Enric Durán, –un activista que estafó casi medio millón de euros en créditos bancarios para destinarlos a proyectos sociales– vive actualmente en la clandestinidad, RT pudo charlar con él. Conozca su historia.
#5:
Todo el mundo se queja de lo ladrones que son los bancos, que si los hemos tenido que rescatar, que han estafado a cientos de miles de jubilados los ahorros de toda su vida, que son los que controlan el Gobierno, el BCE, la economía, los medios de comunicación manipulados, etc. Pero...
¿Quién ha retirado su dinero de estos bancos? Casi nadie. Si en vez de quejarnos tanto, tomásemos algunas acciónes nos iría algo mejor. Por ejemplo:
-No votar a los partidos responsables de esta crisis-estafa. (pero votar)
-Cambiarnos de un banco comercial a uno ético.
-Cambiarnos de una eléctrica del oligopolio a una cooperativa de renovables.
-Comprar productos que respetan los derechos humanos y el medioambiente.
-Informarnos a través de medios alternativos que defiendan los intereses de los ciudadanos y difundir esta información lo máximo posible.
-Apoyar a estos medios de comunicación para que puedan seguir haciendo su trabajo.
-Reducir nuestro consumismo.
-Comprar en el pequeño comercio en vez de en los centros comerciales.
-No comprar productos de grandes multinacionales.
-Hacer huelgas indefinidas.
-Acudir a manifestaciones.
-Involucrarse en asociaciones o partidos que apoyen a los ciudadanos y al medioambiente.
-Etc, etc...
#2:
Que raro, un medio que explica que el dinero que estafó a los bancos fue a movimientos sociales y a organizaciones anticapitalistas en vez de insinuar que lo disfrutó para su propio beneficio.
#3:
una gota en el oceano, la verdad.
Lo siento por el chaval, que lo tendra crudo el resto de su vida para hacer ciertas cosas, pero le echo un buen par de huevos.
#40:
#5¿Quién ha retirado su dinero de estos bancos? Casi nadie. Si en vez de quejarnos tanto, tomásemos algunas acciónes nos iría algo mejor. Por ejemplo:
-No votar a los partidos responsables de esta crisis-estafa. (pero votar) Yo
-Cambiarnos de un banco comercial a uno ético. Yo
-Cambiarnos de una eléctrica del oligopolio a una cooperativa de renovables. No puedo (vivo en Fuerteventura... o UNELCO ENDESA o te las arreglas con el son y el viendo, pero sin conectar a la red).
-Comprar productos que respetan los derechos humanos y el medioambiente. Yo (hasta donde puedo). Y productos de temporada. Y productos agrícolas de producción local (evitar el transporte aquí es muy importante).
-Informarnos a través de medios alternativos que defiendan los intereses de los ciudadanos y difundir esta información lo máximo posible. Yo.
De hecho pago por mantener una web en la que alojar un blog en el que ninguna empresa (Google) pueda censurar contenido:
Antes de pagar el alojamiento del blog que enlazo arriba. Antes de que Google (Bloger) decidiese que los contenidos de mi primer blog eran "delicados": http://www.thingol.org/thingol/agooglenolegustamiblog escribí durante años (desde 2005) en este otro. Puedes ver de qué iban más del 50% de las entradas:
-Apoyar a estos medios de comunicación para que puedan seguir haciendo su trabajo. Yo (no voy a poner aquí a qué medios dono el poco dinero del que puedo disponer).
-Reducir nuestro consumismo. Yo (aunque reconozco que una parte de esa reducción se inició más por necesidad que por convicción).
-Comprar en el pequeño comercio en vez de en los centros comerciales. Yo. Ya lo expliqué antes.
-No comprar productos de grandes multinacionales. Yo. (aunque tengo una computadora portátil que, aunque no ha sido fabricada por ninguna marca multinacional; si contiene elementos electrónicos fabricados por alguna multinacional)
-Hacer huelgas indefinidas. Eso ya lo hice a mediados de los años 70 y durante los 80. Ahora lo que puedo hacer es "bulto" en las manifestaciones.
-Acudir a manifestaciones. Ya lo he dicho...
-Involucrarse en asociaciones o partidos que apoyen a los ciudadanos y al medioambiente. Yo. Colaboro con algunas asociaciones de ese tipo. Pero no confío en los partidos políticos ni en muchas asociaciones que se supone que apoyan el medioambiente (por ejemplo Greepeace...).
Eso si, VOTO siempre!! y nunca a los grandes partidos. Odio el bipartidismo.
-Etc, etc... Si lo especificas; te contesto.
Imagino que tu también haces todas estas cosas que nombras. Si es así, es probable que nos encontremos en alguna ocasión.
Saludos fratre.
#37:
#13 La banca ética no tiene problemas en abrir cuentas a esa gente de la que hablas, no tiene un gasto extra, ni supone mas esfuerzo. Pero supongo que esa pobre gente que trabaja 10 horas al día no puede prescindir del juego de sartenes de la promoción del Santander. El que no hace nada es porque no quiere (o no sabe).
#19:
#13 Estás dando por sentado que la gente que hace cosas por un mundo mejor, no trabaja 10 horas diarias o las que hagan falta.
Se llama prejuicio.
#12:
#5 "-Comprar en el pequeño comercio en vez de en los centros comerciales."
Con esto no estoy de acuerdo. Es verdad que habría que intentar escoger las grandes cadenas con más (auténtica) RSC, pero el pequeño comercio no es mejor, ni más justo ni más ético que el grande.
Todo el mundo se queja de lo ladrones que son los bancos, que si los hemos tenido que rescatar, que han estafado a cientos de miles de jubilados los ahorros de toda su vida, que son los que controlan el Gobierno, el BCE, la economía, los medios de comunicación manipulados, etc. Pero...
¿Quién ha retirado su dinero de estos bancos? Casi nadie. Si en vez de quejarnos tanto, tomásemos algunas acciónes nos iría algo mejor. Por ejemplo:
-No votar a los partidos responsables de esta crisis-estafa. (pero votar)
-Cambiarnos de un banco comercial a uno ético.
-Cambiarnos de una eléctrica del oligopolio a una cooperativa de renovables.
-Comprar productos que respetan los derechos humanos y el medioambiente.
-Informarnos a través de medios alternativos que defiendan los intereses de los ciudadanos y difundir esta información lo máximo posible.
