Hace 1 año | Por candonga1 a elpais.com
Publicado hace 1 año por candonga1 a elpais.com

La toma definitiva del control de Endesa por parte de la eléctrica semipública, culminada hace casi 15 años —una década después de que el Estado español se desprendiese de sus acciones—, está revelándose como especialmente provechosa para los intereses del país transalpino, que está recibiendo una auténtica —y muy bienvenida— lluvia de millones en forma de dividendos.

Comentarios

G

#10 Por suerte ya lo recuerda #3.

Solbes, que la verdad, con demasiada gloria "dejó" la política a pesar de la extrema responsabilidad que tuvo en el fracaso económico y social español ocurrido en España a finales de la primera década de 2000.

t

#14 Solbes, que además vendió gran parte de nuestras reservas de oro, a precio de risa.
Que "ganó" el debate a Pizarro (la realidad no importa, solo la propaganda, para la izquierda. Iba a "ganar" pasara lo que pasara).

Pero como era socialista, pues todo bien. Los votantes de izquierda, como siempre, felices. Hoy el PSOE sigue gobernando.

llorencs

#41 Como si el PP lo hubiera hecho mejor. Ambos se cargan el estado de una manera u otra.

taranganas

#41 la verdad que si estás turuleto con esas cosas que dices

D

#41 Para algunos el PP$Ø€ es la misma mierda, por eso votamos a otros partidos que sí nos representan, y no hablo de box, ese nido de corruptos de la banderita.

c

#41 No. El PSOE no es de izquierdas ni es socialista.

Un partido de izquierdas no hubiera privatizado Endesa

Tren_de_Lejanias

#3 #8 Es difícil no quedarse con cara de tonto al leer estas noticias.

berkut

#3 La voluntad de Zapatero era que Repsol (La Caixa) se quedara con Endesa. El PP y Manuel Pizarro (presidente de Endesa y posterior diputado con el PP) se pusieron de cruces y Enel ofreció más pasta. Por medio hubo la oferta de Enron (alemanes)

Creo recordar que Repsol ofrecía 22,7 euros por acción y Endesa ofreció 41 euros.

Como curiosidad, veo que la acción de Endesa va ahora mismo por los 20,23 euros...

berkut

#68 Perdón. Donde digo Repsol, me refiero a Gas Natural (ambas participadas por La Caixa)

D

#68
Gas Natural / La Caixa = CiU
Endesa/ PP de Madrid (+ partidos y sindicatos)

Hasta ahí todo normal, políticos tratando de meter mano a empresas que eran públicas para seguir colocando amiguetes, etc

En esto que entra la ofera de E.On (no Enron) y con la ley en la mano, es la que más valor da al accionista y está en su derecho de vender.

El presidente de la CNMV salió a defender que España era un país de leyes, y que igual que empresas españolas compran en el exterior, aquí empresas europeas pueden invertir/comprar/competir con todas las de la ley y que debía primar la ley sobre los chanchullos políticos:
https://cincodias.elpais.com/cincodias/2007/04/03/empresas/1175607585_850215.html

Le quitan de en medio para consumar la cacicada en la que implican a Acciona, Telefónica y el gobierno italiano (ENEL y Telecom Italia).

Años después Acciona sale a hostias con ENEL, se lleva bastantes activos y ENEL se queda con el carbón y activos en Latam, Pero para el consumidor español no veo mucho perjuicio, la competencia en generación se ha incrementado, el mix es bastante limpio y variado y en situaciones de estrés, la inversión en diversificar proveedores (red gasista) ha resultado muy últil.

berkut

#80 Pero para el consumidor español no veo mucho perjuicio

No me jodas. Por muy libre mercado que algunos puedan defender, es evidente que un sector fundamental como el energético es preferible que esté en manos de empresas nacionales.

Curiosamente, con Rajoy y Endesa recién adquirida por Enel aquí en España nos teníamos que comer el amenazante impuesto al sol mientras que en Italia instalaba instalando fotovoltaica a tutiplen.

Para más inri, Enel está mayormente participada por el Estado italiano. Una parte nada despreciable de cada euro que tú pagas en tu factura de la luz en España (incluso si tu comercializadora no es Endesa) va a parar al Estado italiano.

No me vengas con que "para el consumidor español no ha habido mucho perjuicio". Lo ha habido tanto para el consumidor como para el ciudadano.

