Renfe se prepara para la mayor de sus revoluciones, cuando en 10 años las comunidades autónomas que así lo deseen podrán licitar sus propios servicios de Cercanías y Media Distancia, de acuerdo con la normativa europea que liberaliza el transporte público ferroviario.
#13:
#7 La liberalización siempre empieza bien y siempre acaba mal.
#89:
#7#55 En el AVE, en la linea Madrid-Valencia Ouigo ya ha eliminado dos relaciones diarias y los Iryo van con 30 viajeros habitualmente y coches vacíos. Los italianos llegaban diciendo que no eran un modelo lowcost y ya han tenido que tirar los precios porque las cuentas no salen (y con precios por los suelos tampoco). No hay viajeros para tanto tren
El modelo que ha planteado la CNMC no es sostenible a largo plazo, y las privadas pedirán compensaciones por las previsiones no cumplidas. Al tiempo.
Ya ni entro en el desastre del ratio de averías y retrasos de Ouigo
#5:
Ahora en vez de que compre trenes uno, habrá un plica por comunidad, aumentará el número de sobres.
#80:
#13 Como con las telecos, que empezaron con un servicio extraordinario, con velocidades al nivel de países como Japón y a precios hiper reducidos. Además te tramitaban el cambio de compañía en un par de días.
Sin embargo mira ahora lo mal que está
#42:
#8 Cuando hay intención de privatizar un servicio público, lo primero es empeorar el servicio para dar a entender que funciona mal e iría mejor en manos privadas. Pasa siempre así que no sería raro que si Cercanías funciona mal es porque hay interés en vender la empresa a los amigotes.
Seguro que el mayor problema de Cercanías es en horas puntas que no hay suficientes trenes como debería y no se invierte en más personal, van con los servicios a lo justo.
#54:
Que le pregunten a los ingleses que tal les fue a ellos la liberalización del sector ferroviario.
#56:
#23#36 Desde hace pocos meses tomo la R4 desde Molins a Sabadell unas tres o cuatro veces por semana. Si los desplazamientos han pasado a ser gratuitos para ver si los automovilistas se pasan al transporte público vamos apañados así. Menuda mierda de servicio; sin edulcorantes de buena educación, es una mierda. Casi todos los días falla algo, es increíble: señalizaciones en Sants, obras en la Sagrera que obligan a usar un solo carril, atropellos, incidencias externas a Renfe, trenes que tienen que parar estaciones antes de su destino, etc. Retrasos de 20 minutos, 50 minutos, a saber ahora cuándo pasa, etc.
Cuando vivía en Mataró hace 15/20 años los trenes iban a tope de gente, pero no habían tantísimas incidencias. Es un servicio que ha ido muy a peor.
#23:
#1
En Catalunya las líneas que hace décadas son de la Generalitat (Sabadell/Terrassa e Igualada/Manresa) funcionan con puntualidad y el mantenimiento es más que correcto. Apenas hay incidencias.
Sobre las de Renfe, solo hace falta que pongas "incidencias cercanías barcelona" o algo parecido en Google y disfruta. Dime dónde funcionan bien...
c/c #12#18
#1
Si, porque la liberalización del servicio de AVE está siendo un completo desastre.
#3
La diferencia es que la red de cercanías y media distancia siguen siendo propiedad de ADIF y parte de la RFIG y, por tanto, la gestión y administración sigue siendo la misma.
#13 Como con las telecos, que empezaron con un servicio extraordinario, con velocidades al nivel de países como Japón y a precios hiper reducidos. Además te tramitaban el cambio de compañía en un par de días.
Sacaran a concurso una concesión pública, no van a hacer servicios que económicamente sean viables por sí solos sin subvenciones. Los liberalistos de siempre dan palmas con las orejas
El sistema de financiación de Cercanías
La financiación de la operación de Cercanías es compleja y no homogénea entre los diferentes núcleos pues el volumen y la proporción de las aportaciones de los distintos
agentes varía sustancialmente de un núcleo a otro. Los ingresos comerciales, esencialmente prevenientes de la venta de billetes, cubren el 48% de los costes operativos del conjunto del sistema de Cercanías (datos de 2017). Este porcentaje se ha mantenido relativamente constante en el rango 48%-54% desde 2010. El resto de los costes se sufragan mediante subvenciones cuyo importe se
ha modificado de forma relevante como consecuencia de la eliminación en 2016 de la exención del canon ferroviario que ADIF mantenía sobre las Cercanías.
Una de las posibilidades interesantes pasaba por explotar comercialmente el entorno de las estaciones ( aquí los dueños serían ADIF o Metro de Madrid, no Renfe), que es lo que hace el metro de Singapur para ser rentable: si hay una estación, el entorno se revaloriza y estar a menos de 500m de una estación es muy interesante.
#7#55 En el AVE, en la linea Madrid-Valencia Ouigo ya ha eliminado dos relaciones diarias y los Iryo van con 30 viajeros habitualmente y coches vacíos. Los italianos llegaban diciendo que no eran un modelo lowcost y ya han tenido que tirar los precios porque las cuentas no salen (y con precios por los suelos tampoco). No hay viajeros para tanto tren
El modelo que ha planteado la CNMC no es sostenible a largo plazo, y las privadas pedirán compensaciones por las previsiones no cumplidas. Al tiempo.
Ya ni entro en el desastre del ratio de averías y retrasos de Ouigo
#89 Aunque en el caso de Madrid-Valencia, hay que decir que la reducción de frecuencias de Ouigo viene obligada por ADIF, ya que, en el concurso que se hizo para asignar los surcos (frecuencias) en esa línea, a Ouigo se le asignaron 5 frecuencias por sentido para la LAV Madrid-Levante, que engloba los trayectos de Madrid a Valencia, Alicante y Murcia.
Cuando Ouigo empezó a operar en octubre a Valencia desde Madrid, sus trenes aún no tenían los sistemas de seguridad necesarios para ir a Alicante; por eso asignaron las 5 frecuencias solo para Valencia.
