ACTUALIDAD Y SOCIEDAD
760 meneos
4099 clics
La revolución de las basuras en Alcorcón: de estar al borde de la privatización a ser ejemplo de gestión pública

La revolución de las basuras en Alcorcón: de estar al borde de la privatización a ser ejemplo de gestión pública

Alcorcón asomó en los medios de comunicación hace un par de años por un problema de residuos: los colchones se acumulaban por todo el municipio, de 170.000 habitantes. Junto a los contenedores, en las aceras o en los puntos limpios, donde formaban montañas. En la ciudad operaba entonces una empresa pública de basuras disminuida, con el personal desmoralizado y con un funcionamiento anquilosado. Terreno abonado para el discurso privatizador de los últimos 30 años.

| etiquetas: alcorcón , esmasa , gestión pública
294 466 4 K 324
294 466 4 K 324
Comentarios destacados:              
#11 #8 Se nota que de como funciona el I+D vas justito. En la Universidad pública, nos dedicamos a formar con recursos públicos, a esa gente que el día de mañana hará esas aportaciones que alguna empresa privada monetizará.

En la universidad hacemos ciencia base, investigando campos que no requieren necesariamente de una rentabilidad económica al final del proyecto. Si sólo se pudiera investigar algo que a priori sabes que generará un producto, el 99% de la ciencia no existiría, y seguiríamos viajando a caballo.

La gestión pública es tanto mejor, que sin ella no existiría la empresa privada, y tu calidad de vida no tendría nada que ver con la que gozas actualmente.

Más respeto.
Un poco épico de más el relato (algún personaje famoso de película diría que no empezaran a chuparse las p***** todavía) pero bueno, bienvenida sea una empresa pública que por fin funciona.
#1 Pollas, no seas cusi con los asteriscos que eso es más propios de los acomplejados anglosajones ;) .
#1 Habrá que ver los costes que tiene y durante cuanto tiempo funciona bien.
#1 Además de falso, #0 pongamos las cosas en contexto, el actual vicealcalde, chaquetero que dejó IU para aprovechar el tirón de Ganar Alcorcón era empleado de esta empresa municipal y parte de la oposición que hizo fue dirigir a sus excompañeros durante 4 años fue bloquear la recogida de basuras, especialmente flagrante en el tiempo de elecciones donde hasta sacaban basura del punto limpio (colchones y muebles) y los dejaban en las isletas.

Después de las elecciones, se pararon esas prácticas…   » ver todo el comentario
#55 Hablas solo de recogida de basuras como si la limpieza de una ciudad solo fuera eso.
Alcorcón desde que entró David Pérez, era un estercolero en el que lo único reseñable, fue el mastil en las rotondas con la bandera de España. Lo vivi en persona, al igual que en Illescas. Mismo modus operandi del PP. Privilegios para los colegios concertados, terrenos cedidos... Todavía están analizando porque perdieron ambas alcaldias.
Ahora como se ha visto hoy con Ayuso, les faltan rastreadores, pero les sobran banderas.
#59 ¿Has visto cómo están los parques ahora? Siguen hechos una mierda, ¿te has paseado por el Ensanche Sur y has visto su abandono?
#62 Sip y se lo he criticado igualmente.
Siempre será mejor que se beneficien los trabajadores que el amigo del alcalde.si el presupuesto es el mismo.
#26 La diferencia es que el empleado puede terminar en la puta calle y con razón ,,

y el empresario presidiendo la CEOE
La gestión no es ni pública ni privada, lo es la propiedad y los gestores. Si es un ejemplo no es por ser pública, es por la buena gestión. Aplicable igualmente a la privada.
¿Quién iba a pensar que con un vicealcalde y concejal de limpieza que es un ex-trabajador de las basuras y por tanto conoce bastante bien el tinglado iban a funcionar las cosas mejor que con un machista soberbio de pelazo impoluto?