D

#83 "Empresas nacionales" no significa nada en 2023.


Te pongo un ejemplo super vinculado al terruño:

Hojiblanca: Aceite de Oliva Virgen Extra. Puro sol de Andalucía embotellado. Andaluces de Jaén de Paco Ibañez, Miguel Hernández. Zumo de aceituna de olivos centenarios, etc

Pues resulta que:
la aceituna y el aceite pueden ser, y de hecho a veces lo son, de más lejos:
"Hojiblanca comercializa 2.000 toneladas de aceite de oliva Túnez"
https://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/89152/10/06/Hojiblanca-comercializa-2000-toneladas-de-aceite-de-oliva-Tunez.html

A veces, ese aceite se vende como italiano:

"La cifra española es importante porque Italia produce 500.000 toneladas de aceite e importa 300.000 de España y la misma cantidad en conjunto de Grecia, Túnez y Marruecos. El consumo interno es de 600.000 toneladas mientras que las 500.000 restantes se exportan."
https://ilfattoalimentare.it/irregolarita-olio-spagnolo-coinvolgono-anche-italia.html#:~:text=Il%20dato%20spagnolo%20%C3%A8%20importante,di%20500%20mila%20viene%20esportata.



La empresa matriz de Hojiblanca es DEOLEO, con oficinas en Rivas-Vaciamadrid y tiene marcas españolas e italianas:
https://deoleo.com/quienes-somos/
Su CEO es de Barcelona, español, pero lleva décadas vendiendo pan de molde y whisky japonés

¿Quién controla DEOLEO? CVC Capital partners (56%), con sede en Luxembrugo y lo dirige un tío desde Dubai.
https://www.cvc.com/about/our-people/taha-abdel-dayem/

En España tienen inversiones en Naturgy, La Liga, la antigua CLH... https://www.cvc.com/strategies/our-portfolio/?strategy=all&country=Spain&industries=all&cardName=null


Entonces, yo te pregunto ¿de quién son esos olivos? El aceite es tunecino, embotellado en Sevilla, facturado en Madrid, controlado desde Dubai por un fondo luxemburgués.


Y esto es el aceite, imaginate los megavatios hora.

berkut

#86 Dime. ¿Cuánto dinero gana el Estado español con las facturas de la luz que se pagan en Italia?

D

#87 Nada, cero, niente.

Por suerte el estado español hace tiempo que salió (no del todo) de ese sector, no después de tirar miles de millones de euros en las cuencas mineras... por aquello de que era un sector estratégico:
https://www.lne.es/asturias/2019/04/26/volver-repetirse-despilfarro-fondos-mineros-14753949.html

Por cierto, Italia es un muy buen ejemplo de la pésima gestión de ENEL, con precios mayoristas sistemáticamente por encima de los europeos:

https://aleasoft.com/es/subidas-precios-mercados-electricos-europeos-comienzo-marzo-descenso-temperaturas/
https://aleasoft.com/es/dependencia-gas-lleva-precios-mercado-electrico-italiano-ipex-mas-altos-europa-primera-mitad-2021/

berkut

#88 Por cierto, Italia es un muy buen ejemplo de la pésima gestión de ENEL, con precios mayoristas sistemáticamente por encima de los europeos:


Igual será porque después del desastre de Fukushima los italianos votaron en referéndum que no querían centrales nucleares... Italia quema gas a cascoporro pero su apuesta por las renovables es firme desde hace más años que España.

Y por cierto, antes de la excepción ibérica, en Italia la factura (fal consumidor final) de la luz no estaba tan mal:

https://www.20minutos.es/noticia/4985907/0/paises-espana-facturas-mas-caras-ue/

D

#92 Chernobyl, votaron justo después de Chernobyl...

https://it.m.wikipedia.org/wiki/Referendum_abrogativi_in_Italia_del_1987

Y desde entonces (años 1970-80) importan energía (nuclear también) de Francia, Suiza y Eslovenia.

https://it.m.wikipedia.org/wiki/Produzione_di_energia_elettrica_in_Italia

Si tienes tiempo y ganas, mírate la potencia instalación en eólica y solar en Italia y en España y % de la demanda.

berkut

#93 El último fue en 2011, después de Fukushima.

https://www.libremercado.com/2011-06-13/italia-vota-a-favor-de-cerrar-todas-sus-centrales-nucleares-1276426518/


También en contra de la privatización del agua, por cierto.


