Hace 1 año | Por tropezon a eldiario.es
Publicado hace 1 año por tropezon a eldiario.es

El Instituto de Arqueología Digital británico ha creado copias exactas en mármol para sustituir y devolver los originales a Grecia, gracias a Robotor/TorArt, una empresa de fresado robotizado, ubicada en Carrara (Italia). El nivel de detalle de las versiones contemporáneas es de “escala submilimétrica”. Es decir, el ojo humano no detecta las diferencias

Comentarios

t

#4 ¿Como quedaría esto?
"El presidente griego, Kyriakos Mitsotakis, colocó el tema en el centro del escenario durante las conversaciones de Downing Street con Boris Johnson en noviembre."

Hangdog

#5 Seguramente Boris lo utilizaría para limpiarse el culo en algúna de sus fiestas. Sin querer claro, iría borracho.

D

#4 Lo sabe hasta el papa Paco.

D

#4 Creo que ya pasaron hace tiempo leyes para prohibir que el museo pueda devolver nada aunque quieran. Vamos, que se aseguran que a no ser que cambien los piratas mayores del reino, que no se pueda devolver botín alguno.

nitsuga.blisset

#4 El Imperialismo es asín.

obmultimedia

#4 Les enviaran las copias

K

La escala submilimetrica es que el nivel de detalle es menor al milímetro no tiene nada que ver con si el ojo lo discierne o no. Pero en fin...

t

#2 Bueno, la escala micrométrica también es una escala submilimétrica...

El escribidor no tendría muy claro las escalas cuando las explicaron en el cole

d

#13 escribidor

Urasandi

#2 Con un robot no hay quien se lo crea.

Devolverán la copia porque se "confundieron"

ChukNorris

#16 Y cuando los griegos se den cuenta del "error" les darán la copia original.

thoro

#17 solo hay que hacer 2 copias y jugar a los trileros.

alexwing

Parece una buena solución, pero las diferencias se detectaran a simple vista, para empezar el mármol tiene betas, los de una estatua no coincidirán con las de la original.

sempredepor

#7 Ingleses devolviendo algo? Meeeeeeeeeec, error!!

D

#26 déjame soñar!

Atrydas

#7 Sobre lo del patrimonio y su lugar de origen, pensaría como tu si no tuviéramos antecedentes como el expolio de los museos en Iraq o la destrucción de obras y monumentos en Afganistán por parte de los talibanes. Cosas así hacen plantearse que lo de tener todos los huevos en el mismo cesto igual tampoco es la mejor opción.

D

#27 Bueno, por eso digo que es importante garantizar la seguridad de ese patrimonio. Recalcar que occidente, especialmente Gran Bretaña, ha expoliado a gusto.

Yomisma123

#7 La Dama de Elche está en el Arqueológico de Madrid.
Llevan años pidiendo su devolución
Pero entonces desaparecerían los grandes museos nacionales

D

#43 Ya, a la gente de Elche lo que les importa es que la Dama de Elche está en Madrid, pese a ser de Elche, no de Madrid. Y que la gente que quiera verla se va a Madrid, en lugar de a Elche, dónde están las ruinas originarias en las que se descubrió. A ellos les importa un carajo el Gran Museo Nacional. A mí también. El Gran Museo Nacional puede hacerse con réplicas y no con expolios, sin necesidad, pues, de hacer sentir humillados a los ciudadanos de otros lugares, como por ejemplo, Elche.

D

#1 Seguro que en la versión final si que coinciden.

#8 Sutil, muy sutil...

Glidingdemon

#10 el mármol de carrara es famoso por sus vetas, dentro de la variedad de carraras que hay, además es Grecia, lo más seguro es que sea blanco Tarso, que creo que estoy casi seguro que es blanco Tarso, más fácil de trabajar.

