleado aporta más de lo que cuesta, porque si no ya me dirás, y ahí es donde lo que importa es la demanda, no el despido barato.
Y, además, está muy bien decir que abaratar el despido fomenta los contratos indefinidos, pero cuanto más abaratas el despido, más significado le robas a la palabra "indefinido". Un contrato indefinido con despido libre y gratuito es incluso peor que uno temporal, porque ese indefinido podría terminarse en cualquier momento (véase Contrato Rajoy con 1 año de prueba).
Pero si lo que queremos es tirar la semántica por la ventana y quedarnos con "indefinido bueno, temporal malo", lo más fácil al final es eliminar los contratos temporales por ley, aunque los indefinidos que dejemos sean una mierda.
#15 El paro no baja porque el capitalismo no puede permitirse un paro cero. El capitalismo necesita un porcentaje de desempleo estructural, y cuando ese desempleo estructural se alcanza, el capitalismo ya no puede contratar a más trabajadores, no importa lo barato que sea el despido.
El capitalismo necesita ese porcentaje de desempleo estrutural para poder colocar la producción excedente que roba a los trabajadores que sí están contratados.
Imagina que estás empleado por un capitalista y recoges 10 manzanas para ese capitalista. El capitalista solo te remunera a ti con 1 manzana (salario precario), que te comes, y las otras 9 manzanas te las roba (producción excedente que se te roba, haciéndose así el capitalista rico a costa de tu esfuerzo). De esas 9 manzanas el capitalista se come también 1 manzana para alimentarse. Y ya le quedan 8 manzanas.
¿Qué hace con estas 8 manzanas? El capitalista necesita 8 parados para poder colocar esas 8 manzanas. Si esos 8 parados no estuvieran parados sino trabajando (desempleo cero, pleno empleo), también estarían recogiendo manzanas para el capitalista, y por tanto el capitalista no podría colocar esas 8 manzanas, y como no las puede colocar, no las puede robar, y por tanto no puede enriquecerse.
Así que el capitalista necesita que haya parados para poder colocar la producción excedente que roba a quienes sí trabajan, porque esta es su forma de enriquecerse, robando.
Dirás que si el capitalista regala las 8 manzanas a 8 parados no se está enriqueciendo. Pero es que el capitalista no las regala: las entrega a modo de préstamo al Estado (deuda pública del Estado, de la que el capitalista es acreedor; es decir, el capitalista no regala las 8 manzanas en forma de impuestos, las presta al Estado en forma de deuda pública), y el Estado las entrega a modo de paguitas a los parados. Así que el Estado se queda endeudado con el capitalista por 8 manzanas, le debe al capitalista 8 manzanas, y el capitalista sigue siendo así rico por 8 manzanas.
El Estado no le quitará al capitalista esas 8 manzanas robadas, por la vía de los impuestos, porque el capitalistas las mantiene "productivas", es decir, a la venta para que los parados las compren con las paguitas. Es todo una estafa en la que participa el Estado del Bienestar, que ha sido creado y es gobernado por el capitalismo.
Así que el capitalismo necesita que haya paro para poder colocar la producción excedente que roba a quienes sí trabajan. Cuando el capitalismo alcanza el nivel de paro que necesita, ya no contrata a nadie más.
Esto es gracias al monopolio que del capital tiene el 1% rico de la sociedad. Todo monopolio atenta contra la libertad de mercado; así que no es solo pedir libertad y flexibilidad para el factor trabajo, también hay que exigirlas para el factor capital, para que no haya amancios ortegas monopolizando el capital, con la ayuda financiera de los bancos, para poder crear desempleo del que aprovecharse.
#15 Y luego está la realidad donde, tras una década de liberalizar el mercado laboral y abaratar el despido resulta que ha aumentado la proporción de contratos temporales, los contratos indefinidos han perdido valor, y los salarios no han subido, sino que, ajustando al IPC, han bajado.
#83 No se te da muy bien la lógica por lo que veo. La comparativa es con el estado anterior, no con el de otro país donde las condiciones son diferentes. Hemos bajado la indemnización por despido, y no se ha producido nada de lo que has dicho. Que en francia sea más barato es algo irrelevante al asunto.
#15 ya, pues les ha salido de puta madre la últimas reformas laborales en las que han abaratado el despido y que nos han conducido a esta situación.
Ahora una pregunta de uno que no tiene ni preescolar de economía, si lo que quieres es fomentar la contratación ¿no será más conveniente abaratar ésta y el mantener a un empleado que abaratar el despido? ¿no crees que, como se ha demostrado en la práctica, el abaratar el despido sólo sirve para despedir empleados y contratar a otros en peores condiciones?
#86 ¿y eso qué tiene que ver? no compares con otros países que tendrán otra industria y otros modelos, compara España con España antes y después de las reformas que han abaratado el despido y la conclusión la tienes en el titular de la noticia.
Puede que un mercado de trabajo cualificado se autoregule correctamente porque la demanda de trabajo cualificado es menor, pero en un modelo como el español donde priman los servicios y el ladrillo y que cualquier analfabeto puede hacer está claro que la tendencia será a la baja en materia de salarios.
#15 de que vale contratar a esos indefinidos bajo unas condiciones de abaratamiento del despido si al ser tan barato el despido el concepto de indefinido deja de tener valor ya que te pueden echar cualquier día y con una mano delante y otra detrás.
Yo, lo del liberalismo, no sé si de verdad os lo creéis o es que intentáis engañar a la gente con cantos de sirena que no se cree nadie.
#15si abaratas el despido fomentas la inversión y la contratación de indefinidos, por lo que se crea más empleo y baja el paro
Eso de que los emprendedores emprenden dejó de ser cierto desde que comenzaron a desinvertir para especular, en 2007.
Ahora no crean empleo, ahora compran materias primas, tierras, inmuebles, acciones... es más fácil y rápido, el pelotazo puede ser mayor. Por eso se sigue destruyendo tejido.
Pero eh, tú repite esos dogmas de los ochenta.
Aparte, es que me haces mucha gracia. "Se crea más empleo", dices. ¿Dónde se crea empleo? ¿Haciendo qué? ¿Qué empleos se están creando ahora mismo? ¿Hay algún sector en clara expansión con la contracción del consumo que se avecina? ¡Ni tú ni yo montábamos un negocio ahora mismo, de caernos encima un pastizal!
Lo que hay que hacer aquí es apretarles las tuercas a las grandes fortunas, combatiendo el fraude fiscal y subiéndoles los impuestos. A China no se van a marchar, ya se lo han llevado todo, lo que nos queda (infraestructura turística) ya no se mueve si no es a golpe de talonario.
#15 Si legalizas el esclavismo también fomentas la inversión. Quien no querría invertir en una compañía que solo tiene beneficios y ningún gasto en salarios?
Así que no me jodas, que una medida fomente la inversión, no la hace buena per se.
Los empresarios se aprovechan del paro para pagar menos a los trabajadores (normal, si tienes 7 currantes por oferta pagarás menos que si tienes 2)
La mayoría de los trabajadores no están dispuestos a modificar las reglas del mercado laboral ni a liberalizarlo, por lo que la creación de empleo es escasa, y la inversión que implica contratar nuevos trabajadores indefinidos, pequeña
Como sigue habiendo bastante paro, los sueldos no suben.