Ahora han empezado las pruebas a Alicante para operar allí a partir de junio, y para ello han dejado 3 frecuencias diarias a Valencia, para dejar libres los otros 2 surcos (frecuencias diarias) para Alicante.
#89 en el ave muchos somos usuarios de empresa y nos facilita el billete la agencia. Si no llegas a acuerdos con las agencias no captas volumen y con los particulares no se sostiene
#55 En RU se hizo de forma totalmente diferente. Ahí no entró competencia, solo se privatizaron las líneas en régimen de monopolio. Nada que ver.
#131 No está liberalizado. De momento solo lo está la alta velocidad, así que no me vale tu referencia, puesto que sigue siendo monopolio de Renfe, es decir, del estado.
#7 Pues sí, está siendo un desastre. Se han disparado los precios y reducido el número de trenes en gran parte de destinos, solo ha sido mejora en los trayectos entre ciudades muy grandes como el Madrid-Barcelona. Pero prueba a ver un Barcelona-Oviedo por ejemplo.
#61 Se considera transporte de viajeros de media distancia al realizado en trenes o en grupos de trenes en los que el recorrido medio del viajero es superior a 60 kilómetros e inferior a 300 kilómetros.
Las autonomías serán competentes en aquellos servicios que discurran íntegramente por su territorio.
#88 De Jaén a Madrid hay más de 300km creo y es media distancia
Y lo que comentas de íntegramente por su territorio no aparece en el artículo
Pero gracias por informarte para compartir el conocimiento
#22 pues si, vaya percal, la verdad es que el tema del transporte en Barcelona es surrealista entre en transporte público y los peajes, mira que lo siento...
En Madrid también hay averías, obviamente, pero solo un día recuerdo que me hayan supuesto un problema serio en un año, no considero que el cercanías sea problemático aquí
#24#22 pues de Chamartín hacia Cercedilla, tiene unas historias... Yo recuerdo en una ocasión no poder ir a casa en esa línea, porque el tren se averió y tuve que dormir en un hotel para poder ir al trabajo al día siguiente. Con eso os lo digo todo... Por no hablar de retrasos.
#122 Sí, pero con peculiaridades. No permiten usar el abono C2 de la CAM para ir hasta allí cómo pasa en Guadalajara que yo sepa.
#47 Los retrasos de la C-5 cuando antes funcionaba cómo un reloj también. Me da que esto irá por licitaciones, del estilo darle a ALSA por ejemplo según que líneas.
#21 El ejemplo de #22 es muy similar al día a día en el metro de Madrid. Cuando cercanías pase a ser también responsabilidad del gobierno de la comunidad me espero el mismo resultado.
#73 Las vías van hasta Sant Vicens de Calders (Tarragona), Maçanet (Girona), Puigcerdà, Castelldefels, Vilafranca, Manresa, Martorell, Molins de Rei...
¿Estás diciendo que todo el territorio catalán tiene un problema geográfico?
#66 Porque hay líneas de Cercanías que funcionan muy bien, como la C-5 que es prácticamente independiente, y otros tramos que no funcionan tan mal, pero no todo Cercanías Madrid funciona siempre bien y no todos los que lo usan a diario dirían que funciona bien.
#75 No te habrás quedado varias veces esperando a tu tren desde varios minutos antes de su hora hasta una media hora después que le toca pasar al siguiente y ya no saben si es el tuyo retrasado o el siguiente.
Porque tampoco es que te proporcionen información de retrasos y cancelaciones.
¿Tampoco has conocido Chamartin antes de la reforma que están haciendo ahora?
No saben por qué vía va a pasar tu tren. Todo el mundo arriba en el vestíbulo mirando la pantalla, y cuando queda menos de un minuto y el tren ya está entrando en la estación por su vía, todo el mundo bajando corriendo una vez sabe por qué escalera debe hacerlo. No apto para personas de movilidad reducida, desde luego.
#85 claro. Y mantengo mi postura. También he usado el tren en Londres.
Eso pasa con los El Escorial. Y no cuentas que después de aparecer cuando queda un minuto se para en la vía otros tres o cuatro porque es el cambio de maquinista...
#92 Hombre, si lo comparas con Londres no me extraña que pienses que funciona "razonablemente bien para lo complejo que es el sistema y los cuellos de botella que tiene".
Yo creo que podrían funcionar muchísimo mejor. Los cambios de maquinista y la comunicación de las incidencias es algo que debería de tener un sistema preparado para ello.
#85 La app de ADIF suele funcionar relativamente bien para saber cuanto queda para tu tren (a la hora que sale de destino y la hora a la que llega a tu estación) y además, suele acertar con la vía de Chamartín.
#120 Pues imagínate cómo funcionan las demás si es la única que considero que se pueda decir que funciona bien.
Al final depende de las expectativas de cada uno, mira #75 que dice que "funciona razonablemente bien para lo complejo que es el sistema y los cuellos de botella que tiene".
#14 Depende de la línea que uses. La línea C3 es un despropósito. Malas frecuencias, averías y retrasos constantes, un desdoblamiento que no llega y lleva prometido más de 20 años,...Otras como la C5 o la C4 son un lujazo si.
#8#11 Cercanías en mi comunidad funciona bastante bien, los autobuses de ALSA son un despropósito: no cumplen horarios ni rutas, normas absurdas, huelgas por falta de conductores,etc.
#8 dependiendo de donde seas y el cercanías que cojas funciona de once o funciona de uno.
Yo me acuerdo del Feve Gijón - Langreo que me daba la impresión que si iba andando tardaba menos.
Y el cercanías de Colmenar Viejo no recuerdo ningún problema.
#35 Las líneas de la antigua FEVE son para darlas de comer a parte. En Cantabria cambiaron los horarios hace años porque el tren nunca llegaba a la hora y así todo no lo conseguían la mitad de las veces.
