Hace 3 años | Por eithy a news.tut.by
Publicado hace 3 años por eithy a news.tut.by

Numerosos familiares de quienes no pueden esperar en casa del 9 al 12 de agosto se han reunido cerca del centro de detención temporal de la calle Akrestsin. En la entrada son vigilados por la policía antidisturbios, desde el techo a través de binoculares las fuerzas de seguridad de negro están observando la situación. “Me dejaron en libertad ayer, pero es posible que mi hijo se haya quedado allí y todavía no sé qué le pasó. Me da miedo pensar si está aquí. Traducción en #1

Comentarios

Socavador

Jau! Gran Caballo Loco aprobar esta traducción.

eithy

#3 La que puedo hacer...

eithy

"Se metió una pulsera blanca en la boca de la niña". Familiares de los detenidos reunidos en el IVS de la calle Akrestsin
21
12 de agosto de 2020 a las 15:35
Elena Zueva / Foto: Vadim Zamirovsky / TUT.BY

Numerosos familiares de quienes no pueden esperar en casa del 9 al 12 de agosto se han reunido cerca del centro de detención temporal de la calle Akrestsin. En la entrada son vigilados por la policía antidisturbios, desde el techo a través de binoculares las fuerzas de seguridad de negro están observando la situación. “Me dejaron en libertad ayer, pero es posible que mi hijo se haya quedado allí y todavía no sé qué le pasó. Me da miedo pensar si está aquí. Las mujeres no fueron tratadas con tanta crueldad todavía: éramos 36 en una celda de cuatro camas, no las golpearon, pero cuando escuchamos cómo golpeaban a los chicos lloramos amargamente ”, dijo Elena, quien fue liberada ayer con una multa de 20 unidades básicas. Durante los dos días que pasó en el IVS, no les dieron comida ni agua. Cómo la gente busca a sus seres queridos en la calle Akrestsin y cuáles, según ellos, son las condiciones de detención allí, en el material de TUT.BY.

Foto: Vadim Zamirovsky, TUT.BY

"Los hombres fueron golpeados, lloramos, teníamos miedo de escucharlo"
A las 10.00 en la calle Akrestsin, las mujeres se reunieron en grupo y gritaron a coro “diez en punto”; las que habían sido liberadas antes pidieron decir la hora a las que permanecieron en el IVS. Los familiares cuyos seres queridos vinieron aquí por primera vez (y hay casi todos aquí), desconcertados, se trasladaron a la ventana de programas, pensando que por fin era posible salir del programa.

Suscribir
Suscríbete a nuestro canal de Youtube
¡Sé el primero en ver el video!
Elena con su hija Sophia y la novia de su hijo también esperaban noticias bajo los muros del IVS. Ayer fue liberada con una multa de 20 unidades básicas. Pero ¿qué pasa con su hijo? Ella todavía no lo sabe. El chico votó por primera vez y la noche del 9 de agosto, junto con la niña, la madre Elena y la hermana Sophia, fueron a la estela. Cuando los flashbangs comenzaron a explotar en la avenida, la familia volvió a casa. En algún momento, Elena y su hijo se quedaron solos, perdiendo de vista al resto.

Foto: Elena Zueva
Foto: Elena Zueva
- Me di la vuelta y vi que mi hijo estaba siendo detenido, corrí hacia él, así que terminamos en el piso de la carreta. Nos llevaron por la ciudad durante dos horas y luego nos trasladaron a otro vagón de arroz. Y si las mujeres seguían siendo arrastradas suavemente, los hombres eran arrojados muy fuerte, los golpeaban constantemente. A mi hijo le sacaron un diente durante su arresto. Los juraron y los golpearon con las palabras: “Les enseñaremos por quién votar. Te enseñaremos a quién amar ". Cuando llegamos a la calle Akrestsin, pusieron a los hombres de rodillas bajo la lluvia, por lo que estuvieron de pie durante cuatro horas. Oímos cómo los golpeaban, y después de eso hubo gritos terribles, lloramos en la celda. Teníamos miedo de escuchar eso.