-Apoyar a estos medios de comunicación para que puedan seguir haciendo su trabajo.
-Reducir nuestro consumismo.
-Comprar en el pequeño comercio en vez de en los centros comerciales.
-No comprar productos de grandes multinacionales.
-Hacer huelgas indefinidas.
-Acudir a manifestaciones.
-Involucrarse en asociaciones o partidos que apoyen a los ciudadanos y al medioambiente.
-Etc, etc...
#9 pues compra en Aldi que no sale en la lista de presuntos donantes del PP en dinero negro.
lo mismo la telefonía, si no tienes cobertura de pepephone o similares al menos no contrates con Telefónica, que tuvo en nómina a Urdangarin, Zaplana... y Alierta, el presi, fue juzgado un delito que ya ha prescrito.
#5 "-Comprar en el pequeño comercio en vez de en los centros comerciales."
Con esto no estoy de acuerdo. Es verdad que habría que intentar escoger las grandes cadenas con más (auténtica) RSC, pero el pequeño comercio no es mejor, ni más justo ni más ético que el grande.
#12 es cierto que el pequeño comerciante puede ser un malnacido y que la mayor parte de asociaciones de comerciantes (al menos en Barcelona) van de la manita con CiU, supongo que en otros lugares con sus homónimos correspondientes como el PP.+
Pero aunque sea así, creo que es mucho mejor comprar al pequeño comercio que a los grandes almacenes. Es una cuestión de modelo. El modelo grandes almacenes de por si no creo que pueda cambiar y en cambio el de pequeño-mediano comercio podría cambiar con la gente adecuada
#18 Pues yo lo veo al revés. Es más fácil exigir cambios al gran comercio.
El pequeño son tantos que cada uno hace lo que le da la gana. Es mucho más fácil controlar al gran comercio. Harán cosas mal, pero al menos se saben, de vez en cuando salen a la luz, y van mejorando. Por ejemplo, hubo una campaña de Greenpeace para pedir que se etiquetara mejor el pescado y casi todas las grandes superficies mejoraron. En las pequeñas ni se hizo la campaña, claro, sería inviable.
Lo siento por los pequeños comerciantes, pero muchos de los que conozco alguna vez me han vendido pescado o fruta pasada, pagan 600 euros a sus empleados con contratos temporales, no aceptan devoluciones.. Decidme lo que queráis, pero yo en mi super habitual sé que la comida ha entrado ese día, y cuando devuelvo CUALQUIER cosa me dan el dinero sin preguntar.
Personalmente, yo a día de hoy escogería el sitio que mejor tratara a sus empleados (en cuanto a salario y conciliación) y al medio ambiente. Si el frutero de tu esquina lo hace enhorabuena, pero me cuesta creerlo.
#21 A mí me cuesta creer mucho que una gran superficie pague bien a sus empleados. Más que nada porque necesitan tener unos márgenes de beneficio que por supuesto los empleados ni huelen. Aparte, contratos temporales hay ahora en todos lados y probablemente más en grandes superficies. Mi madre trabaja para una gran superficie (no en alimentación, en otro sector) y no contratan a nadie fijo desde hace años. Si conoces datos concretos exponlos, pero francamente, dudo mucho de que ofrezcan mejores condiciones que un pequeño empresario.
También me cuesta creer que lo que te vendan sea siempre "del día" en el supermercado. Será del día si entró ese día, pero luego la mercancía se va vendiendo y no es reciente. Tampoco creo que un carnicero o un frutero te vendan algo a mala fe sabiendo que está para tirar. Esto depende de la persona.
Yo compro en grandes superficies y en mercado de toda la vida. Cosas que puedo comprar en el mercado (pescado, carne, embutidos y frutería) procuro cogerlos en el mercado porque es más expeditivo que el autoservicio (en la frutería más bien), porque en mi caso concreto el supermercado me da menos variedad en carne (en pescado es inexistente por cuestiones del super) y porque al carnicero sobre todo le puedo pedir cosas concretas y me las trae frescas si es preciso, cosa que mi super no da porque solo tienen la opción de bandejas. Hablo de este caso concreto, ojo.
También está el caso de los super que te lo despachan allí mismo (que también los hay), pero no tengo claro hasta qué punto te sirven encargos personalizados.
#30 Sobre salarios y condiciones laborales.. pues la verdad que no quiero dar nombre de pequeñas empresas, porque obviamente son pequeñas y no las costaría mucho reconocerme
Sólo te digo que de todos los sitios donde he trabajado, el que mejores condiciones me dio fue una gran multinacional. En los demás, becas, salarios tristes, peleas por las vacaciones, mil horas extras por la escasez de personal..
Mi super es enoooorme y tiene de todo, la verdad.
En fin, cada uno es libre de escoger, pero me cansa el rollo del pequeño comercio, como si fueran santos. Si han perdido clientes es por algo...
editado:
" A mí me cuesta creer mucho que una gran superficie pague bien a sus empleados. Más que nada porque necesitan tener unos márgenes de beneficio que por supuesto los empleados ni huelen." No entiendo nada de este argumento ¿El pequeño comercio no necesita margenes de beneficio? Mi opinión personal es que a más grande la empresa, más fácil es obtener buenos precios de las materias primas, y por tanto mayor rentabilidad. También se aprovechan más a los empleados (se pueden especializar las tareas, se trabaja todo el rato y no sólo el poco tiempo que hay clientes..) No entiendo tu lógica, de verdad.
En Sant Andreu La Maquinista que es un centro comercial ahora está presionando al ayuntamiento para decir como debe ser el urbanismo de la zona. De hecho el ayuntamiento ya le ha cedido los terrenos incluso de la nueva escuela pública para que gestione su construcción y modelo la empresa que gestiona el centro comercial.
Si les das mucho poder, se crecen. Una cosa es en etiquetados y así, pero esta gente decide donde van las carreteras, no lo olvidemos.
y por una respuesta que tienes. #30 Yo no se si habrá cambiado mucho la cosa. Pero en el 2000 yo era jefe de planta en Carrefour-Continente y se les pagaba a 300pts hora a los reponedores, de hecho todas chicas, y que tenían mucha más experiencia que yo. A mi me hicieron jefe por una simple cuestión de que la política de empresa decía que se tenían que tener genitales prominantes con testículos para poder cambiar de categoría en nuestra sección.
