Hace 1 mes | Por Elnuberu a bbc.com
Publicado hace 1 mes por Elnuberu a bbc.com

Cuando la profesora emérita Ruth Gottesman anunció este lunes en qué consistía la donación que había realizado a la Escuela de Medicina Albert Einstein del Bronx, en Nueva York, los alumnos saltaron de sus asientos y estallaron en aplausos y vítores. Y no era para menos. Los US$1.000 millones que Gottesman, de 93 años, entregó a esta facultad radicada en el distrito más pobre de la ciudad servirán para pagar a perpetuidad las tasas universitarias de los alumnos, que ascienden a US$59.000 al año

Comentarios

Fumanchu

#1 toda la razón no te voto positivo más veces porque no se puede, aunque sis en españa hubiese donado esa pasta querria decir que al menos tenia el doble

sotillo

#5 En España puede servir para darnos cuenta de lo que significa pagar impuestos y como lo mejor es subir los impuestos a los ricos y más ahora que se están viniendo a invertir y vivir a España

Fumanchu

#34 desde luego no te quito la razón, pero dese luego en las circunstancias en las que se desarrolla la formación universitaria en EEUU es una gran noticia para los estudiantes, a pesar de ello tienes razón y no querría ese sistema aquí.

sotillo

#44 Yo no es que no quisiera es que no tengo 60000 + gastos de vivienda y manutención para pagar por mi hijo por que quiere ser médico al año, prefiero pagar impuestos

Procurador

#1 No estoy muy seguro de que regalar dinero a estudiantes que parecen bastante acomodados, o directamente ricos, sea luchar contra la desigualdad.

Aergon

#29 Di que no has leido ni la entradilla sin decirlo: entregó a esta facultad radicada en el distrito más pobre de la ciudad

Procurador

#39 Eso no tiene absolutamente nada que ver. Solo viendo la cara de los estudiantes, no parecen pobres, ni tienen cara de usanos típicos.

DarthMatter

#29 Hombre. No les estás regalando dinero directamente.
En primer lugar, porque no cualquiera podrá acceder a dicha universidad.
Antes deberá demostrar (con las pruebas de acceso) que es lo suficientemente inteligente y buen estudiante como para merecer recibir formación ahí.

Los alumnos van a tener que seguir hincando los codos y rompiéndose los cuernos para aprobar la carrera.
La diferencia es que no van a tener que lidiar con el estrés que supone la alta carga económica de esa formación, ni arrastrar, por ello, enormes deudas de por vida.

Van a poder dedicar todas y cada una de sus energías al estudio.
Quitando alguna que otra borrachera de campeonato, de vez en cuando, (pero sólo con fines científicos, para comprobar de primera mano los efectos del alcohol sobre el organismo).

B

#1 eso es ser un filántropo joder a unos para ayudar a otros. Heredado de su marido.

DarthMatter

Y ahora que ya somos conscientes de todo el conocimiento médico y de todo el bien que pueden reportar para EE.UU. (y a la larga, para la humanidad) esos míseros 1.000 millones destinados a educación ... imaginemos lo que podría hacerse (en favor de las ciencias de la vida) con los más de 111.000 millones que dicho país ha dilapidado en armas y munición para matar gente (sólo en Ucrania).

C.C.: #8 #9 #17 #10 #19 #14 #2 #13 #24 #25 #18 #30

kmon

#6 veo que ese M.Rajoy hablaba como el expresidente del Gobierno

systembd

#4 Yo empezaría por pedir el compromiso ético a los administradores de la facultad, porque sería fácil subir la matrícula a los estudiantes para chupar de esa donación... Pero sí, no estaría de más continuar con la cadena de empatía.

Trolleando

#4 Claaaaro, como el estado prefiere dejar que los ricos defrauden, que los pobres a los que un rico excéntrico les ha dado una mínima oportunidad hagan el trabajo que el estado debería haber facilitado y cure a los pobres que no tienen seguro medico y que directamente trabajen gratis

Son ex-pobres, que le paguen el favor a otros ricos defraudadores!

yopasabaporaqui

#4 Y que la universidad se comprometiera a no subir la matrícula...