#10 Como los sueldos no suben, los empresarios no tienen clientes que compren los productos que producen y por lo tanto muchos empresarios comienzan a dejar de serlo para pasar a ser deudores y a arruinarse mientras sus propiedades pasan a manos de los acreedores que suelen ser bancos a los que nunca se deja quebrar, salvo que sea para beneficiar a otro banco, por que son los que pagan las campañas de los políticos... no se si esto es de primero de economía o de lógica, tu nos dirás.
#17 Y lo de incentivar al trabajador para mantenerlo en la empresa? Subidas de sueldo y reparto de beneficios? Ah, que eso es cosa de america, mejor nos quedamos con lo que nos interesa de cada modelo laboral.
#59 Creo que te equivocas en eso, mira lo ocurrido tras las subidas del SMI en las ultimas ocasiones.
No creo que el nivel de paro haya variado lo suficiente como para concluir tu postura.
#17"Los empresarios pagan más cuando la oferta laboral es escasa."
Tampoco. Otra mantra neo-liberal que se cae a cachos.
Cuando la oferta laboral es escasa, se enfadan y patalean y hasta hacen publica la idea de ir a buscar mano de obra a Perú, como ya han dicho que quieren hacer los hosteleros de Cantabria.
#67"siempre subirán más si no hay paro que si hay un 20%"
Mantras y más mantras.
Alemania tiene un sector empresarial del primero mundo, con una mentalidad progresista. Entienden perfectamente como funciona la economía, y por eso ven lógico y consecuente el conformar unos salarios de acuerdo al mercado laboral para adecuarse al bienestar de su sociedad..
En España tenemos un sector empresarial más digno de África, con una mentalidad conservadora, con nulas capacidades económicas, y que ve al trabajador como a un esclavo, no como un asalariado al que subir el sueldo cuando así lo requiere el mercado. Le importa un carajo que todo se vaya a la mierda y solo ven el pillaje y la explotación como medio de vida.
#10 así que los empresarios se aprovechan para explotar a los trabajadores aunque no se cree empleo, pero si se pudiera despedir gratis esos empresarios que tú mismo dices que se aprovechan empezarían a jugar limpio?
Si el despido fuera gratuito el de magrudis hubiera sido un buen tío y no hubiera envenenado a todo el mundo?
Creo que el despido gratis (que libre ya es) se basa en una premisa que en España no se cumple, el empresario es honrado.
#72 Hombreeeeee, si quieres te cuento la experiencia que conozco, la mía, grupo de empresas internacional, de forma que la empresa extranjera le subcontrata a la empresa local del mismo grupo los trabajos a bajo costes, de forma que el beneficio se lo queda la empresa del grupo extranjera, y la local se queda con las pérdidas, año tras año tras año, y despiden a antojo, porque la ley les avala, incluso despiden trabajadores, y contratan a otros el mismo día, una de las cachondadas de la ley, que no impide contratar a la vez que despides, y las empresas despiden a trabajadores que ya no les "valen" por otros más baratos, Y ROBÁNDOLE SU CORRESPONDIENTE INDEMNIZACIÓN con la ley en la mano. Esto es lo que yo conozco del despido de empresa en pérdidas o previsión de pérdidas.
#10 De preescolar de economía es pensar que los empresarios contratan más trabajadores de los necesarios, para la carga de trabajo, porque les paguen una mierda; si nos quieres hacer pensar que los empresarios son ONG's lo llevas difícil.
La realidad dice justo lo contrario, abuso de horas extraordinarias no pagadas para no contratar a más trabajadores, abuso a los trabajadores y fraude a la seguridad social esa es la realidad que se vive a diario en el tajo, lo demás, mantras liberales que no se lo creen ni los propios liberales.
#3#4#6#9 Porque la noticia es errónea y deliberadamente manipuladora. O directamente demuestra la pertinaz ignorancia del periodismo en asuntos de índole económica, no sabiendo distinguir conceptos clave.
La noticia habla de excedente bruto de explotación (y no puede ser de otra manera porque es de lo que habla el INE en su nota de prensa del 30/09 relativa a las cuentas nacionales) NO DE BENEFICIOS EMPRESARIALES. Y son dos cosas muy distintas.
En el excedente de producción, aparte de los beneficios empresariales (que es lo que hay que calcular en realidad), cuenta la depreciación del capital invertido (es decir, la amortización), rentas imputadas (se incluyen alquileres de vivienda y la posesión de la misma, calculando su rentabilidad como si estuviera en alquiler) y rentas mixtas (los autónomos). Es decir, hay que descontar todo esto, y no es demasiado fácil (a veces cuesta distinguir que es una renta imputable al capital empresarial de lo que son otro tipo de rentas, según el negocio).
Beneficios empresariales, en millones de euros con resultado contable (es decir, con operaciones de franquicias en el exterior, o de incluso estrictamente la misma empresa).
2007 -> 218.019
2017 -> 217.563
Evolución: 456 millones de euros, -0,2%
Mínimo: 2012 -> 142.796 (-34,5%)
Beneficios empresariales, en millones de euros por base imponible (imputadas en España; aquí recaen la mayoría de empresas pequeñas o muy pequeñas):
2007-> 157.627
2017 -> 106.319
Evolución: 51.308 millones de euros, (-32,6%).
Mínimo: 2011 -> 65.889, es decir un acojonante desplome de 91.538 millones de euros, un -58% de bajada.
Salarios, en millones de euros
2007 -> 349.236
2017 -> 352.250
Evolución: +1%
Mínimo: 2013 -> 308.696 (-11,6%)
Como vemos la realidad que nos muestra elsaltodiario con su ignorancia conceptual no se encuentra en ninguna parte; más bien es al revés: han sido los beneficios empresariales los más perjudicados en el periodo indicado. Una ignorancia que olvida que en las rentas del capital contadas en el EBE están esas incluidas esas rentas inmobiliarias que poseen millones de trabajadores, es decir, que poseen como retribución también los asalariados.
#12 Pero de eso tampoco se habla en las noticias (bastante tenemos con hablar de Cataluña) y en noviembre saldrán millones de obreros a votarle en masa
La clase política y la económica son la misma, se retroalimentan, los politicos aspiran a estar en las élites, los políticos se han convertido en unas marionetas de los grandes poderes económicos y obviamente el pequeño y mediano empresario no tiene la mayor culpa, pero es verdad que muchos de estos aspiran a convertirse en parte de las élites.
#9 Precisamente el problema de España es que apenas hay grandes empresas, que son las que de verdad crean buen empleo. Lo que habría que hacer es ayudar a las medianas empresas, que han demostrado funcionar, para convertirse en grandes que crean empleo. Pero aquí se fomenta al autónomo o al pequeño empresario matao, que ni sabe ni vale porque viene del paro, y no lo echaron por ser el más listo precisamente. Y como hay mucho paro y mucha mierda, el que sabe y vale no monta nada y se atornilla en su puesto de asalariado por si acaso. Todo lo contrario de lo que ocurre en el norte de Europa.
