Actualidad y sociedad
300 meneos
6356 clics
La ruptura total de la cadena de suministro

La ruptura total de la cadena de suministro

No podía ser peor la situación, y sin embargo, nadie a estas alturas se atreve a decir que no empeorará aún más. Congestiones, falta de contenedores, accidentes como el del EVER GIVEN y, finalmente, incremento de la Covid-19 en los puertos del Sur de China (delta del rio Pearl). Añadamos aquí la voracidad de los armadores posicionando sus buques en los tráficos más rentables y desnudando a los menos interesantes desde un punto de vista crematístico.

| etiquetas: cadena , suministro , importación , comercio internacional
132 168 0 K 511
132 168 0 K 511
Comentarios destacados:                          
#17 Este es el maravilloso mercado que se regula solo, ¿no?
El otro día un antiguo jefe mío, muy liberal él cuando tenía un monopolio y se llevaba todo el mercado de la isla, venía llorando porque con esa nueva ley europea de sacar todo a concurso se llevan los trabajos empresas de fuera, y que él consideraba que había que consumir en la isla, para que el dinero se quede aquí. Y me decía ¿o no?.
Yo le decía "por supuesto que sí, pero ¿sabes lo que es eso? proteccionismo, y ¿sabes lo que pasaría si se aplicaran medidas proteccionistas? que tendrías a todos los medios vendiéndote el miedo del comunismo, así que lo que sufres, es el libre mercado que tanto dinero te dio.

Todos son liberales hasta que alguien se les pone por encima y pierden mercado, entonces ya todos necesitan regular algo para "que se quede el trabajo aquí", "para que no se venda por debajo de tal precio", etc. etc.

Eso sí, incluso sufriendo en sus carnes que la autorregulación del mercado no es tal, y al final los grandes siempre se comerán a los chicos (lo que pasa es que te han dejado ser mediano o grande durante un tiempito, pero el tiempo se acaba...) incluso así, siguen defendiendo el liberalismo, cualquier medida que intentara moderar la libertad de mercado sería comunismo soviético.
Este es el maravilloso mercado que se regula solo, ¿no?
El otro día un antiguo jefe mío, muy liberal él cuando tenía un monopolio y se llevaba todo el mercado de la isla, venía llorando porque con esa nueva ley europea de sacar todo a concurso se llevan los trabajos empresas de fuera, y que él consideraba que había que consumir en la isla, para que el dinero se quede aquí. Y me decía ¿o no?.
Yo le decía "por supuesto que sí, pero ¿sabes lo que es eso? proteccionismo, y ¿sabes lo que…   » ver todo el comentario
#17 otro liberal de lo que ami no me influye xD xD

Me alegra ver como a estos que se les llenaba la boca con las bondades del libre mercado y del neoliberalismo les está callando en la boca
#17 ¿un liberal que vivía de concursos públicos? No veo yo que fuera muy liberal la verdad

Habláis de los liberales como los de derecha hablan de los comunistas, igual. Hay niveles, creo que pueden ser liberal porque quieres que haya libre empresa pero que se regulen monopolios y haya servicios públicos como puede existir "comunistas" que lo único que quieren es que los medios estratégicos sean llevados por el estado (electricidad, carreteras...)

O no lo ves así?
#43 hasta Ayn Rand vivió de ayudas estatales, no veo el impedimento entre creerse liberal y facturar al estado.
#43 Un "comunista" que lo único que quiere es que los medios estratégicos sean llevados por el estado no es un comunista, es un socialdemócrata. El comunista considera que la plusvalía es un robo y ha de ilegalizarse, socializando los medios de producción.

Los que son más de pedir que metan un par de horas más a la hora valle no llegan ni a socialdemocracia flojita, que a día de hoy es Podemos. El PSOE si acaso es socioliberal.
#43 Lo veo perfectamente, creo que nadie sensato es extremista, nadie quiere comunismo y nadie quiere neoliberalismo, todo el mundo entiende que hay servicios esenciales que es peligroso dejar en manos privadas, y todos entienden que debe existir empresa privada.