Adivinad de qué partido a qué coalición de partidos ha cambiado el ayuntamiento de Alcorcón.
#34 Entoces dejar la sanidad en manos de políticos no es tan buena idea como parecía...
No tardarán en cargarsela.
Nada como pagarle a un conductor de camión de basura 4000€, ponerle horario diurno y dejarle que meta a toda su familia.
#2 jeje entonces normal que funcionen. Aún así les doy 10 años a la que estén todos colocados y tengan antigüedad, sepan que no les van a echar habrá que contratar a otros tantos para que hagan su trabajo porque estos ya no lo harán. Hasta que se haga insostenible.
#2 #3 Creen los ladrones xD
#5 no, es que no hay nada nuevo en esto. Sólo la historia que no se conoce.
#5 Más bien lo demuestra la estadística. Pero el verdadero problema es que el sistema está montado para perpetuar esos abusos (porque no sólo los cometen los empresarios, también los trabajadores de a pie).
#26 Malditas víctimas, cómo abusan de sus asesinos. :palm:
#35 Los trabajadores no son siempre las víctimas. Hay muchas situaciones en las que los trabajadores abusan de la legislación para no cumplir con sus obligaciones (absentismo, pagos en negro, engaños en las compras... por no hablar de los gremios) o son puestos a dedo sin más obligación que dejarse ver de vez en cuando.
#63 Qué risa me da leerte. Pobres empresarios que se ven obligados a pagar en negro, pobres empresarios que no hay legislación que los defienda del absentismo, pobres empresarios que… y los gremios, qué me dices de los gremios… el mismísimo maese Pérez ha dicho que en la catedral no trabaja nadie que no esté adscrito al gremio correspondiente…
#64 No defiendo a los empresarios (porque a los pocos que quedan decentes lo que les recomiendo es que escapen del país). Lo que digo es que no pocos trabajadores abusan de la legislación que se hizo para defenderlos... y ahora termina corrompiendo por el otro extremo.
#66 Ya, ya veo que no defiendes al empresario. Atacas al trabajador.
#67 Al trabajador que abusa de su condición dando problemas al resto (trabajadores y empresarios), sí.
#70 Trabajador que abusa de su condición… mmmh. Suena pervertido. ¿No le basta con que el empresario abuse de él? ¿Le va el sadomaso y vota derechas y no quiere smi? :troll:
#5 Oh! Un ser humano sabiendose corruptible, que desfachatez.
No sería la primera ni la última vez.
Que el sueño de muchos jovenes españoles sea opositar no es una coincidencia.
Fuera el blindaje laboral del sector público ya, es caldo de cultivo para la incompetencia.
#3 te has equivocado eso es ECOEMBES y esta metida toda la plana mayor del PP madrileño y adlateres....
#3 dice que han echado a gente, y me parece muy bien, porque todos sabemos lo que se cuece en lo público cuando no se asume el control.

De la noticia: El cambio no fue coser y cantar. En la plantilla hubo resistencias y algún despido. "Una cosa es creer en lo público, otra no querer ser eficiente. En el descontrol, hay una pequeña parte de la gente que vive muy bien”, reconoce Santos
#2 En el 2011 hubo un exámen psicotécnico para optar a 400 puestos temporales para barrendero en la empresa municipal de Gijón. Yo me apunté, de aquellas estaba en el paro. Mi madre conocía al entonces concejal encargado de las pruevas. Mi madre le preguntó si podía hacer algo por mí y le contestó que ni él mismo podía hacer nada por su hijo. Que no había manera de que pudiera meter mano. Así sucedió, yo me quedé en el puesto trescientos y algo y el hijo del concejal no consiguió plaza. Lo…   » ver todo el comentario
#14 Lo pone en el titular.
Soy de Madrid pero conozco bien la historia. Hubo un alcalde que antes de irse, y sabiendo que iba a perder de largo, se puso a firmar subidas de sueldo, contrataciones, etc. como si no hubiera mañana. Se gasto más de 100 millones en un circo estable en homenaje a su padre que era payaso, para que te hagas una idea.