#49 Si la gente hiciera presión para que no se hiciera, porque de verdad el proyecto no les gustara, probablemente no se haría. Pero es posible que haya mucha gente que prefiera un centro comercial a un colegio.. (democracia=dictadura de la mayoría).
IKEA, Mercadona.. tienen ejemplos de escándalos que han salido a la luz, han tenido suficiente oposición y han tenido que recular. Son mejorables, pero de hecho ya van mejorando si la gente lo pide.
PD: parece que tenga acciones en sus empresa. Ya dejo el tema que a mi en realidad me da igual, pero siempre he pensado que era más sostenible y eficiente en general concentrar que tener micro tiendas (salvo que elimines intermediarios y sólo compres al agricultor de tu barrio)
#50 no me has entendido. La gente lleva años manifestándose a favor de tener la escuela.
Ponen el centro comercial.
El centro comercial tiene sus estudios de como crear urbanismo para que beneficie a sus intereses. Es un tema bastante bien estudiado.
Entonces el ayuntamiento que lleva años desoiendo el tema de la escuela dice a los vecinos
Acepto que tengais escuela pero todos los terrenos de la escuela y los colindantes al centro comercial, ... los getionará la empresa del centro comercial, incluida la escuela y decidirá la forma de urbanización de toda esa parte.
Los padres se opusieron, pero al ver que si no, no se hacía la escuela, acabaron aceptando
#1 Yo no lo considero ningún héroe. Lo considero un presunto estafador. Un verdadero héroe rompe el sistema desde dentro. Colau es una heroína, El abogado del moro deshauciado que fue a Bruselas, Suárez fue un héroe en su día, romper el sistema desde dentro significa utilizarlo para cambiarlo, pero legalmente, con las mayorías, los votos y la maquinaria diseñada para que nadie lo consiga. La ley está para cumplirla todos. Estafar a veinte bancos pidiendo créditos para medidas sociales (=?????) para dejarlos impagados y huir no me parece una heroicidad. Tampoco lo es asaltar un par de Mercadonas y dos Carrefoures en nombre del sindicato para luego vivir y montar un paraíso para los de tu cuerda gracias a las subvenciones y a la presuntas extorsiones. Una utopia para tres mil vecinos sostenida con los impuestos de todos. Es como robar a los ricos para dárselo a los pobres, robar siempre sería perpetuamente injusto por que ¿Qué ricos merecen que les roben, quienes no han ganado lo que tienen con su trabajo?...Es muy complicado y genera una injusticia después de otra. La heroicidad sería haber presentado una iniciativa parlamentaria popular, haber conseguido apoyos parlamentarios, levantar un partido, conseguir que la UE pare los pies a los bancos...Eso es heroicidad. Lo demás es simplemente transgredir las leyes y dar la razón con una actuación ilegal a los que tanta sinrazón y culpa han tenido en esta crisis. #49 Eso que cuentas es más la mediocridad política y el no saber gestionar un presupuesto que les hace a los políticos ir a lo fácil: dar la concesión y cobrar las prevendas, en lugar de ser ellos los que gestionen y gasten. Pura demagogia para no tener gastos extras que les quiten sus enormes privilegios.
Las empresas y centros comerciales van a lo suyo que es ganar dinero y si los políticos les dejan, más todavía.
#28 Mi hermana enferma de corazón no se pierde las manís que puede, sobre todo marea verde, aquí el mono que escribe pasó un mes viviendo en un árbol y otras acciones desde los 18 aprox. Y trabajamos unas pocas horas a la semana. No es cuestión de cansancio es otra cosa...
En cuanto a vivir en un pueblo sin coche también hay alternativas y lo se porque me ha tocado usarlas y no te pasas el día en la carretera. 30km del pieblo a una ciudad puede llevar menos tiempo que llegar a tu curro en Madrid.
Es más cuestión de currárselo un poco más de lo obvio.
#35 Pero no todos tienen tus ganas o las de tu hermana, hay gente que vive apática completamente, y es normal, viendo la mierda de vida que les toca llevar. Por eso entiendo que no se impliquen más en movimientos sociales.
#44 Todo se aprende pero no son ganas, de estas ya pocas que no tengo 20años... Es más la rabia lo que me hace salir. Iba a seguir pero prefiero contenerme.
#46 Yo no soy así, pero entiendo que a un asalariado que está hasta los huevos de su trabajo pues le cueste ir a una manifestación.
Yo soy joven y me puedo permitir descojonarme de un empresario que me ofrezca 400 por jornada completa, mucha otra gente (jóvenes incluidos) no pueden hacer eso. No lo comparto pero hay que entenderlo. Hay gente que lo pasa mal.
¿Deberían implicarse más? Pues quizás sí, alomejor mejoraba su situación, pero es su derecho no hacerlo.
No pasa nada, somos humanos y los humanos tenemos prejuicios y sesgos variados. Y vienen implantados de serie. El verdadero logro es recapacitar sobre ello.
#13 La banca ética no tiene problemas en abrir cuentas a esa gente de la que hablas, no tiene un gasto extra, ni supone mas esfuerzo. Pero supongo que esa pobre gente que trabaja 10 horas al día no puede prescindir del juego de sartenes de la promoción del Santander. El que no hace nada es porque no quiere (o no sabe).
#37 Me he referido exclusivamente a la parte de las manifestaciones y el medio ambiente. A lo de los bancos éticos y lo demás no porque eso si lo podrían hacer sin complicaciones.
#13 ¿De verdad estás llamando al inmovilismo dando como argumento el motivo que impulsó a los movimientos obreros a revoluciones para conseguir la jornada de ocho horas?
#56 Pues un poco, yo veo a gente como esa que vive amargada completamente y no les veo to recibiendo sermones sobre lo que deben hacer o no, y mucho menos yendo a manifestaciones.
#5 La solución está clara y es fácil hacerla.... sino fuera porque el ser humano es egoísta por naturaleza.
Los humanos en general intentarán que sea el de al lado el que se mueva y no él mismo, empezaría a moverse sólo en el caso de que él esté realmente hundido o bien alguien de su familia cercana, pero si a él le va más o menos bien (aunque pueda ver que sus vecinos se están tirando por un balcón) entonces lo único que hará es poner un me gusta en el facebook.
