La equivocación de Renfe en el diseño de los trenes que iban a ser enviados a Cantabria pero que no caben en los túneles al tomar de forma errónea las medidas, retrasará 3 años la renovación de la flota de trenes de Cantabria. La oposición los considera una “chapuza incalificable”. Álvarez cree la excusa no es creíble, porque las medidas de los túneles siempre han sido las mismas y se encuentran perfectamente establecidas; y porque ese error, en caso de que existiera, no puede demorar 3 años la construcción de esos trenes.
Comentarios
¿Los han diseñado los mismos que los de la güeb? Igual son diseñadores güeb e ingenieros aeronáuticos en sus ratos libres.
#3 venia a poner lo mismo
#3 Y también submarinos
#17 Son los mismos de cierto submarino español.
Venga, ya lo pongo yo
#4 Empezaba a temer que nadie lo fuese a hacer
#4 El original se ve que lo habrán quitado porque no lo encuentro sin eso del principio...
#4 yo venía a poner el gif
Sin comentarios.
#2 Fuera de bromas. Imagino que sea un tema de curvas o así, porque, por lo general, ¿un túnel no es muchísimo más grande que un tren?
Pero vamos, que es gravísimo, porque un tren no es un coche que se hace como churros. Un tren se diseña a medida para las líneas que va a hacer.
#13 Segun el portavoz de Ciudadanos, yo esperaria una comunicacion del departamento de trasportes de Cantabria antes de opinar, no me parece creible.
#16 Una chapuza al nivel de construir el S-80 que no cabía en los muelles. Eso se pudo arreglar, pero es absurda está excusa.
¿Es que a nadie le dio por verificar las medidas antes de hacerlo? Si además los túneles tienen el mismo tamaño de siempre, y dudo que sea el primer tren que se fabrica.
Me da que el motivo real es otro.
#35 ¿El problema de S-80 no fue la flotabilidad?
#52 Arreglar los problemas de flotabilidad supuso hacerlos un poco mas grandes. Y al hacerlos mas grandes, ya no cabían en los muelles y hubo que hacer reformas en ellos para que entraran.
#53 y #35 Eso es un bulo. La ampliación de los muelles estaba prevista con anterioridad a la aprobación del submarino. Lo triste es que los medios de comunicación dan más crédito a noticias negativas, por muy falsas que sean, sobre los avances técnicos que se producen en España.
#35 pues lo dice la noticia... Que será para retrasar la entrega, porque no hay dinero
#57 Mi perro se comió mis deberes
#13
La feve es bastante más estrecho en todo.
#44 #13
Me he acordado de este gif:
#54: No hace falta poner un GIF animado, puedes verlo en la realidad:
Cuando la vía está un poco más alta de lo que debería en un túnel
Cuando la vía está un poco más alta de lo que debe...
youtube.comEs una "japonesa y media", y la vía estaba un poco más alta y pasó eso.
#13 Hacer un túnel es caro, muy caro, así que se hacen del tamaño estrictamente necesario. Te adjunto una foto ilustrativa. Si te fijas a la derecha, verás que hay unas bandejas para cables que quedan muy cerca del tren.
Así que el margen suele ser escaso, pero a mínimo que se cuiden las dimensiones (el gálibo), no pasa nada.
Lo de la noticia es una chapuza épica
#13 hablan de altura, lo cual es absurdo, porque la altura màxima del tren, tanto dentro como fuera de los túneles, la determina la catenaria si es eléctrico (que lo tiene que ser por la fuerza si es un AVE en España). Es demencial y no tiene ningún sentido técnico.
#1 #12 #2 #41
Esto ya le pasó a la SNFC en Francia (la Renfe francesa).
Hicieron un pedido brutal de trenes, mucho mayor que el de Cantabria, y no entraban en as estaciones porque se daba con los andenes.
https://www.libremercado.com/2014-05-21/francia-compra-por-error-2000-trenes-que-no-caben-en-sus-estaciones-1276519181/#:~:text=La%20Renfe%20francesa%20(SNCF)%20no,no%20caben%20en%20muchas%20estaciones.
https://es.gizmodo.com/francia-obligada-a-ampliar-1-300-andenes-para-acoger-su-1579541641
Es una megacagada, pero a veces pasan estas cosas.
En este caso optaron por remodelar estaciones "recortando" andenes.
#44 En una programas sobre errores de ingenieria salia ese caso. No recuerdo el Pais pero era el mismo problema y solucion.
Sabiendo eso se deberia pedir un modelo de plastico o madera o material barato e irlo pasando por todos los recorridos, antes de construir uno de verdad.
En el A380 unos paises hacian unas parte y otros otras. Cuando fueron a unir las alas unos cables se quedaban cortos y no enchufaban. Creo que usaban diferentes programas pero las medidas deberian ser iguales, no se cual era el fallo.
En el amortizaje de la NASA se dice que fue un problema de medidas imperiales, Pero no se si el problema fue tomar imperiales como centesimales o que al hacer la converision se perdieron decimales que fueron cruciales para que se estrellara la sonda lunar.
