ACTUALIDAD, POLITICA Y SOCIEDAD
205 meneos
918 clics
Envío erróneo o controvertido, por favor lee los comentarios.

Rocío Monasterio ejerce de arquitecta 6 años antes de acabar la carrera

En relación con el escándalo de los Lofts. Rocío Monasterio presentó el proyecto final de carrera en 2009, por qué figura como arquitecta en los papeles de los lofts de 2003?

| etiquetas: vox , rocío monasterio , arquitectura , fraude
139 66 23 K 290
139 66 23 K 290
Comentarios destacados:                
#9 #5 la ley no exige que un proyecto de software esté firmado por un programador colegiado (que tampoco existe) Un proyecto de arquitectura si.
#3 te contesto: tienes que estar colegiado para poder firmar en cualquier profesión que tiene temas de responsabilidad civil ( por ejemplo arquitectos, médicos, abogados, veterinarios, Físicos, enfermería, etc).

El tipo de cosas que puedes o no firmar y, por tanto, de las que eres responsable depende de la profesión ( yo como teleco puedo firmar ciertas instalaciones deCableado que no puede firmar un arquitecto por ejemplo).
#8 Seri'a interesante que algu'n periodista constratara bien el PFC de Monasterio porque tiene un rollo Zaha Hadid que la verdad no le pega nada. Adema's que veo bastante complicado trabajar, criar cuatro hijos, pertenecer al opus , montar un partido, dirigir un estudio y hacer un proyecto fin de carrera.
#16 lo de pertenecer al Opus ya le abre, desgraciadamente, muchas posibilidades...
#16 Jajaja, que poca memoria a corto plazo tienes.

Los PFC son como los Másters de la Universidad Juan Carlos. Se pueden perder, quemar, robar, explotar, devorar, etc... y a nadie le importará una mierda.
#8 Gracias
#8 no estás bien informado. Arquitectura es un caso aparte, al menos en algunos casos.

www.meneame.net/story/protesta-masivos-suspensos-proyectos-fin-carrera
#8 No existen los arquitectos superiores al igual que no existen los arquitectos laterales.

Los planos los puede hacer cualquiera, delineante, hijo pequeño del arquitecto, generador de planos de Cipote Software... igual que el resto del proyecto, que irá firmado por el arquitecto.

Las atribuciones de un arquitecto técnico son diferentes a las de un arquitecto. Los AT pueden ser proyectistas de pequeños protestos sin entidad estructural.
#22 No creo que sean mucho más que asociaciones gremiales. No tienen competencias de visado o control como los de arquitectos o médicos.
#28 No seas tan duro. Aquí hay mucho informático.

Les vas a partir el corazón.
#30 Que les consuele la novia :-P
#32 He leído en Menéame que ninguno tiene.
#37 Entonces seguro que todos tienen varias.
#38 Perdón por el negativo, dedazo totalmente involuntario :wall:
La usurpación de una profesión sin titulación o colegiación es un delito bastante importante en este país, pero un papelote que diga arquitecto, significa una higa.

Sin la firma + el sello del colegio (Es más complejo pero...) esa imagen tiene el mismo valor que el monigote hecho por un niño en una guardería.
#3 Sí, es obligatorio estar colegiado:
www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2002-7587
1. El deber de colegiación como requisito legal para el ejercicio de la profesión, exige la incorporación del arquitecto como colegiado en el Colegio en cuyo ámbito tenga su domicilio profesional, que será el de su estudio o el de su puesto de trabajo como arquitecto
#3 Hay que estar colegiado para trabajar como arquitecto, como otras muchas profesiones reguladas con responsabilidad "especial" en este país la colegiación para ejercer es obligatoria (Hay matices como empleados publicos proyectos etc ).

No, lo pueden firmar bastantes más agentes, pero es un tema bastante fanagoso donde los colegios se pelean entre sí. Generalizando mucho, Si es una obra menor lo puede firmar un arquitecto técnico o un ingeniero, si es una obra mayor y…   » ver todo el comentario
#13 Creo que los ingenieros de caminos también tienen atribuciones en obras aeroportuarias relacionadas con las pistas de aterrizaje (básciamente todo lo que no es la terminar. Además, los ingenieros de obras públicas podemos firmar proyectos de naves industriales o estaciones de servicio, por ejemplo.
#39 Sí lo se, era por simplificar un poco las listas de atribuciones, que al común de los mortales les debe de parecer un batiburrillo indescifrable.. Camioneros, Telecos y Aeronauticos son ingenierías separadas y con tratamiento legal especial.