#76 En las grandes empresas hay derechos porque hay convenios colevtivos y comités de empresa, es decir hay regulación; en el taller Pepe funcionan a estilo cortijo sin horarios ni derechos el sueño liberal de la desregulación en donde solo se puede dar el abuso y el fraude a la seguridad social.
Esto es dantesco y uno de los principales problemas de España, otro será (aún no lo es) el Impuesto de Sucesiones (que ahora explico) gente de "clase media" que no llega a fin de mes, por tanto No es clase media.
España tenía 25.492.335 viviendas en el año 2014, según datos del Ministerio de Fomento de España, de las que 19.113.128 son viviendas principales o 'primera vivienda' y 6.379.207 son viviendas secundarias. En 2001 había 21.033.759 viviendas por lo que en 13 años ha aumentado el parque de viviendas en un 21%[1]
Si el número de familias, según el INE, es de 18.217.300 habría más viviendas principales que familias
Que significa esto, que si le sumamos la pirámide de población, muchos curritos que no llegan a final de mes, es decir pobres recibirán 1 o mas viviendas, negocios o parcelas. No serán ricos pero se acercarán más a Europa. El impuesto de sucesiones, que muchos quieren ampliar incluso a la primera vivienda, harán que se endeuden o pierdan propiedades que serán compradas por buitres o fondos buitres a precios de saldo.
Es una vergüenza que los salarios no hayan subido en décadas, es insostenible. Hay una clase que ha parasitado al trabajador en España y otra clase, la política, que son decenas de miles, más sus familias durante años, es decir sumarán cientos de miles, que no ha hecho nada para evitarlo, pero que objetivamente a ellos no les ha ido mal
#11 ??? El impuesto de sucesiones qué tiene que ver con esa noticia? Absolutamente nada. Y es completamente lógico que al heredar pagues impuestos. Lo que no es justo es que te lo lleves de gratis, porque te lo llevas de gratis.
#11 El impuesto de sucesiones sólo aplica a partir de una cantidad de dinero heredado altísimo. Si tu familia es pobre, no vas a tener que pagar impuestos. Además, es a partir de esas cantidades lo que está grabado con impuestos. Además de eso, no son todas las comunidades lo cobran. Y AL MARGEN DE TODO LO ANTERIOR, es un impuesto necesario para redistribuir la riqueza y EVITAR LA ACUMULACIÓN de la misma en muy pocas manos/familas.
Es una lástima que no exista en más sitios.
Tú has venido a vender tu libro después de soltar ese royo y meter con calzador el 75% de tu comentario. Pues vale. Pero no tienes razón.
Todo depende de como se miren las cosas. Por lo menos en mi zona, industrial, los torneros, fresadores, soldadores, se los rifan. Te lo digo con conocimiento de causa, es que te crees que los trabajadores no se aprovechan cuando la curva es la inversa, No todos los empresarios son amancio ni son todos unos ladrones.
El problema de subir los salarios y comparar con los beneficios empresariales es que el beneficio depende de la coyuntura y del buen hacer, si subes los salarios, son derechos adquiridos, no se pueden bajar (Salvo exepciones y pactos) cuando la cosa va mal. Comparar estas 2 variables no me parecen justas pero en fin.
Disfruten de lo votado. Y gracias a los jubilados por dejarnos un país lleno de odio del 50% hacia la otra mitad y viceversa, en el que los jóvenes lo tienen cada vez más jodido y se tienen que ir. Sí, los mismos jubilados que suelen ser los más xenófobos del país.
Comentarios
#15 Vamos a ver¿no has leido la noticia? el beneficio empresarial ha subido un 11,30 por ciento. Si no se invierte es porque no hay demanda de consumo, se llama situación de sobreoferta del mercado. Y sabes porque no hay demanda de consumo? por que los salarios son una mierda. Chimpun.
#18 vas a obligar a los empresarios a que suban los salarios???
Si les "obligas", subirá el paro en proporción
#20 Lee a Keynes y deja de decir tontadas pseudoliberales mal leidas y peor comprendidas.
#22 subir el déficit público indefinidamente no es garantía de éxito económico
Mira la de AVEs que se han hecho en este país, la mayoría a ninguna parte...
#26 pero quien está hablando del déficit público? Olvidame.
#27 no hablas de Keynes??? No te parece que ya tenemos bastantes obras públicas??
Olvidame quién es??? No le conozco!
#22 Keynes es la mayor tomadura de pelo que hay. Origen de gran parte de los problemas económicos de hoy en día.
#20 ¿y tumbar la reforma laboral que nos ha traído ha esta situación?
#35 la reforma laboral ha sido corta, el despido sigue siendo mucho más caro que en Europa, y sigue habiendo mucha dualidad
#42 Si crees que esas medidas funcionarían en España, es que no conoces el mercado laboral de España, aquí si el empresario te puede pegar una puñalada, te pega dos.
Oye, venga, te compro la idea, sin indemnización por despidos como en el norte de Europa, pero con el SMI del norte de Europa, y todos felices.
#70 eso de que el empresario español es malo es una solemne chorrada
El empresario quiere ganar dinero, aquí y en Finlandia
#77 Pero aquí hay menos respeto por la ley que en Finlandia ¿O no?
#70 Oye, venga, te compro la idea, sin indemnización por despidos como en el norte de Europa, pero con el SMI del norte de Europa, y todos felices.
En el norte de Europa? En Dinamarca, Finlandia, Suecia y Noruega no tienen SMI
#42 en Europa las ganancias pagan muchos más impuestos que aquí. Bueno habrá Europa y Europas.
#68 #94 #93 España tiene el despido más caro de la OCDE tras 10 años de contrato
España tiene el despido más caro de la OCDE tras 1...
eleconomista.es#90 me refiero a que en Europa pagan muchos más impuestos los que se llevan el dinero.
#15 #90 Ay, esa manía de basarse en un dato cierto pero olvidar el resto...
Vamos a hablar de indexación salarial, que siempre se os olvida: en España indexando cotización por despido + salario estamos muy lejos que esos países que tomas como ejemplo. Si sumas lo que en X tiempo ha cobrado un europeo que trabaje en esos países y lo comparas con lo que un español ha cobrado en ese mismo X tiempo, incluyendo salario más cotización por despido, verás que el español habrá cobrado menos.
Ahora dime: tú como empresa, ¿prefieres tener ese dinero que pagarás como cotización por despido rentando 10 años en tus cuentas (porqué aunque lo tengas provisionado renta en el banco y aparece en tus resultados) o prefieres ir soltándolo cada mes ?, ¿porqué insistís en que ese dinero no lo tiene el empresario para invertir, si de hecho y a diferencia de esos países que pones como ejemplo la empresa española tendrá el importe de la futura indemnización en su cuenta hasta el día del despido?... Es todo lo contrario de lo que voceáis: a la empresa española, que paga, indexando despido más salario, menos que esos países con los que comparas, le interesa retrasar el pago por despido, igual que le interesa pagar lo más tarde futura las facturas a sus proveedores, ¿o acaso conoces alguna empresa que no intente agotar el plazo de pago de sus facturas a proveedores? Lo podrían hacer si quisieran liberar costes para inversión, ¿no?, ¿porqué no lo harán?...