#51 Una parte del software proporcionaba datos en medidas imperiales y otra parte del software esperaba (asumía) que esas medidas estaban en métrico.
Enlace (en inglés): https://en.wikipedia.org/wiki/Mars_Climate_Orbiter#Cause_of_failure
#44 Las locomotoras AFRO 4000 no entraban en los túneles de Sudáfrica. En este caso es que quien ganó el concurso (que no tenía experiencia en el sector ferroviario) presentó al concurso el modelo EURO 3000, de Stadler Rail, pero luego encargó las EURO 4000, que son claramente más potentes y más grandes.
Hubo otros chanchullos en ese asunto, como que quien ganó el concurso no estaba asociado con Stadler (pero cuando se presentó dijo que si). Se parece bastante a lo que ha pasado con las mascarillas y otros EPI en la pandemia en España.
Como el submarino que no se hundía?
#5 A mí me ha recordado más bien a cuando la SNCF (equivalente francés de Renfe) construyó hace unos años 2.000 nuevos trenes, que resultaron ser demasiado anchos para 1.000 estaciones.
14.000 millones de euros que se gastaron en semejante pifia.
https://www.theguardian.com/world/shortcuts/2014/may/21/french-rail-company-sncf-trains-too-wide
#5 No no, hundirse se hundía. El tema era la vuelta...
Un poco de saliva y entra...
#1 Con paciencia y salivica se la metió el elefante a la hormiguica.
#12 Por que lo murcianizas? De toda la vida ha sido "con paciencia y salivilla se la metio el elefante a la hormiguilla".
Pues eso.
#25 No es murciano, es aragonés.
#29 hay que decirlo en Cántabro. Con paciencia y salivuca se la metió el elefantuco a la hormiguca.
#42 También, se me pasó 😃 . Algo une a los cántabros, los maños y los murcianicos
#12 #25 #42
¿Pero es que nadie va a pensar en las pobres hormigas o que?
Espero que esos elefantes trumpistas estén usando preservativos lubricados.
#25 #12 No tenéis no idea, el refrán es: Con paciencia y con saliva... patá en los cojones!
#25 yo siempre lo he dicho/escuchado sin diminutivos.
#50 Gracias!
#1 mejor mantequilla, te lo digo yo...
#41 quita que luego huele a rancio..
#48 a palomitas!
#1 no, no, si el recibo sí que entra, incluso a pelo...
pasó exactamente lo mismo en Asturias, lo cortopego que es regional de pago Y MANDA COHONE no sepan medir túneles: https://www.elcomercio.es/asturias/feve-sigue-recibir-trenes-encargo-confusion-dimensiones-asturias-renfe-20230124002202-ntvo_amp.html " Euskotren, sociedad pública del Gobierno vasco, presentó ayer dos trenes de ancho métrico fabricados por Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF). Forman parte de un pedido de cuatro cercanías que estarán en servicio este verano, tras una inversión de casi 40 millones. La noticia constata que algo se está haciendo mal aquí.
Euskotren adjudicó el pedido el 14 de diciembre de 2020, publicando que el plazo marcado al fabricante era de 26 meses. Medio año antes, en junio de 2020, Renfe seleccionó también a CAF para la construcción de 31 unidades de ancho métrico, parte destinadas a renovar la flota asturiana. El anuncio cifra en 258 millones el pedido pero evita concretar los plazos. Han pasado tres años de la formalización del contrato y la empresa pública sigue declinando precisar cuándo llegará el primer tren.
CAF remite toda explicación a Renfe y los portavoces de la operadora declinan entrar en el asunto. Cuatro fuentes distintas, de la administración y la empresa pública, reconocen que el pedido sufrió un retraso debido a que a CAF se le facilitaron dimensiones de gálibo que son las propias de túneles nuevos. Habría así avanzado un diseño incapaz de circular por una red donde abundan los tubos angostos, algunos del siglo XIX. La discrepancia entre las fuentes consultadas surge al preguntar si el error partió de Renfe (que hizo el pedido) o Adif (titular de la infraestructura)".
#33 O los 28 trenes de FEVE que jamás usó y tuvo que malvender por no existir vías adecuadas:
https://www.eleconomista.es/economia/noticias/4546012/01/13/Economia-Macro-Pastor-pedira-que-se-investigue-la-compra-por-Feve-de-28-trenes-sin-vias-adecuadas-para-circular.html
Por cierto, 28 trenes que salieron más caros de lo debido porque la oferta del concurso era para 4 unidades, ninguna de las tres ofertas que se presentaron fue válida y hubo que negociar la compra aparte con los fabricantes (más caro), y una vez hecho se amplió la oferta a 28 unidades. Puro mangoneo.
#33 algo me dice que es el mismo tren que pasa por Asturias y Cantabria
Renfe no diseña...
#26 Eso venía a decir yo. RENFE no diseña ni fabrica trenes. Esto suena a cagada en los pliegos.