Sobre las pistas de aterrizaje los camioneros en teoría creo que sí podéis firmar pero el colegio de aeronáuticos están a que salta por cualquier detalle y es conviente tener a un aeronáutico en el proyecto... Es lo que me han comentado colegas que han trabajado con AENA.
#13 hay que estar colegiado para firmar proyectos. La mayoría de ingenieros/arquitectos no firman proyectos, por lo tanto no necesitan obligatoriamente estar colegiados.
#22 Esos son los quiero y no puedo de las ingenierías y ojalá ningún político se preste a sus chantajes. Aspiran a que todo aquel que programe cualquier cosa en España tenga que pasar por El Ilustrísimo Colegio a pagar el impuesto revolucionario la tasa correspondiente para ellos llevarse su tajada y vivir literalmente de parasitar a los demás trabajadores. Eso por no mecionar las aspiraciones que también tienen a que para trabajar de programador tengas que haber pasado por una…   » ver todo el comentario
#41 Yo también soy Teleco por la UPV.
#45 Aquí sólo estamos lo mejor de cada casa.
#45 Se nota por el resquemor con los informáticos
#41 Pues yo he trabajado en la construcción varios años y no he visto a ningún teleco echar los cables de las viviendas
#49 Echar cables de viviendas es indigno y de pobres. El Señor Don Ingeniero lo que hace es el Word del proyecto, con los planitos de Autocad de por dónde bajan los cables, firmarlo y poner la mano.

Y ya los machacas van y lo ponen.

Bueno, en realidad el Word del proyecto y el planito de AutoCad también los hacen machacas efeperos de los CFGS. Luego el ingeniero echa la firmita y a volar.
#50 No sé, como habías dicho que desde esa ley los electricistas tenían prohibido echar cables y se veían abocados a mendigar para llevarse un mendrugo de pan a la boca porque los teleñecos tenían el monopolio del cableado...
#51 No "echar cables", sino decidir por donde se echan.

El electricista no puede hacer nada hasta que un ingeniero no le firma un papelito con el croquis de por dónde deben ir los cables, previos miles de euros por extender dicho papelito, claro.

Antaño, antes de que el Ilustrísimo Colegio de Ingenieros de Telecomunicación metiera sus zarpas, no tenías que contratar a ningún ingeniero para cablear un edificio porque eso es algo que cualquier electricista puede hacer y de hecho los electricistas eran los que tendían los cables de la TV y el teléfono cuando se construía un bloque de viviendas, como ya he explicado antes.
#53 Eso ya me cuadra más. Y lo del papelito supongo que será para saber a quién echarle la culpa si la instalación eléctrica incendia una vivienda y de paso asegurarse que quien lo ha diseñado no es el primo del constructor que de esas cosas entiende
La noticia gilipollas del día sacada de twitter por alguien que no tiene ni idea de lo que habla. Soy aparejador y antes era delineante. Salgo en cajetines de proyectos de todo el mundo firmando planos....pero lo importante es el visado. A nombre de quien está el visado? Seguramente a nombre del estudio de arquitectura que aparece en el cajetín y que si tiene un arquitecto colegiado. Mira que no soporto a esta tía, pero si esto es todo lo que ha hecho “mal”....jodidos estamos. Cuidado que en el Ayto de Gijón la reforma del martillo de Capua de hace 25 años está firmada por un niñato en practicas de 18 años.....arde twiter!. Mi futuro politico está arruinado....
#29 El plano está sin visar, y probablemente nunca se visó, ni se presentó en el ayuntamiento, porque en el cajetín sólo aparece el nombre de Rocío Monasterio como arquitecta y su logo "RMA". Ella y su marido usaron el plano para engañar a los compradores, a los que vendieron esos locales comerciales convertidos en viviendas ilegales, con la falsa promesa de legalizarlas. Hicieron la obra mayor de la reforma con una licencia de obra menor, y a volar. Ni proyecto, ni legalización, ni leches... Cutre corrupción más propia de garrulos que de marqueses.