DarthMatter

Hombre: 'A perpetuidad', 'a perpetuidad', va a ser que no:
Suponiendo que esa 'university' tenga pupitres para 500 alumnos, esos mil millones sólo alcanzarán para 33 años y pico.

(Estoy dando por hecho que esos "59.000 $" corresponden a las tasas anuales de cada alumno. Dado que el artículo no lo especifica).

#7 ¿Sólo? 33 años de estudiantes sin criba económica supone 33 años de oportunidades de desarrollo y evolución sin perder a ningún candidato válido. Estoy seguro que será una inversión rentable para la humanidad a poco que cualquiera salido de esa beca consiga sacar a término una investigación relevante.

DarthMatter

#8 No. Si estoy de acuerdo contigo. La donación me parece 'dabuten'.

Sólo digo que el titular seguramente es falso en cuanto a lo de "a perpetuidad". A no ser que ese fondo se autoregenere y produzca unos 30 millones de $ al año (a un 3% de interés), que tal vez podría ser. ¿Quién sabe? (El artículo tampoco aclara eso). 👋

s

#9 1.000M $ en bonos americanos que rentan un 5% anual, pues ya tienen 50M $/año.

systembd

#9 Sí, estas donaciones tan grandes suelen hacerse a través de una fundación "501(c)(3)" que controla un fondo de inversiones (y muchas veces los beneficios superan con creces los gastos anuales asociados a la donación).

MJDeLarra

#7 Si yo fuera la university, pondria 50.000 plazas y me quedaria con la fortuna de la vieja en un año...

Aokromes

#7 te olvidas los intereses.

AntwangMilner

Un gesto muy loable.

WcPC

#13 Completamente, para poner un ejemplo, un único portaaviones norteamericano, costaba en los años 90s (supongo que ahora será más) cerca de 250 millones de $ al año, eso no incluye el costo de construcción, (que son varios miles de millones) es el mantenimiento de 1 de los 11 portaaviones que tiene USA.
Imaginad lo que se podría hacer si....
No, no imaginéis nada.
En España el costo de la matrícula de un médico es mínimo, casi inexistente comparado con el costo en alojamiento mientras se cursa los estudios.
Y España no es un país rico siquiera.

r

#13 El gesto sigue siendo loable.
Que su sistema político sea vergonzoso, es otra cosa completamente distinta.

p

#13 Todo el mundo evitar pagar más impuestos de lo que le corresponde legalmente. Pagar de más también sería caridad, ¿no crees?

BM75

#13 Mezclas cosas. Que el sistema sea vergonzoso (no depende de ella) no quita que el gesto sea loable (hecho por ella).

KevinCarter

#13 Pero pedazo de personaje, si en este foro habéis dicho que habría que pagar a según qué profesiones con donaciones.

Rayder

Buena noticia

Janssen

Gesto de nobleza y sin publicidad

camvalf

Aquí llevamos formado médicos cuasi gratis gracias a un invento que se llama educación pública. Aunque almritmo que vamos poco nos que de su disfrute

Estoeslaostia

Que bien se vive en EeUu de la beneficencia privada.

#30 la retranca de tu frase es buena, mis dieses.

camvalf

tengo una duda en lo que afirmas y de verdad es una cosa que siempre que leo algo así dudo y me parece extraño porque por otros lados se lee lo contrario

¿Amancio ortega, no paga impuestos o solo hace lo que las leyes vigentes le permitim para reducir el importe de los impuestos, cosa que hacemos todos los que pagamos, como por ejemplo la donación de esas máquinas?
Y te lo pregunto enserio porque no es lo mismo, no pagar y más las cantidades que deber abonar, deber ser delito que seducirte todo lo que legalmente puedas.

