Hace 5 años | Por joaka89 a psychologytoday.com
Publicado hace 5 años por joaka89 a psychologytoday.com

Desafortunadamente, 30 a 60 por ciento de los pacientes no responden a los tratamientos antidepresivos disponibles. Según nuevos estudios la inflamación podría exacerbar los síntomas depresivos de los pacientes. Los marcadores de inflamación están elevados en personas que sufren de depresión en comparación con las que no están deprimidas.

Comentarios

D

El otro día salía una noticia relacionada, la pena genera inflamación: https://www.20minutos.es/noticia/3476448/0/demuestran-pena-causa-inflamacion-llega-matar/

Así que parece ser que depresión -> inflamación ¿y no al revés?

D

#2 entonces mi novia me da muchísima pena, ahora lo entiendo

desobediente

#0 muy interesante, pero la primera y la última frase de tu entradilla son microblogging.

joaka89

#1 Gracias, lo acabo de corregir. Aún no domino bien que escribir o no.

joaka89

En una rama de la medicina como es la psiquiatría, que lleva ya estancada más de 40 años, y sabiendo que la depresión es actualmente la principal causa de incapacidad en el mundo, cualquier noticia que aporte cualquier avance es bien recibida, aunque creo, como persona con depresión endógena, siguen siendo avances muy lentos. Y mientras las pruebas para probar nuevos antidepresivos sigan siendo multimillonarias, el tema no va a cambiar mucho.

D

#3 Y no creo que vaya a cambiar. El problema es que no se sabe a ciencia cierta el mecanismo de la depresión y en general de las enfermedades mentales. He leído artículos que muestran que ciertas partes del cerebro se encogen y que cambia la fisonomía general del cerebro. Tampoco se sabe porqué los psicofármacos tardan tanto en actuar ni porqué en un porcentaje grande de personas no funcionan en absoluto. Se han hecho experimentos con ketamina con muy buenos resultados inmediatos cuyos efectos se prolongan durante semanas sin que se sepa muy bien el porqué. En definitiva muchas preguntas y muy pocas certezas.

joaka89

#5 si yo también he leído bastante sobre la ketamina, el problema ahora mismo, es que por un lado, su vida media es muy corta, cosa que es fácilmente solucionable con las dosis retardadas. La otra más complicada es su adicción y su tolerancia, es decir, que el cuerpo se acostumbra rápidamente (al igual que pasa con las benzodiacepinas) y necesitas más cantidad para el mismo resultado, lo cuál es inviable. últimamente se especula con la psilocibina, el componente psicoactivo de las setas, aunque yo hice la prueba con microdosis de una cepa relativamente flojita, y no me sirvió de nada. En fin me da mucha tristeza que seamos capaces de enviar gente a la luna, o ver estrellas a millones de años luz, y no seamos capaces de encontrar una cura relativamente eficaz para esta y otras enfermedades.