El problema es cuando los medios y los políticos lo exageran todo, y pedir cualquier medida que era la norma hace 20 años, aprece que aplicarla a día de hoy sea el comunismo que nos llevará a la ruina.

Solo hace falta buscar ese…   » ver todo el comentario
#17 Lo he dicho cien mil veces y lo seguiré repitiendo hasta que mi vida se extinga, los mayores defensores del capitalismo no soportan/toleran el capitalismo.
#17 Creo que en tu análisis , se te olvida una cosa, tu jefe quiere libre mercado, es decir que las regulaciones sean iguales para todos,no que las mercancías que se fabrican en China(por ejemplo) no tengan las mismas regulaciones medio ambientales, salarios mínimos S.S. impuestos, etc. porque una cosa es el mercado libre, y otra es la competencia desleal.....

PD: No soy Liberal...
#58 El mercado libre supone que uno tiene el último modelo de máquina que produce 1000 en un minuto a coste 0,8, y tú tienes un modelo de hace 5 años, que produce 1000 en 5 horas y a coste 2,4. Que es el modelo acorde a tu entorno, que es con el que puedes cumplir perfectamente los plazos de entrega y puedes mantener los precios de mercado.
Pero aparece otro a quien nunca vas a poder superar, y no hay competencia desleal porque no está vendiendo por debajo de precio, simplemente, te escacha.…   » ver todo el comentario
#80 Me he leído tu post, y la verdad no se si me das la razón, o me la quitas, o si ni una cosa ni la otra.. Igual es culpa mía que en mi anterior mensaje no me explique bien.
Yo lo que trataba de decir (por si antes no me explique bien), es que para que haya libre mercado o capitalismo de verdad, los mercados deben competir en igualdad de condiciones (esto es imposible a día de hoy) , y no es de recibo que se exija competir en precios a empresas ubicadas en suelo europeo, con regulaciones…   » ver todo el comentario
#89 no, mi jefe habla de empresas de la isla de al lado, que ganan concursos porque tienen maquinaria más potente que la suya (y él está si no a la última, a la penúltima).
Y es el primero que en un momento que el papel estaba barato en China se trajo un contenedor, cosa que imprentas más pequeñas que la suya no podían hacer y tenían que comprar a un proveedor nacional, por tanto él también se beneficiaba de esas desigualdades de la competencia.
#93 Entonces que se joda.. Si solo le gustan las reglas del juego cuando gana.
#94 nos vamos entendiendo xD
Como digo, todo tienen sus ángulos y sus cosas buenas y sus cosas malas, por eso las respuestas quizá no son muy claras: todos queremos que evolucione la tecnología, pero eso destruye el planeta y destruye empresas. Todos queremos competencia sana, pero es una utopía, donde unos aprovecha su posición privilegiada para destruir a todo el que intente hacerle sombra (también hay un grupo empresarial que hace eso en mi zona, si se le abre competencia, tiran los…   » ver todo el comentario
#17 Eso no es liberalismo sino mercantilismo. Adecuado para el siglo XVIII pero a estas alturas de la película hay que competir para ser los mejores, no queda otra.
#17 Me hace gracia el concepto de regulación de mercado.
¿Se regula para conseguir que objetivo?
En regulación de control de procesos fijas un objetivo (setpoint) y puedes ver el desvío y poner medidas para reducir el error.
En economía nadie ha puesto un objetivo. Y sin objetivo no puedes decir que algo se regula solo.
#17 Los mercados basados en burbujas que cuando revientan se descubre que sus cimientos eran un castillo de naipes.
#17 que malo es el estado protegiendo a sus trabajadores obligando a las empresas a pagar un salario minimo.
Saquemos a concurso el salario y abramos a mano de obra extranjera! Que pujen, que pujen, que el proteccionismo es malo. :-)
Que aquí se pide proteger obviamente lo que a cada cual le interesa.
Doy fe de lo que cuenta en el artículo, mi empresa trabaja exportando mercancías a Caribe, los barcos en rotación de las navieras que trabajan con las islas han volado, ¿motivo? los armadores se los han llevado a rutas con más beneficios o al mejor postor y cuando hay barco resulta que no hay contenedores, muy loco todo.
#1 Así es. No hay equipo y cada vez los fletes son más altos.... Creo que esto es más grave de lo que a priori parece. Es solo la punta del iceberg
#2 alguien se está forrandito. Pero forrandito, forrandito. La escalada de precios de los contenedores... riete tú del Bitcoin.
www.businessinsider.com/shipping-crisis-causing-shortages-why-2021-6
#5 Forrando se ahora. Hace una año donde no sabían dónde meter todos esos oortacontenedores, su tuvieron que comer las pérdidas.
#40 si aquí el que no corre vuela. (y el que venga detrás que arree)
#40 Ahí está el tema, cuando el consumo se desplomó y tenían barcos parados los mandaron directamente al desguace. Ahora ha remontado la demanda y no hay barcos. El mercado se autorregulará... al ritmo al que se construyen nuevos barcos.
#2 el sistema desmoronandose?
#26 Desde luego indica un cambio de ciclo. No sé si hecatombe absoluta pero sí un rediseño de las sociedades con pérdida de bienestar asegurada
#1 el mercado se autorregula, tranquilo
Siempre nos quedará la economía local......ahh, no espera, si a los agricultores y ganaderos ya los echamos a patadas del campo dándoles limosna por sus productos!
#3 o se fueron ellos solos a venderse al mejor postor. A dnd crees q van todos esos camiones llenos de frutas y verduras que pasan por la frontera de Francia, a darles un paseo para q se maduren?
#4 Cómo todas las empresas, buscan la mayor rentabilidad. Si el precio final es 4 veces superior en centro europa, aunque cada intermediario (e incluso habiendo más) que interviene se lleve el mismo porcentaje que los que intervienen en la venta aqui, el margen total es superior.
#4 Igual va a ser que el mejor postor sólo es el postor justo que les permite sobrevivir y no moriir en el intento. Aqui se nos va mucho la lengua en defensa del agricultor pero al final acabamos comprando en el paki o la gran supreficie porque es más barato, da igual que vengan de Marruecos, la patagonia o la China popular
#8 El problema es cuando luego vas a los mercados del barrio o la fruteria de toda la vida.... y las cosas también vienen de Marruecos.