#5¿Quién ha retirado su dinero de estos bancos? Casi nadie. Si en vez de quejarnos tanto, tomásemos algunas acciónes nos iría algo mejor. Por ejemplo:
-No votar a los partidos responsables de esta crisis-estafa. (pero votar) Yo
-Cambiarnos de un banco comercial a uno ético. Yo
-Cambiarnos de una eléctrica del oligopolio a una cooperativa de renovables. No puedo (vivo en Fuerteventura... o UNELCO ENDESA o te las arreglas con el son y el viendo, pero sin conectar a la red).
-Comprar productos que respetan los derechos humanos y el medioambiente. Yo (hasta donde puedo). Y productos de temporada. Y productos agrícolas de producción local (evitar el transporte aquí es muy importante).
-Informarnos a través de medios alternativos que defiendan los intereses de los ciudadanos y difundir esta información lo máximo posible. Yo.
De hecho pago por mantener una web en la que alojar un blog en el que ninguna empresa (Google) pueda censurar contenido:
Antes de pagar el alojamiento del blog que enlazo arriba. Antes de que Google (Bloger) decidiese que los contenidos de mi primer blog eran "delicados": http://www.thingol.org/thingol/agooglenolegustamiblog escribí durante años (desde 2005) en este otro. Puedes ver de qué iban más del 50% de las entradas:
-Apoyar a estos medios de comunicación para que puedan seguir haciendo su trabajo. Yo (no voy a poner aquí a qué medios dono el poco dinero del que puedo disponer).
-Reducir nuestro consumismo. Yo (aunque reconozco que una parte de esa reducción se inició más por necesidad que por convicción).
-Comprar en el pequeño comercio en vez de en los centros comerciales. Yo. Ya lo expliqué antes.
-No comprar productos de grandes multinacionales. Yo. (aunque tengo una computadora portátil que, aunque no ha sido fabricada por ninguna marca multinacional; si contiene elementos electrónicos fabricados por alguna multinacional)
-Hacer huelgas indefinidas. Eso ya lo hice a mediados de los años 70 y durante los 80. Ahora lo que puedo hacer es "bulto" en las manifestaciones.
-Acudir a manifestaciones. Ya lo he dicho...
-Involucrarse en asociaciones o partidos que apoyen a los ciudadanos y al medioambiente. Yo. Colaboro con algunas asociaciones de ese tipo. Pero no confío en los partidos políticos ni en muchas asociaciones que se supone que apoyan el medioambiente (por ejemplo Greepeace...).
Eso si, VOTO siempre!! y nunca a los grandes partidos. Odio el bipartidismo.
-Etc, etc... Si lo especificas; te contesto.
Imagino que tu también haces todas estas cosas que nombras. Si es así, es probable que nos encontremos en alguna ocasión.
#60 No entiendo, si eso es cierto, los bancos jamás podrían quebrar. Tendrían beneficios de tres cifras y no haría falta rescates.
¿No tiene más sentido robar al banquero? ¿A la persona? Es más, aunque fuera dinero creado de la nada (lo dudo mucho) todo lo que alguien recibe sin haber trabajado para obtenerlo, otra persona deberá haber trabajado para ello, pero sin recibir nada a cambio. Estamos en las mismas.
#61 Un crédito se caracteriza porque el trabajo se hace despues de recibirlo, no antes.
Pero en cualquier caso, la noticia no va de gente que no trabaja, sino de gente que lo hace y mucho, aunque no tengan un jefe que les de un salario.
De lo que si va la noticia, es precisamente de denunciar como se crea el dinero y por más dudas que tengas en respecto, eso no va a cambiar que con los creditos es como se crea el dinero, y es despues, y no antes, que se convierten en depósitos bancarios.
en este video el banco de inglaterra te lo explica:
#62 No se entiende, lo explican muy complicado y con lagunas por todos sitios. Es muy simple, el único que crea dinero de la nada es el Gobierno por medio del Banco Central. Los bancos comerciales no pueden imprimir dinero. Lo que sí tienen es reserva fraccionaria que es otra cosa.
Pero me remito a lo que dije en el otro comentario, aunque lo fabricasen estamos en las mismas. Este "héroe" hace lo mismo que los bancos; robar dinero a la gente.
#64 En todo caso el dinero que se imprime representa solo un 3% del dinero en circulación, el otro 97% por ciento lo crean los bancos privados con el crédito.
Pero, bueno si prefieres ir creyendo que lo que es simple es lo verdadero, haya tu.
Que raro, un medio que explica que el dinero que estafó a los bancos fue a movimientos sociales y a organizaciones anticapitalistas en vez de insinuar que lo disfrutó para su propio beneficio.
una gota en el oceano, la verdad.
Lo siento por el chaval, que lo tendra crudo el resto de su vida para hacer ciertas cosas, pero le echo un buen par de huevos.
El dinero ha servido para potenciar el germén de lo que ahora es la Cooperativa Integral Catalana, un proyecto de autoestión para crear una economía alternativa de manera pacífica. http://cooperativa.cat/es/
Se pueden hacer muchas cosas, como ya os han dicho por ahí, probablemente la menos relevante de todas votar.
En el mundo en el que vivimos todo se mueve por intereses económicos, así que lo que hay que intentar es que se tambalee, en la medida de lo posible, esa realidad económica. Simplemente orientando el gasto de nuestro dinero y no generando deuda personal a través de créditos ya estás haciendo algo, pero si lo hiciera mucha gente ya sería la monda.
O cosas como plantearte vivir sin coche. En España se da por hecho que hay más de un coche por cada dos personas. Si se consigue mover esa ecuación, como muchas otras, las cosas cambian.
#24 Es que no todos viven en Madrid o Barcelona. Dile tú a uno de un pueblo de Extremadura por ejemplo que coja transporte público para ir al trabajo a 30 km de casa. Se pasa la mañana en el trayecto.
Los que se desloman 10h, pueden hacer las otras cosas de la lista, como abandonar las electricas grandes y hacerse de SOM ENERGIA,que es sin animo de lucro, renovable y por el mismo precio que Endesa (este trimestre un 4% mas barata).
Comentarios
Todo el mundo se queja de lo ladrones que son los bancos, que si los hemos tenido que rescatar, que han estafado a cientos de miles de jubilados los ahorros de toda su vida, que son los que controlan el Gobierno, el BCE, la economía, los medios de comunicación manipulados, etc. Pero...
¿Quién ha retirado su dinero de estos bancos? Casi nadie. Si en vez de quejarnos tanto, tomásemos algunas acciónes nos iría algo mejor. Por ejemplo:
-No votar a los partidos responsables de esta crisis-estafa. (pero votar)
-Cambiarnos de un banco comercial a uno ético.
