Hace 1 año | Por blodhemn a elpais.com
Publicado hace 1 año por blodhemn a elpais.com

El 90% de los 800.000 agricultores del cacao en este país africano, segundo productor mundial, no tiene un salario que le permita cubrir necesidades básicas, según una investigación de Oxfam Intermón. Mientras, los beneficios de la industria chocolatera crecen. Según esta investigación, muchos sobreviven con un salario de poco más de un euro al día y han visto sus ganancias reducirse un 16% desde 2020. El país solamente recibe aproximadamente un 1,5% de los 120.000 millones de euros que mueve anualmente la industria chocolatera.

Comentarios

Cachopín

#3 Hace 20 años ya nos hablaban de comercio justo en los institutos. ¿Compramos actualmente productos de comercio justo en locales de comercio justo?

pepel

¿A que sabe la injusticia? A chocolate.

s

A que sabe el aceite en Andalucia?
A injusticia
A que sabe el espárrago en navarra?
A injusticia
A que sabe el vino en la ribera del Duero?
A injusticia
Esa insistencia en el África explotada, los pobres negritos -que tienen hambre y frío- en el malvado hombre blanco colonialista y explotador - aunque llevan más de 70 años de independencia y casi nadie vivo lo ha conocido- es una demostración del buenismo, la miopía y estupidez que ha arruinado Pablemos y que lleva a la izquierda a la irrelevancia

asurancetorix

#5 Jodó, a algunos ya se os han olvidado las subidas del SMI y la reforma laboral, con a los pobres empresarios del campo junto a la derecha quejándose porque tenían que pagar más a los jornaleros y descubriendo las jornadas de ocho horas. En el campo español, entre derecha e izquierda, me parece que hace mucho que está claro quién apoya las injusticias...

Lo que está claro es que los defensores del hombre blanco oprimido estáis on fire con la campaña electoral, aunque te hago notar que has olvidado mencionar los chemtrails, el lobby gay y la dictadura progre.

Apotropeo

El chocolate, el café, las piñas, la leche, las verduras, ....

N

Ghana, tú ghana. Ghana de Madrid con ghana.

Feindesland

Pues está rica esa injutsicia. En tableta, en taza o recubriendo dulces.

Creo que en vez de demonizar el choclate, absuelven la injusticia.



Meneo para que cobre visibilidad y se coma MÁS chocolate.

lol

Feindesland

#13 Que sí , que lo entiendo: que hay libre circulación de leche, pero no de vacas. Y me parece lo más normal. No veo ninguna injusticia en eso, al menos hasta que no exista un gobierno mundial. Entonces empezaré a verlo injusto.

m

#14 Tu comparación no es correcta, porque son personas y no vacas.

Ya he dicho que seguramente no lo compartirías, porque la cuestión de las fronteras y considerar a la gente como ilegal está metido en nuestro subconsciente.

Pero realmente, son personas que igual que realizan un trabajo de agricultura en Ghana podrían realizarlo en España.

Y las razones para que no puedan realizarlo son las que perpetúan la desigualdad.

Am_Shaegar

Lo recolectan de mala Ghana.

m

Mientras el cacao de Ghana tiene las puertas abiertas aquí, su gente las tiene cerradas.

Mientras esto siga siendo así, seguirán la injusticia y la desigualdad.

Feindesland

#9 Normal. Los huevos camperos tienen cabida en mi casa. Las gallinas, no.

¿Qué le ves de raro? ¿O tienes que acoger al productor porque te guste el producto?

m

#12 No tienes que acoger a nadie. Hay prácticamente libre circulación de mercancías y de dinero pero no de personas. No espero que lo compartas, pero si lo reflexionas un poco entenderás que es injusto.

D

No sé. A mí lo que me parece es que, si nos atenemos a los altos estándares éticos e intelectuales sentados por la gente superética y superintelectual de Menéame (no a la incualificada definición de "aporofobia" por la RAE), esta noticia debería ser considerada aporófoba, irrespetuosa, culpabilizadora y estigmatizadora hacia todos esos ghaneses que, simplemente, eligen ejercer su legítimo, legal y fundamental derecho humano y progenitor, además de su cultura, de considerar que la pobreza y el subdesarrollo son circunstancias tan estupendas y maravillosas como para incluso hacer nacer, y criar, a sus propios hijos en ellas, a que sus hijos también les agradezcan esa pobreza y ese subdesarrollo tanto como ellos, esos ghaneses progenitores, los agradecen a sus padres.

Desde esta perspectiva, tener hijos es la manera más clara y evidente en que una persona puede mostrar su aprobación favorable del entorno económico o de las condiciones económicas en que dicha persona hace nacer a esos hijos. (Pues ¿qué persona ética e inteligente haría nacer a sus propios hijos en un determinado entorno o circunstancia económica si considerase que ese entorno o circunstancia económica es horrible?)

Ghana, pues, va bien y está bien como está, y la pobreza y el subdesarrollo son cultura, costumbres, modas, tendencias, derechos, libertades, preferencias, elecciones, votos e hijos de los ghaneses, y se los tenemos que respetar así como ellos, los ghaneses, también respetan las costumbres y culturas ajenas.

Y es que la convivencia en una sociedad civilizada precisamente debe consistir en que sepamos respetarnos los unos a los otros las costumbres, marcos culturales, modas, tendencias, y diversidades ideológicas, de opiniones, de preferencias, de criterios progenitores y de principios éticos de cada cual, aunque pudieran no coincidir con los nuestros.