ACTUALIDAD, POLITICA Y SOCIEDAD
139 meneos
2468 clics
República Srpska: Serbia dentro de Bosnia

República Srpska: Serbia dentro de Bosnia

En un primer vistazo sobre el mapa, las fronteras estatales de Bosnia-Herzegovina no sugieren la existencia de un conflicto en el país, aunque sí sirven, al menos para mostrar que está encapsulada entre sus dos injerentes vecinos Croacia y Serbia. Las fronteras estatales —que no variaron con la guerra y siguen siendo las de aquella República Socialista de Bosnia dentro de la Yugoslavia federal— no sugieren necesariamente esa idea, pero hay otro marcaje geográfico que sí nos sirve: la frontera intraestatal que parte BH en dos mitades.

etiquetas: república srpska , serbia , bosnia
70 69 2 K 411
70 69 2 K 411
Comentarios destacados:            
#11 "Conviene detenerse en el nacionalismo serbio: claramente el grupo más poderoso de Yugoslavia, los serbios controlaban la mayoría de los puestos burocráticos, así como el Ejército, y su peso político era comparativamente mayor al resto de grupos. Por si fuera poco, Belgrado ostentaba la capitalidad de la federación. Se entiende así un hecho paradójico: el nacionalismo serbio, sin dejar de acudir a sus particularidades históricas, religiosas o lingüísticas, también reivindicaba para sí la herencia de la Yugoslavia socialista y plural. En 1991, el Belgrado comandado por Slobodan Milošević quería construir su Gran Serbia mientras decía defender la malograda Yugoslavia, sin que ambos discursos parecieran contradictorios."

Este párrafo es un error de bulto. El nacionalismo serbio comienza a fraguarse cuando Rankovic es purgado y Tito se decanta por los partidos comunistas esloveno y croata. De ahí surge la Constitución del 74 que divide Serbia en tres provincias, lo que no…...
Otro Kosovo, este en Bosnia.
#1 la verdad es que no, la republica Srpska es parte de Serbia.
#3 No es cierto lo que dices.

Bosnia Herzegovina está formada por dos entidades Federacion de Bosnia y Herzegovina y la otra la república Srpska.
#3 Es una Serbia dentro de Bosnia. Si vas en coche por las carreteras Bosnia (recomendable si te van los deportes de riesgo), al poco de salir de Sarajevo dirección Dubrovnik, empieza la República Sprska, y te das cuenta aunque no entiendas ni papa del alfabeto cirílico, ya que en todos los pueblos ondean banderas serbias.
#10 ¿Deportes de riesgo? Es un país segurísimo, especialmente si respetas sus estrictos límites de velocidad, ya que hay radares móviles cada pocos kilómetros, y son de los que te ven a ti antes de que tú los veas a ellos.
#18 Cuando pasé por ahí el 2014, no te sabría decir qué daba más miedo, si las carreteras reviradas mal asfaltadas, las tartanas quemando motor o los audis adelantando en cada minirecta.
#34 Eso se llama poca experiencia en conducir. Yo voy casi cada año y ya estoy acostumbrado.
#2 ¿este es tu sesudo análisis? ¿y si fuera un artículo sobre las paellas de Mallorca buscarías "Mallorca" y si sale algo es que está muy trillado?

Sigue intentándolo, hay miles de premios.

Anda que intentar tirar un análisis en profundidad con una búsqueda simple del topónimo :-)
#17 No te confundas ni quieras confundir a quien lea haciéndote la victima..
Mi comentario a sido en respuesta a este: www.meneame.net/m/ocio/c/21554669

Has seguido la misma linea del mamarracho al que apoyabas hace unos días.
#19 No seas llorón hombre y ten un poco de respeto a meneame, deja de meter basura en los envíos serios.
#20 Te digo una cosa: como sigas molestándome empiezo yo.
#21 Puf, eres tú el que no para... ya te he dicho muchas veces, envía y deja enviar, es así de fácil. Dejame en paz y listo, y cuando estés hablando con alguien deja quieto el botoncito rojo.
#23 Es simbólico.
Tu también hiciste un amplio uso de el el otro día.
Ahora come.
#24 Venga venga, ponme otro, a ver si hay huevos :-)
#25 Dos, como casi todo el mundo.
¿Satisfecho?
#27 No, quiero 5. Si negativizas hazlo en condiciones.
#23 Por cierto, ya estás quemando nuevas fuentes.
En breve...... :troll:
#26 ¿quieres decir que si sigo así en un par de años podré tener una entropía tan baja como la tuya? No me digas eso que me da algo.
#28 Hace semanas que esperaba que soltases alguna tontería de la entropia.
Y ya me has dado pie.

Tu, hace 6 meses escasos: www.meneame.net/c/20532228
C/P:" Mi entropía es del 20%"

Ahora estás en 17%.

Has bajado un 3% en 6 meses. xD xD xD

Ya te dije en su día: "al tiempo". xD xD xD xD xD

En cambio la mía sube.