-Cambiarnos de una eléctrica del oligopolio a una cooperativa de renovables.
-Comprar productos que respetan los derechos humanos y el medioambiente.
-Informarnos a través de medios alternativos que defiendan los intereses de los ciudadanos y difundir esta información lo máximo posible.
-Apoyar a estos medios de comunicación para que puedan seguir haciendo su trabajo.
-Reducir nuestro consumismo.
-Comprar en el pequeño comercio en vez de en los centros comerciales.
-No comprar productos de grandes multinacionales.
-Hacer huelgas indefinidas.
-Acudir a manifestaciones.
-Involucrarse en asociaciones o partidos que apoyen a los ciudadanos y al medioambiente.
-Etc, etc...
#5 Y volver a resurgir la "Operacion Lola Flores" (Ver lanza-operacion-lola-flores-rescate-directo-banca)
#5 No comprar en Mercadona... per la gente con la excusa de la crisis dice que no le queda otra
#9 pues compra en Aldi que no sale en la lista de presuntos donantes del PP en dinero negro.
lo mismo la telefonía, si no tienes cobertura de pepephone o similares al menos no contrates con Telefónica, que tuvo en nómina a Urdangarin, Zaplana... y Alierta, el presi, fue juzgado un delito que ya ha prescrito.
#15 pepephone tiene su dinero en bankia... No digo na y lo digo to.
#25 ya, si en vez de sacar OMV Bankinter lo hubiera hecho Triodos habría más opciones... pero es lo que hay.
Yo tengo prepago en Vodafone. Que tampoco me caen bien, que es multinacional igualmente... pero al menos no es Telefónica.
#9 Yo compro en "Dia" porque no hay "Mercadona" cerca.
#5 "-Comprar en el pequeño comercio en vez de en los centros comerciales."
Con esto no estoy de acuerdo. Es verdad que habría que intentar escoger las grandes cadenas con más (auténtica) RSC, pero el pequeño comercio no es mejor, ni más justo ni más ético que el grande.
Anda que no estafan, explotan, etc..
#12 es cierto que el pequeño comerciante puede ser un malnacido y que la mayor parte de asociaciones de comerciantes (al menos en Barcelona) van de la manita con CiU, supongo que en otros lugares con sus homónimos correspondientes como el PP.+
Pero aunque sea así, creo que es mucho mejor comprar al pequeño comercio que a los grandes almacenes. Es una cuestión de modelo. El modelo grandes almacenes de por si no creo que pueda cambiar y en cambio el de pequeño-mediano comercio podría cambiar con la gente adecuada
#18 Pues yo lo veo al revés. Es más fácil exigir cambios al gran comercio.
El pequeño son tantos que cada uno hace lo que le da la gana. Es mucho más fácil controlar al gran comercio. Harán cosas mal, pero al menos se saben, de vez en cuando salen a la luz, y van mejorando. Por ejemplo, hubo una campaña de Greenpeace para pedir que se etiquetara mejor el pescado y casi todas las grandes superficies mejoraron. En las pequeñas ni se hizo la campaña, claro, sería inviable.
Lo siento por los pequeños comerciantes, pero muchos de los que conozco alguna vez me han vendido pescado o fruta pasada, pagan 600 euros a sus empleados con contratos temporales, no aceptan devoluciones.. Decidme lo que queráis, pero yo en mi super habitual sé que la comida ha entrado ese día, y cuando devuelvo CUALQUIER cosa me dan el dinero sin preguntar.
Personalmente, yo a día de hoy escogería el sitio que mejor tratara a sus empleados (en cuanto a salario y conciliación) y al medio ambiente. Si el frutero de tu esquina lo hace enhorabuena, pero me cuesta creerlo.
#21 A mí me cuesta creer mucho que una gran superficie pague bien a sus empleados. Más que nada porque necesitan tener unos márgenes de beneficio que por supuesto los empleados ni huelen. Aparte, contratos temporales hay ahora en todos lados y probablemente más en grandes superficies. Mi madre trabaja para una gran superficie (no en alimentación, en otro sector) y no contratan a nadie fijo desde hace años. Si conoces datos concretos exponlos, pero francamente, dudo mucho de que ofrezcan mejores condiciones que un pequeño empresario.
También me cuesta creer que lo que te vendan sea siempre "del día" en el supermercado. Será del día si entró ese día, pero luego la mercancía se va vendiendo y no es reciente. Tampoco creo que un carnicero o un frutero te vendan algo a mala fe sabiendo que está para tirar. Esto depende de la persona.
Yo compro en grandes superficies y en mercado de toda la vida. Cosas que puedo comprar en el mercado (pescado, carne, embutidos y frutería) procuro cogerlos en el mercado porque es más expeditivo que el autoservicio (en la frutería más bien), porque en mi caso concreto el supermercado me da menos variedad en carne (en pescado es inexistente por cuestiones del super) y porque al carnicero sobre todo le puedo pedir cosas concretas y me las trae frescas si es preciso, cosa que mi super no da porque solo tienen la opción de bandejas. Hablo de este caso concreto, ojo.
También está el caso de los super que te lo despachan allí mismo (que también los hay), pero no tengo claro hasta qué punto te sirven encargos personalizados.
#30 Sobre salarios y condiciones laborales.. pues la verdad que no quiero dar nombre de pequeñas empresas, porque obviamente son pequeñas y no las costaría mucho reconocerme
Sólo te digo que de todos los sitios donde he trabajado, el que mejores condiciones me dio fue una gran multinacional. En los demás, becas, salarios tristes, peleas por las vacaciones, mil horas extras por la escasez de personal..
Mi super es enoooorme y tiene de todo, la verdad.
En fin, cada uno es libre de escoger, pero me cansa el rollo del pequeño comercio, como si fueran santos. Si han perdido clientes es por algo...
#31 Hablando de supermercados ¿que me puedes contar de los agricultores? Porque comprar barato está bien pero ¿a costa de quien lo hacemos?
#38 que están jodidos. Pero comprar a Paco el frutero, que compra la fruta en Makro, no mejora su situación.
Para eso, lo mejor es comprar a cooperativas de productores, sin intermediarios
#21 por ponerte un ejemplo,
En Sant Andreu La Maquinista que es un centro comercial ahora está presionando al ayuntamiento para decir como debe ser el urbanismo de la zona. De hecho el ayuntamiento ya le ha cedido los terrenos incluso de la nueva escuela pública para que gestione su construcción y modelo la empresa que gestiona el centro comercial.