Luego hablamos de la eólica

berkut

#93 Me da que los italianos prefieren tener los molinos en España....

berkut

#80 Y por cierto, lo de La Caixa=CIU, pues qué quieres que te diga. Toda esta movida se hizo con José Montilla como presidente de la Generalitat.

oLiMoN63

#68 Por medio hubo la oferta de Enron (alemanes)
E.ON (alemanes), Enron (estadounidenses): https://es.wikipedia.org/wiki/Enron

berkut

#100 Correcto. Ya me han corregido

Golan_Trevize

#2 Estás en lo cierto. En 2009 se vendió a Enel.

Entre todos la mataron, y ella sola se murió...

OdaAl

#9 Y tampoco se acuerde de Pedro Solves...

r

#9 Si sólo fuese con esto...

Otro ejemplo es la reforma laboral de ZP, que iba en contra de los trabajadores y que ha quedado completamente olvidada.

t

#13 Aquí mismo, en MNM, leo con frecuencia que ZP fue el mejor presidente de España.

t

#42 Comparado con Rajoy o Aznar, sí y mejor que González también.

BiRDo

#13 Porque luego llegó Mariano y nos dio dos tazas. Ay, amigo. Que parece que a algunos les duela más la subida del IVA del 16 al 18 que la que lo subió del 18 al 21

P

#13 Te equivocas.... muchos dejamos de votar al PSOE precisamente por eso.

Que el PP haga una reforma que perjudique al obrero no sorprende (bueno, los curritos de derechas se quedan confundidos unos días), pero cuando la hace un partido "Obrero", ya sabes que en su agenda telefónica tiene los primeros al CEOE.

Por eso creo que te equivocas, y que muchos no olvidan esa reforma.

r

#66 Me da que la olvidan más que los que la recuerdan.

P

#71 Puede que tengas razón en eso

Ehorus

#9 el de los brotes verdes???

t

#37 El del pleno empleo, el de la champions league de la economía, el de "no hay crisis", el de la reforma para quitar poder adquisitivo a funcionarios. Ese, sí.
el mejor presidente que jamás hemos tenido, según muchísimos meneantes.

BiRDo

#9 A mí lo que no se me olvida es que Zapatero no pudo hacer nada por evitar esta venta y todas las maniobras se estaban intentando hacer para que no cayera en manos extranjeras.

Vista Ferrovial, lo que se tenía que haber hecho es evitar que un sector estratégico sea más del 51% privado y punto.

t

#60 a mí lo que no se me olvida es el orden de los acontecimientos

1º- gas natural y la Caixa querían comprarla prácticamente gratis con la complacencia del gobierno

2º- entonces llegaron los alemanes y pusieron pasta encima de la mesa

3º- finalmente los italianos pusieron más pasta y se llevaron el gato al agua

Revisa tus recuerdos sobre que el gobierno hizo todo lo que pudo para que no cayese en manos extranjeras

BiRDo

#72 Es tan fácil como revisar ya no tanto la hemeroteca, sino los BOEs desde la época de González y Aznar para tener claro que Zapatero ya únicamente podía cumplir la ley que obligaba a vender.

D

#9 Un traidor a España, como tantos otros presidentes.

Kantinero

#9 mentiro, ZP opinaba que se lo quedase La Caixa pero Rajoy en plena cruzada anticatalanista y con Pizarro colocado en el sillón de Endesa se oponían
Pinochooooo

t

#15 Claro.
Y las hordas comunistoides de ZP se asustaron y el izquierdoso ZP llevó a cabo la operación ante la presión de una presidente de una comunidad.

curaca

#15 mis padres tenían unas cuantas acciones de Endesa y el plan de gas natural era que, prácticamente, se le regalase Endesa, a cambio de acciones de la nueva sociedad valorando la acción de Endesa a un precio muy bajo. Llegaron otros con efectivo y casi el doble de lo que ofrecía Gas Natural en papelitos, y se la quedaron. Sinceramente, si Gas Natural hubiese ofrecido lo mismo que Enel, creo que se la hubiera quedado.

H

#2 catalanas que ahora son valencianas, al menos la caixa.