#8 Cuando hay intención de privatizar un servicio público, lo primero es empeorar el servicio para dar a entender que funciona mal e iría mejor en manos privadas. Pasa siempre así que no sería raro que si Cercanías funciona mal es porque hay interés en vender la empresa a los amigotes.
Seguro que el mayor problema de Cercanías es en horas puntas que no hay suficientes trenes como debería y no se invierte en más personal, van con los servicios a lo justo.
#8 De hecho, incluso ahora la calidad del servicio depende mucho de la comunidad autónoma. En Murcia y Alicante, por ejemplo, es una mierda, con trenes cada hora y pico y ciudades de más de 100 000 habitantes por las que no para ningún tren.
CC. #1
#43 Yo tengo esa misma percepción. Por eso me sorprende esta noticia. Creía que ya estaba transferido este tema ante tanta desigualdad en el funcionamiento del servicio entre las distintas autonomías.
#67 Dependiendo de qué lineas y qué horarios. La línea de Muskiz C2 y La de Orduña C3, estás prácticamente abandonadas, sobre todo con problemas de disponiblidad de conductores (vas al tren y no sabes si va a salir o a pasar), hay muchas menos frecuencias que hace años (cuando había trenes como los civis, que evitaban apeaderos y eran realmente rápidos). https://www.eldiario.es/euskadi/usuarios-cercanias-bilbao-denuncian-dejadez-red-igual-treinta-anos_1_8157176.html
#84 Con el metro y bus casi nadie usa cercanías. Usar Bilbao-Santurtzi en tren es perder el tiempo, como el usuario de tu enlace.
>“No hay taquilleros, ni nadie dentro del tren que vigile si la gente paga o no. Está todo dejado de la mano de Dios y por eso el vandalismo es habitual, sobre todo los fines de semana”.
Jeh, en Sestao ir a la de Galindo es casi sobrevivir en el GTA.
#8 Los que está claro que no podemos opinar somos los que carecemos de este servicio al vivir en desiertos, no poblacionales, pero si de este tipo de infraestructuras, aunque paguemos los mismos impuestos que los de las grandes ciudades...
#8 Lo cojo a diario en Madrid y funciona bien. En un año un retraso. Comparado con los atascos que me he comido en carretera diría que funciona bastante mejor.
Y cuando lo he cogido en Barcelona, muy ocsionalmente, tampoco he tenido ningún problema.
#8 los que decís que los cercanías funcionan mal deberíais probar los trenes equivalentes en Alemania..... Retrasos constantes, decenas de días de huelga al año, cancelación de trenes a última hora sin alternativa posible....
#8 espera que en Cataluña se lo den al presidente de la ANFAC o de la asociación de taxis, como hicieron con la sanidad pública al dárselo al presidente de las mutuas.
Luego vendrán con la monserga de "Madrit ens roba". Peste de gobiernos autonómicos...
#1
En Catalunya las líneas que hace décadas son de la Generalitat (Sabadell/Terrassa e Igualada/Manresa) funcionan con puntualidad y el mantenimiento es más que correcto. Apenas hay incidencias.
Sobre las de Renfe, solo hace falta que pongas "incidencias cercanías barcelona" o algo parecido en Google y disfruta. Dime dónde funcionan bien...
c/c #12#18
#36 Evidentemente, no hay sistema de transporte sin incidencias.
Pero la realidad del día a día es muy diferente. ¿Eres usuario de ambos? Porque la percepción de calidad de los usuarios dista un mundo. No he encontrado estadísticas de averías, pero este artículo (de 2019) te puede dar una idea:
Según un informe publicado por el sindicato Comisiones Obreras (CCOO), en Rodalies se produjeron 19.352 incidencias en 2018, lo que supone una media de casi 54 diarias. Se han incrementado en relación a 2017, cuando fueron 18.748, y 2016, cuando se registraron 16.042. El año pasado se vieron afectados 60.565 trenes –2.948 se suprimieron– y 6,78 millones de viajeros –18.500 diarios–
En FGC no facilitan el número de incidencias, pero sí el Índice de Control de Calidad, un indicador que surge tras contabilizarse retrasos y otros fallos en el servicio. El resultado es un sobresaliente alto –alrededor de 99 sobre 100– y los usuarios de las líneas metropolitanas le ponen una nota de casi 77 sobre 100. "La gran diferencia con Rodalies es de modelo", defiende Gavín. Oriol Juncadella, director de FGC Operadora –que controla el servicio ferroviario y al mismo tiempo gestiona la infraestructura–
#46 Habría que ver lo que se define por incidencia, que puede ser simplemente que un baño no tiene agua o que un espejo no se abre totalmente.
No obstante el problema de Barcelona no es de gestión, sino de red y espacio. La red actual está sobreexplotada y ampliar su capacidad es poco menos que imposible
#87 No. La Generalitat tiene unas competencias bajísimas de Rodalies. Horarios y licitaciones, y poco más.
El traspaso de la gestión de Rodalies implicaría, entre otros, que la Generalitat pasaría a controlar y ser responsable de los maquinistas, los trenes, las estaciones y las vías; pues hasta ahora únicamente tiene una capacidad limitada a elementos de licitación y sancionadores y no sobre la totalidad del sistema ferroviario https://www.elperiodico.com/es/politica/20210801/gobierno-negocia-traspasar-rodalies-generalitat-11959411
#91 las vias de Rodalies tienen trafico intenso (el que mas ) de Mercantes a ver como apañan eso... las vias una parte podran ser transferidas pero otras deberian seguir siendo del mismo gestor de infraestructuras.
#23#36 Desde hace pocos meses tomo la R4 desde Molins a Sabadell unas tres o cuatro veces por semana. Si los desplazamientos han pasado a ser gratuitos para ver si los automovilistas se pasan al transporte público vamos apañados así. Menuda mierda de servicio; sin edulcorantes de buena educación, es una mierda. Casi todos los días falla algo, es increíble: señalizaciones en Sants, obras en la Sagrera que obligan a usar un solo carril, atropellos, incidencias externas a Renfe, trenes que tienen que parar estaciones antes de su destino, etc. Retrasos de 20 minutos, 50 minutos, a saber ahora cuándo pasa, etc.