Si les das mucho poder, se crecen. Una cosa es en etiquetados y así, pero esta gente decide donde van las carreteras, no lo olvidemos.
y por una respuesta que tienes. #30 Yo no se si habrá cambiado mucho la cosa. Pero en el 2000 yo era jefe de planta en Carrefour-Continente y se les pagaba a 300pts hora a los reponedores, de hecho todas chicas, y que tenían mucha más experiencia que yo. A mi me hicieron jefe por una simple cuestión de que la política de empresa decía que se tenían que tener genitales prominantes con testículos para poder cambiar de categoría en nuestra sección.
#49 Si la gente hiciera presión para que no se hiciera, porque de verdad el proyecto no les gustara, probablemente no se haría. Pero es posible que haya mucha gente que prefiera un centro comercial a un colegio.. (democracia=dictadura de la mayoría).
IKEA, Mercadona.. tienen ejemplos de escándalos que han salido a la luz, han tenido suficiente oposición y han tenido que recular. Son mejorables, pero de hecho ya van mejorando si la gente lo pide.
PD: parece que tenga acciones en sus empresa. Ya dejo el tema que a mi en realidad me da igual, pero siempre he pensado que era más sostenible y eficiente en general concentrar que tener micro tiendas (salvo que elimines intermediarios y sólo compres al agricultor de tu barrio)
#50 no me has entendido. La gente lleva años manifestándose a favor de tener la escuela.
Ponen el centro comercial.
El centro comercial tiene sus estudios de como crear urbanismo para que beneficie a sus intereses. Es un tema bastante bien estudiado.
Entonces el ayuntamiento que lleva años desoiendo el tema de la escuela dice a los vecinos
Acepto que tengais escuela pero todos los terrenos de la escuela y los colindantes al centro comercial, ... los getionará la empresa del centro comercial, incluida la escuela y decidirá la forma de urbanización de toda esa parte.
Los padres se opusieron, pero al ver que si no, no se hacía la escuela, acabaron aceptando
#1 Yo no lo considero ningún héroe. Lo considero un presunto estafador. Un verdadero héroe rompe el sistema desde dentro. Colau es una heroína, El abogado del moro deshauciado que fue a Bruselas, Suárez fue un héroe en su día, romper el sistema desde dentro significa utilizarlo para cambiarlo, pero legalmente, con las mayorías, los votos y la maquinaria diseñada para que nadie lo consiga. La ley está para cumplirla todos. Estafar a veinte bancos pidiendo créditos para medidas sociales (=?????) para dejarlos impagados y huir no me parece una heroicidad. Tampoco lo es asaltar un par de Mercadonas y dos Carrefoures en nombre del sindicato para luego vivir y montar un paraíso para los de tu cuerda gracias a las subvenciones y a la presuntas extorsiones. Una utopia para tres mil vecinos sostenida con los impuestos de todos. Es como robar a los ricos para dárselo a los pobres, robar siempre sería perpetuamente injusto por que ¿Qué ricos merecen que les roben, quienes no han ganado lo que tienen con su trabajo?...Es muy complicado y genera una injusticia después de otra. La heroicidad sería haber presentado una iniciativa parlamentaria popular, haber conseguido apoyos parlamentarios, levantar un partido, conseguir que la UE pare los pies a los bancos...Eso es heroicidad. Lo demás es simplemente transgredir las leyes y dar la razón con una actuación ilegal a los que tanta sinrazón y culpa han tenido en esta crisis.
#49 Eso que cuentas es más la mediocridad política y el no saber gestionar un presupuesto que les hace a los políticos ir a lo fácil: dar la concesión y cobrar las prevendas, en lugar de ser ellos los que gestionen y gasten. Pura demagogia para no tener gastos extras que les quiten sus enormes privilegios.
Las empresas y centros comerciales van a lo suyo que es ganar dinero y si los políticos les dejan, más todavía.
#5 Pareces un activista tío, entre los 200 enlaces que pones de relacionadas y esto no paras.
La gente que se desloma 10 horas al día no está para manifestaciones ni para preocuparse por el medio ambiente. Bastante tienen con lo que tienen.
#13 Estás dando por sentado que la gente que hace cosas por un mundo mejor, no trabaja 10 horas diarias o las que hagan falta.
Se llama prejuicio.
#19 No, se llama generalización.
No veo yo a mi vecino de 40 años después de la obra rodeando el congreso, o al frutero, o al carnicero...
Probablemente sea una generalización apresurada, pero es la realidad que palpo.
#28 Mi hermana enferma de corazón no se pierde las manís que puede, sobre todo marea verde, aquí el mono que escribe pasó un mes viviendo en un árbol y otras acciones desde los 18 aprox. Y trabajamos unas pocas horas a la semana. No es cuestión de cansancio es otra cosa...
En cuanto a vivir en un pueblo sin coche también hay alternativas y lo se porque me ha tocado usarlas y no te pasas el día en la carretera. 30km del pieblo a una ciudad puede llevar menos tiempo que llegar a tu curro en Madrid.
Es más cuestión de currárselo un poco más de lo obvio.
#35 Pero no todos tienen tus ganas o las de tu hermana, hay gente que vive apática completamente, y es normal, viendo la mierda de vida que les toca llevar. Por eso entiendo que no se impliquen más en movimientos sociales.
#44 Todo se aprende pero no son ganas, de estas ya pocas que no tengo 20años... Es más la rabia lo que me hace salir. Iba a seguir pero prefiero contenerme.
#44 Joder menudo comentario más sumiso y esclavo, agachemos la cabeza y ya está, no?
Siento lástima por la gente que piensa como dices.
#46 Yo no soy así, pero entiendo que a un asalariado que está hasta los huevos de su trabajo pues le cueste ir a una manifestación.
Yo soy joven y me puedo permitir descojonarme de un empresario que me ofrezca 400 por jornada completa, mucha otra gente (jóvenes incluidos) no pueden hacer eso. No lo comparto pero hay que entenderlo. Hay gente que lo pasa mal.
¿Deberían implicarse más? Pues quizás sí, alomejor mejoraba su situación, pero es su derecho no hacerlo.
#28 Prejuicio de manual, vamos...