Creo recordar que Alcorcón era uno de los municipios grandes con más deuda por habitante de España. Mucho más que Madrid, y aquí el PP dejo un agujero tremendo.
#18 Lo que dije fue con motivo de que si se quiere, se puede. Es raro que un simple alcalde pueda hacer esas cosas que dices. En Gijón ya te digo que, al menos antes, eso no puede pasar. Un alcalde no tiene por sí sólo competencias para aumentar sueldos. Necesitaría al pleno para poder hacer eso y ni aún así, más que nada porque la empresa municipal de limpieza de Gijón tiene un convenio en dónde se regulan los sueldos. Si se quiere, la gestión pública es más eficiente a la hora de limpiar una ciudad.
#22 Al final todo depende de la gente que vota. Si salen mayorías absolutas y el que sale elegido tiene un buen conrtol del partido no hay nada que hacer.
En las últimas elecciones salió alcalde la mano derecha del tipo ese que dejó el agujero y se cargó un parque para hacer un circo en honor a su padre, y encima en coalición con un partido que formaron trabajadores del servicio de limpieza.

Nota: Evidentemente por eso funciona a hora todo como la seda, son los basureros los que gobiernan y cuando gobernaba el PP (que son unos piezas de cuidado también) les hacían oposición en forma de huelgas.
#18 para conocer bien la historia, cuentas la parte que te interesa llena de Inexactitudes y omites otra que no te gusta tanto
#43 Ilústrame, por favor.
Me gusta además conocer otros puntos de vista.
#52 Verás, la noticia habla de la gestión de ESMASA, la empresa que se encarga de la recogida de resíduos urbanos en Alcorcón. En la anterior legislatura el ayuntamiento de Alcorcón abandonó de manera mezquina ESMASA, menos personal, menos recursos, consecuencia: Alcorcón lleno de mierda, plaga de ratas que hoy aún tenemos, basura acumulada en las islas, 2 camiones para todo Alcorcón, falta de personal. Ahora la noticia te dice que gracias a la gestión de un sindicalista que anteriormente había…   » ver todo el comentario
#61 Me consta lo que ganan los basureros y como Cascallana les subió el sueldo. Tal y como esta hoy día el mercado laboral es un exceso.

Del resto no te quito la razón: no seré yo quién defienda al PP y me consta que recortó una barbaridad, incluida ESMASA. Que parte se debe a la tremenda deuda de Cascallana y que parte a rollo político, no lo se. Pero andaban a la gresca, uno por recortar y otro por mantener sus condiciones laborales adquiridas.

He estado en Alcorcón y si parece algo más límpio. Creo que han puesto contenedores en superficie en vez de los subterraneos. Una pena por la estética pero entiendo que es más barato que el sistema que había.
#68 Han puesto contendores de superfice porque los soterrados estaban destrozados, sin mantenimiento. Muchos han sido precintados por ser nidos de ratas. Alcorcón sigue sucio, porque la mierda que había acumulada era de traca. Llevo viviendo 21 años en Alcorcón, y la gestión de David Pérez fue de cárcel, espera que no termine en ella por la gestión de los contratos de Walter Music. Parjes y jardines están que no levantan cabeza, en parte por el contrato de mantenimiento que dejó hecho el…   » ver todo el comentario
#2 Tienes a una Presidenta de Comunidad con las vidas de sus ciudadanos en sus manos, que su único logro, es ser CM del perro de Espe en Twitter.
No te voy a citar lo que gana, los beneficios familiares de AvalMadrid, ni su mayor logro.
GESTION PRIVADA NO ES RENTABLE HAY QUE REPETIRLO CONSTANTEMENTE
#50. Inconcebible. Creo que no beberé de ninguna copa...  media
#29 también es verdadero entonces que no te va a pagar. Y que te va a mandar unos rumanos a tu casa porque es verdadero que conoce dónde te encuentras.
#31 Es verdad, me cago en la puta xD
""""Una cosa es creer en lo público, otra no querer ser eficiente. En el descontrol, hay una pequeña parte de la gente que vive muy bien”"""