Zotal

#2 Zppppp, donde te escondes Zp... Ademas, que lo que le preocupaba no era si venderla o no, si no que no la comprara alemania en lugar de italia.
Otra vez hemos hecho el canelo, como con el aceite, el sahara, las nucleares, la libre compra de inmuebles por extranjeros, la politica migratoria, la imposicion de impuestos, las competencias de educacion transferidas, la sanidad transferida, y no sigo más por que se me escapa el karma entre los dedos

m

#2 un poco como el oro de moscú lol

trivi

#2 #17 la comunidad catalana tenía pasta para comprar Endesa y no les dejaron?? Sí es así hay que ser hijos de puta

D

#1 los Aguirre, Pizarro, Aznar, González, Salgado y sus familiares y amigos te devuelven el saludo cariñosamente desde sus yates pagados con los dividendos o sueldos de endesa

c

#29

t

#1 BULO.
Ésto fue obra y responsabilidad de los socialistas: El presidente ZP y su ministro Solbes, el gobierno socialista.

Aznar, retirada. Aguirre, presidenta de una comunidad, nada del gobierno central, etc.

Que un bulo como éste tenga una cascada de positivos refleja la indigencia moral e intelectual de esta comunidad de izquierdas, donde lo que se premia es la propaganda, no la realidad.

D

#1 acuérdate también del psoe con todas las empresas públicas punteras que privatizó.

Y toma leelo con gusto

https://www.newtral.es/privatizacion-endesa-electrica-psoe-pp/20210820/

J

#1 Tambié puedes saludar al gobierno actual, que está planeando "vender" las torres de control rentables a empresas privadas.

D

#1 El plan ha salido perfecto , gracias  a ello tenemos un "mercado electrico libre" que nadie manipula en beneficio propio

Lamantua

#1 Esa gentuza cobra.

spacos

#1 Son los patriotas !!!. Como Ferrovial. Recordadlo cuando voteis !!!

MataGigantes

#17 Pero si le han vendido la joya de la corona madrileña, Caja Madrid, a los catalanes sin ningún problema.
Dejad de victimizaros tanto, anda.

n

#36 A los catalanes que movieron su sede social a Valencia dices?

MataGigantes

#40 Exacto, por seguridad jurídica y financiera ante la amenaza de independencia unilateral, le forzaron a ello los propios políticos catalanes suicidas.

LeDYoM

#56 Y alguna que otra llamadita.

D

#56 Mentira. El gobierno del PP les ofreció condiciones tan ventajosas a las grandes empresas (como por ejemplo reducciones escandalosas en el pago de impuestos) por trasladar las sedes que habría sido del género bobo no hacerlo. Otra traición, pero para atacar a Catalunya se hace lo que sea, y se convierte manipulando en lo contrario. No hay más que ver ciertos comentarios por aquí, en los que prácticamente están culpando a los catalanes de la venta-regalo de Endesa a cualquier parte de fuera de su España.

BiRDo

#36 La víctima en todo esto no es más que la propia España

Ehorus

#8 Hay una cosa que no me cuadra... el sector eléctrico es un sector estratégico para cualquier país europeo. Alemania - el gobierno aleman - se quedo con E-on y la defendió a capa y espada... y mira ahora donde esta... Si el proceso lo inició Aznar, no entiendo lo negativo que era que Zapatero y su gabinete no lo vieran venir.....

c

Antes alemana que catalana.

rcorp

#11 después en TV3 hacen un gag y son los catalanes los que atacan continuamente a los españoles

frg

¡VIVA ESPAÑA! Los que prefirieron el control Italiano al Catalán se merecen un monumento con una bandera de 10 metros, como poco.

curaca

#19 más bien, los que prefirieron los más de 41€ por acción, en efectivo, que pagó Enel, que los 21€, en acciones, que ofrecía Gas Natural.

E

Si sólo fuera esta empresa... pueden añadir Iberia también a la lista y las que les seguirán.

c

#5 "Las empresas se vaaan..."

a

Se impidió a Gas Natural adquirir tanto iberdrola como endesa y al final se tuvo que conformar con Union Fenosa.

c

#20 Ya lo decía mi abuelo, ya... :

Fes favors a bèsties i et pagaran a coces.

ChukNorris

Muro de pago y no se vé el % de dividendo que han pagado.

treu

#12 pago ordinario de 1,5854€ bruto por acción.

