ACTUALIDAD, POLITICA Y SOCIEDAD
28 meneos
92 clics

Una renta básica de ciudadanía para vivir mejor con menos

Proponer “vivir mejor con menos” supone un cuestionamiento profundo de las certezas que fundamentan la economía productivista. Uno de los pilares destacados de este sistema es el “trabajo-empleo” que replanteo en base a las reflexiones siguientes: 1: cuestionar la centralidad del trabajo productivo y de riqueza; 2: cuestionar el trabajo-empleo como institución socializante y base de nuestros sistemas de (re)distribución; 3: cuestionar el objetivo del “pleno empleo”; y 4: cuestionar el sentido de nuestra producción y de nuestro trabajo.

| etiquetas: trabajar , vivir , productivismo , decrecimiento , sostenibilidad , ecologia
23 5 2 K 122
23 5 2 K 122
Es un artículo de hace 3 años, pero el tema de la renta básica vuelve a estar de actualidad.
Si tu no ganas tu dinero el que te lo da tiene poder sobre ti. Tan simple como eso
#2 Nadie te impide trabajar. Si quieres tener mas dinero, trabaja, además, tendrán que contratarte por una cantidad decente, dado que sin trabajar podrías vivir.
#3 Cierto, pero lo que hizo avanzar a nuestra civilización es la necesidad de ganarse la vida. En países como los escandinavos tienen escasez de profesionales y eso lleva a disminuir la capacidad de innovación y con eso la capacidad de generar ingresos con lo que la posibilidad de dar una renta básica disminuye
#4 ¿Y eso te impide trabajar? Vuelvo a lo mismo, si no te gusta no trabajar, trabaja. Nadie te lo impide.
#4 #6 #13 El sistema actual es mucho mejor, por supuesto. Un ejemplo:

Trabajar para llegar a pobre: El 12% de los españoles que tienen trabajo viven por debajo de los umbrales de pobreza
www.meneame.net/story/trabajar-llegar-pobre

:-/
#14 : Si la alternativa es que, por ejemplo, todos los pensionistas cobren 500€ al mes independientemente de si han cotizado o no, pues casi me quedo con el sistema actual.
#15 No. La alternativa es perseguir el fraude, la corrupción, los paraísos fiscales o la especulación, hacer una fiscalidad más justa... De ahí, si se quiere, se puede sacar mucho dinero.
#16 #17 : Ni llevando los niveles de fraude y de recaudación al nivel de los mejores de Europa salen las cuentas.

Pero hay una cuestión aún más fundamental: si España fuese realmente capaz de un gasto social de esa envergadura, la peor manera de usar ese dinero es darle una paguita a cada ciudadano independientemente de si la necesita o no. Llegaríamos al absurdo de que, como he dicho, el estado español gastase un mayor porcentaje del PIB que el sueco o el danés... para que parados y pensionistas malviviesen con 500€ al mes.

La RBU es una medida reaccionaria.
#15 También podríamos ahorrarnos unos milloncejos con esto otro: www.meneame.net/story/gestionando/c057#c-57
#14
El problema no es el sistema actual, el problema es que permitimos ser gobernados por corruptos e incompetentes.
Por supuesto que es obligación del Estado garantizar un mínimo de salud, educación y alimentación. Pero siempre a cambio de una contraprestación.
Algunos de ustedes parecen creer que la riqueza de un país aparece por generación espontánea, y no es así. Necesita de inversiones y mano de obra. Una renta mínima desalienta el interés de la gente por trabajar. ¿Para que vas a hacerlo si el Papá Estado te mantiene?
#19 Los datos demuestran que incluso la mayoría de la gente que le toca la lotería continúa trabajando. Por supuesto que existirán algunos casos puntuales en los que haya gente que prefiera no trabajar y esos son los casos que ciertos medios usarán para difamar contra esta medida. Al igual que lo hacen con otros servicios públicos.

Los datos también demuestran que cuanto mejor esté repartida, dentro de unos límites, la riqueza mejor funciona una economía. Lo que no tiene sentido es la diferencia tan abismal que actualmente existe entre ricos y pobres.

Más información: www.meneame.net/story/1-poblacion-mundial-queda-todo-fortunas-resultan
#6 Nadie te obliga a no trabajar. Si no te gusta lo de la RBU, pues nada, tu trabaja como siempre.
#8 Ah, perdona, no sabía yo que conteniendo los tipos de interes y no emitiendo mas moneda se generase inflación.
Creo que deberías hablar con el presi del BCE. :troll:
Mientras "vivir" siga costando lo mismo funcionaría, el tema está en que no suban el precio de todo, estemos igual que siempre y los ricos sean aun mas ricos.
Cuestionar la centralidad del trabajo productivo y de riqueza es como cuestionar la gravedad, las cosas son así nos guste o no. Me parece perfecto que no quieras trabajar pero no pretendas vivir del trabajo de los demás. Eso te convierte en un explotador, como empresarios, curas, reyes...
Se renuncia al crecimiento económico proponiendo una medida que es simplemente repartir la miseria, pero que requeriría un gasto muchísimo más elevado que el actual. Y hay gente que sigue sin ver la contradicción.

Y encima es una idea completamente reaccionaria e injusta. Ya puestos a tener mayor gasto público que los países nórdicos, ¿en serio lo mejor que se os ocurre es cargaros los servicios públicos para darle una paguita a cada ciudadano, lo necesite o no?
comentarios cerrados

menéame