Kipp

#22 Si donas la máquina y formas al personal dotando de lo necesario para su uso extensivo, se puede pensar que lo haces porque quieres de verdad ayudar, si lo que haces es donarla y allá se apañen con ella o genera un perjuicio, es evidente que tu interés es desgravarte impuestos. La cuestión no es si la donó o no, es con qué fin lo hizo y es lo que debería criticarse en realidad. Él hace lo que haría cualquiera pero a diferencia de nosotros, sus donaciones suelen tener mayor impacto ético y moral y es lo que debería analizarse y no quedarse en "qué güeno es amansio que nos da cosas pa curar" que es lo que normalmente se le critica. Márketing para blanquear su imagen.

camvalf

#47 home, llámame loco pero normalmente y desconozco el caso concreto, cuando se compra un nuevo equipo y más con el precio de esas máquinas, la empresa forma a X empleados en su manejo y dudo que esté caso sea distinto.
No discuto que sea marketing, non discuto que sea para blanquear, pero los ataques eran que no pagaba impuestos y es lo que me gustaría que me confirmarán, porque en caso de no pagarlos si sería de traca.

Kipp

#48 Lo que hace (y eso te lo puedo confirmar yo que he visto cosas de estas al ser del sector) es que se desgrava muchísimo dinero dando esos aparatos, no es que sea ilegal, a ti y a mi nos desgrava también las donaciones pero si él tenía que pagar pongamos que 7 millones y donando la máquina de medio millón se desgrava 4-5 pues se ha quitado de pagar ese cachito del impuesto. En el caso de la máquina lo que pasó fue lo que digo, la máquina se donó pero no hubo formación ni tampoco sitio donde colocarla (y no puedes tener sólo un técnico formado y ya, necesitas una plantilla y unas medidas de seguridad para emplearla). No es tanto el detalle de donarla que está muy bien sino en regalar un gasto a quien está corto de pelas. Como si te regalan un mercedes, si no puedes pagar su manutención ni conducirlo porque no tienes carné pues te han puteado pero bien.

Un ejemplo en el sector privado que vi fueron unas incubadoras que eran de ultimísima generación, la repera para prematuros y algunos casos de neonatos que requerían cuidados avanzados que no se podían usar porque nadie estaba formado para ello (y no son aparatos sencillos ni tampoco todoterreno, al contrario son muy delicados y sensibles). Para la foto de la web iba de p madre pero su uso era 0 porque todos los críos se derivaban al público en cuanto algo se salía de la norma.

montag

Ahora Ayuso ya tiene adonde enviar estudiantes para conseguir médicos gratis.

Igoroink

Un gesto loable. Pero mejor que el altruísmo es un estado que sea garantista en ese sentido.

Algo inventarán para cobrar otras tasas, como lo del "datos ilimitados para siempre" de los móviles, que luego tiene letra pequeña.
Ya lo estoy viendo: Pondrán unas tasas nuevas y una letra pequeña que pondrá que "las tasas gratis a perpetuidad eran las otras, no estas nuevas que nos acabamos de inventar". Y si no al tiempo.

p

Michael Scott

I

Y mi pregunta es ¿Como una profesora ha conseguido reunir tal cantidad de pasta? Soy profe y creo que ni con mi nómina de 300 años llego

p

#23 Yo no quiero pensar mal, pero en el Bronx se mueve mucha droga, y una profesora levanta pocas sospechas...

PD: es broma lol

Shuquel

#23 Ya se que es mucho pedir pero esto pone en el artículo
"Pero, ¿de dónde procede la fortuna que ha permitido tan generoso regalo?

La benefactora también es la viuda de David "Sandy" Gottesman, quien fue uno de los primeros inversores en Berkshire Hathaway, el conglomerado multinacional de Warren Buffet.

Sandy, con quien Ruth estuvo casada durante 72 años, falleció en septiembre de 2022 a la edad de 96 años.

“Me dejó, sin que yo lo supiera, una cartera completa de acciones de Berkshire Hathaway”, dijo la profesora al diario The New York Times. Las instrucciones eran muy simples: “Haz lo que creas correcto con él”."

k

#23 Edito porque ya ha respondido #31

camvalf

#23 la familia es lo más importante y por lo que dices a igual que a mí en lo relativo a la pasta nos a tocado la pringa...