Hace 5 años | Por pirazzi17 a esglobal.org
Publicado hace 5 años por pirazzi17 a esglobal.org

Mishra argumenta que el resentimiento (término que extrae de Nietzsche) que percibimos hoy tiene sus raíces en el siglo XVII y XVIII, y está plenamente relacionado con la explosión de la modernidad. Ya sea en Europa, en India, en EEUU o en Oriente Medio, hay un hilo histórico común que explica las turbulencias de la actualidad. Existe un enfrentamiento latente entre unas élites ilustradas, cosmopolitas, egoístas y autoritarias (el padre de las cuales es Voltaire) y una masa resentida, pobre, populista y xenófoba (los hijos de Rousseau)

Comentarios

Autarca

"Voltaire es presentado como un “arribista” que aprovechó las fisuras sociales de la Francia del momento para crear una nueva clase intelectual, aliada con los grandes poderes, que legitimaban intelectualmente el autoritarismo “ilustrado”, un desprecio elitista hacia la religión y un cosmopolitismo enfocado a favorecer sus propios negocios transnacionales. Las contradicciones de su discurso podían verse enfrentadas a la acción: la “tolerancia” de Voltaire no se aplicaba a los polacos, por ejemplo, pueblo conquistado por la rusa Catalina II, autócrata ensalzada por este intelectual francés. Voltaire aplaudió que su “ilustrada” Catalina aplastara Polonia, que consideraba un pueblo atrasado e inferior. El credo de Voltaire, apunta Mishra, continuaría en toda la violencia “desde arriba” que se ha realizado en nombre del progreso y la racionalidad. Hay una línea que une su pensamiento con la superioridad colonial, o con el culto extremo al “progreso” industrializador de Iósif Stalin."

Muy liberal

"Todo por el pueblo, pero sin el pueblo"

Esta frase es la base del desastre que vivimos hoy.

D

Otro intelectual que se cree que la gente vive de ideas como él.

1.- El problema que vive hoy la gente en Occidente es que ganarse la vida, en vez de ser cada vez más fácil como prometía el stablishment político, cada vez es más difícil (mayor desilusión aún cuando ven cómo les va a sus hijos). Normal que haya reacción: Trump, brexit, ultraderecha, independentismos, etc.

2.- El problema de los fundamentalistas islámicos de hoy es que ven que el estilo de vida occidental va, por contagio mediante los medios de comunicación, acabando con su mundo religioso y cultural pseudo-medieval. Normal que haya una reacción: Al Kaeda, ISIS, más sharia, etc

En China, como no pasa ninguna de estas dos cosas, la gente está encantada de la vida.

(Nota: algunos perdedores de origen musulmán del primer grupo que viven en Occidente han sumado a su frustración occidental las razones de la frustación islamista, y han reaccionado con alguna chaladura de cuchilladas, atropellos, tiros, etc. Esto es algo puramente anecdótico).

Y esto es todo.

siyo

Otro podria ser "los resentidos y su ReBoluSion"