El periplo que tenemos que hacer los que queremos comprar todo local / regional / nacional (por ese orden) es una pesadilla.

Yo entiendo perfectamente que al final la gente vaya a lo cómodo. Que además es BASTANTE más barato. Yo lo hago. Pero nos ha costado mucho tiempo tener la red formada.

Y eso que ni comento con algunos agricultores que venden también al por menor y te cobran más caro que los supers siendo tú el que te desplazas a su finca.
#31 ese agricultor no te cobra el desplazamiento, pero si el tiempo y la disponibilidad.
#34 Pues nada oye. Que se lo venda a Juan Roig por una centisima de lo que me lo cobra a mi teniendo que ir los martes o jueves entre las 5 y las 8 de la tarde.

Luego todo son lloros porque se compra en los supermercados (que es precisamente de lo que va el comentario al que respondo).
#42 creo que tienes unas expectativas irracionales. No se puede ser más barato que Amazon o Mercadona, si alguien encuentra una forma más barata que Mercadona entonces Mercadona la copia y ya no eres más barato. El consumo mainstream tiene en cuenta sólo y exclusivamente el coste económico, si buscas una alternativa (porque tienes en cuenta costes medioambientales, sociales, etc) por cojones va a ser más cara que lo mainstream, el sistema está diseñado así. Puedes cabrearte con un granjero local por no vender más barato que Mercadona, pero me parece bastante absurdo, la verdad.
#47 Vamos a ver si lo entiendo.... que el señor granjero le sale mejor venderle a 0.05 el kilo a Mercadona para que estos los vendan a 1 euro que venderlo a 1 euro a quien vaya a su casa a comprarlo. Y por eso... le vende a 0.05 a Mercado y a 3 euros al pringado que va a su casa.