Del propio comunicado de la empresa :

Para el ejercicio 2022, el Consejo de Administración procurará que el dividendo
ordinario por acción que se acuerde repartir con cargo al ejercicio sea igual al 70%
del beneficio ordinario neto atribuido a la Sociedad Dominante en las cuentas
anuales consolidadas del Grupo, mediante un pago único en efectivo en el mes de
julio de 2023.

k4rlinh0s

#16 para cobrar ese dividendo tienes que ser accionista,cualquiera puede cobrar ese dividendo la empresa es pública, únicamente tienes que poner tu capital en riesgo.

treu

#31 yo estoy respondiendo a la pregunta de cuánto dividendo se paga. Lo que tú dices es evidente

i

#33 Se paga una mierda si vives en España y tienes acciones de Endesa. Si vives en Italia y tienes acciones de Enel se paga bien.

frg

#12 El modo lectura es tu amigo.

ChukNorris

#20 El muro de pago es mi enemigo.

t

Realidad: ZP y Solbes venden Endesa a los italianos.
MNM: ¡Aznar y Aguirre, yates, sobornossss!!! aaaghhh!!

Y así con todo.

D

#46 Mentira.

N

#76 Es un archiconocido mamporrero de derechas, ¿esperabas otra cosa?

Beltenebros

#_19 Con una bandera de Italia, por supuesto. lol

bronco1890

Cualquiera puede comprar una acción de Endesa a los cerca de 20 euros que cotiza ahora mismo cobrando el dividendo, y participando de sus riesgos por supuesto.

T

Invertir en la bolsa española es tirar el dinero. Entre tasas Tobin y lo manipulada que está mientras el regulador mira a otro lado, el que tenga ahorros prefiere meterlo en Googles y Teslas.
Ya no hablemos de las constantes estafas a los que se atrevieron a invertir en empresas españolas, Banco Popular, Bankia, Abengoa, Pescanova, ...
El que invierta en la bolsa española es un loco o un ludópata.
Pero esto tiene consecuencias para la economía española. Las empresas caen en manos de fondos buitres extranjeros, o se marchan a otros mercados (Ferrovial) y toda la riqueza empresarial se va a otros países en forma de dividendos.

Y

Esta empresa es solo para de la descapitalización que han hecho nuestros queridos políticos de las grandes empresas e industria nacional.
Un capitalismo falso que ha dejado irse por medio mundo a nuestras mejores compañías, pero que casualmente parece que aquí no deja comprar.

Ni se plantean recapitular y recuperar parte de esas empresas, todo lo que sea pensar a medio/largo plazo es un ejercicio tan costoso para los gobernantes autóctonos que ni se lo plantean.
A corto plazo no da dinero fresco para su propio bolsillo.

samuelCan

Agradecimientos eternos a su brazo mediático Telecinco, sin la admirable complicidad de Ana Rosa nada de todo esto habría sido posible.

m

#51 La noticia que pones es de 2009, y en la que pongo yo ya suman las cantidades que se pagaron desde 2007 a 2010.

berkut

Creo que el total que ha pagado Enel por Endesa han sido 68.000 millones (en varias etapas). Me equivoco?

m

#7 Según esto, algo más de 36.000, de los que ya había recuperado la mayor parte en 2019, así que igual ya ha ganado incluso más de lo que pagó:

https://www.lainformacion.com/mercados-y-bolsas/enel-recupera-de-endesa-30-750-millones-dividendos-desde-2007/6505546/

berkut

#23 Creo que fue más.

curaca

#23 pero a eso debes sumarle lo que pagó a Acciona por el 25% 17 meses despues, unos 11.000 millones. https://elpais.com/diario/2009/02/21/economia/1235170802_850215.html

curaca

A Gas Natural no se impidió comprar Endesa, se le dijo que al precio que ofrecía ni de coña. Al final se vendió al doble del precio que daba Gas Natural, que además lo daba en acciones, quería que se le regalase.

D

Dinero esquilmado a los españoles

F

Vamos PP y PSOE la misma mierda eran y son.

N

¿Os imagináis lo que pasaría si esto lo hubiera hecho podemos en vez de las organizaciones criminales que votan los padefos de forma masiva?, pero ojo... después no les digas que votan mal que se ofenden y hacen pucheritos

oso_poliamoroso

Lluvia de millones y lluvia dorada

tsiarardak

Yo estoy seguro de que los italianos de a pie no van a ver muchos millones de esos que han regado

1 2