Cuando vivía en Mataró hace 15/20 años los trenes iban a tope de gente, pero no habían tantísimas incidencias. Es un servicio que ha ido muy a peor.
#1 pues dependerá de la CCAA, en Cataluña solo puede mejorar por que el nivel actual está al nivel del tren de Extremadura. El otro caso que conocía Galicia en su momento no iban de todo mal, y no sé si cambio en estos últimos 5-6 años, pero racionalizar un poco los horarios no venía mal que estaban regular y una de las cosas que deberían de hacer es coordinarlos con los buses de los aeropuertos
#25 no tengo ni idea de cómo funcionaba antes. Las únicas referencias son por mis padres/abuelos y lo que decían es que de aquella los hospitales en Coruña "metían miedo"
#37 tienes razón, lo que yo pillaba eran los Media Distancia, que realmente la función que hacen es de cercanías; vamos hay rutas de rodalies más largas que un Coruña-Vigo
#1 Pues que yo recuerde, cuando estaban "centralizadas" no ofrecían un servicio precisamente "ejemplar".
Se puede hablar de un servicio mejorable, pero está a años luz de lo que se ofrecía y se sigue ofreciendo desde madriz...
Y como comentan por aquí, la liberalización e incorporación de la gestión privada de servicios públicos...uff, tampoco ha sido la panacea.
#1 Decir que el cercanias funciona bien, es bastante subjetivo. Madrid tiene sus jaleos pero aún podría aprobar. pero compañeros de Cataluña, me dicen que no te fies para nada del cercanias si tienes algo que hacer algo importante o vete con mucha mucha más antelación, porque los retrasos son frecuentes.
#1 No se a que llamas funcionar bien, pero mi pareja todas las semanas, y no lo digo por exagerar, todas, siempre hay un día que la renfe no llega a su hora, llega tarde, o no se sabe cuándo va a llegar, y me toca llevarla al trabajo. Dicen que uses transporte público, pero la renfe no es que vaya precisamente bien, y es el núcleo para conectar pueblos con la capital... la verdad, es un desastre como funciona.
Cercanías en Madrid está saturada, pero recuerdo que venían de Europa a ver como funcionaba y era la envidia de Europa, lo que si tengo claro es que cuando lo trinque la comunidad se va a la mierda fijo.
Comentarios
Otra cosita que pasará de funcionar bien a regular, como sanidad y educación.
#1 Y que lo digas. Hoy en día cuando se cruzan datos entre autonomías tienen miles de retrasos e incidencias. Cuando digan de cruzarse trenes...
#1
Si, porque la liberalización del servicio de AVE está siendo un completo desastre.
#3
La diferencia es que la red de cercanías y media distancia siguen siendo propiedad de ADIF y parte de la RFIG y, por tanto, la gestión y administración sigue siendo la misma.
#7 La liberalización siempre empieza bien y siempre acaba mal.
#13 Como con las telecos, que empezaron con un servicio extraordinario, con velocidades al nivel de países como Japón y a precios hiper reducidos. Además te tramitaban el cambio de compañía en un par de días.
Sin embargo mira ahora lo mal que está
#13 Y es que esto no es ni liberalización.
Sacaran a concurso una concesión pública, no van a hacer servicios que económicamente sean viables por sí solos sin subvenciones. Los liberalistos de siempre dan palmas con las orejas
#96 Cercanías es inviable sin subvenciones habría que doblar el precio del billete y aún así, sololos núcleos de Madrid y BCN estaban por encima del 40% de cobertura:
https://www.airef.es/wp-content/uploads/2020/09/INFRAESTRUCTURAS/200730.-INFRAESTRUCTURAS.-ESTUDIO.pdf
El sistema de financiación de Cercanías
La financiación de la operación de Cercanías es compleja y no homogénea entre los diferentes núcleos pues el volumen y la proporción de las aportaciones de los distintos
agentes varía sustancialmente de un núcleo a otro.
Los ingresos comerciales, esencialmente prevenientes de la venta de billetes, cubren el 48% de los costes operativos del conjunto del sistema de Cercanías (datos de 2017). Este porcentaje se ha mantenido relativamente constante en el rango 48%-54% desde 2010. El resto de los costes se sufragan mediante subvenciones cuyo importe se
ha modificado de forma relevante como consecuencia de la eliminación en 2016 de la exención del canon ferroviario que ADIF mantenía sobre las Cercanías.
Una de las posibilidades interesantes pasaba por explotar comercialmente el entorno de las estaciones ( aquí los dueños serían ADIF o Metro de Madrid, no Renfe), que es lo que hace el metro de Singapur para ser rentable: si hay una estación, el entorno se revaloriza y estar a menos de 500m de una estación es muy interesante.
#7 En el servicio de AVE está funcionando bien, pero me da miedo que termine siendo como el sistema ferroviario en Reino Unido. Allí la liberalización ha sido un completo desastre, con precios desorbitados y retrasos, que al final, afectan a una infraestructura primordial para que funcione bien un país. https://www.google.com/amp/s/www.lavanguardia.com/internacional/20130106/54358647235/claroscuros-del-modelo-de-privatizacion-britanico.html%3ffacet=amp
#55 En UK liberalizaron hasta la infraestructura, para al cabo de los años, tras ver el sin dios, volvio a nacionalizarse.
Creo que eso sirvio de ejemplo para todos los paises
#7 #55 En el AVE, en la linea Madrid-Valencia Ouigo ya ha eliminado dos relaciones diarias y los Iryo van con 30 viajeros habitualmente y coches vacíos. Los italianos llegaban diciendo que no eran un modelo lowcost y ya han tenido que tirar los precios porque las cuentas no salen (y con precios por los suelos tampoco). No hay viajeros para tanto tren
El modelo que ha planteado la CNMC no es sostenible a largo plazo, y las privadas pedirán compensaciones por las previsiones no cumplidas. Al tiempo.