Pues si. No cabe duda que es absurdo.

Y no. Yo no me cabreo con nadie. Le compro el producto local a un intermediario que me lo cobra mas economico que en origen (aunque evidentemente, mas caro que Mercadona porque…   » ver todo el comentario
#52 no, le sale más a cuenta vender al Mercadona 10 kg a un precio 0.1€, que 1 kg a 1€ vendido directamente.
#65 Es que puede hacer las dos cosas
#47 A lo que creo que se refiere es que tanto lloran los agricultores por los intermediarios y cuando vas a su finca a comprarlo, resulta que te lo vende más caro que si vas al final de la cadena de suministro; con lo que te vuelves a Mercadona que te pilla al lado de casa
#53 Que si, pero es que no entiendo porqué esperabas otra cosa. Te quitas el intermediario, pero te quitas también a la cajera y tienes que hacer tú su trabajo, solo que tú facturas 300 euros al día y la cajera del Mercadona 10.000. La economía de escala es muy jodida de igualar.
#47 creo que poco a poco mejorará el tema, según haya más gente dispuesta a gastar mas tiempo y algo mas de dinero en encontrar comida local y con menos químicos.

La unica forma de pagar aproximadamente lo de mercadona, creo q pueden ser pequeñas copetativas de tamaño medio. En las zonas cercanas a algunas grandes ciudades sería posible, hay buenas huertas y si se tiene suficiente público se puede producir de forma semi industrializada y al ser venta directa (recordemos que en venta al por…   » ver todo el comentario
#79 esa es la clave, que hay que dedicar más tiempo y dinero, espero que tengas razón y cada vez pase más, pero es que si se hace cada vez más rentable entonces una gran superficie lo copiará y se lo cargará. El capitalismo hace que cualquier opción que tenga en cuenta más costes a parte del económico tienda a desaparecer, aunque si, las cooperativas grandecitas son una excepción
#100 no lo había pensado pero es cierto, si funciona, Mercadona se irá directamente a las cooperativas a comprarle, y las acabarán exprimiendo hasta arruinarlas, como han hecho con algunos de sus actuales proveedores.

Digo Mercadona, donde podría ser cualquier gran cadena.

La única opción es la cultura y la educación del comprador. Que desestime las opciones de supermercados, y que las empresas o cooperativas de cercanía busquen métodos que le hagan más fácil la compra al consumidor menos concienciado.

Lo tenemos jodido!!
#47 Creo que no entiendo lo de Mercadona, en mi zona (noroeste de España) no es el más barato, tienes a supers como Familia o Alcampo bastante más baratos(a igual calidad de producto) incluso en muchos productos lo noto algo más caro que con Gadis o Carrefour.