No pasa nada, somos humanos y los humanos tenemos prejuicios y sesgos variados. Y vienen implantados de serie. El verdadero logro es recapacitar sobre ello.
#13 La banca ética no tiene problemas en abrir cuentas a esa gente de la que hablas, no tiene un gasto extra, ni supone mas esfuerzo. Pero supongo que esa pobre gente que trabaja 10 horas al día no puede prescindir del juego de sartenes de la promoción del Santander. El que no hace nada es porque no quiere (o no sabe).
#37 En el "no sabe" veo yo el mayor problema... O igual en no molestarse en aprender y seguir votando/consumiendo/etc.
#37 Me he referido exclusivamente a la parte de las manifestaciones y el medio ambiente. A lo de los bancos éticos y lo demás no porque eso si lo podrían hacer sin complicaciones.
#13 ¿De verdad estás llamando al inmovilismo dando como argumento el motivo que impulsó a los movimientos obreros a revoluciones para conseguir la jornada de ocho horas?
http://es.wikipedia.org/wiki/Jornada_de_ocho_horas
#54 Hombre, en todos los meneos pone ese comentario o 200 enlaces, yo creo que no es necesario machacar tanto con lo mismo.
#55 Obviamente yo me he referido a la otra parte de tu comentario.
#56 Pues un poco, yo veo a gente como esa que vive amargada completamente y no les veo to recibiendo sermones sobre lo que deben hacer o no, y mucho menos yendo a manifestaciones.
#13 Activista deberíamos ser todos y cada uno de nosotros.
#5 La solución está clara y es fácil hacerla.... sino fuera porque el ser humano es egoísta por naturaleza.
Los humanos en general intentarán que sea el de al lado el que se mueva y no él mismo, empezaría a moverse sólo en el caso de que él esté realmente hundido o bien alguien de su familia cercana, pero si a él le va más o menos bien (aunque pueda ver que sus vecinos se están tirando por un balcón) entonces lo único que hará es poner un me gusta en el facebook.
Pero en el caso de que una gran mayoría de personas se pusieran de acuerdo y fueran a hacer alguna de las indicaciones que anotas, entonces los humanos que tienen el poder se dedicarán a aplicar las 10 estrategias de manipulación mediática: http://www.cubadebate.cu/opinion/2010/09/15/noam-chomsky-y-las-10-estrategias-de-manipulacion-mediatica/#.U1505q1_t1g para calmar cualquier movimiento de revolución.
Yo antes pensaba como tú, pero me di cuenta de que esto es un bucle.
#5 Mientras no hagamos eso seguiremos llorando en meneame hasta que nos corten la luz o nos echen de nuestra casa.
De hecho bastaría con que cada uno hiciéramos tan solo la mitad de lo que dices.
#5 Como ciudadanos no valemos nada como consumidores si. Esto cansado de la gente que dice que no puede hacer nada para cambiar las cosas...
#5 ¿Quién ha retirado su dinero de estos bancos? Casi nadie. Si en vez de quejarnos tanto, tomásemos algunas acciónes nos iría algo mejor. Por ejemplo:
-No votar a los partidos responsables de esta crisis-estafa. (pero votar) Yo
-Cambiarnos de un banco comercial a uno ético. Yo
-Cambiarnos de una eléctrica del oligopolio a una cooperativa de renovables. No puedo (vivo en Fuerteventura... o UNELCO ENDESA o te las arreglas con el son y el viendo, pero sin conectar a la red).
-Comprar productos que respetan los derechos humanos y el medioambiente. Yo (hasta donde puedo). Y productos de temporada. Y productos agrícolas de producción local (evitar el transporte aquí es muy importante).
-Informarnos a través de medios alternativos que defiendan los intereses de los ciudadanos y difundir esta información lo máximo posible. Yo.
De hecho pago por mantener una web en la que alojar un blog en el que ninguna empresa (Google) pueda censurar contenido:
http://www.thingol.org/thingol/lasombradegoebbels
http://www.thingol.org/thingol/nomeconvencennosondefiar
http://www.thingol.org/thingol/porqueloscorderossuenancondesfibriladoreselectronicos
Antes de pagar el alojamiento del blog que enlazo arriba. Antes de que Google (Bloger) decidiese que los contenidos de mi primer blog eran "delicados": http://www.thingol.org/thingol/agooglenolegustamiblog escribí durante años (desde 2005) en este otro. Puedes ver de qué iban más del 50% de las entradas:
http://ankalima.blogspot.com.es/2012/03/ideas-peligrosas-para-tiempos-de.html
http://ankalima.blogspot.com.es/2012/03/mi-cuerpo-es-mio.html
http://ankalima.blogspot.com.es/2012/03/el-precio-de-la-libertad.html
http://ankalima.blogspot.com.es/2012/03/aqui-adoctrinamos-subditos-la.html
http://ankalima.blogspot.com.es/2012/04/viejos-si-muertos-aun-no.html
http://ankalima.blogspot.com.es/2012/05/curso-de-etica-basica-preambulo.html
http://ankalima.blogspot.com.es/2012/03/la-deslocalizacion-del-miedo.html
http://ankalima.blogspot.com.es/2012/01/somos-el-ultimo-refugio-de-la-libertad.html
Una serie de 18 entradas con el título: http://ankalima.blogspot.com.es/2012/01/howto-make-new-revolutions.html
-Apoyar a estos medios de comunicación para que puedan seguir haciendo su trabajo. Yo (no voy a poner aquí a qué medios dono el poco dinero del que puedo disponer).
-Reducir nuestro consumismo. Yo (aunque reconozco que una parte de esa reducción se inició más por necesidad que por convicción).
-Comprar en el pequeño comercio en vez de en los centros comerciales. Yo. Ya lo expliqué antes.
-No comprar productos de grandes multinacionales. Yo. (aunque tengo una computadora portátil que, aunque no ha sido fabricada por ninguna marca multinacional; si contiene elementos electrónicos fabricados por alguna multinacional)
-Hacer huelgas indefinidas. Eso ya lo hice a mediados de los años 70 y durante los 80. Ahora lo que puedo hacer es "bulto" en las manifestaciones.
-Acudir a manifestaciones. Ya lo he dicho...
-Involucrarse en asociaciones o partidos que apoyen a los ciudadanos y al medioambiente. Yo. Colaboro con algunas asociaciones de ese tipo. Pero no confío en los partidos políticos ni en muchas asociaciones que se supone que apoyan el medioambiente (por ejemplo Greepeace...).
