Los milmillonarios acumulan riqueza a velocidad récord mientras muchos millones de personas pasan hambre. Y otros muchos millones viven de forma miserable, sin perspectivas de una vida que vaya más allá de la supervivencia inmediata. Y sí, una de las respuestas (no institucionales, no políticas, sí quizás populares) es señalar con el dedo a los de arriba. Con buenas razones, cierto, pero hay una pregunta más incómoda que deberíamos hacernos: ¿qué parte de responsabilidad tenemos el resto en mantener este sistema que hace posible esta realidad?
|
etiquetas: desigualdad económica , lucha de clases , republicanismo
Por otra parte, si tengo que elegir entre un sistema justo y un sistema injusto que me beneficia a mí, elijo el justo, pero en esto no me eches mucha cuenta porque soy de los que saben que la economía no funciona por ética o trascendencias, sino por cuentas.
Soy uno de esos raros liberales que se ha dado cuenta de que cuando el amor… » ver todo el comentario
Y es que debemos entender apropiadamente la cultura del elamocreamuchospuestosdetrabajismo, aka capitalismo: en un contexto en que lo importante no es lo que el amo te da, sino que lo importante es lo que el amo te saca, tu trabajo, la máxima del "el amo crea muchos puestos de trabajo" es la… » ver todo el comentario
En cuanto a Europa....pues aquí tenemos la madre de todas las hipocresías, porque a ti te parece injusto que tu vecino sea más rico que tu, pero no que tripliques, repito, tripliques el PIB per capita medio en el mundo. Y no me digas que si, que te… » ver todo el comentario
Los poderosos han educado a la sociedad para que piense que vive en democracia y es libre. Pero la realidad es todo lo contrario, no tenemos democracia y no somos libres. No decidimos nada sobre lo fundamental, y por ese motivo quienes sí deciden logran acumular riqueza a costa del resto.
Si no te mueves, no notas las cadenas...