Hace 2 años | Por --689162-- a 20minutos.es
Publicado hace 2 años por --689162-- a 20minutos.es

En el difícil mundo de la música, Rosa López no ha dejado de trabajar. Desde que se diera a conocer gracias a la inolvidable primera edición de Operación Triunfo, hace ahora 20 años, en la que resultó ganadora, la de Granada acudió a Eurovisión y ha lanzado varios trabajos al mercado. Sin embargo, ella misma ha reconocido en alguna ocasión que su carrera ha sufrido altibajos y nunca ha terminado de despegar. Desde 2012 no ha sacado ningún disco y ahora solo lanza sencillos sueltos. Y, encima, con una pandemia de por medio.

Comentarios

#22 No se puede, ya se ha visto que no tiene sangre en las venas, no hay más que verlo trabajar.

Robus

#30 pero... ¿alguien lo ha visto trabajar?

#40 Mierda, mi teoría es indemostrabe, no me di cuenta.

Fallo mío

Enésimo_strike

#7 ella realmente ganó el concurso, se supone que era la mejor cantante de ese programa. Del mismo programa y misma temporada también salieron Bisbal, Chenoa y Bustamante.

¿Quien ha triunfado y quien ha podido vivir de ello? Pues tres más guapos que ella pero que cantaban, teóricamente, peor.

D

#37 Lo que demuestra que en el mundo de la música comercial la calidad musical (que tampoco era para tirar cohetes) es lo que menos importa.

Baal

#6 de pregonera en su pueblo

ferrisbueller

#5 Se puede mantener una carrera a base de sencillos, la mayoría de música electrónica, por ejemplo.

Peybol

#54 Sencillos y sin conciertos?????????? Yo soy de los 70, mi visión de la música puede ser otra...

ferrisbueller

#55 Los dj's pinchan, que es el equivalente a los conciertos y ganan bien. Por supuesto, no es el caso de Rosa porque no hace música electrónica, el problema, es que ella..no hace música de ningún tipo, por eso está, como está.

Peybol

#58 Es lo que pasa por ser famoso antes de grabar un disco.

hijomotoss

#1 y que se vaya a Andorra. Puede probar en el onlyfans tambien.

nemesisreptante

#1 pues a mí esta noticia me da una idea de donde van a estar dentro de dos meses todos esos que te cuentan que se han vuelto multimillonarios gracias a twich

ElTioPaco

Charlotte Wessels una cantante que vale unas diez veces más que rosa lleva un tiempo viviendo de Patreon, desde que Delain se disolvió.

Y es bien feliz, cantando para sus propios fans, haciendo las canciones que quiere, no las que le piden, y probando cosas nuevas cada mes.

A mí me parece una forma muy digna de vivir, ganará menos, pero no diría que "sobrevive" diría más bien que "vive" como desea.

alexwing

Euro living in mendigation, vamos juntos a donar.

S

Más bien el problema es la indefinición en su carrera, gana Ot y no saben qué hacer con ella y en qué estilo.. Y ella tampoco lo sabía. Aunque para el circuito Cadena Dial lo de soul no pega, lo de copla o flamenco tampoco y quieren algo muy determinado... canciones blanditas.

V.V.V.

#15 Antes de hacer suposiciones quizás habría que ver que clase de contratos tienen. Hay mucha gente que ha generado un auténtico pastizal y que ha acabado trabajando de otra cosa porque ha firmado contratos draconianos. Y los contratos con las discográficas no suelen ser la solución sino más bien el mal. #35
Aquí os dejo un vídeo de Altozano explicando como funcionan los contratos:



De lo que nadie habla es que los concursos de talentos (todos) son una fórmula televisiva que funciona muy bien a la hora de generar share para la televisión, pero que suele ser desastroso para la mayor parte de la gente que se presenta cuando no toda. Se aprovechan de ellos mientras están de moda y después si te vi ni me acuerdo.

Los contratos en este tipo de concursos son de lo más restrictivo y la gente que participa no ve casi ni un duro, trabaja gratis o con una retribución mínima y se trabaja generalmente por la exposición (a ese respecto los influencers caraduras que piden cosas gratis a las empresas simplemente han copiado un modelo que ya existía).

Lo mismo le pasa a los artistas que se quejaron de la piratería y ahora con Spotify, y las discográficas se dan cuenta de quien les estaba robando y no, no era su público.

#FreeAssange

S

#43 Lo que es seguro es que han desaprovechado su talento.

ferrisbueller

#15 Pero vamos a ver.. detrás de ese programa no estaba Vale music? Pues eso..., no se puede esperar que le sacaran provecho, cuando esta mujer tiene una voz para cantar cosas con enjundia y no las cutradas que producian esa gentucilla de Vale.

D

Hay que subvencionarla, no hay duda

#3 a mecano le fue bien.

zhensydow

#32 hombre, Ana Torroja es marquesa. No es comparable.

#39 es feo hacer chistes dislexicos, no?
Una torrija, Ano T'orrojo,...

D

Vamos, que cobra 4,99 a un montón de gente por no hacer nada ->

Cuñado

Que dé conciertos

M

Ahora pedirá un euro a cada español, que es la Rosa de España.

A que me suena eso

andran

#60 Habría que hacer un reto a ver quién es capaz de ver completa "Armugan". Yo no fui capaz ni de ver el trailer completo.

D

De los 20 a los 30 le convencieron y se autoconvenció de que podia vivir de la música y que era una "gran" estrella; y mas o menos trabajo si que tuvo.
De los 30 a los 40 los que se aprovecharon de ella se van marchando y ella se empieza a dar cuenta en el lugar que se encuentra.

El problema que tiene es que ya con tiene difícil dedicarse a otra cosa cuando lleva 20 metida en esto, cambiar es un extra de dificultad.

