Hace 2 años | Por Esteban_Rosador a eldiario.es
Publicado hace 2 años por Esteban_Rosador a eldiario.es

Es un relato de abusos sexuales, violencia y maltrato que me resulta muy familiar. El acusado al que señalan los testimonios hace tiempo que ha muerto. Aun así, en antena lo identifican por unas siglas: J.B. Yo lo reconozco al instante. Joaquín Berruguete, el hermano Berruguete: jefe de estudios, profesor de Física y Química, aficionado a tocar a los alumnos por debajo de la ropa y un personaje violento que te podía hacer sangrar de un puñetazo si no entendías un código loco, que casi ninguno entendíamos. Fue mi profesor y mi jefe de estudios.

Comentarios

D

#3 Luego, después de curarle la hemorragia de las hostias que le daba el profesor al niño, ya en la enfermería del colegio, el niño soltaba "el profe me tiene manía" y claro, nadie le creía.

J

#1 Aunque seguramente sí sea porque está normalizado, creo que muchas veces esas situaciones se sustentan porque se entienden como normalizadas aunque no lo estén. Quiero decir, si vas a un trabajo nuevo del que no sabes nada, y te enseñan a hacer algo nuevo de una forma, tu pensarás que así se hace en todas partes.

Lo comento porque los abusos también pasan en contextos en los que no están normalizados, y no se denuncian porque simplemente no se comprenden, no se tiene educación para ello, no saben reaccionar, y a eso se suma el miedo. Ahora hay muchas más pautas de educación infantil orientadas a que los niños sean más autónomos, y aprendan a marcar sus propios límites.

PS: Solo como ejemplo, el comentario de #5, claro, decir "el profe me tiene manía" es una forma de no comprender la situación. Esa es una frase que puede decir cualquiera por las cosas más variopintas, alguien con conocimiento de la situación lo identificaría como abusos o malos tratos.

a

#1 las hostias estaban muy normalizadas
Pero los abusos, como señala el texto, iba contra los que no podían defenderse

Es asqueroso

Hitman

Y cosas así las hicieron cuando la dictadura ya había terminado. No me quiero ni imaginar lo que ocurrió durante el franquismo cuando la Iglesia estaba metida (aún más) en todos los estamentos de la sociedad y la vida diaria. Impunidad pura y dura.

ECairn

#6 Busca el comic Auxilio Social de Carlos Giménez.

ochoceros

#16 O el de Paracuellos, del mismo autor.

CC/ #6

ECairn

#19 Es el mismo, se le llama de las dos maneras.

Luego continua la historia en "Barrio", tambien muy recomendable.

D

Yo fui a un colegio de curas en los 70. La violencia era habitual, tanto pr parte de muchos curas como de algunos seglares. Pero más frecuente e intensa por parte de los curas, sobre todo de algunos. Sólo en una ocasión ví a una protesora proteger a un niños de un cura. En ocasiones se rumoreaba que un cura concreto metía mano a los niños en el comedor, pero nunca sufrí ni presencié agresiones sexuales, ni escuche ningún testimonio directo.
Yo era buen estudiante, aún así de vez en cuando me llevaba un cosqui. En mi clase había un niño modélico que sacaba todo dieces, solo en una ocasión ví que le pegaran, fue impactante. Esteban, así se llamaba, se puso rojo como un tomate, pude ver una profunda humillación en su cara, le dolió más que a otros que recibían a diario.
En una ocasión llegué a casa con los dedos de un cura marcados en la cara. Mi madre fue a hablar al colegio a quejarse y pedir explicaciones. Desde entonces los curas no me volvieron a poner la mano encima, me llamaban el intocable y en las raras ocasiones en las que me hubieran dado un capón o un tortazo directamente me expulsaban al pasillo. No se atrevieron a tocarme las notas.
La verdad es que, visto ahora, ví cosas tremendas. Había un par que eran verdaderos psicópatas.

g

Yo fui a un colegio privado pero no religioso en los 80 y abusos sexuales no presencié, pero las hostias caían que daba gusto, incluso los mejores profesores y más pacientes y afectuosos soltaban un capón a menudo. Había uno que era un auténtico psicópata, teniendo yo 5 años intentó darme una patada por haber ido por los pasillos durante el recreo, pero me escapé, sin embargo a mí amigo al que sí pilló le estampó de manera brutal contra la reja de una puerta abriéndole una buena brecha. La madre le denunció, pero al final se quedó en nada y el tío siguió maltratando a los niños a gusto. Y recuerdo oír a los padres elogiarle, que era muy severo pero era buen profesor. Las hostias se daban por descontado en esa época, lo que ahora es impensable.

Aitor

Por mucho que haya de diplomacia internacional al ser la Iglesia además un estado (el Vaticano), lo cual les viene genial para tapar mierdas, no entiendo cómo permitimos que esta gentuza siga existiendo, siga recibiendo dinero público (y mucho) la organización que los ampara y sigan muriendo en su cama y tranquilamente los que perpetraron actos así.

