ACTUALIDAD Y SOCIEDAD
16 meneos
71 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

Retorno de envases, nuevos sistemas para nuevas necesidades

Hace algunos meses se empezó a hablar en España de la implementación de un sistema de retorno de envases que se asemejara a los sistemas europeos que funcionan tan bien y que nos hacen quedar bastante mal ante el resto de países de la eurozona.Yo he conocido uno de esos sistemas y te aseguro que, al menos en mi experiencia, es tan bueno como lo cuentan.La primera ventaja, y la más obvia, es que no pagas el precio del envase. O mejor dicho: lo pagas pero se te devuelve si eres responsable y retornas los envases.Aumenta considerablemente la tasa

| etiquetas: doylalata , ecologia , reciclaje , sddr
13 3 5 K 88
13 3 5 K 88
Recuerdo hace años cuando al acabar la jornada sacabamos a la puerta de la empresa las cajas de cartón para tirar y a los diez minutos no había ninguna. Pasaba el cartonero a recogerlas y con eso se sacaba unas perrillas. Ahora se lo damos colocado en un contenedor a una empresa "sin animo de lucro" para que lo convierta en billetes de 500. Con estas mimbres alguien espera que estén dispuestos a soltar parte del pastel para que nos llevemos unos céntimos los consumidores a cambio de un reciclaje mas eficiente?
Ese modelo de envases retornables existia en españa hace unos 20 años, y era fantastico.
Pagabas en la primera compra un poco mas por el envase, y al retornarlos al establecimiento, este te daba un descuento o dinero, que normalmente los niños usaban para comprar chucherias o si llevavas muchos para comprar otra cocacola.

Pero lo quitaron, vete a saber por que ( o pon aqui que porque no sacaban tajada algunos mandamases o porque alguien queria ganar mas dinero de alguna forma). Y se las pelaba en medio ambiente.
Ahora estamos en las mismas, pero con internet, la gente puede mirar fuera como estan las cosas y quejarse ... y entonces los de aqui quedan mal.
El modelo de envase retornable tiene ventajas y desventajas.
Se dejo de utilizar masivamente en occidente hace unos treinta años por el alto costo en su manipulación , básicamente gastos de almacenamiento/manipulación/transporte y limpieza
La principal ventaja de re utilizar envases o reciclarlos es que en aquellos que utilizan materiales estratégicos (aluminio/acero/celulosa) el coste energético de su re utilización es inferior al 90 % comparado con hacerlo de nuevo.
La re utilización de…   » ver todo el comentario
comentarios cerrados

menéame