Pero seguir poniendo enlaces que llevan a informaciones que se basan en un dato cierto pero omiten el resto, seguir desinformando a la gente, que bien os va.
CC: #18 #35 #32 #34 #43 #45 #48 #91 #4
#90 Y con eso lo explicas todo... vaya nivel.
#18 ¿Sabes por qué los salarios no suben al mismo ritmo? Tu mismo nombras la oferta y demanda, es curioso que por intereses partidistas no te fijes en la oferta y demanda de TRABAJADORES.
Si miles de trabajadores compiten por entrar en la misma empresa, al final lo hará el que esté dispuesto a tener un sueldo menor al resto, si ocurriese al revés, miles de empresas se pelean por un trabajador, su salario aumentaría de forma fulminante.
¿Ahora entiendes por qué es necesario que PRIMERO baje el paro hasta llegar al pleno empleo para poder subir salarios?
¿Ahora entiendes por qué acoger inmigrantes como norma, pese tener a tener un inmenso paro estructural, perjudica gravemente al sector laboral español?
#18 Los salarios no subiran mientras no baje el paro, hasta entonces lo veo jodido.
#10 sí, necesitas volver a preescolar de economia. ¿ Bajo qué alucinante mecanismo liberalizar más las reglas del mercado laboral, si es que tal cosa estuviera en las manos de los trabajadores, que no lo está , va hacer que suban los salarios en la misma proporción que los beneficios? Bajo ninguno. El tuyo es el comentario más ilógico y absurdo que he leido sobre economia en mucho tiempo. Enhorabuena.
#13 si liberalizas el mercado laboral y abaratas el despido fomentas la inversión y la contratación de indefinidos, por lo que se crea más empleo y baja el paro.
Cuando baja el paro, los sueldos suben
De cajón
#15 abaratas el despido fomentas la inversión y la contratación de indefinidos Es bastante contradictorio, si abaratas el despido, ¿En que se queda un contrato indefinido? en un nombre vacío.
Por cierto, se ha abaratado el despido, ha bajado el desempleo, pero los salarios no han subido... Algo falla!
#32 #34 en TODOS los países del norte de Europa el despido es más barato que en España, especialmente si la empresa va mal o va a cerrar
Están todos equivocados???
#40
Que españa no es europa, enterate. Ponte a trabajar en el extranjero como hacemos algunos y me cuentas. Bueno, ponte a trabajar, con eso ya vale.
Que el problema no es el despido libre, acaso te crees que fuera son todos fijos?
Implantamos contratos a 0 horas en españa como en UK?
A mi el despido libre no es lo que mas me preocupa, el problema que en españa te darian la patada cuando ya eres "viejo" (40+), cobras mucho y no tragas con mamandurrias de chavales a los que les prometes de todo si se portan bien y les das la patada.
Te puedo dar el caso de alguien cercano: Tipica promesa de si, si, te hacemos contrato de 6 meses luego si trabajas bien fijo... Patada al año despues de 2 renovaciones de 6 meses creo. Crees que si pudieran tener despido libre le hubieran hecho fijo? Pues no. Hubiera sido lo mismo, puede que algo mas pero al final como les toque pagar una subida salarial, patada. No hay mentalidad empresarial de mantener al trabajador.
#43 es cierto, España no es Europa, llevamos toda la vida con un 20% de paro y con el despido más caro de Europa
Entérate
#71 Eso es el mantra que nos quiere vender gente como tu. Ahora el despido casi es gratis, pensar que el problema es que despedir es caro, es ridiculo. En los "buenos tiempos" habia un despido el doble de caro, y todo iba de PM. Me lo explicas?
Ah, que no puedes.
Cuando se hizo la reforma laboral se aprovecho para bajar sueldos y despedir, no ayudó a nadie. Yo se de una persona que tras 2 años de contrato en practicas, le hicieron el fijo y a los 3 meses, reforma laboral y bajada de sueldo. Eso es de ser hijo deputa para arriba.
#84 España tiene el despido más caro de la OCDE tras 10 años de contrato
España tiene el despido más caro de la OCDE tras 1...
eleconomista.es#88 Tras 10 años de contrato
http://www.teinteresa.es/empleo/coste-despido-paises-OCDE-UE_10_1049994994.html
Te repito, que esto no es Alemania ni Francia, en España a un ingeniero se le considera un mindundi del teclado, no existe cultura empresarial. No existen las subidas de sueldo, no existen los bonus en el contrato. En españa que te suban el sueldo es amenazar con irte, y si tienes con que amenazar. Si vamos a copiar el modelo Aleman, copiemos todo: Salario, condiciones...
Palabras textuales del gerente de una empresa al preguntar el tipo de contrato, año 2008: Si te digo la verdad, no es tan caro despedir a un indefinido. Comentario fuera de lugar, como el gerente.
#95 aquí, de los despidos más caros, con tanto paro, absurdo
#100 Palabras textuales del gerente de una empresa al preguntar el tipo de contrato, año 2008: Si te digo la verdad, no es tan caro despedir a un indefinido. Comentario fuera de lugar, como el gerente.
Eso antes de la reforma laboral. Claro, que si tienes a un tio 20 años, es mas caro despedirle. Precisamente necesitamos esta proteccion en España porque a los 40 eres un desecho laboral, no te quiere nadie, solo se buscan jovenes a quienes explotar y que normalmente no piensan mas que en el corto plazo y como tienen 20 años pueden coger y dejarse explotar, todo sea por : ganar un dinero/coger experiencia... Luego pasa lo que pasa.
#71 El mercado laboral de España no es el mismo que el resto de Europa. Aquí tiramos del sector servicios donde el trabajador para el empresario es un mierda. En el resto de Europa, o por lo menos los países serios, basan su economía en la industria donde el trabajador es un bien para la empresa y se le cuida y protege.
A ver si salís los liberales de los mundos de Yupi y dejáis de fijaros en países serios para compararlos con España que es un país de camareros, con todos mis respetos a los camareros obviamente.
#40 ¿Hablas de paises como noruega, que tiene petroleo?
#50 el único
#60 Pues pon ejemplos concretos. Hablas de "países del norte de europa" como una cosa abstracta para quedar guay, pero no das datos concretos ni una sola vez.
#40 No, tienen un mercado laboral distinto, con unos niveles de desempleo muy bajos, si te despiden buscas trabajo y punto.
También tienen unos salarios mucho mayores que nosotros, por lo que el coste del despido estaría amortizado de sobra en el salario
Y te vuelvo a decir, son esas recetas las que llevamos sufriendo desde 2012 ¿Cual ha sido el resultado? Porque la situación es muy preocupante en España.
p.d. No te olvides de un factor importante, el hijoputismo español.
#59 Estas comparando todo el rato con otros paises: Acaso no se suben sueldos? No sube el SMI en otros paises? No te suben la empresa el sueldo cada pocos años? Ah, que eso ya no... Ya cuando quieras me contestas al resto de mi comentario en #40
#40 En MUCHOS de los paises del norte el empleado con contrato fijo/permanente tambien esta MUCHO mas protegido que en España...