Ya ni entro en el desastre del ratio de averías y retrasos de Ouigo
#89 Aunque en el caso de Madrid-Valencia, hay que decir que la reducción de frecuencias de Ouigo viene obligada por ADIF, ya que, en el concurso que se hizo para asignar los surcos (frecuencias) en esa línea, a Ouigo se le asignaron 5 frecuencias por sentido para la LAV Madrid-Levante, que engloba los trayectos de Madrid a Valencia, Alicante y Murcia.
Cuando Ouigo empezó a operar en octubre a Valencia desde Madrid, sus trenes aún no tenían los sistemas de seguridad necesarios para ir a Alicante; por eso asignaron las 5 frecuencias solo para Valencia.
Ahora han empezado las pruebas a Alicante para operar allí a partir de junio, y para ello han dejado 3 frecuencias diarias a Valencia, para dejar libres los otros 2 surcos (frecuencias diarias) para Alicante.
#89 en el ave muchos somos usuarios de empresa y nos facilita el billete la agencia. Si no llegas a acuerdos con las agencias no captas volumen y con los particulares no se sostiene
#55 En RU se hizo de forma totalmente diferente. Ahí no entró competencia, solo se privatizaron las líneas en régimen de monopolio. Nada que ver.
#131 No está liberalizado. De momento solo lo está la alta velocidad, así que no me vale tu referencia, puesto que sigue siendo monopolio de Renfe, es decir, del estado.
#7 Pues sí, está siendo un desastre. Se han disparado los precios y reducido el número de trenes en gran parte de destinos, solo ha sido mejora en los trayectos entre ciudades muy grandes como el Madrid-Barcelona. Pero prueba a ver un Barcelona-Oviedo por ejemplo.
#3 Hablamos de cercanías. Si un tren pasa por más de una CA ya no hablamos de cercanías.
#57 En el artículo pone cercanías y media distancia
Leeros la entradilla aunque sea #60
#61 Se considera transporte de viajeros de media distancia al realizado en trenes o en grupos de trenes en los que el recorrido medio del viajero es superior a 60 kilómetros e inferior a 300 kilómetros.
Las autonomías serán competentes en aquellos servicios que discurran íntegramente por su territorio.
#88 De Jaén a Madrid hay más de 300km creo y es media distancia
Y lo que comentas de íntegramente por su territorio no aparece en el artículo
Pero gracias por informarte para compartir el conocimiento
#88 #61 ha dicho que te leas la entradilla, no el artículo...
#61 De media distancia tampoco es que haya muchas más. Solo algunas desde Madrid https://www.renfe.com/es/es/viajar/informacion-util/mapas-y-lineas/media-distancia-y-avant
#57 Cercanías de Madrid llega hasta Ávila y Guadalajara, por ejemplo
#3 ¿ Cuantas lineas de Cercanias cruzan más de una CCAA ??
#60 hace un tiempo en Madrid al menos tres. Ahora los Segovia y Ávila creo que ya no son Cercanías.
#60 Dos nada más: la línea de Madrid a Guadalajara, y la de Murcia a Alicante
#74 el cercanías Murcia a Águilas (ahora mismo, parado por las obras del Ave a Almería), pasa por la provincia de Almería.
#1 Solo alguien que no usa Cercanías con regularidad puede decir que Cercanía funciona bien.
#1 ¿bien? No sé cuales usas o has usado tu, pero si lo que yo he visto es tu concepto de "buen servicio" vamos mal...
¿Que puede ser peor? POR SUPUESTO!
#8 se me ha adelantado;)
#11 Yo uso cercanías en Madrid a diario y estoy bastante contento en general.
#14 Vente a Barcelona y luego nos cuentas...
#20 No, te cuento de Madrid, que es lo que conozco, cuéntame tu lo de Barcelona, que no tengo datos
#21 Me cansaría de copiar noticias. Estas solo de los últimos meses.
Sin ir más lejos, hoy también hay una avería en la R1 en Vilassar...
Retrasos de más de una hora en 7 líneas de Rodalies de Barcelona por una avería
https://www.elconfidencial.com/espana/cataluna/2022-09-16/retrasos-tren-averia-ferroviaria-barcelona_3491530/
Restablecida la circulación de los Cercanías tras varias horas parados por una incidencia técnica
https://www.lavanguardia.com/local/20220909/8512556/incidencia-tecnica-obliga-suspender-circulacion-todos-cercanias-catalunya.html
Cuatro líneas de Cercanías Renfe, afectadas por una avería que ha provocado retrasos de más de media hora
https://www.elnacional.cat/es/sociedad/averia-provoca-retrasos-hora-cuatro-lineas-rodalies_916998_102.html
El bloqueo de todos los trenes de Rodalies por una avería pone al descubierto la debilidad de la red en Cataluña
https://elpais.com/espana/catalunya/2022-09-10/el-bloqueo-de-todos-los-trenes-de-rodalies-por-una-averia-pone-al-descubierto-la-debilidad-de-la-red-en-cataluna.html
#22 pues si, vaya percal, la verdad es que el tema del transporte en Barcelona es surrealista entre en transporte público y los peajes, mira que lo siento...
En Madrid también hay averías, obviamente, pero solo un día recuerdo que me hayan supuesto un problema serio en un año, no considero que el cercanías sea problemático aquí
#24 #22 pues de Chamartín hacia Cercedilla, tiene unas historias... Yo recuerdo en una ocasión no poder ir a casa en esa línea, porque el tren se averió y tuve que dormir en un hotel para poder ir al trabajo al día siguiente. Con eso os lo digo todo... Por no hablar de retrasos.
#122 Sí, pero con peculiaridades. No permiten usar el abono C2 de la CAM para ir hasta allí cómo pasa en Guadalajara que yo sepa.
#47 Los retrasos de la C-5 cuando antes funcionaba cómo un reloj también. Me da que esto irá por licitaciones, del estilo darle a ALSA por ejemplo según que líneas.