Yo voy al Mercadona a comprar productos que no tienen otros supers, por ejemplo, yuca frita, los mochis, el chocolate 85% en raciones pequeñas, etc... pero en general me parece un super más tirando a carillo que a barato, en el mejor de los casos en la media, pero tiene cosas chulas en exclusiva que creo es lo que atrae al comprador medio de Mercadona
#85 he dicho "Mercadona" por elegir uno, me refería a los super en general. Aunque un señor plante su propia fruta y de ahorre intermediarios y transporte porque vas tú a por ella sigue sin poder competir contra la optimización y la economía de escala de una gran superficie, simplemente el tener que estar ahí disponible para vendertela ya elimina todo el beneficio
#47 Eso que dices no es cierto, el mercado ambulante de mi zona es más barato que Mercadona (al menos en lo que a fruta se refiere) y tiene mejor calidad.
#42 igualito el ajo chino que el de Chinchón.
Igualito la naranja de Túnez que la de Valencia. Y así todo.
Pero bueno, renunciamos a calidad por precio o comodidad, pues a rumiar mierda y a callar.
#8 Tienes razón, pero desgraciadamente a ver cuantas personas pueden realmente elegir y no simplemente comprar lo más barato. Es un problema con muchos factores, como siempre. Si cobramos miserias no nos podemos permitir el lujo de ser éticos o ecológico muchas veces.
#8 puede q tengas razón. Pero yo no lo tengo tan claro: una ayudita europea por aquí, unos sueldos de miseria a sin papeles por allá y si hace falta se tira a la basura unas cuantas toneladas de cosecha para subir precios. Ya te digo puede q tengas razon, no estoy muy puesto, pero...
#4 eso no es un problema en estos casos, estas empresas o agricultores están exportando, estamos metiendo capital extranjero aquí.

En caso de necesidad por escasez se puede paralizar la exportación, el problema es la externalizacion.

Y que conste que me jode como al que mas tener que comer la verdura marroquí de peor calidad y a saber con qué químicos... De esto saltó hace poco a portada con aguacates "ecológicos"
#14 Si no quieres estado, tienes oligopolios.

Es el mercado, amigo.
#16 No necesariamente. La formación de monopolios y oligopolios tiene que ver con factores que disminuyen la competencia. Pueden ser regulatorios, tecnicos o económicos. Básicamente a mayores barreras de entrada más fácil es que se formen.

Por poner un ejemplo. Fontaneros. No existen grandes barreras de entrada para la profesión. Un poco de formación, carne de instalador y obligaciones fiscales y laborales. Es muy difícil que se forme un monopolio con una única empresa que haga todos los trabajos de fontanería de España y controle los precios puesto que "cualquiera" puede entrar a competir.

Sector bancario. Las barreras de entrada son mucho mayores. "Cualquiera" no puede montar un banco y empezar a competir.
#39 Pues me temo que sí. Sin ningún tipo de intervención estatal se forman oligopolios. Es la tendencia del mercado ya que es la que ofrece mayores beneficios a los participantes del mismo sin dejarle escapatoria posible al consumidor.

Solo depende de las barreras naturales de entrada en el negocio. Se libran los pequeños negocios que no necesitan grandes inversiones para ser iniciados..

. Básicamente a mayores barreras de entrada más fácil es que se formen.
Exactamente. La formación de oligopolios es proporcional a las barreras de entrada en el negocio. Con barreras de entrada muy altas tienes garantizado el oligopolio.

Bah!!! Decimos lo mismo. Muy aburrido. xD xD
#44 Si, decimos lo mismo. Pero la regulación es un arma de doble filo. Puede evitar que se creen monopolios o ayudar a crearlos.
#72 Obvio.
#45 #56 Tambien es normal que haya bajadas del precio de crudo, porque empresas quiebran y dejan de demandar petroleo y el precio baja hasta que vuelve a subir.
#41 #22 #59 Ademas la rentabilidad era una ficcion porque todo estaba dopado con petroleo que tiene un precio infravalorados para ser un producto que se acaba y no existirá mas. No hay una planificación para que dure o utilizarlo racionalmente, simplemente se saca a lo que todo lo que da el pozo.
#39 #44 Me alegro que se hagan comentario razonados en lugar de los tipicos capitalismo y comunismos y privados publicos, son esencialmente buenos o malos.
#39 No puedes comparar el ejercicio de una profesión con un servicio que necesita toda una logistica y grandes sumas de inversión detrás. Lo que se monopoliza es lo complejo. Lo que cualquiera puede hacer o realizar con un poco de estudios y practica, lógicamente no se va a monopolizar en la vida.

