Hace 10 meses | Por me_joneo_pensan... a as.com
Publicado hace 10 meses por me_joneo_pensando_en_ti a as.com

El perfil TikTok@alimentostoxicos mencionó tres potenciadores de sabor a evitar: guanilato disódico e-627, glutamato monosódico e-621 y el inosinato sódico e-631. La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), estableció límite máximo ingesta diaria de este aditivo de 30 miligramos de glutamato monosódico por cada kilo de peso del consumidor. Con respecto al segundo potenciador de sabor, está presente en: nachos, torreznos, condimentos, encurtidos, sopas en polvo, salsas, patatas, cremas, quesos untables, latas y conservas de productos

Comentarios

S

#3 que yo sepa no hay avisos de toxicidad por ponerte hasta arriba de comer lechuga, manzanas, lentejas, pepinos, tomates, garbanzos, acelgas, brócoli... Cómo mucho pedos después de la digestión, pero nada realmente tóxico.

Pero si que hay productos que no aportan nada bueno a los clientes pero si muchiiiiiisimos beneficios a las empresas que los usan.

Va a ser que es imprescindible informar de esa toxicidad, regular y en muchos casos directamente prohibir.

K

#5 Me alegro de que pongas esos ejemplos. El tomate tiene glutamato monosódico. Así que ya sabes, a limitar su consumo aunque no tenga aviso de toxicidad.

S

#6 esa no la sabía. ¿En qué proporción por gramo de producto respecto a las patatas fritas sabor jamón?

K

#7 Búscalo y nos lo cuentas. El que está preocupado por los niveles eres tú, no yo.

k

#5 No creo que se prohiba, hay industrias muy grandes con grandes beneficios tras los potenciadores de sabor, como bien señalas. Ademas no son nada que te va a matar ni enfermar directamente - a lo peor eres de los que reaccionan más fuerte y te da algo tipo migraña. Esto sí te lo dice un neurólogo, que evites el glutamato.

Ademas viendo la chorrada que han hecho con lo del sistema A-B-C... para la comida más o menos saludable, se pierde toda esperanza de que se regule algo de eso. Uno tiene que leer los ingredientes para que no lo engañen, y ya está.

#6 Efectivamente, el tomate y otras cosas tienen glutamato de formal natural y si reaccionas te toca evitarlo en lo posible, igual que hay quien evita la lactosa o el gluten. El tema es que se abusa en la industria, se suele extraer concentrado y se añade mucho a snacks de conglomerado de patatas, salsas y sopas. La verdad es que a veces se hace para dejar de usar ingredientes de buena calidad, ahorrar costes y saborizar cosas que nutricionalmente son muy pobres.

Brimstone

#5 Que tú sepas...
Buscando así a lo tonto. Evidentemente llegar a casos de intoxicación aguda es complicado, requieren cantidades importante o una mala manipulación del alimento, pero potencialmente, igual de peligroso que los aditivos.

El latirismo es una enfermedad grave de tipo neurológico, que se manifiesta por parálisis espástica de las extremidades inferiores, parálisis del recto y de la vejiga urinaria y lesiones cerebrales. Se produce por la ingestión importante y continuada de almortas o guijas (Lathyrus sativus), unido a la privación de otras fuentes proteicas.

El haba, Vicia faba, puede ocasionar una enfermedad llamada fabismo, caracterizada por una anemia hemolítica que se manifiesta súbitamente en forma grave, con fiebre de 39º C, hemoglobinuria, anemia, reticulocitosis, ictericia e inflamación del bazo y del hígado a las pocas horas de ingerir las habas.

Existen determinadas proteínas vegetales que son capaces de provocar una aglutinación de hematíes y que se conocen con el nombre de fitohemaglutininas (fitoaglutininas o lectinas). Entre estos vegetales se encuentran las semillas de ricino de la familia de Euforbiáceas (contiene ricina), la soja, el cacahuete, las lentejas, los guisantes y determinadas variedad es de judías o frijoles rojos (Phaseolus vulgaris). Además, ocasionan retrasos en el crecimiento debidos a la disminución en la utilización de nitrógeno y vitamina B12.