Y no es lo único que ha hecho "mal". Esta es la 3a ilegalidad urbanística y profesional que ha hecho por ahora, que se sepa.
#48 Eso está bien cuando hablas de la noticia del Pais sobre el caso de los lofts, pero esto es el enlace a un twit donde dice que firma como arquitecta y aún no lo es. Y en ese caso no importa ya que puede poner Papa Noel: Rocio Monasterio y daría absolutamente igual. Si firmara como arquitecta, modificara un visado colegial (ya ha pasdo) y pidiera una licencia si tendría importancia y encima sería un delito.
Puedes decir que el hecho de que en el cajetín pusiera que es arquitecta influye en…   » ver todo el comentario
#56 Presentar planos a un comprador/promotor haciéndose pasar por arquitecto, aunque no estén visados, y dirigir una obra mayor camuflada como obra menor sin tener la titulación, podría equipararse al curandero que se hace llamar "médico" y pasa consulta a pacientes en su domicilio sin tener el título. Lo del "médico" es un delito, seguro. Lo del "arquitecto", si se demuestra que trabajó como tal, aunque no visara documentos ni emitiera facturas, podría ser también un delito similar. Debería serlo, vamos.
#56 Es un twitt que hace una pregunta. No es para nada una pregunta irrespetuosa como para tachar a alguien que tiene o no idea de algo (que si' que es irrespetuoso).

Desde luego, ha sido el germen para que los periodistas sacasen ma's irregularidades y ma's que van a salir.
#63 si supieras para que sirve el visado, cuando se exije, que documentación lleva un proyecto y cuando es necesario este, , etc verias que esto es una no noticia y que no tendrá consecuencias de ningún tipo. Si es noticia que esta señora tramitara licencias de obra menor en vez de licencias de obra mayor. Por la tonteria sobre qué pone en un cajetin se está desviando la atención sobre las irregularidas urbanisticas que ha (presuntamente) cometido. Mira mira su ego le hace firmar como arquitecta 6 años antes de serlo!! No mireis que vendió como vivienda un suelo industrial.
Va a ser la nueva Cifuentes...
Aparece colegiada en el COAM en 2009.
#1 Pregunto desde la más absoluta ignorancia:
¿Es imprescindible estar colegiado para firmar proyectos o basta con la titulación? Y por otro lado ¿sólo pueden firmar proyectos los arquitectos o pueden hacerlo también arquitectos técnicos?
#3 Además un arquitecto para firmar un proyecto tiene que estar colegiado y estar adscrito al Colegio de Arquitectos. Eso me dijo a mí el mio y consta en la documentación, por cierto, tambien chupa el Colegio del pastizal que cobra.
Yo no estuve colegiada hasta que el Gobierno de Canarias me lo exigió porque me parecía un robo pagar un colegio que funciona como la mierda, nada más que pagas un pastizal para poder poner un número en lo que firmas por si matas a alguien que un abogado te represente "ya si cuadra"
Yo lo que creo es que el proyecto o la mayor parte la hizo ella, sin haber terminado la carrera, pero luego la firma y supervisión la hizo el arquitecto colegiado de turno. En los créditos (en esa web) aparece ella.
Espero que sea denunciada por algún afectado o entidad responsable y que esto no quede en un triste e irrelevante tuit.
Delito de intrusismo profesional. ART 403 del Código Penal.
Sufre titulación precoz.
Todo un ejemplo a seguir... de sinvergüenza, la de mierdas que se puede tapar detrás de una bandera.
No esperaba menos de una tipa que no es capaz de elaborar un discurso (porque esta gente no esgrime argumentos sino soflamas) de dos minutos sin contradecirse 10 veces.
Los Fascistas ejercen cuando ellos quieren, ya que las leyes siempre son para los demás
#27 ¿Pero firma cómo alcaldesa, para lo que lo se requiere nada más que te vote el pueblo, o cómo titulada arquitecta? , que digo yo que no es lo mismo.
Que gente más indigna para España. ¡¡Ojo!!, que me dicen que acaban de exhibir una bandera de mil metros cuadrados. Dignidad recuperada y aquí paz y después gloria.
#11 Desgraciadamente, se hace..
Tranquilos!!! Seguro que no hay represalia ni denuncia de ningún tipo y podrá seguir haciendo vida en su chaletazo ilegal y, llegado el caso, seguir trabajando de arquitecta...
La chapuzas de los informáticos son de sobra conocidas
#19 que chapuzas?
Muchos programadores no han estudiado la carrera y ejercen sin problemas.
#5 la ley no exige que un proyecto de software esté firmado por un programador colegiado (que tampoco existe) Un proyecto de arquitectura si.
#9 Ok.

Colegio oficial de ingenieros informáticos sí existen. Aquí el de la CV:
www.coiicv.org/
#5 por no hablar de periodistas... :troll:
#25 xD

El ejemplo más típico es Escolar.
#25 y de Ada Cuñau, que tampoco acabó sus estudios...
#5 Vuestro patetismo defendiendo lo indefendible da ya vergüenza ajena.
#61 Me importa una mierda tu asquerosa opinión. Yo no soy de VOX.
comentarios cerrados

menéame