El fontanero solo necesita sus herramientas, una empresa de distribución... Necesita un capital exponencialmente mayor. Es comparar 2 cosas de magnitudes muy diferentes.
#51 Eso son precisamente las barreras de entrada. Cuando más bajas son más competencia hay en ese sector/mercado y más difícil es que se formen monopolios.
Hay barreras que son intrínsecas al propio sector y otras que son artificiales.
#51 Eso estoy diciendo, que no es el mercado el que tiene hacia el monopolio. Son aquellos sectores en los que las barreras de entrada son altas en los que se tiende al monopolio, precisamente porque dificultan la competencia.

La paradoja es que a veces las barreras de entrada son regulatorias y son las que fomentan los monopolios.

Tampoco quiero decir que desregular sea siempre lo mejor. Hay algunas regulaciones que están ahí con todo el sentido. No queremos que cualquiera pueda comprar uranio y montarse una compañía suministradora precaria sin seguridad en el jardín de atrás de su casa.
#39 Nadie te impide crear un buscador de internet.
Ponte a competir con Google a ver qué tal.
#70 En ese caso las barreras de entrada son técnicas. No creo que sea realista pensar que "cualquiera" puede crear un buscador mejor que el de Google en una tarde.
#22 Es loco. Pero no es raro. El viaje que se pegan algunos productos entre dónde se hace, dónde se procesa, dónde se envasa, y dónde se vende, es demencial. Todo por ese margen. Ese margen que permite a los directivos un yate más. Otro golpetazo urbanístico en alguna playa. Otro Ferrari más.

Y consiguen que ese producto cueste 40 céntimos menos. Y lo compra una familia con 3 hijos con sueldo de mierda. Porque no quieren que los hijos se queden sin galletas en el desayuno. Y bastante tienen…   » ver todo el comentario
#41 Esos 40 céntimos no son de ahorro, son la diferencia entre comprar galletas o no comprarlas. El que es pobre no lo es porque no tenga dinero, sino porque no tiene elección, tiene muy poco donde elegir. Un rico puede elegir ir al trabajo con el coche más viejo del aparcamiento, puede elegir comprarse la cerveza más barata o la más cara de importación. El que tiene un salario ajustado elije poco y compra lo que puede permitirse, solo eso.
voracidad de los armadores
Son empresarios, quieren ganar dinero.
No trabajan para que el mundo funcione mejor. No es su función.
#6 El problema es que es un oligopolio haciendo de las suyas, tal y como apunta el mismo artículo.
#6 Parece una tontería pero en cuanto interiorizas esto entiendes realmente bastante cosas. Si hay menos oferta que demanda pasarán dos cosas: inicialmente se incrementarán los precios. Después tras el aumento de precios aparecerán armadores de todos lados hasta que vuelvan a estabilizarse. Así funcionan las cosas...
#61 Después tras el aumento de precios aparecerán armadores de todos lados
No, esto no se puede aplicar a cualquier negocio. Este negocio en particular tiene barreras de entrada grandísimas.
No, no aparecerán nuevos armadores. El oligopolio irá tanteando los precios en busca del beneficio máximo, y ahí quedará situado.
#63 Si no hay chanllullos regulatorios o amigismos políticos el aumento de la oferta terminará ocurriendo por inercia.
#6 Cuando “son los armadores y mejor aún: las alianzas de estos armadores: 2M, The Alliance, The Ocean Alliance; que ya casi –revienta decirlo- controlan el 80% del tráfico mundial de contenedores” empieza a haber colisión de mercado y eso, amigo, va contra la libre competencia porque históricamente nunca falla
#88 Repito. Las empresas están para ganar dinero.

Así ganan más dinero.