Solanina.
Es un alcaloide que se encuentra en la patata, de donde toma su nombre (Solanum tuberosum). Se localiza en la piel y en los brotes verdes que se desarrollan cuando no se almacenan en la oscuridad. La toxina produce dolor de cabeza, vómitos y diarreas. En casos muy graves puede llegar a ocasionar edema cerebral, espasmos e incluso la muerte. No se destruye al cocer la patata, sino que se solubiliza en el agua de cocción, provocando efectos tóxicos en el caso de que se aproveche esta agua.

Xantinas (teofilina, teobromina y cafeína).
En general se han relacionado con enfermedades cardiovasculares por efectos vasoactivos entre los que destacan las palpitaciones. Además son estimulantes del sistema nervioso central provocando temblores.

Aminas biógenas.
Los vegetales también sufren la presencia de aminas biógenas como la tiramina (una de las aminas) en la piel de plátano, naranjas, manzanas, patatas, tomates y espinacas. También la histamina puede encontrarse en tomates, y la serotonina en nueces, plátanos y tomates. Estas sustancias pueden dar lugar a un aumento excesivo de la presión sanguínea y cefaleas.

Fitoestrógenos
Se incluyen aquí las cumarinas (cumestrol, presente en la alfalfa), las isoflavonas (genisteína o prunetina, que se encuentra en algunos aceites vegetales) y la zearalenona (micotoxina, presente en cereales contaminados por mohos del género Fusarium). Se han encontrado casos de infertilidad en animales que probablemente consumían pastos que contenían fitoestrógenos.

Glucósidos cianogénicos
Determinadas plantas como los brotes de bambú, las judías lima, el mijo, el maíz, el sorgo y diversas semillas de frutos como la almendra, el melocotón, la manzana, etc. contienen glucósidos cianogénicos, que pueden liberar ácido cianhídrico. Los síntomas de una intoxicación de cianuro incluyen confusión, mareo, dolor de cabeza y vómito. En casos extremos, conllevan a dificultades respiratorias, falla renal y, de no tratarse, la muerte.

cenutrios_unidos

Y en muchos panes que te ponen. Además de potenciador es saciante. Sabéis cuándo vais a un restaurante y sin comer a lo bruto parece que os habéis comido una vaca...pues eso.

MoñecoTeDrapo

Vaya magufada, aditivos aprobados por la EFTA son tóxicos, asi sin más, sin tener en cuenta niveles ni nada. Pues sal y azúcar son el demonio, por esa regla de tres.

fidelet

#11 Pues sal y azúcar son el demonio


Busca venenos blancos, anda que no hay gente que si cree que son el demonio, eso sí la miel no peroelazucar refinado si.

MoñecoTeDrapo

#13 No lo digo por decir, causa más daño la hipertensión y la diabetes que lo que suele causar el glutamato yeye. La miel tampoco es mágica que parece que por ser 98 por cien azúcar en lugar de 100 por 100 ya es nuestra mejor amiga.

j

No me jodas, no llevan jamón???

H

Les ahorro el link
El consumo de patatas con sabor a jamón puede ser peligroso debido a los tres potenciadores de sabor que se utilizan en su elaboración: glutamato monosódico (E-621), guanilato disódico (E-627) e inosinato sódico (E-631). Estos aditivos son considerados tóxicos y pueden activar los receptores neuronales que generan la sensación de querer comer más.

estemenda

#9 Primera noticia de que el MSG se considera tóxico

Cidwel

no me jodais esto tambien...

P

Voy a morir, me encantan

j

#12 Todos vamos a morir.

eldet

El resto no los conozco pero el glutamato monosódico no es tóxico. No se ha podido demostrar que cause efectos nocivos