Esto viene a ser lo que es un ZASKA en todo el hocico.
xD xD xD
#32 ¿sí? ¿Con una entropía del 9% me das un zaska a mí que tengo el doble?
Haztelo mirar :-)

Y que conste que a mí la entropía me la suda, quiero buen contenido, no hacer el tonto trayendo de clarín una noticia que he visto en otro sitio sólo para no usar la fuente donde realmente lo he visto yo.
#33 No hijo no.
Respecto al tema de la entropia fuiste tu quien empezo el tema.
Y si, tienes casi el doble, pero cae en picado, como te dije. xD xD xD

Respecto a las fuentes, mira: meneame.wikispaces.com/Meneatiqueta
C/P:"Por favor, envía el artículo original. Si el post de un blog habla de algo que ha visto en otro sitio web, envía el enlace de este último y, si quieres, coloca un via: en el texto del meneo diciendo dónde lo has visto".
En Menéame el término

…   » ver todo el comentario
#35 El abuso de fuentes está controlado en código. Y la entropía, que es un indicador, la tienes mucho más baja tú que yo.
Si tienes algún problema, manda un mail al abuse, ya sabes. Lo mismo te hacen admin o te regalan meneame para que lo gestiones a tu gusto.
Pero mientras tanto, eres un usuario más. Así que si no te gusta, aire.
Y yo también te doy muuuuucho carrete con tus mierdas de europapress entre otros.
En resumen: Si quieres me dejas en paz y si no no, y yo haré lo mismo. Fijate que fácil.
#35 #33 Dais pena.
El ejército de esta república, con la inestimable ayuda de Rusia, fue el ejército que más atrocidades cometió en la guerra de los Balcanes, incluída Srebrenica.
#5 La verdad es que hacer un ranking de las barbaridades que sucedieron en los balcanes es inútil. Todos hicieron lo mismo, utilizaron el sufrimiento del débil (población civil) para justificar sus atrocidades.

Serbios, croatas, bosnios... y luego con la lección bien aprendida, el Uçk
#6 Todos hicieron cosas, ningunos llegaron al nivel de los ortodoxos.
#12 No intento devaluar la responsabilidad serbia, sólo trato de hacer ver que las otras regiones de la ex-Yugoslavia también tienen su responsabilidad. Los líderes agitaron el avispero para sacar provecho y los de abajo se comieron el marrón.
#13 Me pregunto qué avispero agitaron los bosnios
#14 Preguntale a Naser Oric
#15 Absuelto.
#16 Es normal que asesinos de masas como Oric salieran absueltos: los juicios se celebraron en La Haya (en casa de sus aliados).

¿Te imaginas que se juzgase a Al Assad en Moscú? Seguro que dirías también "absuelto, era una excelente persona".

La verdad, no sé de qué os quejáis algunos luego de otras personas por creerse a RT o similares, cuando vosotros os pasáis la vida arrimando el ascua a vuestra sardina. Es bastante ridículo.
#31 Es normal que asesinos de masas como Oric
¿De masas?
No te flipes.
#16 lo sé, pero le juzgaron por unos casos que es lo que quería sacar a relucir. Que no fuera él el responsable es lo de menos.

Saludos!
Esta era la composición étnica de Bosnia antes de la independencia:
en.wikipedia.org/wiki/1991_population_census_in_Bosnia_and_Herzegovina
En España casi todo el mundo aplaudió con las orejas su independencia cuando era mas que evidente que un nuevo estado nacional gobernado por un 43% de Bosnios era inviable.
La crisis de Yugoslavia es probablemente el episodio mas infame de la historia de la Unión Europea, el apoyo descarado a la división de un estado multiétnico, no alineado…   » ver todo el comentario
#7 Buen resumen.

En el artículo hablan de que Bill Clinton estaba ya casi en campaña para su reelección y que prefirió una chapuza a corto plazo que frenara el conflicto para colgarse la medalla que encontrar una solución práctica a largo plazo. Buscaba un alto el fuego y listo.

Respecto a la UE, en mi opinión con Maastricht firmado en 1992 no creo que tuviésemos todavía una voz. Sólo éramos una comunidad económica y en 1995 todavía no habíamos madurado a los que somos hoy. En el fondo es una…   » ver todo el comentario
#8 No entiendes lo de Macedonia? Pues es muy fácil, no habían intereses serbios en esa república por lo tanto no interesaba, curiosamente Macedonia se independizó antes que Bosnia así que atribuir a lo que pasó a sus independencias es un gran error. Las razones de lo que pasó fueron el fin del comunismo, el hecho de que Serbia no recibió ningún premio después de la segunda guerra mundial, premio en el sentido de no conseguir lo que tanto anhelaban, que era un estado serbio unificado y potente.…   » ver todo el comentario
#40 Visitando amigos en Serbia hace años decidimos hacer un viaje a Macedonia en coche. Visité Ohrid que me encantó y comí muy bien, el vino también entraba genial. Skopje no me impresionó mucho. Nada más cruzar la frontera lo primero que me llamó la atención fue el empezar a ver mezquitas por todas partes. Aún no había visitado Bosnia, pero para mí fue un cambio muy significativo al pasar la frontera, y la primera vez que veía una mezquita tras otra en suelo europeo.

Puede que me deje engañar…   » ver todo el comentario
#8 Hola. A que te refieres con "Macedonia es muy musulmana"? Vivo y te escribo desde Macedonia, y yo lo veo bastante cristiana ortodoxa. Si que es verdad que hay musulmanes, pero es una minoría. Un saludo.
#7 cágate lorito con los grupos étnicos:
Servios, Croatas, Bosnios, musulmanes, montenegrinos, ucranianos, italianos, zíngaros y checos.
"Conviene detenerse en el nacionalismo serbio: claramente el grupo más poderoso de Yugoslavia, los serbios controlaban la mayoría de los puestos burocráticos, así como el Ejército, y su peso político era comparativamente mayor al resto de grupos. Por si fuera poco, Belgrado ostentaba la capitalidad de la federación. Se entiende así un hecho paradójico: el nacionalismo serbio, sin dejar de acudir a sus particularidades históricas, religiosas o lingüísticas, también reivindicaba para sí la…   » ver todo el comentario
Vaya ladrillaco... faltan mapas

menéame