#26 Correcto, Errónea y sensacionalista de Libro. Pero dado el nivel del "periodismo ferroviario" español, qué se podría esperar. El mal ya está hecho!
De los autores del submarino gordo que bajar baja pero subir lo están estudiando llega el tren gordo que no cabe el túnel. No sé qué les pasa a nuestros ingenieros con el sistema métrico decimal, algo no entendieron bien.
#20 ejke contratamos a gente que usa otros sistemas métricos y se lian con el cambio y el redondeo
JAJAJAJAJAJAJJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAA. Pepe Gotera y Otilio más que nunca.
#6 Marca España
Repetid conmigo: la gestión centralizada es lo mas eficiente.
(Siempre que el funcionario de Madrid se tome la molestia de ir a medir los tuneles en Cantabria)
En Alicante ha pasado y está pasando, en la linea 9 del TRAM Benidorm - Denia. Encargaron unos trenes y luego eran mas altos y más pesados. Se tuvo que bajar el suelo de los túneles y ahora están cambiando la mayoría de los puentes grandes porque no soportan su peso. Y encima como eran puentes centenarios, están protegidos por lo que tienen que hacer un puente nuevo al lado con el consecuente cambio de curvas, etc. Todo un éxito los trenes nuevos.
Segun el portavoz de Ciudadanos (CS) Félix Álvarez.
Cierro y me voy.
#8 La propia RENFE ha admitido que aportó mal los datos del gálibo a la empresa subcontratada para hacer los trenes
#22 hay enlace a ese dato?
#22 Fue el informatico
Pero pero pero pero pero pero
Esto ya pasó hace muchos, muchos años en Barcelona. En la época de Franco.
La carta que alguien envió decía: O nos envían trenes más estrechos o nos hacen túneles más anchos.
Los ingenietos No han visto Epi y Blas…?
Imagino que no cabrán por los pelos y no quedarán suficiente galibo libre para prestar el servicio con garantías de seguridad, más que que el tren no quepa en el túnel. Especialmente en curvas.
"Notarás que lo público funciona mejor".
¡Qué linces!
No sabía yo que los trenes se fabrican a medida.
#66: Es como todo, si lo compras de catálogo es más barato que si lo compras a medida.
Los de SMC o Festo (por poner un par de ejemplos) también te hacen cilindros neumáticos a medida, pero te sale más caro, es mejor buscar uno de catálogo que se ajuste.
He entrado a ver si el periférico de Ciudadanos tira mierda a los catalufos y sí, la tira.
Me quedo más tranquilo.
#19 nunca fallan:
"Álvarez recrimina además, que los trenes que teníamos en mejor estado los hayan enviado a Cataluña para contentar a sus socios independentistas, a cambio de unas diligencias obsoletas y antiguas, que se averían cada dos por tres."
Yo a lo mejor , he leído mal la noticia, pero parece que sí que se tomaron las medidas del tunel
"[...]Así de tajante se ha mostrado Palacio tras las declaraciones de Revilla en respuesta a la equivocación de Renfe en el diseño de los trenes que iban a ser enviados a Cantabria pero que no caben en los túneles al tomar de forma errónea las medidas. El Presidente ha exigido responsabilidades y considera que es una “chapuza incalificable” [...]"
El marrón, las quejas o lo que sea.. debe ser a la empresa subsidiaria/ subcontratada - y si ha sido por parte de RENFE... a Renfe... pero el problema NO ha sido la construcción de los trenes en sí
Desde Extremadura les apoyamos! No lo dejéis, que los 3 años se convierten en 30 , lo sabemos.
Y uno diciendo por aquí que el servicio de RENFE era impoluto jajajajaja
El comentario sobre que "los tuneles ya estaban hechos" va a hacer daño sobre el tunel de cercanias de la puerta del sol, por el que algunos trenes clasicos no caben y estan forzados a ir por el viejo.
Increible. Somos Españistan.
Lo de los cacahuetes...
bueno, será el primero, si entra con velocidad los demás seguro que entran y sino, vaselina. No seamos tikismikis
La culpa es de Ayuso
estoy seguro que los directivos responsables están en la calle, seguro, segurísimo
funcionarios...
Ibañez es un puto maestro. Ha sacado a la luz esa España eterna, que aunque se vista de moderna, sigue tan palurda como en los 60. Al igual que Fesser, no necesita cambiar de estilo. No es necesario.
Las cosas institucionales en España son así, como los priones de las vacas locas. Todo lo que tocan lo destrozan hasta pasar a ser una molécula ultraestable como el propio prión el cual genera una estupidez degenerativa intratable. No la puedes matar porque no está viva. Tampoco la puedes destruir a 100 grados, ni a 300 en una hora. La única cura es intentar que la gente sana no se alimente de carroña mental que sabe que va a ser grave a largo plazo, pero la gente prefiere ahorrarse unos euros.
La incompetencia en este país es el deporte nacional.
Pues yo creía que lo del Submarino S-80 era un listón imposible de superar.... y mira tú