Hace 9 meses | Por felpeyu2 a elpais.com
Publicado hace 9 meses por felpeyu2 a elpais.com

El módulo ‘Luna-25’ despegó desde el cosmódromo de Vostochny con el objetivo de ser el primero en alcanzar el agua helada del satélite. Rusia quiere volver a ser una superpotencia de la exploración espacial, frente al liderazgo que demuestran hoy EE UU y China. Y su objetivo es la Luna. Concretamente, Moscú pretende que su módulo Luna-25 sea el primero en alcanzar los codiciados hielos lunares. Y va en camino: un cohete Soyuz ha lanzado con éxito hacia el espacio esta sonda que aspira a ser la pionera de la humanidad en el polo sur lunar. No es

Comentarios

Huginn

#2 Éstos imagino que serán de secadoras-lavadoras que tienen chips más potentes.

Virusaco

#7 No es un sitio random, sino un cráter de los pocos que hay, que tienen agua permanente. Estos cráteres solo están en los polos porque por su morfología les da la sombra permanente, por lo que el hielo que pudiera haber nunca se ha sublimado. Así que puedes imaginar que son cráteres muy codiciados.

A esto súmale los márgenes de error de aterrizaje de una misión tripulada, que puede ser de varios kilómetros, pero dirigido al cráter. Súmale que en ese cráter hay una sonda de una potencia extranjera. Cualquier imprevisto, por muy poco probable que fuera, en el que la nave tripulada se viera en peligro por la presencia de una sonda de otra potencia, los conflictos entre ambas potencias podrían escalar a un nivel muy elevado.

Donde sí que existe la carrera es por llegar los primeros humanos, entre China y EEUU, justamente por eso mismo. El primero que llegue al cráter y establezca su base, controla el cráter, e impediría a la otra potencia establecerse allí, ya solo por los riesgos asociados. No puedo imaginarme qué podría pasar si un astronauta chino en la superficie de la Luna se ve en peligro por el descenso de una nave norteamericana. O imaginemos que no ocurre nada, la tensión sería palpable. Por eso mismo, el que plante la bandera en un cráter, se lo queda.

Salu3

D

#8 Muy peliculero me parece.

Ainur

#8 #7 #9

solo los primeros segundos

Virusaco

Interesante, no veo a Rusia capacitada para competir en la carrera actual por la Luna, pero que haga casi cincuenta años que no manda nada allá, es significativo. La Luna está en el punto de mira internacional, lo que nos favorece a todos si queremos ver grandes hitos en nuestras vidas.

Tengo entendido que poner una sonda en un cráter crítico (uno de esos que tienen hielo permanente) puede obstaculizar una futura misión tripulada -sobre todo a otras naciones-, pues la sola presencia de una sonda en un lugar tan codiciado puede suponer un riesgo que, por mínimo que parezca, no se debería asumir.

Salu3

D

#5 ¿Por qué una sonda aterrizada en un sitio random de la luna obstaculizaría un misión lunar tripulada?

Q

Vamos, que la vida y el desarrollo siguen en Rusia como si la guerra de Ucrania fuera una cosa ajeno a ellos.

D

Es la primera noticia buena que sale de rusia este año, no seamos mezquinos.

shem

Rusia haciendo una operación especial en la luna

D

#1 Con lavasondas

Don_Pichote

Van a desnazificar la base secreta nazi en el lado oculto de la luna.

Que no nos engañen.