Al principio, dice Elena, 13 mujeres detenidas con ella fueron colocadas en una celda de cuatro camas. Había suficiente espacio. Al día siguiente, fueron trasladados a una celda de seis camas, donde se alojaron 36 mujeres.

Foto: Vadim Zamirovsky, TUT.BY
Así es la calle Akrestsin hoy
- Ni papel higiénico, ni productos de higiene, ni agua - no dieron nada. Dijeron que se secaran con camisetas. Afortunadamente, cuando el guardián fue reemplazado por una mujer, ella se portó bien: arrancó trozos de papel y se los entregó a la cámara. Bebieron agua del grifo. También estaba muy cargado. El último día después del juicio, las condiciones empeoraron: 52 personas fueron colocadas en una celda de cuatro camas. Solo podíamos quedarnos allí. Una anciana rompió a llorar y se volvió hacia el alcaide con las palabras: "Vamos, enciende el gas". Los hombres también estaban en celdas, de 40 a 60 personas cada uno.

Foto: Vadim Zamirovsky, TUT.BY

Según Elena, a muchos se les ofreció firmar algunos papeles sin leer, con la condición de que después de la firma fueran liberados inmediatamente. La mujer admite que estaba lista para firmarlos, pero aún esperaba el juicio. Teniendo en cuenta que quedaron dos hijos menores (de 7 y 15 años) en casa, fue multada con 20 básicos y puesta en libertad. A los que no tienen dependientes, dice, se les dio un día.

Foto: Vadim Zamirovsky, TUT.BY
"Me metieron una pulsera blanca en la boca con las palabras:" Cómete tu pulsera "
Valentina también nos habló de los papeles que se podían firmar sin leer y dar a conocer (el nombre se cambió a pedido de la heroína). Ayer, 11 de agosto, fue liberada en tal condición. Y ella no sabe lo que firmó.

- Mi esposo y yo fuimos detenidos el 9 de agosto. Ambos trabajamos como observadores independientes en uno de los colegios electorales del distrito de Partizansky. Primero, mi esposo fue detenido mientras yo iba a casa a alimentar al perro, y luego, ya en el departamento de policía del distrito de Partizansky, a mí. Fui allí para enterarme de la suerte corrida por mi esposo, me empujaron al "bus" y me llevaron al departamento de policía, manteniéndome allí hasta las dos de la madrugada. Después de eso, fueron transportados aquí a la calle Akrestsin.

Foto: Vadim Zamirovsky, TUT.BY

Según Valentina, 16 mujeres fueron mantenidas en una celda diseñada para cuatro.

- A la hora de comer, el 10 de agosto, nos empezaron a sacar al pasillo uno a uno y se ofrecieron a firmar un protocolo sin leer. Había algo sobre los eventos masivos. Firmé sin mirar, y me liberaron con todas mis cosas. El hermano de mi esposo, que estaba detenido conmigo, fue liberado apenas ayer, 11 de agosto, sin cosas ni documentos. Dijo que cuando los llevaron a la calle Akrestsin, los pusieron boca abajo en el suelo y los golpearon. Uno de los detenidos, observador independiente, fue sentenciado cuando lo golpearon: "¡Aquí está la democracia!"

Entre las mujeres detenidas, dice Valentina, también se encontraba una activista de la sede de Svetlana Tikhanovskaya.

- La activista se negó a decir nada ni hacer señas, la sacaron de la celda varias veces y nos pareció que la golpearon. Pero dijo que no la golpearon, sino que la humillaron: la obligaron a abrir bien las piernas, a arrodillarse con la cara en el suelo y la agarró del pelo. También había un ciudadano ruso en la celda, que pidió llamar a la embajada, se negó a desvestirse y cumplir con sus demandas. Ella, dijo, estaba asustada por el hecho de que le pusieran una botella ... También había una mujer, una ex "presa", dijo que acababa de salir con un amigo a comprar vodka y fue detenida. Había muchas chicas jóvenes. Una dijo que cuando la detuvieron, le metieron una pulsera blanca en la boca, la estrangularon y le dijeron: "Cómete tu pulsera" ...

