Publicado hace 1 mes por ccguy a laboro-spain.blogspot.com

En las comunidades de vecinos es muy habitual contratar a una empresa para el servicio de limpieza. Pero pocos serán los vecinos que sepan que el Estatuto de los Trabajadores dispone que toda empresa es corresponsable del pago de los salarios de los trabajadores de las otras empresas que contrate o subcontrate para realizar su propia actividad. Por ejemplo, supongamos que una empresa constructora A subcontratara a otra empresa constructora B para hacer una obra. Si B no pagara los salarios a sus trabajadores, estos podrían (...)

Comentarios

RoneoaJulieta

#15 Eso que relatas es bien cierto, pero la culpa es de la oropia

RoneoaJulieta

#15 Eso que relatas es bien cierto, pero la culpa es de la propia Comunidad, por pasota. Descargar la gestión totalmente en el Administrador tiene esas consecuencias, incluso algún Presidente listillo habrá colado gastos propios comunitarios.
En la nuestra hace muchos años que eso no es así. El Presidente tiene la misión de hacer que se ejecuten los acuerdos emanados en las Juntas, con la ayuda del Administrador.
Las obras aprobadas se ejecutan tras el examen en Junta de los diversos presupuestos solicitados. Idem para contratos de mantenimiento, seguro, ascensor...
La "caja del Presidente" para pequeños gastos corrientes tiene una pequeña cantidad, teniendo que justificar el saldo cuando sale, saldo que está reflejado en la Contabilidad.
En otoño solemos realizar una Junta Extraordinaria de seguimiento, en la cual Presidente y Administrador "dan la lección".
Costó un poco poner esto en marcha al principio, pero ahora va todo sobre ruedas.
Las gestiones están supervisadas y al Presidente de turno se le facilita bastante la tarea.

D

#20 Precisamente si contratas a un administrador es para defender los intereses de la comunidad y delegar-quitar trabajo de encima, si vas a tener que estar vigilando de seguido, entonces para pasar recibos es mejor no tener administrador. No culpemos a las comunidades, el que comete un delito es el administrador no la comunidad. Espero ver algún día un programa de esos con cámara oculta donde les saquen los colores a este colectivo que solo atrae ratas.

a

#20 Como lo hicisteis?
En mi comunidad creo que está claro que nos cuelan comisiones en todos los servicios, pero sin pruebas es muy difícil. El presidente va por sorteo y generalmente pasa y somos 120 vecinos por lo que es muy difícil poner a la gente de acuerdo.

RoneoaJulieta

#29 Nosotros somos dos edificios unidos por una terraza común, varios locales y dos plantas de garaje. Decidimos hacer una sola Comunidad.
La idea surgió cuando un Presidente aceptó un sobreprecio por una obra, luego denegó el pago y nos demandaron.
A partir de ahí acordamos que Presidentes y Secretarios a ejecutar lo que se aprueba en Junta y a dar cuenta a los vecinos.
También es cierto que tras varios Administradores chungos, incluso tuvimos un desfalco, ahora hay una Administración decente en la que se puede confiar, pero todo por escrito.
Finalmente reconozco que unos cuantos vecinos. Que estamos jubilados y nos preocupamos por lo que en el fondo es nuestro, no tenemos inconveniente en ecgar una mano si la obra es de calubre, como, renovación de ascensores, por ejemplo.
Si orecisas algo concreto, házmelo llegar.
Un cordial saludo

RoneoaJulieta
editado

#29 Concretamente, en el tema de comisiones, fuimos nosotros los que buscamos y aprobamos las empresas que están contratadas, que no fueron las habituales de la Administración.
De hecho sabemos que la Correduría ha propuesto empresas que trabajan para nosotros a otras Comunidades, dado los buenos resultados.
Esto vale para mantenimiento de extintores, ascensores, limpieza, seguro del edificio ...
Precisamente la Junta extraordinaria de seguimiento tiene por objeto ponerle las pilas a algún presidente pasotilla.
Nos funciona buen esta especie de asamblearismo con "sanedrín" voluntarioso

Shotokax

#3 me siento ingenuo porque no sabía eso. ¿Cuáles son las irregularidades más comunes cometidas?

y
editado

#3 como todos los que administran lo que sea. Semos asín, la humanidad.

t

Hay laboro, hay. meneo

reivaj01

#9 Aún recuerdo aquellas noches de los 90, en La Barraca de la ruta del bacalao, discutiendo sobre la regulación de la consolidación como causa de extinción de los derechos reales

g
editado

Yo resaltaría esto en negritas no toda la línea:

Del artículo:
Toda empresa es corresponsable del pago de los salarios de los trabajadores de las otras empresas que contrate o subcontrate para realizar su propia actividad

Porque si no, da a entender que si una empresa A contrata a una empresa B para que le pinte la fachada y esa empresa B no pagase a los trabajadores, le tocaría a la empresa A hacerse cargo de los salarios, pero entiendo que no es así.

y
editado

Bueno esto que dice laboro requiere de matices. La deuda es de la comunidad si el servicio fueses continuado en el tiempo (vamos como si estuviese contratado), pero si el servicio es puntual, dudo muy mucho de que sea asi.

editado:
Ya veo que #12 lo ha comentado.

c

#12 Creo que todo depende del servicio.