Torrealdai

#30 En la wikipedia pone que es casi sin vetas y que sale de canteras de Carrara
'El mármol de Carrara (para los romanos marmor lunensis, o "mármol lunense") es un tipo de mármol, extraído de las canteras de los Alpes Apuanos en Carrara, Italia.
Universalmente conocido como uno de los mármoles más apreciados por su blancura (o con tonalidades azuladas-grisáceas), casi sin vetas, y grano de fino aspecto harinoso'
Que haya mas canteras de mármoles blancos no quiere decir que sean mármoles de Carrara

Glidingdemon

#38 Puedes mirar en la Wikipedia y donde te de la gana, pero que sepas que me han salido las canas en los huevos trabajando de marmolista, y si te digo que el mármol de carrara tiene vetas, es que el mármol de carrara tiene vetas. Lo que ponga en la Wikipedia me importa una mierda, y si aún así no me crees te reto a que vayas a cualquier taller de mármol y le cuentas eso que me has dicho a mi. Y después vuelves y nos hechamos unas risas, ademas, estas hablando de unos frisos griegos, lo más seguro es que ese mármol del que hablas sea blanco Tarso, mucho más fácil de trabajar y con menos vetas.

Torrealdai

#47 El mármol de carrara tiene vetas pero es la que menos, y casi no se ven y es de las piedras mas fáciles de trabajar. Si wikipedia está equivocada estaría bien que lo corrigieras o les pusieras un mensaje.

Si buscas fotos en internet veras que el Blanco Tarso tiene las mismas vetas o mas.

El marmol de carrara es el mas famoso y apreciado para trabajar por los escultores toda la historia (de occidente, claro)
Ese mármol que hablo es el que ponía en el primer comentario que he contestado, no lo he sacado yo. El comentario hablaba del problemas de las vetas y yo he corregido diciendo que prácticamente no tiene y se ven poco, que es de las piedras mas puras que se conocen y trabajan.

No sabemos que piedra han utilizado, pero en la foto la cabeza de caballo esa es de Carrara por que no van a usar otra cosa, es como si en la Rioja usasen Rueda. En el caso de este friso no es un encargo por lo que se supone que usaran esta piedra también y no los veo usando piedra turca sobre todo si la tienen que pagar ellos. (ya se que tu tienes tu opinión).
Las piezas originales son de piedra griega pero las canteras griegas originales están cerradas o agotadas. Igual para este trabajo les darían permiso para extraer pero seria muy muy caro y como esto es un proyecto privado y supongo que promocional no los veo usando nada que no sea de Carrara.

En las canteras de Carrara hay varios tipos de piedra pero el famoso que se usa para esculpir es el famoso marmol blanco de carrara (todas las piezas importantes están hechas con esta piedra, por blanco, por pocas vetas y por facilidad de trabajar. https://www.litosonline.com/es/article/diferentes-variedades-de-marmol-de-carrara (si no te vale la wiki).


La piedra de Carrara es muy cara, no creo que haya muchos marmolistas que la hayan trabajado y la mejor piedra de esas canteras se usa para esculturas y cosas caras, no para lápidas que seguro que las habrán. Si un marmolista ha trabajado piedra de Carrara estate seguro que no es la mejor de sus piedras, a no ser que sea un marmolista famoso internacional que trabaje solo para ricos
Yo si he trabajado el mármol de Carrara y también he trabajado de traductor en Ingemar, de los mayores proveedores de piedra en el mundo.

Para saber tanto de algo tus últimos comentarios me han parecido algo maleducados.

Glidingdemon

#48 pues te equivocas, ya puestos si quieres un blanco puro para eso tienes el blanco yugoslavo ese si que es blanco puro, en cuanto a ingemar, cual de ellas? Para eso que tu dices estaba levantina de mármoles, la mayor del mundo, hasta que se la vendió a un fondo buitre. Lo siento si te he parecido mal educado. Pero so has trabajado en ingemar, deberías de saber que el carrara tiene un montón de vetas, todas grises, las azuladas las venden con otro nombre y bastante más cara el doble de precio creo recordar