No empecemos como los politicuchos a contar solo la parte que nos interesa de Europa.
Ej. De igual manera el sueldo medio o minimo de paises comparables con España es mayor. (esto no es lo discutido aqui directamente).
#32 Los salarios han subido por encima de años anteriores, infórmate.
#15 Tu no te has puesto a trabajr en tu vida, es el problema. Sino entenderias que españa no es eso que sale en las peliculas de silicon valley. Ademas, nunca te muestran a la gente con 2 o 3 trabajos para sobrevivir, como muchos no tienen sueldo y viven de propinas que son de un 20% y son obligatorias.
Y en trabajos cualificados se despide cuando mejor viene, total es gratis.
Y a dia de hoy estamos ya en un despido casi gratis, 20 dias por año te dan con un maximo de 12 meses si no me equivoco, de risa para un empresario. Solo con argumentar prevision de perdidas.
En españa ni con el despido libre harian fija a la gente, pasarian a ser todos temporales, porque el fijo seria el nuevo cleenex de usar y tirar.
#15 Buenas, tengo una PYME y una confesión: solo contrato personal cuando necesito personal. Me podrían quitar 100% las cotizaciones y las restricciones e indemnizaciones por despido, y no contrataría a ningún otro trabajador salvo que la demanda de trabajo excediera lo que podemos abarcar los actuales.
#36 cuanto personal necesita la economía de un país??? El mismo que tu empresa??? El que digas tu?
1 o 0?? Blanco o negro???
#53 La economía está formada por empresas, que contratan cuando tienen demanda. No digo yo que no se tengan en cuenta los costes laborales cuando vas a contratar a alguien, pero la cuenta al final es que el empleado aporta más de lo que cuesta, porque si no ya me dirás, y ahí es donde lo que importa es la demanda, no el despido barato.
Y, además, está muy bien decir que abaratar el despido fomenta los contratos indefinidos, pero cuanto más abaratas el despido, más significado le robas a la palabra "indefinido". Un contrato indefinido con despido libre y gratuito es incluso peor que uno temporal, porque ese indefinido podría terminarse en cualquier momento (véase Contrato Rajoy con 1 año de prueba).
Pero si lo que queremos es tirar la semántica por la ventana y quedarnos con "indefinido bueno, temporal malo", lo más fácil al final es eliminar los contratos temporales por ley, aunque los indefinidos que dejemos sean una mierda.
#74 España tiene el despido más caro de la OCDE tras 10 años de contrato
España tiene el despido más caro de la OCDE tras 1...
eleconomista.es#36 Nadie lo hubiera imaginado, fíjate tu. Gracias por tu sinceridad.
#15 El paro no baja porque el capitalismo no puede permitirse un paro cero. El capitalismo necesita un porcentaje de desempleo estructural, y cuando ese desempleo estructural se alcanza, el capitalismo ya no puede contratar a más trabajadores, no importa lo barato que sea el despido.
El capitalismo necesita ese porcentaje de desempleo estrutural para poder colocar la producción excedente que roba a los trabajadores que sí están contratados.
Imagina que estás empleado por un capitalista y recoges 10 manzanas para ese capitalista. El capitalista solo te remunera a ti con 1 manzana (salario precario), que te comes, y las otras 9 manzanas te las roba (producción excedente que se te roba, haciéndose así el capitalista rico a costa de tu esfuerzo). De esas 9 manzanas el capitalista se come también 1 manzana para alimentarse. Y ya le quedan 8 manzanas.
¿Qué hace con estas 8 manzanas? El capitalista necesita 8 parados para poder colocar esas 8 manzanas. Si esos 8 parados no estuvieran parados sino trabajando (desempleo cero, pleno empleo), también estarían recogiendo manzanas para el capitalista, y por tanto el capitalista no podría colocar esas 8 manzanas, y como no las puede colocar, no las puede robar, y por tanto no puede enriquecerse.
Así que el capitalista necesita que haya parados para poder colocar la producción excedente que roba a quienes sí trabajan, porque esta es su forma de enriquecerse, robando.
Dirás que si el capitalista regala las 8 manzanas a 8 parados no se está enriqueciendo. Pero es que el capitalista no las regala: las entrega a modo de préstamo al Estado (deuda pública del Estado, de la que el capitalista es acreedor; es decir, el capitalista no regala las 8 manzanas en forma de impuestos, las presta al Estado en forma de deuda pública), y el Estado las entrega a modo de paguitas a los parados. Así que el Estado se queda endeudado con el capitalista por 8 manzanas, le debe al capitalista 8 manzanas, y el capitalista sigue siendo así rico por 8 manzanas.
El Estado no le quitará al capitalista esas 8 manzanas robadas, por la vía de los impuestos, porque el capitalistas las mantiene "productivas", es decir, a la venta para que los parados las compren con las paguitas. Es todo una estafa en la que participa el Estado del Bienestar, que ha sido creado y es gobernado por el capitalismo.
Así que el capitalismo necesita que haya paro para poder colocar la producción excedente que roba a quienes sí trabajan. Cuando el capitalismo alcanza el nivel de paro que necesita, ya no contrata a nadie más.
Esto es gracias al monopolio que del capital tiene el 1% rico de la sociedad. Todo monopolio atenta contra la libertad de mercado; así que no es solo pedir libertad y flexibilidad para el factor trabajo, también hay que exigirlas para el factor capital, para que no haya amancios ortegas monopolizando el capital, con la ayuda financiera de los bancos, para poder crear desempleo del que aprovecharse.
#69 España tiene el despido más caro de la OCDE tras 10 años de contrato
España tiene el despido más caro de la OCDE tras 1...
eleconomista.es#69 Joder, vaya argumento más simplón. En que curso de comisiones te explicaron eso?
#15 Y luego está la realidad donde, tras una década de liberalizar el mercado laboral y abaratar el despido resulta que ha aumentado la proporción de contratos temporales, los contratos indefinidos han perdido valor, y los salarios no han subido, sino que, ajustando al IPC, han bajado.
#73
España tiene el despido más caro de la OCDE tras 10 años de contrato
España tiene el despido más caro de la OCDE tras 1...
eleconomista.es#83 No se te da muy bien la lógica por lo que veo. La comparativa es con el estado anterior, no con el de otro país donde las condiciones son diferentes. Hemos bajado la indemnización por despido, y no se ha producido nada de lo que has dicho. Que en francia sea más barato es algo irrelevante al asunto.
#15 ya, pues les ha salido de puta madre la últimas reformas laborales en las que han abaratado el despido y que nos han conducido a esta situación.
Ahora una pregunta de uno que no tiene ni preescolar de economía, si lo que quieres es fomentar la contratación ¿no será más conveniente abaratar ésta y el mantener a un empleado que abaratar el despido? ¿no crees que, como se ha demostrado en la práctica, el abaratar el despido sólo sirve para despedir empleados y contratar a otros en peores condiciones?
#75 España tiene el despido más caro de la OCDE tras 10 años de contrato
España tiene el despido más caro de la OCDE tras 1...
eleconomista.es#86 ¿y eso qué tiene que ver? no compares con otros países que tendrán otra industria y otros modelos, compara España con España antes y después de las reformas que han abaratado el despido y la conclusión la tienes en el titular de la noticia.