Foto: Vadim Zamirovsky, TUT.BY

Pero las condiciones más duras, dicen los que salieron, fueron en los hombres. En ocasiones, las células contienen diez veces más personas de las que deberían. Solo puedes estar de pie. Respirar (y hacía calor afuera) es simplemente imposible. Para hacer circular el aire de alguna manera, los chicos pidieron no cerrar el "comedero", la puerta de la celda.

- Para poder respirar de alguna manera y no perder el conocimiento, los chicos agitaron camisetas sobre sus cabezas. Lo peor es cuando el carcelero amenazó con cerrar el "comedero" si alguno de los detenidos se indignaba o hacía alguna pregunta ”, dice Masha , que espera noticias sobre su novio bajo los muros del IVS. - También dijeron que los hombres están muy golpeados. Es cierto que, sobre todo ayer, llegaron hasta aquí muchas ambulancias.

Foto: Vadim Zamirovsky, TUT.BY
Voluntarios y listas
En una situación difícil, como ha sucedido más de una vez, los bielorrusos se organizan y deciden los temas que deben decidir las autoridades. Así fue con la ayuda de los médicos durante la pandemia, y ahora, bajo las paredes del centro de detención temporal, los voluntarios elaboran listas de los desaparecidos y las entregan a las fuerzas de seguridad. Después de un tiempo, las listas se devuelven con notas frente a los nombres y apellidos, para que los familiares puedan averiguar si su ser querido está dentro de los muros de la calle Akrestsin o no.

Foto: Vadim Zamirovsky, TUT.BY

Durante la mañana, mientras estábamos de guardia en el IVS, las listas se leyeron dos veces. La gente tomó al voluntario en un círculo apretado y, paralizados, escuchó los nombres y apellidos. Todos tenían los ojos en un lugar húmedo, sin importar si escucharon el apellido o no. Muchos admitieron que ya habían viajado a Zhodino, donde, dicen, los detenidos también fueron transportados en lotes. Pero allí, según la gente, no reportan nada en absoluto, respondiendo que aún no hay listas.

En las listas anunciadas por el voluntario, el hijo de Olga no estaba . Pero admite que está segura de que su hijo está en la calle Akrestsin. Se enteró, dice, inesperadamente.

- Una mujer desconocida, posiblemente una empleada, llamó por teléfono móvil. Me habló con mucha delicadeza, trató de calmarme, dijo que todo estaba bien con su hijo, aunque estaba muy deprimido. Le pregunté sobre las condiciones, ella respondió: "Entiende, esto no es un sanatorio". También agregó que la celda contiene más personas de las que debería ser.

Foto: Vadim Zamirovsky, TUT.BY

El hijo de Olga fue detenido el día de las elecciones, el 9 de agosto. Viven en Baikal, junto a la 109ª escuela. El chico salió al patio a las seis de la tarde para encontrarse con un compañero de clase. No se llevó ningún documento, ni licencia para el automóvil, ni dinero, dice su madre.

- Hoy prometieron tomar el traspaso, pero no lo aceptaron. Cuánto tiempo estuvo detenido mi hijo, tampoco lo sé. Estoy muy preocupado por el estado en el que se encuentra allí y si realmente todo es así, como me dijeron por teléfono.

Alrededor de las 12 del mediodía, varios carromatos, acompañados por militares, se alejaron del centr

eithy

Por lo visto en los IVS (presión preventiva aquí en España) están maltratando a la gente que es llevada ahí (pueden llevarte sencillamente por ir andando por la calle). A la espera de una condena de 10 días en la prisión del estado que les corresponda.

t

Variación del murciano