"La novedad es que una reciente sentencia del TS ha dictaminado que esta norma también es aplicable a las comunidades de vecinos. Ha considerado que el servicio de conserjería (portero) de una comunidad es una actividad propia de la comunidad;"

Entiendo que un servicio de conserjería es un trabajador que pasa toda su jornada laboral todos los días en las instalaciones de la comunidad de propietarios. Así que le veo más o menos la lógica al asunto.

Pero no lo veo tanto para trabajadores que realizan sus labores en distintos clientes. Si el servicio de limpieza solo viene alguna vez por semana y no tiene personal fijo en las instalaciones, pues no veo lógico que puedan pedir nada a la comunidad. ¿O, si la empresa no le paga, va a demandar el trabajador solidariamente a todos los clientes por los que ha pasado? Y ya, como apunta #13, todo lo que sean servicios puntuales como pintores, reparaciones y demás, pues también caerían fuera de esta lógica.

Ya aparte, una cosa que no entiendo es esto:
"porque una vivienda no solo puede ocuparse por sus propietarios sino que también puede alquilarse y obtener con ello unos beneficios, por lo que a estos efectos es como si fuera una empresa."

¿La sentencia del TS se refiere a una comunidad que tiene viviendas el alquiler? Porque yo entendería que la mayoría de comunidades no poseen viviendas en alquiler y por tanto no funcionarían como empresas.

JohnSmith_

#12 Yo tambien resaltaria esto: "la comunidad siempre tiene bienes que embargar, por lo que es un caramelito para ser codemandada"

Te van a embargar el rellano o la sala de calderas?. No caigo ahora mismo en que cosas pueden siempre ser embargadas en una comunidad.

s

Y esa responsabilidad que tiene la comunidad es por la deuda que tenga la empresa con el trabajador o solo por la parte de esa deuda generada en la comunidad? En caso de despido o finiquito los incluiría?

vaya artículo falto de información

r

#2 Supongo que la deuda con la comunidad. Sí tienes un servicio 2h días pues será del 25% del salario.
Sinlo tienes a jornada completa, pues el total

sofazen

#5 A veces no sé qué quieren algunas personas

JohnSmith_

#16 Le vas a reclamar dinero a la misma empresa que ha dejado de pagarle al trabajador ... no vale la pena ni intentarlo.

Yo me pregunto para que cojones está el fogasa, si a la hora de pagar el Estado siempre se escaquea para que pague otro que pasaba por allí.
Lo de investigar las insolvencias patrimoniales ya si eso otro día, que cansa mucho.

Patrañator

#4 Para vivir bien en España sólo hay dos vías: nacer rico o ser un insolvente insolente.

thalonius

#24 La tía de mi novia ha sido toda la vida camarera de piso y limpiadora, ya le hemos dicho que cuando se quiera mudar a nuestra ciudad se puede hacer autónoma y jartarse a trabajar limpiando comunidades. Están todas con un problemón gordo para conseguir limpiea. Y esta mujer es super disciplinada con su trabajo, le encanta limpiar y hacerlo bien, estoy seguro que podría acabar ganando un buen dinero y gestionando el trabajo (horarios) a su gusto.

thalonius
editado

Entonces, si mi comunidad paga religiosamente a la empresa de limpieza, pero la empresa de limpieza no paga al trabajador ¿mi comunidad tiene que pagar ese salario aunque ya haya pagado por el servicio?
Pues no lo veo muy lógico, eso simplemente incentiva que las empresas de limpieza no paguen y dejen el pufo como dicen ahí. Además de que es injusto que una comunidad pague dos veces por lo mismo por culpa de un tercero.

En mi comunidad justamente hemos tenido problemas con la limpieza estos últimos meses. Antes se encargaba un vecino, autónomo, que limpiaba y facturaba él, pero decidió dejarlo, y a la hora de buscar alternativa, todo lo que encontrábamos triplicaba el precio anterior. Al final, la contratada temporalmente, a falta de encontrar algo mejor, se dedica principalmente a viviendas vacacionales, y atiende las comunidades cuando le viene bien. O sea, no te fijan un día concreto de la semana, si no que si ese día tienen mucho trabajo con las villas, dejan tu edificio para otro momento.

S

#11 En ese caso tu comunidad tendría que denunciar a la empresa de limpieza reclamándole esa deuda que ha satisfecho al trabajador.

inconnito

#11 Parece más que nada un aliciente para eliminar empresas intermediarias que hacen un trabajo más bien reducido y se llevan una parte importante de la plusvalía generada por el trabajador. A la CCPP le sale más a cuenta tener a su propio empleado directamente, pagarle más (pero menos de lo que pagaría a la intermediaria) y ahorrarse problemas que pudiera provocarle la contratata.

Lamantua

Carapollaaaaaa. Estás aquí…?

r

Así que un trabajador que está pagando su hipoteca, que paga la cuota de la comunidad de propietarios en la que hay algún okupa y algún parado sin subsidio y algún insolvente vocacional, puede tener que hacer frente a la falta de pago de una empresa que la comunidad contrató y pagó puntualmente. Si es legal, es legal y a pagar tantas veces como haga falta que mientras haya salud, no hay que reaccionar mal ni enfadarse.

r

No se, he visto a los jueces embargar un bien financiado en leasing, Si eso se puede hacer cualquier cosa es posible.