Torrealdai

#49 He trabajado mármol blanco de carrara con CERO vetas, tenía puntitos perla que al pulir brillaban. (costó una pasta un bloque de 20cmx20cmx10cm)
Ya te he dicho que si que tienen vetas, como todas las piedras del mundo pero la piedra de Carrara es famosa por la ausencia o color claro de estas. Si has entrado en el enlace anterior veras que hay muchos tipos, y depende de la veta que extraigas sales mas o menos puras y se les da diferentes usos. Lógicamente para labrar se usa la mas pura.
No he trabajado en Ingemar, he trabajado para clientes extranjeros que compraban en Ingemar. (Ingemar tiene fabricas y canteras en todo el mundo, yo iba a lo que era la planta y sede principal en usurbil.
Me vuelves a decir que me equivoco para decirme que otra piedra es mejor. ¿Que tiene que ver? Tu crees que en la fabrica del articulo han usado algo que no sea de carrara? Teniendo en cuenta que seguramente este taller será de los dueños de las fabricas y de las canteras.
El marmol blanco de carrara (como dice la wiki) se caracterizaba por ausencia de vetas, vetas claras y facilidad de trabajo, lo que se dice como mantequilla si has trabajado de marmolista. No encontrarás un articulo en internet que diga que el marmol blanco de carrara se caracteriza por las vetas si no por ausencia de estas. Es imposible que de una cantera salga toda la piedra igual pero la famosa que ves en los museos aunque le veas vetas cualquier experto te dice que prácticamente no tiene vetas (entre otras cosas por que si tuviera vetas importantes no valdría para esculturas y prácticamente todas las esculturas que conocerás están hechas con esta piedra)

Glidingdemon

#50 muy largo y estoy poniendo piedras, no te he dicho que sea mejor ni peor, te he dicho blanco puro. Esta tarde so quieres seguimos, ahora no puedo, solo un apunte, las foros no valen para que veas como es el marmol. No le hace ningún favor ni al que lo compra ni al que lo vende

Robus

#1 Es decir, el ojo humano no detecta las diferencias

Si eso no es cierto, la noticia no tiene relevancia.
Y si aceptamos que eso es cierto la solución es sencilla... que les devuelvan la copia.

D

#1 El Partenón ha sido "replicado" muchas veces , ya no supone un reto:

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Iglesia_de_la_Madeleine

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Walhalla_(monumento)

ur_quan_master

#1 por muy griegos que sean son vetas

j

#1 ¿No leíste la noticia? " El nivel de detalle de las versiones contemporáneas es de “escala submilimétrica”. Es decir, el ojo humano no detecta las diferencias. “Será muy difícil detectar las diferencias entre original y copia, incluso para los expertos”.

alexwing

#37 me refiero a que las vetas de la roca son únicas de la roca, pero si por lo demás no se notaría.

xyria

Si el Reino Unido se decidiera a devolver todo lo robado y expoliado a lo largo de su historia, tendrían que poner la máquina Robotor/TorArt a fresar las veinticuatro horas del día durante un par de siglos.

D

Buen intento, pero aún no han emulado la dureza de la cara de los británicos, absolutamente necesaria para llevar a cabo cualquier negociación con ellos...

Ninguna piedra es más auténtica que otra. El valor de obra está en la idea.

Lo demás es fetichismo

banyan

Pues ala, que suelten ya el botín de guerra. Expoliadores. 🍃

c

Mucha hablar de la expoliación de los albiones, sin pensar (será mucho pedir) cómo estaría el Partenón sin ellos.

Muchos monumentos han sido vandalizados por los locales, ignorantes (o despreciativos) de su valor. Las pirámides de Keops fueron vandalizados durante siglos.

raistlinM

No habría que visitar el museo hasta que las devuelvan, verás que rápido lo hacían.

baraja

#25 el British es gratis, es una de las excusas que ponen para no devolver nada

Es una parada obligatoria en cada viaje a Londres por eso mismo.

JaVinci

Que devuelvan lo robado. Que pidan perdón.

Y luego ya si eso, que se impriman un Partenón para su uso y disfrute.

Z

¿Podemos hacerles una copia exacta del Peñon de Gibraltar, y que se la lleven cerca de londres tambien, y nos devuelvan nuestra tierra?

#21 Mis dieces!!!

chulonsky

Gilipollez. Independientemente de la legalidad en la obtención de las piezas, nadie (a excepción de algún vecino que no sabe qué hacer y tiene un par de horas) viajaría a un museo para ver réplicas de estatuas o copias de cuadros. Sería un museo de chichinabo.

Nadie viaja a madtid para ver a la dama de elche. Viaja a madrid para ver a la dama de elche y las otres cinco mil piezas expuestas en el museo nacional.