J

#2 Puede ser que haya quien tenga interés en que estos centros de enseñanza sigan reproduciendo esquemas educativos que favorezcan sus ideales políticos.
Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia del PP que "fue un alumno interno en Los Maristas de León, uno de los epicentros de las denuncias por abusos sexuales por parte de profesores" se ha manifestado en contra de remover el asunto.

Aitor

#4 Ya lo he leído, ya... Sería de los privilegiados, pero dudo mucho que no viera nada.

s

#4 #7 O de los que sufrieron los abusos y prefieren olvidar y no recordar nada. No es fácil para mucha gente recordar y volver a vivir esas cosas. También es verdad que Feijóo sería uno de los privilegiados, no es lo mismo ser "de buena familia" que ser de una familia de campesinos donde el niño campesino llegaba siempre tarde por vivir en medio del campo...

M

#10 Aun así cuando ves la película sobre los abusos en Francia "Gracias a Dios" ves que cuesta luchar contra esto también allí

ochoceros

#23 Pero es que ahí no han tenido el pasado "negro" que hemos tenido en España, ni un Concordato tan protector judicialmente hablando, ni está tan infiltrada la iglesia en su sistema educativo, ni tienen el apoyo político gracias a las infiltraciones de la secta, ni están infiltrados en el ejército, ni el jefe máximo de su ejército se inclina ante ellos y les rinde pleitesía, etc...

En España necesitamos un gran cambio social para poder cambiar esto, como cuando huyó el anteúltimo Borbón del país e instauramos la república gracias al voto popular, y con ella se consiguió cambiar toda la dependencia económica de la iglesia en el estado y dejarlo plasmado en la Constitución del país. Hoy por hoy un imposible con la herencia del franquismo: monarquía-iglesia-ejército-políticos corruptos.

M

#24 pués si aún así la película no acaba bien... Imaginate aquí.

Gilbebo

Si el abuso sistemático de niños, el robo de bebés hasta los años 90 y la apropiación indebida de bienes inmobiliarios, todo ello con insultante impunidad, lo hubiese hecho una variante de otra religión, pongamos la musulmana, estaríamos pidiendo a gritos justicia y que encarcelasen a todos los responsables de por vida.

D

#8 totalmente. Todavía tienen un poder que no terminamos de concebir

#8 Los tres son bulos pero bueno.

-El abuso de niños no es sistemático, sino crónico porque no se le dio una solución o se miró para otro lado. Pero no estaba fomentado, ni aceptado, ni coordinado ni era en absoluto mayoritario.
-El robo de bebés es una teoría que va circulando y tampoco hay confirmación de un plan sistemático. Sí de irregularidades y casos turbios, pero no de una trama oficial. https://www.elconfidencial.com/espana/2019-07-18/bebes-robados-franquismo_2128051/
-La inmatriculación de bienes no es apropiación indebida, es regularización de propiedades de facto para adecuar el registro a la realidad. Ha habido casos erróneos, pero en su mayoría (por ejemplo la famosa catedral-mezquita de Córdoba) son correctos.
En los tres casos se hace una conspiración general de casos particulares más o menos frecuentes.

a

#22 Sobre los abusos. Sí, claro, no eran sistemáticos, pero han sido ocultados y los pederastas protegidos.

Del robo de bebés no sé mucho
Y de las matriculaciones... Que tantos y tantos casos que la Iglesia se ha apropiado de bienes que no eran suyos (aunque lo haya hecho legalmente, que tiene narices la cosa)

Y esto sea realizado por una entidad que promulga la supuesta defensa de los débiles y de los pobres

s

La Payasa dijo ayer algo como "ahora van a por ellos pero no dicen nada de todo lo que nos dio la Iglesia: capillas, conventos, monasterios, abadías..."

Vete a tomar por culo

Far_Voyager

#13 Que tienes que pagar por visitar, si se pueden, aunque se hayan restaurado con dinero público, y luego está lo que pasó en sus siglos de historia.

Gilbebo

Si el abuso sexual sistemático de niños, el robo de bebés hasta los años 90 y la apropiación indebida de bienes inmobiliarios, todo ello con insultante impunidad, lo hubiese hecho una variante de otra religión, pongamos la musulmana, estaríamos pidiendo a gritos justicia y que encarcelasen a todos los responsables de por vida e incluso la ilegalización de esa organización.

yolibruja

Mira mira como se organizan los del lado bueno para fundir a negativos a los que opinan en su contra.
Que de verdad, hay que tenerlos cuadrados o tener la empatía de un escorpión para defender esta aberración.

Pau_Padomon

Ehm.... Si algún alumno ya mayor decidiese reventarle la cara al supuesto párroco, no sería yo el que lo condenase....

D

Para muchos, incluso aquí en esta web, esa época de abusos y violencia era "plácida" y quienes abusaban de niños eran los que estaban en el "lado bueno de la historia". Escoria.