#21 El ejemplo de #22 es muy similar al día a día en el metro de Madrid. Cuando cercanías pase a ser también responsabilidad del gobierno de la comunidad me espero el mismo resultado.
#22 En Barcelona me atrevería a decir que gran parte del problema es geográfico, por dónde van las vias.
#73 Las vías van hasta Sant Vicens de Calders (Tarragona), Maçanet (Girona), Puigcerdà, Castelldefels, Vilafranca, Manresa, Martorell, Molins de Rei...
¿Estás diciendo que todo el territorio catalán tiene un problema geográfico?
#22 la generalidad, gestionando como sabe: mal.
#22 Te puedes venir a Galicia, aquí no hay ningún problemas con los Cercanías... básicamente porque no hay...
#14 Tú utilizas a diario una parte concreta del Cercanías de Madrid.
#21 El resto de Cercanías Madrid no lo conoces.
#52 ¿Cómo sabes eso?
#66 Porque hay líneas de Cercanías que funcionan muy bien, como la C-5 que es prácticamente independiente, y otros tramos que no funcionan tan mal, pero no todo Cercanías Madrid funciona siempre bien y no todos los que lo usan a diario dirían que funciona bien.
#71 yo uso muchas líneas diferentes y funciona razonablemente bien para lo complejo que es el sistema y los cuellos de botella que tiene.
#75 No te habrás quedado varias veces esperando a tu tren desde varios minutos antes de su hora hasta una media hora después que le toca pasar al siguiente y ya no saben si es el tuyo retrasado o el siguiente.
Porque tampoco es que te proporcionen información de retrasos y cancelaciones.
¿Tampoco has conocido Chamartin antes de la reforma que están haciendo ahora?
No saben por qué vía va a pasar tu tren. Todo el mundo arriba en el vestíbulo mirando la pantalla, y cuando queda menos de un minuto y el tren ya está entrando en la estación por su vía, todo el mundo bajando corriendo una vez sabe por qué escalera debe hacerlo. No apto para personas de movilidad reducida, desde luego.
#85 claro. Y mantengo mi postura. También he usado el tren en Londres.
Eso pasa con los El Escorial. Y no cuentas que después de aparecer cuando queda un minuto se para en la vía otros tres o cuatro porque es el cambio de maquinista...
#92 Hombre, si lo comparas con Londres no me extraña que pienses que funciona "razonablemente bien para lo complejo que es el sistema y los cuellos de botella que tiene".
Yo creo que podrían funcionar muchísimo mejor. Los cambios de maquinista y la comunicación de las incidencias es algo que debería de tener un sistema preparado para ello.
#85 La buena carrera de chamartín es un clásico, y sigue ocurriendo
#85 La app de ADIF suele funcionar relativamente bien para saber cuanto queda para tu tren (a la hora que sale de destino y la hora a la que llega a tu estación) y además, suele acertar con la vía de Chamartín.
#120 Pues imagínate cómo funcionan las demás si es la única que considero que se pueda decir que funciona bien.
Al final depende de las expectativas de cada uno, mira #75 que dice que "funciona razonablemente bien para lo complejo que es el sistema y los cuellos de botella que tiene".
#71 Que la C5 funciona bien? Me he tirado 8 años usándola a diario en varios tramos horarios (en un curro 24/7) y no puedo decir lo mismo.
#52 cierto
#14 Lo usé a veces cuando viví allí y me pareció un lujazo comparado con otros medios.
#14 Depende de la línea que uses. La línea C3 es un despropósito. Malas frecuencias, averías y retrasos constantes, un desdoblamiento que no llega y lleva prometido más de 20 años,...Otras como la C5 o la C4 son un lujazo si.
#14 Eso es porque no usas la C5.
#14 Te invito durante un mes entero y a diario a coger la C4 entre las 7 y las 8 y a la vuelta a partir de las 18...
Cuando te tires UNA HORA Y MEDIA de reloj (no que pone RENFE) esperando un tren en Atocha y llegue HASTA ARRIBA me cuentas si funciona bien o mal.
Y así A DIARIO... Es de vergüenza.
#14 Será que a ti no te tocan los retrasos y más retrasos
#1 bien las cercanías? Perdón #8 y #11 ya lo habían dicho
#8 #11 Cercanías en mi comunidad funciona bastante bien, los autobuses de ALSA son un despropósito: no cumplen horarios ni rutas, normas absurdas, huelgas por falta de conductores,etc.
#28 Alsa es lo peor del mundo.
Me he pasado media vida en autobuses y nunca he conocido peor servicio.
#8 voy a jugar y decir, que a día de hoy funciona bien en comparación a como lo hará en cuanto pase a ser liberada
#8 dependiendo de donde seas y el cercanías que cojas funciona de once o funciona de uno.
Yo me acuerdo del Feve Gijón - Langreo que me daba la impresión que si iba andando tardaba menos.
Y el cercanías de Colmenar Viejo no recuerdo ningún problema.
#35 Las líneas de la antigua FEVE son para darlas de comer a parte. En Cantabria cambiaron los horarios hace años porque el tren nunca llegaba a la hora y así todo no lo conseguían la mitad de las veces.
#8 Cuando hay intención de privatizar un servicio público, lo primero es empeorar el servicio para dar a entender que funciona mal e iría mejor en manos privadas. Pasa siempre así que no sería raro que si Cercanías funciona mal es porque hay interés en vender la empresa a los amigotes.
Seguro que el mayor problema de Cercanías es en horas puntas que no hay suficientes trenes como debería y no se invierte en más personal, van con los servicios a lo justo.
#8 De hecho, incluso ahora la calidad del servicio depende mucho de la comunidad autónoma. En Murcia y Alicante, por ejemplo, es una mierda, con trenes cada hora y pico y ciudades de más de 100 000 habitantes por las que no para ningún tren.