Puede que un mercado de trabajo cualificado se autoregule correctamente porque la demanda de trabajo cualificado es menor, pero en un modelo como el español donde priman los servicios y el ladrillo y que cualquier analfabeto puede hacer está claro que la tendencia será a la baja en materia de salarios.
#15 de que vale contratar a esos indefinidos bajo unas condiciones de abaratamiento del despido si al ser tan barato el despido el concepto de indefinido deja de tener valor ya que te pueden echar cualquier día y con una mano delante y otra detrás.
Yo, lo del liberalismo, no sé si de verdad os lo creéis o es que intentáis engañar a la gente con cantos de sirena que no se cree nadie.
#15 si abaratas el despido fomentas la inversión y la contratación de indefinidos, por lo que se crea más empleo y baja el paro
Eso de que los emprendedores emprenden dejó de ser cierto desde que comenzaron a desinvertir para especular, en 2007.
Ahora no crean empleo, ahora compran materias primas, tierras, inmuebles, acciones... es más fácil y rápido, el pelotazo puede ser mayor. Por eso se sigue destruyendo tejido.
Pero eh, tú repite esos dogmas de los ochenta.
Aparte, es que me haces mucha gracia. "Se crea más empleo", dices. ¿Dónde se crea empleo? ¿Haciendo qué? ¿Qué empleos se están creando ahora mismo? ¿Hay algún sector en clara expansión con la contracción del consumo que se avecina? ¡Ni tú ni yo montábamos un negocio ahora mismo, de caernos encima un pastizal!
Lo que hay que hacer aquí es apretarles las tuercas a las grandes fortunas, combatiendo el fraude fiscal y subiéndoles los impuestos. A China no se van a marchar, ya se lo han llevado todo, lo que nos queda (infraestructura turística) ya no se mueve si no es a golpe de talonario.
#15 Si legalizas el esclavismo también fomentas la inversión. Quien no querría invertir en una compañía que solo tiene beneficios y ningún gasto en salarios?
Así que no me jodas, que una medida fomente la inversión, no la hace buena per se.
#15 Si liberalizas el mercado laboral y abaratas el despido, dejan de existir los trabajadores "indefinidos".
Enhorabuena por los que pedían más productividad en España.
Han conseguido un país de mierda en el que la gente simplemente es tratada como esclavos.
Y todavía no es suficiente, con otra crisis solapándose a la aún vigente.
#1 #2 #3 #4 #5 #6 #7 #8 #9 completamente normal.
Los empresarios se aprovechan del paro para pagar menos a los trabajadores (normal, si tienes 7 currantes por oferta pagarás menos que si tienes 2)
La mayoría de los trabajadores no están dispuestos a modificar las reglas del mercado laboral ni a liberalizarlo, por lo que la creación de empleo es escasa, y la inversión que implica contratar nuevos trabajadores indefinidos, pequeña
Como sigue habiendo bastante paro, los sueldos no suben.
De preescolar de economía
#10 Como los sueldos no suben, los empresarios no tienen clientes que compren los productos que producen y por lo tanto muchos empresarios comienzan a dejar de serlo para pasar a ser deudores y a arruinarse mientras sus propiedades pasan a manos de los acreedores que suelen ser bancos a los que nunca se deja quebrar, salvo que sea para beneficiar a otro banco, por que son los que pagan las campañas de los políticos... no se si esto es de primero de economía o de lógica, tu nos dirás.
#14 cierto pero no conozco ningún empresario que diga "voy a incentivar el consumo de mi país subiendo un 10% el salario de mis trabajadores". Ninguno
Los empresarios pagan más cuando la oferta laboral es escasa.
Por cierto que también se puede exportar, ahí fuera hay un mercado muy grande, es otra opción
#17 Conoces a un tal Henry Ford? CC #14
#84 #39 El zumbao ese que quería producir coches que sus empleados pudieran comprar?!?!?!?!!? Menudo loco!!!!
#54 Y rojo, era un rojo de libro!!
#54 economía cerrada, economía fordista distinto a economía globalizada.
Nada que ver, comparas peras con manzanas
#39 #49 economía cerrada, economía fordista distinto a economía globalizada.
Nada que ver, comparas peras con manzanas
#56 Ajam...
#49 dicen que #56, pero no se rick
#17 Y lo de incentivar al trabajador para mantenerlo en la empresa? Subidas de sueldo y reparto de beneficios? Ah, que eso es cosa de america, mejor nos quedamos con lo que nos interesa de cada modelo laboral.
Los empresarios en españa no pagan, punto.
#41 les vas a obligar a subir salarios???
Subirá el paro en proporción
#59 Creo que te equivocas en eso, mira lo ocurrido tras las subidas del SMI en las ultimas ocasiones.
No creo que el nivel de paro haya variado lo suficiente como para concluir tu postura.
#17 "Los empresarios pagan más cuando la oferta laboral es escasa."
Tampoco. Otra mantra neo-liberal que se cae a cachos.
Cuando la oferta laboral es escasa, se enfadan y patalean y hasta hacen publica la idea de ir a buscar mano de obra a Perú, como ya han dicho que quieren hacer los hosteleros de Cantabria.
https://www.eldiariocantabria.es/articulo/laboral/asociacion-hosteleria-planeaba-traer-400-camareros-peru-cantabria-donde-casi-5000-paro/20190917181633064924.html
https://www.eldiariomontanes.es/cantabria/hosteleria-ofrece-gobierno-20191001220139-ntvo.html
#45 siempre subirán más si no hay paro que si hay un 20%
En Alemania han subido los sueldos los últimos 20 años, aquí absolutamente nada.
En Alemania no hay paro
#67 "siempre subirán más si no hay paro que si hay un 20%"
Mantras y más mantras.
Alemania tiene un sector empresarial del primero mundo, con una mentalidad progresista. Entienden perfectamente como funciona la economía, y por eso ven lógico y consecuente el conformar unos salarios de acuerdo al mercado laboral para adecuarse al bienestar de su sociedad..
En España tenemos un sector empresarial más digno de África, con una mentalidad conservadora, con nulas capacidades económicas, y que ve al trabajador como a un esclavo, no como un asalariado al que subir el sueldo cuando así lo requiere el mercado. Le importa un carajo que todo se vaya a la mierda y solo ven el pillaje y la explotación como medio de vida.
#17 Henry Ford hizo algo parecido. Subió salarios para incrementar la productividad, y la economía en general.
#10 así que los empresarios se aprovechan para explotar a los trabajadores aunque no se cree empleo, pero si se pudiera despedir gratis esos empresarios que tú mismo dices que se aprovechan empezarían a jugar limpio?
Si el despido fuera gratuito el de magrudis hubiera sido un buen tío y no hubiera envenenado a todo el mundo?
Creo que el despido gratis (que libre ya es) se basa en una premisa que en España no se cumple, el empresario es honrado.
#19 el empresario contrata más e invierte más cuando las condiciones son adecuadas
También vivimos en una economía globalizada. Hay mucha inversión internacional que podría caer en este país si las condiciones fueran más favorables
#24 si las condiciones fueran más favorables ¿puedes poner ejemplos?