¿ Estás reclamando intervención de los estados ?
#98 Confundes como funciona el mercado o no tienes ni idea de economía, verdad?
Todos los sectores tienden al oligopolio, incluso al monopolio después de su maduración
Por qué piensas que mercados tan liberales y capitalistas como estados unidos dividieron la Standard oil de rockefeller a principios del siglo xx o la Bell company en los 70s?
A ver, llamadme loco, yo de estos temas ideas las justas, pero lo que yo veo que está pasando es:

- llega una pandemia
- se paraliza casi todo, la economía se va a tomar por culo y los envíos transatlánticos se van al guano salvo para cosas esenciales
- armadores pequeños quiebran por las deudas, los grandes sobreviven a base de préstamos
- la pandemia se atenúa, se reanuda el comercio transatlántico
- sólo han sobrevivido los grandes armadores con grandes deudas que tienen que pagar
- se…   » ver todo el comentario
#60 Durante la pandemia muy pocas empresas o industrias quebraron en ningún país. Y en el caso de los armadores, estos han tenido tanto o más trabajo durante la pandemia. Así que nope.
#64 Es exactamente lo que ha descrito #60

rm-forwarding.com/2020/06/10/mas-desguace-menos-portacontenedores/

Se han cortado muchas cadenas de suministro por la pandemia, no solo de transporte, también fábricas, y servicios. La demanda se ha reactivado con mucha fuerza, y eso provoca escasez y subida de precios.

Obviamente hay un gran componente temporal, que se irá estabilizando, pero hay un problema de fondo (límite de recursos) que en un escenario de crecimiento continuo de consumo se terminara imponiendo, y prolongará la crisis.
#60 Esto puede estar pasando en varios ámbitos, que bien le viene casualmente a los bancos
#45 datosmacro.expansion.com/materias-primas/opec#:~:text=El Petroleo de l.

Si vemos en esa noticia en los ultimos 12 meses el barril de petróleo ha experimentado una subida del 89%, si bien es cierto que partíamos de un precio irrisorio por el desplome de la demanda a causa de la pandemia, seguramente le falte mucho para tocar techo.

El petróleo no se llegará a acabar nunca, dejaremos de extraerlo antes de que eso ocurra, pero de…   » ver todo el comentario
#56 Gracias por la fuente y por tu información, muy amable.
Hubiera molado una economía basada en el que una cosa dure para siempre o merezca la pena repararla una y otra vez.

Pero el móvil cada año y el coche cada 5. Y los plátanos en bandejas de plástico.

Ahora es tarde.
#11 te falta decir:

Ese jarsey de lana de oveja islandesa, que es trasquilada, la lana mandada a china a ser tejida, y de vuelta a Islandia para venderla como souvenir

xD parece loco? Búscalo y verás
#11 mi coche cada 15 y mi movil cada 5. Pero sí, no es lo normal.
#32 Yo calculo que mi coche, que va como un tiro, dure 5 años más. Tiene 16.
El móvil es más difícil de calcular. Pero va para 3 años y no tengo perspectiva de cambio a día de hoy.
#69 #32 El problema es que por cada uno de vosotros hay 100 que están deseando comprar un móvil para enterrar el que compraron hace 6 meses

Si fuéramos más podríamos presionar para tener móviles y ordenadores modulares reciclables, pero ahora mismo somos los propios consumidores los cómplices del perpetuo "efecto evolución rápida"
Punto a favor de la reindustrialización.
#13 no soluciona el problema, porque para que compense montar una fábrica moderna, tienes que poder vender a todo el mundo, y para eso, necesitamos la flota de contenedores. Y si te cierras a la economía local no compensa invertir en maquinaria (que es lo que ocurre ahora)
#30 Sea como fuere, la externalización de la producción hasta los límites actuales ha sido, siendo suave, una pasada de frenada. Y no sólo en términos de cadena de suministro, también geopolíticos.
#13 Sí pero ¿cómo reindustrializarse sin materias primas? No tenemos petróleo entre muchas otras. Y ¿cómo exportamos si no hay contenedores/barcos? La situación en la industria os aseguro que es horrible.
#74 No sé, pregunta a los de Alcoa si tenemos materias primas o no. Anda, si el otro día salía la noticia de que no querían abrir una mina de litio en Extremadura. Por no hablar de las minas del cantábrico, que en bastantes casos basta con examinar la escoria del pasado, ahí tirada, para encontrar metales bastante valiosos (cobalto, wolframio...) Si no hay barcos, pues a ver, tienes a los de Navantia en Ferrol y en Puerto Real muertos de ganas de construir barcos. Si se diversifica, y no se produce TODO en China, se acaba formando una red de suministros con muchos nodos en lugar de una cadena, que depende de un único sitio geopolítico. Que luego pasa lo que pasa.
Acá en Uruguay es catastrófico, tenemos mercadería para vender, tenemos el comprador, pero no llegan los barcos.
Prefieren hacer rutas más cortas o se llenan antes en Brasil y no bajan a buscar más mercadería.
Los países más pobres y con menos volumen de mercados nos quedamos afuera.
Es el capitalismo, amigo
#33 si, justo eso. ¡ has dao en el clavo! (¿no serás un ministro de economía de la zona euro camuflado verdad?)
Jo, con ese argumento, capacidad de análisis y respaldo de datos a ver quién es el guapo que te rebate.
yo no me atrevo, disculpa.
Quizás aprendamos a no compar tanto y valorar más lo que se tiene. Se va a poner la inflación guapa.