CC. #1
#43 Yo tengo esa misma percepción. Por eso me sorprende esta noticia. Creía que ya estaba transferido este tema ante tanta desigualdad en el funcionamiento del servicio entre las distintas autonomías.
#8 pues los regionales que deberían ser cercanías ni te cuento...
#8 cercanías Bilbao funciona bien
#67 Dependiendo de qué lineas y qué horarios. La línea de Muskiz C2 y La de Orduña C3, estás prácticamente abandonadas, sobre todo con problemas de disponiblidad de conductores (vas al tren y no sabes si va a salir o a pasar), hay muchas menos frecuencias que hace años (cuando había trenes como los civis, que evitaban apeaderos y eran realmente rápidos).
https://www.eldiario.es/euskadi/usuarios-cercanias-bilbao-denuncian-dejadez-red-igual-treinta-anos_1_8157176.html
#84 Con el metro y bus casi nadie usa cercanías. Usar Bilbao-Santurtzi en tren es perder el tiempo, como el usuario de tu enlace.
>“No hay taquilleros, ni nadie dentro del tren que vigile si la gente paga o no. Está todo dejado de la mano de Dios y por eso el vandalismo es habitual, sobre todo los fines de semana”.
Jeh, en Sestao ir a la de Galindo es casi sobrevivir en el GTA.
#8 ¿A que le llamas ir mal?
#8 ¿Catalán, supongo?
#8 No sabemos con que regularidad lo usa, lo que sabemos es que #1 no es extremeño.
#8 Los que está claro que no podemos opinar somos los que carecemos de este servicio al vivir en desiertos, no poblacionales, pero si de este tipo de infraestructuras, aunque paguemos los mismos impuestos que los de las grandes ciudades...
#8 Lo cojo a diario en Madrid y funciona bien. En un año un retraso. Comparado con los atascos que me he comido en carretera diría que funciona bastante mejor.
Y cuando lo he cogido en Barcelona, muy ocsionalmente, tampoco he tenido ningún problema.
#8 los que decís que los cercanías funcionan mal deberíais probar los trenes equivalentes en Alemania..... Retrasos constantes, decenas de días de huelga al año, cancelación de trenes a última hora sin alternativa posible....
#8 espera que en Cataluña se lo den al presidente de la ANFAC o de la asociación de taxis, como hicieron con la sanidad pública al dárselo al presidente de las mutuas.
Luego vendrán con la monserga de "Madrit ens roba". Peste de gobiernos autonómicos...
#1 Otra cosita que multiplicará su gasto público varias veces, para no aportar ningún beneficio al ciudadano.
#1
En Catalunya las líneas que hace décadas son de la Generalitat (Sabadell/Terrassa e Igualada/Manresa) funcionan con puntualidad y el mantenimiento es más que correcto. Apenas hay incidencias.
Sobre las de Renfe, solo hace falta que pongas "incidencias cercanías barcelona" o algo parecido en Google y disfruta. Dime dónde funcionan bien...
c/c #12 #18
#23 he hecho la prueba
"incidencias ferrocarrils generalitat catalunya"
https://www.lavanguardia.com/local/20220725/8430234/averias-manana-caotica-linea-fgc-barcelona-valles.html
https://cronicaglobal.elespanol.com/vida/rodalies-ferrocarrils-inician-semana-con-retrasos-en-cuatro-lineas_760154_102.html
https://cronicaglobal.elespanol.com/vida/caos-en-fgc-usuarios-se-quedan-atrapados-en-hora-punta-por-averia_725897_102.html
Y tampoco sigo más
#36 Evidentemente, no hay sistema de transporte sin incidencias.
Pero la realidad del día a día es muy diferente. ¿Eres usuario de ambos? Porque la percepción de calidad de los usuarios dista un mundo. No he encontrado estadísticas de averías, pero este artículo (de 2019) te puede dar una idea:
FGC y Rodalies: la cara y la cruz de la movilidad
https://temas.publico.es/el-quinze/2019/11/14/fgc-y-rodalies-la-cara-y-la-cruz-de-la-movilidad/
Según un informe publicado por el sindicato Comisiones Obreras (CCOO), en Rodalies se produjeron 19.352 incidencias en 2018, lo que supone una media de casi 54 diarias. Se han incrementado en relación a 2017, cuando fueron 18.748, y 2016, cuando se registraron 16.042. El año pasado se vieron afectados 60.565 trenes –2.948 se suprimieron– y 6,78 millones de viajeros –18.500 diarios–
En FGC no facilitan el número de incidencias, pero sí el Índice de Control de Calidad, un indicador que surge tras contabilizarse retrasos y otros fallos en el servicio. El resultado es un sobresaliente alto –alrededor de 99 sobre 100– y los usuarios de las líneas metropolitanas le ponen una nota de casi 77 sobre 100. "La gran diferencia con Rodalies es de modelo", defiende Gavín. Oriol Juncadella, director de FGC Operadora –que controla el servicio ferroviario y al mismo tiempo gestiona la infraestructura–
#46 Habría que ver lo que se define por incidencia, que puede ser simplemente que un baño no tiene agua o que un espejo no se abre totalmente.
No obstante el problema de Barcelona no es de gestión, sino de red y espacio. La red actual está sobreexplotada y ampliar su capacidad es poco menos que imposible
#46 Es curioso, porque la gestión de Rodalies és de la Generalitat, que le pasa las indicaciones a Renfe.
#87 No. La Generalitat tiene unas competencias bajísimas de Rodalies. Horarios y licitaciones, y poco más.
El traspaso de la gestión de Rodalies implicaría, entre otros, que la Generalitat pasaría a controlar y ser responsable de los maquinistas, los trenes, las estaciones y las vías; pues hasta ahora únicamente tiene una capacidad limitada a elementos de licitación y sancionadores y no sobre la totalidad del sistema ferroviario
https://www.elperiodico.com/es/politica/20210801/gobierno-negocia-traspasar-rodalies-generalitat-11959411
#91 las vias de Rodalies tienen trafico intenso (el que mas ) de Mercantes a ver como apañan eso... las vias una parte podran ser transferidas pero otras deberian seguir siendo del mismo gestor de infraestructuras.