#37 ejemplos?????
En TODOS los países del norte de Europa, Estados Unidos, Canadá y Australia el despido es más barato (o mucho más) que en España
#44 No me refería a países, me refería a medidas.
#64 te parece poca medida abaratar el despido especialmente si la empresa quiebra???
#72 Hombreeeeee, si quieres te cuento la experiencia que conozco, la mía, grupo de empresas internacional, de forma que la empresa extranjera le subcontrata a la empresa local del mismo grupo los trabajos a bajo costes, de forma que el beneficio se lo queda la empresa del grupo extranjera, y la local se queda con las pérdidas, año tras año tras año, y despiden a antojo, porque la ley les avala, incluso despiden trabajadores, y contratan a otros el mismo día, una de las cachondadas de la ley, que no impide contratar a la vez que despides, y las empresas despiden a trabajadores que ya no les "valen" por otros más baratos, Y ROBÁNDOLE SU CORRESPONDIENTE INDEMNIZACIÓN con la ley en la mano. Esto es lo que yo conozco del despido de empresa en pérdidas o previsión de pérdidas.
#24 cuando dices "las condiciones son favorables" quieres decir "compitamos con Bulgaria, Polonia y Marruecos como mano de obra barata"
No?
Si la premisa es que queremos ser Marruecos, en vez de Francia, creo que algo falla en este país.
O la premisa es que tú quieres vivir como un francés a costa de que yo viva como un marroquí?
#46 no, debes competir contra ti mismo
Ayer mismo salió un pueblo de Cuenca en la tele con una fábrica de jerseys que hacía 70mil jerseys al año
También aquí se pueden fabricar jerseys, como en Bulgaria, pero si a ese empresario le jodes mucho se pirara a Bangladesh
#19 Esa premisa no se cumple en ningún lado, no existen los unicornios
#10 De preescolar de economía es pensar que los empresarios contratan más trabajadores de los necesarios, para la carga de trabajo, porque les paguen una mierda; si nos quieres hacer pensar que los empresarios son ONG's lo llevas difícil.
La realidad dice justo lo contrario, abuso de horas extraordinarias no pagadas para no contratar a más trabajadores, abuso a los trabajadores y fraude a la seguridad social esa es la realidad que se vive a diario en el tajo, lo demás, mantras liberales que no se lo creen ni los propios liberales.
#3 #4 #6 #9 Porque la noticia es errónea y deliberadamente manipuladora. O directamente demuestra la pertinaz ignorancia del periodismo en asuntos de índole económica, no sabiendo distinguir conceptos clave.
La noticia habla de excedente bruto de explotación (y no puede ser de otra manera porque es de lo que habla el INE en su nota de prensa del 30/09 relativa a las cuentas nacionales) NO DE BENEFICIOS EMPRESARIALES. Y son dos cosas muy distintas.
En el excedente de producción, aparte de los beneficios empresariales (que es lo que hay que calcular en realidad), cuenta la depreciación del capital invertido (es decir, la amortización), rentas imputadas (se incluyen alquileres de vivienda y la posesión de la misma, calculando su rentabilidad como si estuviera en alquiler) y rentas mixtas (los autónomos). Es decir, hay que descontar todo esto, y no es demasiado fácil (a veces cuesta distinguir que es una renta imputable al capital empresarial de lo que son otro tipo de rentas, según el negocio).
Pero tenemos los datos del BdE en base a una muestra de más de 600.000 empresas y ver como se ha ido a la mierda su rentabilidad, y cómo esa rentabilidad perdura aún hoy. https://www.bde.es/f/webbde/SES/Secciones/Publicaciones/InformesBoletinesRevistas/BoletinEconomico/Informe%20trimestral/19/Recuadros/Fich/IT-3T19-Rec7-Av.pdf
Y yéndonos más a lo concreto, y yéndonos a otras formas de medir beneficios empresariales menos distorsionantes que con los Excedentes brutos de explotación, tenemos datos interesantes hasta 2017 de la agencia tributaria: https://www.abc.es/economia/abci-beneficios-empresas-crecieron-2017-doble-sueldos-201804102135_noticia.html
Los cuales podemos resumir así:
Beneficios empresariales, en millones de euros con resultado contable (es decir, con operaciones de franquicias en el exterior, o de incluso estrictamente la misma empresa).
2007 -> 218.019
2017 -> 217.563
Evolución: 456 millones de euros, -0,2%
Mínimo: 2012 -> 142.796 (-34,5%)
Beneficios empresariales, en millones de euros por base imponible (imputadas en España; aquí recaen la mayoría de empresas pequeñas o muy pequeñas):
2007-> 157.627
2017 -> 106.319
Evolución: 51.308 millones de euros, (-32,6%).
Mínimo: 2011 -> 65.889, es decir un acojonante desplome de 91.538 millones de euros, un -58% de bajada.
Salarios, en millones de euros
2007 -> 349.236
2017 -> 352.250
Evolución: +1%
Mínimo: 2013 -> 308.696 (-11,6%)
Como vemos la realidad que nos muestra elsaltodiario con su ignorancia conceptual no se encuentra en ninguna parte; más bien es al revés: han sido los beneficios empresariales los más perjudicados en el periodo indicado. Una ignorancia que olvida que en las rentas del capital contadas en el EBE están esas incluidas esas rentas inmobiliarias que poseen millones de trabajadores, es decir, que poseen como retribución también los asalariados.
He dicho.
#4 Es aún peor, la tendencia comenzó hace cuatro décadas...
Ahora entendéis porque la CEOE no quería a Podemos en el Ministerio de Trabajo y obligó al PSOE a convocar elecciones no??
Pues venga ahora depositad vuestra papeleta el 11N a PPSOE para que todo esto siga igual...
y de estas cosas, amiguitos, no hablan en las televisiones ¿por qué será?
#3 Ni de esto, no de la presión fiscal desigual a las rentas del trabajo y a las del capital.
Llevamos una década subiendo impuestos a los curritos y bajando los (o bonificando cotizaciones) a las empresas
#3 porque las controla el Régimen.
Vaya, me explico cuál debe ser el motivo: @Ze7eN
#12 Pero de eso tampoco se habla en las noticias (bastante tenemos con hablar de Cataluña) y en noviembre saldrán millones de obreros a votarle en masa
Enhorabuena a los premiados!!!!! Los asalariados tendremos que seguir intentándolo...
#1 se tiende a echar siempre la culpa a los empresarios, pero aquí los realmente culpables son los políticos.
#82 Y los empresarios políticos como el tipo ese de C´s... esos son los peores!!!!
#82 Te he dado positivo sin querer
La clase política y la económica son la misma, se retroalimentan, los politicos aspiran a estar en las élites, los políticos se han convertido en unas marionetas de los grandes poderes económicos y obviamente el pequeño y mediano empresario no tiene la mayor culpa, pero es verdad que muchos de estos aspiran a convertirse en parte de las élites.