"That's going to continue to make everything more expensive. Sundboell provided the example of Nike usually paying $2,000 for a 40-foot container full of sneakers. Now, that container might be more around $15,000 to $20,000."
#18 entonces, lo ideal es tener sueldos de 500€ para consumir lo básico y no derrochar.
#33 y trabajar 12h, qué digo 12, 16h! al día para no tener tiempo de derrochar esos mal ganados 500€
Quien iba a sospechar que "antes muerta que sencilla" iba a ser el epitafio perfecto para la humanidad.
El mundo necesita urgentemente alternativas al transporte marítimo. O concretamente, Europa necesita el ferrocarril de mercancias hasta china para ayer.
#9 Ya lo hay, pero es carísimo.
#9 El ferrocarril no puede competir en coste con los barcos
A disfrutar la deslocalización.
#_11 El movil no se cambia cada año y el coche cada 5 por motivos económicos o de diseño. Cualquiera de las dos cosas duran mucho más que eso.

Lo que pasa es que somos muy señoritos y hay que estar a la última.
#3Este tráfico dudo que afecte a los agricultores y ganaderos. Al menos yo toda la verdura (menos los plátanos) y carne que compro son de producción nacional.
Pero, si fuese como dice el artículo que se envían los barcos a donde interesa...¿Por qué sube globalmente TODO? Y es que en USA también se está disparando cosas como la materia prima. La madera ha triplicado el coste de pre-pandemia por ejemplo.

Algo más tiene que haber aparte de la codicia de armadores y transportistas.
#29 Dos palabras: Peak Oil.
#36 desde el desconocimiento ¿ha subido el petróleo?¿ se está acabando?
Yo tengo una tijera de podar de dos manos de una reconocida marca española a la que se le ha pasado el tornillo y el de la ferretería me dijo que no sabe cuando habrá repuesto porque lo traen de china. :ffu:
Todo lo malo que era esperable del sistema , tristemente, nos tiene que pasar, tenemos que sufrirlo e incluso morir por ello, es la forma que muchos han decidido que es la mejor manera de atajar los problemas, sufrirlos por completo antes que prevenirlos.
Esto pasa por comprarlo todo en China y no proteger nuestro mercado.
Esto huele a super inflación.
Y con todo esto vienen unos aumentos de precios curiosos, ya he visto este año al menos 2 subidas de 7% cada una a productos de cartón, todo esto repercutirá en inflación, esperemos que la gente se acuerde de los motivos reales.
Pues al final lo de la nueva ruta de la seda va a ser justo lo que hacía falta. No dan puntada sin hilo, los tíos.
que no decaiga el dramatismo

hace dos dias hablabamos de "se ha caido el internet en medio mundo", hoy, "ruptura total de los suministros", vaya cantinela con los medios
«12
comentarios cerrados

menéame