Este par de frases resumen el modus operandi de una minoría dentro de la clase trabajadora, eso sí muy relevante desde el punto de vista de condicionar las actitudes de los demás, que es la que tiene jodido a este país.
Para el PP siempre es mejor privatizar, porque son nulos como gestores y prefieren pagar con nuestro dinero, para que gestionen otros los asuntos que tienen encomendado gestionar.
Esto nos demuestra que ni la gestión privada es mejor ni la pública peor, es simplemente un problema de aptitud y actitud de quien lleva las riendas así como de los trabajadores; si quien dirige no es apto la empresa se puede ir a la mierda y si no tiene actitud de mejora lo mismo.

Al final todo es cuestión de quien esté al frente, tenemos un ejemplo muy claro ahora del mal hacer en la comunidad de Madrid, con Ayuso a la cabeza, que no se si realmente es problema de ella, que es una inútil o es que está mal asesorada.
el milagro de inyectar dinero público en una empresa con mayoría de vagos y maleantes.
#8 no todo es blanco y negro.
#9. Todo es uno o cero. Todo es verdadero o falso. Cualquier cosa o está en marcha o está parada.

Las gamas de grises son como los decimales en muchos casos, despreciables.
(CC #8)
#10 La física cuántica discrepa de tu opinión.
#21. La respuesta a tu compleja y compuesta pregunta es : verdadero

Si la respuesta fuera "falso" probablemente ni tú ni yo seriamos "verdad" y no estariamos aquí conversando de lo humano y lo divino.

#20. También verdadero. Para nuestros cerebros humanos la "física cuántica" es tan solo un tema más. Sea lo que sea la realidad nosotros estamos limitados a razonar entre una horquilla de valores binaria, y creo que podemos estar agradecidos porque de lo contrario acabariamos todos merecidamente en manicomios.
(CC #10)
#25 Si todo es verdadero, también es verdadero que me debes 10000 euros. Escríbeme por privado y me mandas un bizum. Un saludo.
#29. Te crees muy listillo, pero tu comentario además tenerlo preparado a modo de chiste, está cargado de incongruencias. Si lo quieres saber es si "dios existe" y similares te remito de nuevo a #25 para que reflexiones un poquito más y a ser posible te curres mejor las gracietas. Quien sabe, quizas puedas vivir de ellas y ganarte honradamente esos 10.000 euros.
(CC #25)
#33 No te preocupes, si es verdadero que vivo de ellas actualmente.
#10 ¿Pero entonces qué es todo? ¿Es verdadero o es falso?
#8 Se nota que de como funciona el I+D vas justito. En la Universidad pública, nos dedicamos a formar con recursos públicos, a esa gente que el día de mañana hará esas aportaciones que alguna empresa privada monetizará.

En la universidad hacemos ciencia base, investigando campos que no requieren necesariamente de una rentabilidad económica al final del proyecto. Si sólo se pudiera investigar algo que a priori sabes que generará un producto, el 99% de la ciencia no existiría, y seguiríamos viajando a caballo.

La gestión pública es tanto mejor, que sin ella no existiría la empresa privada, y tu calidad de vida no tendría nada que ver con la que gozas actualmente.

Más respeto.
#8 La izquierda española tiene fobia a lo privado, no se dan cuenta que 99% de los bienes que compran los ofrecen empresas privadas. ¿De verdad si Pablo Iglesias y Pedro sanchez se dedicaran a fabricar por ejemplo, teléfonos móviles, conseguirían productos de mejor calidad/precio que Xiaomi o huawei, o móviles de mejor calidad y diseño que Apple.
¿De verdad RTVE ofrece mejores productos que Netflix o HBO?
#12 toda empresa privada busca obtener beneficios con su actividad y a ser posible que cada año aumenten respecto al anterior. ¿Me explicas cómo se puede conseguir eso en la gestión de una serie de servicios que no están pensados en su concepción en generar ningún tipo de rédito económico, como pueda ser la sanidad, educación, seguridad, etc?