#1 tan fácil como meter dinero en acciones y fondos de inversión para beneficiarse de esos maravillosos beneficios y sin tener que hacer nada
Capitalismo lo llaman los obreros de derechas y parece ser que están encantaos 🔥
#6 un obrero también puede ahorrar e invertir y beneficiarse de ese 10% de aumento de los beneficios
Es el precio a pagar si queremos que los empresarios patrios, en su infinita bondad, donen unas cuantas máquinas para nuestros hospitales.
Todo no se puede tener.
#21 ¿Han aparecido ya?
#51 Tampoco nos vamos a poner tiquismiquis. La campaña de publicidad ya está hecha. El cuándo se pongan es lo de menos.
Este es el reparto de la riqueza que defienden los liberales, todo para las grandes empresas.
#9 Precisamente el problema de España es que apenas hay grandes empresas, que son las que de verdad crean buen empleo. Lo que habría que hacer es ayudar a las medianas empresas, que han demostrado funcionar, para convertirse en grandes que crean empleo. Pero aquí se fomenta al autónomo o al pequeño empresario matao, que ni sabe ni vale porque viene del paro, y no lo echaron por ser el más listo precisamente. Y como hay mucho paro y mucha mierda, el que sabe y vale no monta nada y se atornilla en su puesto de asalariado por si acaso. Todo lo contrario de lo que ocurre en el norte de Europa.
#76 En las grandes empresas hay derechos porque hay convenios colevtivos y comités de empresa, es decir hay regulación; en el taller Pepe funcionan a estilo cortijo sin horarios ni derechos el sueño liberal de la desregulación en donde solo se puede dar el abuso y el fraude a la seguridad social.
#76 Banco Santander, Telefonica, Inditex... ¿No hay grandes empresas? Telita. Es más fácil pagar cuatro duros y luego donar "máquinas a hospitales".
#184 en casi todos los países la gran parte del empleo lo crean las pymes
#76
El de mis jefes se ha duplicado. Es lo bueno y lo malo de ser el contable, al final lo se casi todo.
#52 Luis, sé fuerte... ¡y calla!
Esto es dantesco y uno de los principales problemas de España, otro será (aún no lo es) el Impuesto de Sucesiones (que ahora explico) gente de "clase media" que no llega a fin de mes, por tanto No es clase media.
Ahora sumadle este el Alquiler:
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Vivienda_en_Espa%C3%B1a
España tenía 25.492.335 viviendas en el año 2014, según datos del Ministerio de Fomento de España, de las que 19.113.128 son viviendas principales o 'primera vivienda' y 6.379.207 son viviendas secundarias. En 2001 había 21.033.759 viviendas por lo que en 13 años ha aumentado el parque de viviendas en un 21%[1]
Si el número de familias, según el INE, es de 18.217.300 habría más viviendas principales que familias
Que significa esto, que si le sumamos la pirámide de población, muchos curritos que no llegan a final de mes, es decir pobres recibirán 1 o mas viviendas, negocios o parcelas. No serán ricos pero se acercarán más a Europa. El impuesto de sucesiones, que muchos quieren ampliar incluso a la primera vivienda, harán que se endeuden o pierdan propiedades que serán compradas por buitres o fondos buitres a precios de saldo.
Es una vergüenza que los salarios no hayan subido en décadas, es insostenible. Hay una clase que ha parasitado al trabajador en España y otra clase, la política, que son decenas de miles, más sus familias durante años, es decir sumarán cientos de miles, que no ha hecho nada para evitarlo, pero que objetivamente a ellos no les ha ido mal
#11 ??? El impuesto de sucesiones qué tiene que ver con esa noticia? Absolutamente nada. Y es completamente lógico que al heredar pagues impuestos. Lo que no es justo es que te lo lleves de gratis, porque te lo llevas de gratis.
#11 El impuesto de sucesiones sólo aplica a partir de una cantidad de dinero heredado altísimo. Si tu familia es pobre, no vas a tener que pagar impuestos. Además, es a partir de esas cantidades lo que está grabado con impuestos. Además de eso, no son todas las comunidades lo cobran. Y AL MARGEN DE TODO LO ANTERIOR, es un impuesto necesario para redistribuir la riqueza y EVITAR LA ACUMULACIÓN de la misma en muy pocas manos/familas.
Es una lástima que no exista en más sitios.
Tú has venido a vender tu libro después de soltar ese royo y meter con calzador el 75% de tu comentario. Pues vale. Pero no tienes razón.
y esta es la causa de las crisis.
Y a medida que los gobiernos vayan recibiendo con los brazos abiertos los "consejos" de los lobbies en materia de legislación, la cosa irá empeorando.
Todo depende de como se miren las cosas. Por lo menos en mi zona, industrial, los torneros, fresadores, soldadores, se los rifan. Te lo digo con conocimiento de causa, es que te crees que los trabajadores no se aprovechan cuando la curva es la inversa, No todos los empresarios son amancio ni son todos unos ladrones.
El problema de subir los salarios y comparar con los beneficios empresariales es que el beneficio depende de la coyuntura y del buen hacer, si subes los salarios, son derechos adquiridos, no se pueden bajar (Salvo exepciones y pactos) cuando la cosa va mal. Comparar estas 2 variables no me parecen justas pero en fin.
0.08%, menos da una piedra, que la cosa esta muy mal, tu calla y no te quejes....
#28 tengo a 20 ahí fuera esperando por este puesto , asi que tú verás que haces.
#33 tengo a 20 del sindicato ahí fuera esperando a que salgas, asi que tú verás que haces.
Es lo que debiera decirse en estos casos
El sueldo y horas trabajadas debería influirles un índice similar a lo siguiente:
Subida del sueldo + el % de beneficio... o ... Jornada en horas menos el % de beneficio (en horas).
.... Sería curioso ver qué elije cada empleador... como poco le veríamos la vena palpitar ante tal coyuntura.!!
Esto no sigue ningun modelo economico que no sea nepotismo, pelotazo y abuso.
Falta por poner cuanto ha subido el nivel de vida.
Estamos disfrutando el mercado laboral cada vez más liberalizado.
#38 el despido es muy caro en relación a Europa para los indefinidos de larga duración
#80 Ajá. No. Y qué tendrá que ver el coste de despedir a alguien con la falta de empleo?
Y es sólo el principio...
Ahora mirad la subida del IPC y la inflacción en la última década y echaos a llorar.
https://www.calcuvio.com/calculadora-ipc?p=ES&mi=3&ai=2009&mf=3&af=2019
https://www.statbureau.org/es/spain/inflation-calculators?dateBack=2009-1-1&dateTo=2019-1-1&amount=1000
Todo bien, sigan circulando.
PIOJOSOS!!!!
Tragedia de los bienes comunes de libro.
O se dan cuenta los jugadores y cambian las reglas, o pierden todos.
Pero si la gente ha pedido austeridad e incluso braman contra los que piden lo contrario.
Yo le añadiría la coletilla: Dejad de ser pobres.
Disfruten de lo votado. Y gracias a los jubilados por dejarnos un país lleno de odio del 50% hacia la otra mitad y viceversa, en el que los jóvenes lo tienen cada vez más jodido y se tienen que ir. Sí, los mismos jubilados que suelen ser los más xenófobos del país.
#81 Lo que faltaba por leer, la culpa de los jubilados. Está claro que algunos hacen bien su trabajo.