Me parece que ciertas aptitudes si que tiene o no hubiera durado tanto, así que si se esfuerza y sabe cual es su lugar entre los artistasmúsicos del día a día y no de estrellita, podrá vivir de esto toda su vida. Por lo que se por los medios, entrevistas, programas, etc. creo que es una currante, sincera y buena persona que si quiere y puede seguir cantando lo conseguirá.

D

Cuantos triunfitos han conseguido una carrera musical consolidada hasta ahora? Bustamante, Chenoa? Arrastrandose por programas de medio pelo haciendo cosas ridiculas o como supuestos jueces? Bisbal? Que se sabe de el? Y del resto?

Pointman

#10 Edurne. Como cantante, ni idea, pero que mona va siempre...

Soy seguidor de Gavin MacLeod (Miracle of Sound) que creo que lo ha hecho muy bien aprovechando su tirón en internet. Creo que Rosa podría hacer algo similar.

D

#17 La Edurne la más lista , que se casó con el Egea y arreglao el asunto económico.


roll

J

#24 Premio al comentario tonto del dia.clap

D

#42 Hacer comentarios de OT y que no sean tontos es algo inasumible para la existencia humana.

Esto ocurre desde hace más de 20 años.

R

#10 aún así han ganado más de lo que tú ganarás currando toda tu vida. Es así de triste.

Pilar_F.C.

#10 Pero que voz tiene .

andran

#19 La voz no lo es todo. Ahí tienes a Sabina que tiene la voz de un pregonero con ronquera o Serrat que tienen seguidores en medio mundo y en el otro medio no los tienen porque es agua.
Creo que es mejor tener talento para hacer buenas canciones aunque no tengas voz que tener buena voz y hacer malas canciones.
Los triunfitos no dejan de ser un producto y como todos los productos "caducan".

AdaSH

#29 Efectivamente, son casos donde llegaron lejos por el contenido de sus canciones, alguien decía (Risto Mejide creo) que Bob Dylan desafinaba.

Lo mismo sucede en España con las películas, que si no se preocupan de los guiones luego no pueden quejarse de que nadie ve el cine español por muy profesionales que sean los directores, operadores de cámara y demás trabajadores.

D

#10 Bisbal, ahí sigue, dándolo todo.

manuelpepito

#25 Esto no se hace, ahora no me lo quito de la cabeza

ferrisbueller

#33

w

#10 de la primera edición casi todos viven de la música de una manera o de otra luego ya las sucesivas ediciones fueron bajando el nivel y los que han hecho carrera musical son la excepción
Respecto a Rosa quizá debería cambiar de manager para que le busque un contrato con alguna discográfica, voz tiene pero necesita alguien que la ponga a trabajar

#10 Bastantes más de los que crees, otra cosa es que te hayas olvidado de ellos o ni sepas que pasaron por OT

TheIpodHuman

Otra que no llega a fin de mes como la Lideresa... pues nada que de conciertos ¿no?

D

10 años sin sacar disco. Para algunas personas trabajar es una palabra rara.

pitercio

Se puede dedicar a lo que hiciese antes de conseguir el one-way-ticket que ya consumió.

Alt126

Según la wikipedia sacó un disco en 2017, a no ser que sea un disco de refritos los de 20minutos se han colado con lo de los 10 años sin un disco.

Además, el problema no es ese, el problema es que ella sólo es cantante, ni escritora, ni compositora, ni arreglista... nada de nada. Eso quiere decir que es la menos necesaria en el prodcuto que lleva su nombre, porque si la productora/distribuidora cree que su nombre no da de si... esas canciones escritas por vete tú a saber quién se las da a otro cantante y a tomar viento.

o

Pues nada a currar en una cadena de producción o una empresa o lo que sea por 800 o 1000 € bienvenida al mundo real

lvalin

Había leido Rosa León....y ya estaba preparando mi paypal.

S

A lo mejor es que no es tan "artista" como ella cree, anda que no conozco yo bandas de medio pelo que sacan los trabajos adelante...

O

No os preocupéis que desde RTVE u otra cadena la ficharán para un reality tipo Masterchef, mira quién baila, etc a 15.000 por programa. El mundo del famoseo y la farándula nunca pasa hambre.

Nova6K0

Eso os pasa por firmar contratos de mierda con discográficas de mierda, que solo les interesa explotaros comercialmente. Y que cuando ya no os necesitan, pues os mandan a tomar por el saco. Mira como Natalia (que es mi preferida de OT1) se lo supo montar bien.

Saludos.

D

Otro juguete roto

Qevmers

Edit

Vale_Cpunto_Ppunto

Que aprenda un oficio.
La F.P. tiene muchas salidas.

B

Es la Jorge Sanz de la música, aunque en vez de sablear a los amigotes como Sanz ésta sablea a los fans... no sé qué será peor, la verdad.

D

Yo me acuerdo en la era de los CD's de música a tope, antes de internet donde se vendían miles de copias.

Un CD del nuevo album salía por 20-30 euros.
El producto en si, finalizado, saliendo de la fabrica para la tienda, se le pagaba a la fabrica entre 1 y 3 euros (con eso la fabrica ya ganaba lo suyo).
El artista, en su mayoría, cobraban mas o menos lo mismo, entre 1 y 3 euros por CD vendido.
El resto, 14-24 euros se los llevaban el resto del personal intermediario.

Para hacernos a la idea de que un artista buenecillo que sacara 2 o 3 albums en 5 años con 200k o 300k copias cada uno, por ellos quizás juntaba con suerte 100k euros en 5 años, unos 20k anuales; claro luego están conciertos, publicidad, eventos, etc. pero vamos que tampoco sale como para tirar cohetes.

**pts convertidas aprox. a euros para los boomers.