#140 ¿Perdón? Las líneas de Renfe no están gestionadas por la Generalitat. Léeme en #91, o infórmate donde quieras.
#23 #36 Desde hace pocos meses tomo la R4 desde Molins a Sabadell unas tres o cuatro veces por semana. Si los desplazamientos han pasado a ser gratuitos para ver si los automovilistas se pasan al transporte público vamos apañados así. Menuda mierda de servicio; sin edulcorantes de buena educación, es una mierda. Casi todos los días falla algo, es increíble: señalizaciones en Sants, obras en la Sagrera que obligan a usar un solo carril, atropellos, incidencias externas a Renfe, trenes que tienen que parar estaciones antes de su destino, etc. Retrasos de 20 minutos, 50 minutos, a saber ahora cuándo pasa, etc.
Cuando vivía en Mataró hace 15/20 años los trenes iban a tope de gente, pero no habían tantísimas incidencias. Es un servicio que ha ido muy a peor.
#1 pues dependerá de la CCAA, en Cataluña solo puede mejorar por que el nivel actual está al nivel del tren de Extremadura. El otro caso que conocía Galicia en su momento no iban de todo mal, y no sé si cambio en estos últimos 5-6 años, pero racionalizar un poco los horarios no venía mal que estaban regular y una de las cosas que deberían de hacer es coordinarlos con los buses de los aeropuertos
#17 Dependerà sobre todo de quién lo gestione, si lo hace alguien que quiera sacar el màximo beneficio o quiera dar un buen servicio...
No sé si se entiende
#17 Seguro que alguien decía cosas parecidas de la sanidad pública, cuando fue cedida a las comunidades autónomas, "solo puede mejorar"
Ya hemos descubierto, desgraciadamente, que siempre se puede ir a peor
#25 no tengo ni idea de cómo funcionaba antes. Las únicas referencias son por mis padres/abuelos y lo que decían es que de aquella los hospitales en Coruña "metían miedo"
#26 Debe ser muy joven, fue un proceso que se realizó en 2002
Y sus padres/abuelos deben ser de los pocos que piensan que la sanidad gallega ha mejorado desde entonces.
La Justicia condena a la Xunta de Galicia por la sobrecarga de los médicos de primaria y de los pediatras
La Justicia condena a la Xunta de Galicia por la s...
eldiario.es#50 es un proceso que se culminó en 2002
Galicia asume las competencias en el 91 y Cataluña en el 81... Madrid en el 2001 pero Madrid no es España entera
#17 En Galicía no hay red de cercanías, será por eso que dices que "no iban de todo mal".
#37 tienes razón, lo que yo pillaba eran los Media Distancia, que realmente la función que hacen es de cercanías; vamos hay rutas de rodalies más largas que un Coruña-Vigo
#1 más bien pasará de funcionar regular a mal.
#1 En caso de Cataluña es todo lo contrario. Las autonómicas funcionan bien, las de RENFE horrible.
#1 ¿Bien?
#32 sí. Bien. Hay muchas gradaciones.
#1 de funcionar bien jajajajajaja
......
jajajajajajajajajajajajajajajajaja
#1 Yo diría de funcionar muy regular a funcionar muy mal.
#1 se nota que no has salido de Madrid o Bcn
#1 Cuentanos, ¿Que tal se va en taxi a todas partes? Porque en cercanias es obvio que no vas.
#1 Funcionar bien, los cercanías? Será en Madrid, porque el resto...
#1 Pues que yo recuerde, cuando estaban "centralizadas" no ofrecían un servicio precisamente "ejemplar".
Se puede hablar de un servicio mejorable, pero está a años luz de lo que se ofrecía y se sigue ofreciendo desde madriz...
Y como comentan por aquí, la liberalización e incorporación de la gestión privada de servicios públicos...uff, tampoco ha sido la panacea.
#1 ¿Renfe bien?
De regular a mal diría yo, espero que dejen entrar a empresas privadas como en el AVE a Iryo.
#1 se ve que has sido renfeado pocas veces
#1 Primero a pagarla entre todos los españoles y después ya la transfieren ...
https://www.eldiario.es/madrid/somos/chamberi/una-nueva-linea-de-cercanias-enlazara-alonso-martinez-con-avenida-de-america_1_6407694.html
#1 divide y vencerás
#1 jajajajajajajajajajjajaja
que cercanias funciona bien
#1 Decir que el cercanias funciona bien, es bastante subjetivo. Madrid tiene sus jaleos pero aún podría aprobar. pero compañeros de Cataluña, me dicen que no te fies para nada del cercanias si tienes algo que hacer algo importante o vete con mucha mucha más antelación, porque los retrasos son frecuentes.
#1 Recordemos lo bien que funcionó la descentralización de los trenes en Reino Unido.
#1 No se a que llamas funcionar bien, pero mi pareja todas las semanas, y no lo digo por exagerar, todas, siempre hay un día que la renfe no llega a su hora, llega tarde, o no se sabe cuándo va a llegar, y me toca llevarla al trabajo. Dicen que uses transporte público, pero la renfe no es que vaya precisamente bien, y es el núcleo para conectar pueblos con la capital... la verdad, es un desastre como funciona.
Ahora en vez de que compre trenes uno, habrá un plica por comunidad, aumentará el número de sobres.
Que le pregunten a los ingleses que tal les fue a ellos la liberalización del sector ferroviario.
Ahora los sobres se quedaran en las propias comunidades
#6 Seguro que también habrá competencias nacionales, más bien se duplicaran los sobres.
Miedo me da, otra cosa quexse ira a la mierda
El absurdo de las autonosuyas.
En ocasiones veo sobres.
Cercanías en Madrid está saturada, pero recuerdo que venían de Europa a ver como funcionaba y era la envidia de Europa, lo que si tengo claro es que cuando lo trinque la comunidad se va a la mierda fijo.