Hay una cosa que confundís los neoliberales, la eficiencia en la prestación del servicio (ahorrar dinero del contribuyente) debido a una buena gestión…   » ver todo el comentario
#16 Si lo publico es mejor y mas eficiente que lo privado ¿Por que el 80% de los funcionarios eligen Muface y no la sanidad pública?
#19 pues no sabría decirte el motivo exacto, pero es posible que tenga algo que ver con el hecho de habernos tirado varias décadas reduciendo el presupuesto de la sanidad pública hasta el punto que los recursos para diagnóstico y personal sólo den para ingresados y urgencias. Así que la gente prefiere tener un seguro privado para que le vean "ese dolorcillo" sin tener que esperar varios meses a que le den cita. Pero tampoco le pongas la medallita a la privada, que aquí en Madrid en según qué especialidades las listas de espera empiezan a superar el mes (y te estoy hablando de antes de la pandemia).
#30 cuanto cuesta muface por mutualista vs cuanto cuesta la sanidad pública por ciudadano (contanto con que muchos ciudadanos tienen seguro privado y no hacen casi uso de la pública) ? Si pese a los recortes coste muface < Sanidad pública, algo no cuadra
#38 ¿también vamos a meter en la comparativa los servicios que ofrece MUFACE frente a la pública? ¿Tratamientos de cáncer, transplantes, tratamientos para enfermedades raras...? ¿O preferimos seguir jugando en distintas ligas?
#19 Pòr que unos hdlgp se están encargando de destrozarla para que no funcione.
#19 Y vuelta la burra al trigo. MUFACE es la mutua y los funcionarios no puedes escoger ir a la mutua o a MUFACE, pueden decidir quién les presta el servicio: Adeslas, la Seguridad Social, Sanitas, cualquier otro seguro de salud. Tampoco pueden pedir prestaciones de la Seguridad Social o becas
#36 www.muface.es/muface_Home/Nuevos-Mutualistas.html para los pesados con MUFACE

NUEVOS MUTUALISTAS
Bienvenid@ a la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado ( MUFACE).

Esperamos que la información de esta página especial para mutualistas de nuevo ingreso le sea útil. Como sabe, Muface es un sistema de aseguramiento público en el que puede realizarse elección de entidad sanitaria, así que usted podrá optar por sistema sanitario público ( INSS), o privado a través de

…   » ver todo el comentario
#12 Depende para qué. Mira lo bien que están tratando a los pacientes con covid en la sanidad privada.
Basura, limpieza y agua.

Un gran negocio para las empresas que se han empeñado en regalar nuestros representantes políticos, sean de derecha, o sean en algunos casos del PSOE.

#12 Son negocios cautivos, no existe la competencia en la distribución de agua o en la recogida de basuras, solo existe un beneficio facil que puede acabar en reducción de recibos, volver a la sociedad, o quedar en manos privadas.

www.tcu.es/repositorio/fd3654bc-3504-4181-ade5-63e8a0dea5c2/I1010.pdf

Cuadro 58 de la pag.82, comparación gestión directa del agua en los municipios, comparada con las concesiones a empresas.  media
#12 ¿Y por qué no podría? El ejemplo que tú dices, Huawei, es el de una empresa fundada por un miembro del PCCh, que tiene lazos muy estrechos con el gobierno, y está en el punto de mira de EEUU por eso mismo.
#12 Pero es que no estamos hablando de querer producir nuevos móviles o coches autónomos con empresas públicas, sino de proveer los servicios públicos, es algo bastante distinto. En este caso con una buena gestión para mí es evidente que puedes dar un mejor servicio a los ciudadanos, aunque sólo sea porque puedes revertir el beneficio que se llevaría la compañía privada en la calidad del servicio. Nótese lo que he dicho de "buena gestión".
#8 Si.claro .Vemos a diario la superioridad de la gestión privada,la superioridad de la gestión público-privada y la mano invisible del mercado autoregulándose.Si es que hay que leer unas cosas....
comentarios cerrados

menéame