Eso si, VOTO siempre!! y nunca a los grandes partidos. Odio el bipartidismo.
-Etc, etc... Si lo especificas; te contesto.
Imagino que tu también haces todas estas cosas que nombras. Si es así, es probable que nos encontremos en alguna ocasión.
Saludos fratre.
#5 Todo es responsabilidad de todos, claro unos más porcentajes que otros, y otros en lugar de por activa por pasiva.
http://carcelesmarruecos.blogspot.com.es/2013/10/la-justicia-es-responsabilidad-de-todos.html?m=1
Un héroe si señor
#1 Te recuerdo que hoy han detenido a 2 personas por apologia del delito en internet...
Podrias ser el 21.
Para que sepas donde vives, solamente.
#1 El dinero que presta el banco es el de los depositantes... así que ha robado dinero a los depositantes, no?
Banco roba dinero a los depositantes = malo
Enric Durán roba dinero a los depositantes = bueno
#59,
no, el dinero que presta el banco lo crea de la nada en el momento de firmar el contrato de crédito
ver: http://enricduran.cat/es/retorno-a-el-dinero-es-deuda-despues-que-el-banco-de-inclaterra-haya-puesto-la-verdad-del-sistema-bancario-al-descubierto/
#60 No entiendo, si eso es cierto, los bancos jamás podrían quebrar. Tendrían beneficios de tres cifras y no haría falta rescates.
¿No tiene más sentido robar al banquero? ¿A la persona? Es más, aunque fuera dinero creado de la nada (lo dudo mucho) todo lo que alguien recibe sin haber trabajado para obtenerlo, otra persona deberá haber trabajado para ello, pero sin recibir nada a cambio. Estamos en las mismas.
#61 Un crédito se caracteriza porque el trabajo se hace despues de recibirlo, no antes.
Pero en cualquier caso, la noticia no va de gente que no trabaja, sino de gente que lo hace y mucho, aunque no tengan un jefe que les de un salario.
De lo que si va la noticia, es precisamente de denunciar como se crea el dinero y por más dudas que tengas en respecto, eso no va a cambiar que con los creditos es como se crea el dinero, y es despues, y no antes, que se convierten en depósitos bancarios.
en este video el banco de inglaterra te lo explica:
Aquí tienes un artículo de una reconocida economista que da más información al respecto: http://soberaniafinanciera.org/?p=335
#62 No se entiende, lo explican muy complicado y con lagunas por todos sitios. Es muy simple, el único que crea dinero de la nada es el Gobierno por medio del Banco Central. Los bancos comerciales no pueden imprimir dinero. Lo que sí tienen es reserva fraccionaria que es otra cosa.
Pero me remito a lo que dije en el otro comentario, aunque lo fabricasen estamos en las mismas. Este "héroe" hace lo mismo que los bancos; robar dinero a la gente.
Banco roba dinero = malo
Enric Durán roba dinero = bueno
#64 En todo caso el dinero que se imprime representa solo un 3% del dinero en circulación, el otro 97% por ciento lo crean los bancos privados con el crédito.
Pero, bueno si prefieres ir creyendo que lo que es simple es lo verdadero, haya tu.
Que raro, un medio que explica que el dinero que estafó a los bancos fue a movimientos sociales y a organizaciones anticapitalistas en vez de insinuar que lo disfrutó para su propio beneficio.
una gota en el oceano, la verdad.
Lo siento por el chaval, que lo tendra crudo el resto de su vida para hacer ciertas cosas, pero le echo un buen par de huevos.
Si señor. Expropiando a los bancos sin violencia y repartiéndolo depués. Ese es un buen camino.
Para ver el documental completo que aparece en el reportaje, lo podeis encontrar en abierto en este enlace:
El dinero ha servido para potenciar el germén de lo que ahora es la Cooperativa Integral Catalana, un proyecto de autoestión para crear una economía alternativa de manera pacífica. http://cooperativa.cat/es/
Tiene una pinta de etarra que no puede con ella. (Mode PP on)
Viendo a esta sociedad pasiva y aburguesada no se si merece la pena mover un dedo por ella.
#7 siempre hay que luchar por lo que consideramos justo.
Eso de que vive en la clandestinidad no es cierto, participa en muchas charlas y conferencias.
http://4.bp.blogspot.com/_5sSR93hmDjw/TVJBlId78QI/AAAAAAAAA3Y/9z6P9iVPKGU/s1600/enric-cnt.jpg
http://4.bp.blogspot.com/__RTjre_3GX0/TCfKWLvuWkI/AAAAAAAAAVU/zkl0qsx5rAQ/s320/cartel-conferencia.jpg
http://enricduran.cat/wp-content/uploads/2013/02/enricweb.jpg
#27 la etapa de clandestinidad empezó el 12 de febrero del 2013 tras no presentarse a su juicio.
los carteles que pegas son anteriores.
Le habrán metido en el RAI
Se pueden hacer muchas cosas, como ya os han dicho por ahí, probablemente la menos relevante de todas votar.
En el mundo en el que vivimos todo se mueve por intereses económicos, así que lo que hay que intentar es que se tambalee, en la medida de lo posible, esa realidad económica. Simplemente orientando el gasto de nuestro dinero y no generando deuda personal a través de créditos ya estás haciendo algo, pero si lo hiciera mucha gente ya sería la monda.
O cosas como plantearte vivir sin coche. En España se da por hecho que hay más de un coche por cada dos personas. Si se consigue mover esa ecuación, como muchas otras, las cosas cambian.
#24 Es que no todos viven en Madrid o Barcelona. Dile tú a uno de un pueblo de Extremadura por ejemplo que coja transporte público para ir al trabajo a 30 km de casa. Se pasa la mañana en el trayecto.
remember del menda: https://archive.org/details/LaKrisisQueLaPaguenLosPecesGordos1
Los que se desloman 10h, pueden hacer las otras cosas de la lista, como abandonar las electricas grandes y hacerse de SOM ENERGIA,que es sin animo de lucro, renovable y por el mismo precio que Endesa (este trimestre un 4% mas barata).
Dejar de pagarle el sueldo a expoliticos!!
El Robin Hood español es El Solitario.
Eso, los que trabajan todos los días que se jodan, las cosas se solucionarán cuando todos seamos unos mangantes o estafadores.
#14 se ve que lo has pillado.