Hace 7 años | Por --533588-- a nuevarevolucion.es
Publicado hace 7 años por --533588-- a nuevarevolucion.es

Se dice que la economía es un asunto demasiado importante o serio para dejarlo en manos de economistas. Algo de verdad hay en esta afirmación. Lo cierto es que algunos de los economistas más grandes de la historia eran además sociólogos, filósofos o politólogos, como es el caso de Adam Smith o de Karl Marx. No pretendo con esto desprestigiar la profesión de economista (flaco favor me haría a mi mismo)

Comentarios

D

Los libros de teoría económica te suelen hablar de los "fallos del mercado", refiriéndose con ello a los fallos del mercado en régimen de liberalización y en general a los fallos de la economía liberalizada.

Yo no sé vosotros, pero si yo voy a comprar un coche y el vendedor me ofrece un modelo diciéndome que tiene fallos, yo no lo compro.

Pero hay algo más profundo, una omisión importante, en la expresión "fallos del mercado liberalizado":

Los fallos del mercado liberalizado causan inconvenientes y problemas a la gente, y así causan a la gente una necesidad de solucionar esos inconvenientes y problemas.

Nos suelen decir que en economía liberalizada las necesidades de la gente son "oportunidades de negocio". Cuando hay necesidades sin resolver, aparecen empresas para resolverlas, y con ello consiguen grandes beneficios, y estos grandes beneficios atraen a más empresas, y esto aumenta la cantidad de recursos que se dedican a solucionar y satisfacer esas necesidades y al mismo tiempo abarata los precios de estos recursos.

Así que los "fallos del mercado liberalizado" deberían funcionar como "oportunidades de negocio" dentro del propio mercado liberalizado que atrajesen a un número adecuado de empresas que los solucionarían por un precio también adecuado. El mercado liberalizado se estaría "arreglando" a sí mismo por sus propios principios de funcionamiento.

Si en la vida real el mercado liberalizado corrigiese sus propios fallos, los libros de teoría no nos estarían diciendo que el mercado liberalizado tiene fallos.

Así que cuando los libros de teoría nos dicen que el mercado liberalizado tiene fallos, en realidad nos están diciendo algo más, que omiten: nos están diciendo que el mercado liberalizado tiene fallos que el propio mercado liberalizado es incapaz de solucionar desde sí.

Si a mí el vendedor de coches me dice que los fallos del coche que me quiere vender tienen solución, a lo mejor hasta se lo compro si me lo vende un poco más barato. Pero si me dice que los fallos del coche no tienen solución, sería yo un idiota si le comprara el coche.

Pero si el mercado liberalizado tiene fallos que él mismo es incapaz de resolver, entonces ¿cómo se resuelven esos fallos? Lógicamente solo se pueden solucionar por una adecuada regulación gubernamental. Repito: adecuada.

En efecto, puede decirse que para que funcionen las ventajas de los principios del liberalismo económico de hecho es necesaria una extensa regulación. Que es como decir que para que el liberalismo económico funcione de verdad y bien es necesario que haya mucho "no-liberalismo económico" o "muy poca libertad económica".

El problema es que todo en este mundo se compra, y los grandes intereses privados que se benefician de los "fallos" del mercado liberalizado compran a los gobiernos para que no realicen una regulación que solucione esos fallos, sino para que realice una regulación que, de hecho, proteja, blinde, refuerce y perpetúe esos fallos.