Hace 2 meses | Por ángel. a heraldo.es
Publicado hace 2 meses por ángel. a heraldo.es

La inteligencia artificial está cambiando el periodismo y las redacciones de la mano de robots capaces de generar grandes volúmenes de noticias de una forma rápida y hacerlas llegar en segundos a los lectores más adecuados a los que les puedan interesar. Una nueva forma de trabajar de la que este jueves se ha hablado en la cumbre mundial de medios que se celebra en Zaragoza. La empresa sueca United Robots ha explicado cómo estos robots producen los textos a partir de conjuntos de datos estructurados.

Comentarios

rojo_separatista

Cada vez que se dice que añadir IA a cualquier proceso no elimina la intervención humana sino que la complementa eliminando las partes más aburridas y repetitivas, me hace mucha gracia, la verdad.

Vamos a ver, si multiplicas la productividad de cualquier cosa, aunque todavía sea necesaria una determinada cantidad de fuerza de trabajo humana mínima, estás reduciendo sí o sí la demanda de trabajo en aquel campo, porque lo que antes hacían 10 personas ahora lo puede hacer una sola en la misma cantidad de tiempo. Osea, que o multiplicas la demanda por 10 o sí o sí va a terminar sobrando gente que se dedica a ello.

Qué cortitud de miras, por favor. Todo para no darse cuenta que se vienen enormes cambios en nuestro modelo de sociedad y que hay que plantearse hacer algo al respecto.

SrTaleigan
editado

#1 Igual que se eliminaron puestos de trabajo con la máquina de vapor. Los que usaban pico y pala perdieron su trabajo (y John Henry su vida), pero a la larga las condiciones laborales mejoraron.

Así que está claro que esto va a derivar en un cambio. Aunque hay que tener en cuenta que, a medio-largo plazo, no tiene por qué ser malo.

rojo_separatista
editado

#3, el problema es que a medio lazo, no habrá nada que puedan hacer los seres humanos que no podrá hacer la IA.

SrTaleigan

#4 Tumbarme a la sombra a disfrutar de un buen copazo mientras las máquinas generan la riqueza suficiente para evitarme trabajar

Mientras no llega ese momento vuelvo a mi trabajo de m**rda a hacer mis tareas repetitivas de m**rda.

ElTioPaco

Creo que existe más posibilidades de que una IA contraste la información de que un rumor que le llega, a que lo haga un periodista.

Estas IAs pueden subir la calidad periodística hasta puntos insospechados.

Delapresa
editado

#6 Claro, porque la línea editorial del medio dejará de meter mano a esos artículos. Incluso puede que la IA se pueda configurar para manipular, meter bulos o ser más sensacionalista para ganar visitas.

ElTioPaco

#7 es decir, como ahora.

Delapresa

#10 Ahora también puede contrastar la información un periodista, pero lo importante es subir la noticia lo antes posible.

otama

#6 hablas como si la IA tuviera conciencia o dignidad... La IA contrastará lo que le digan que contraste. Inventará lo que le digan que invente. No va a subir por sí misma la calidad de nada...

ElTioPaco

#9 la IA contrastara si se ha programado para hacerlo

Pero las reglas escritas del periodismo dicen que hay que hacerlo, es el periodista humano el que decide saltarselas.

otama

#11 Por supuesto que una IA hará lo que la programen para hacer.

A lo que me refiero es que, al igual que el periodista decide saltarse ese paso, ya sea porque le es más cómodo o porque le llegan presiones para que no o haga, quien sea que controla esa inteligencia artificial preferirá no hacerlo. Quizá porque le suponga menos ciclos de proceso, o quizá por motivos políticos, igual que sucede ahora.

Alt126

Pero qué periodistas? Si ni siquiera los que se llaman así hacen nada medio decente. "Buscadores de clicks" o "generadores de comentarios" debería llamarse su profesión.

El_empecinado

No saben manejar un corrector ortográfico van a saber manejar una IA... Mejor que los sustituyan directamente. Saldremos ganando.