Actualidad y sociedad
266 meneos
1532 clics
'La Razón' abandona la OJD tras el empeoramiento de la crisis de la prensa impresa

'La Razón' abandona la OJD tras el empeoramiento de la crisis de la prensa impresa

El diario La Razón ha decidido prescindir del sistema de auditoría de audiencias de la Oficina para la Justificación de la Difusión (OJD), lo que le convierte en el primer medio impreso generalista que toma esta medida. Los clientes de esta empresa han recibido recientemente una nota que informa al respecto. Ningún periódico alcanza, ni de lejos, la barrera psicológica de los 100.000 ejemplares diarios. De hecho, el pasado octubre La Vanguardia obtuvo 73.296, El País, 72.471; ABC, 53.436; El Mundo, 45.111; y El Periódico, 33.506.

| etiquetas: la razón , abandona , ojd , difusión , crisis , auditoría
121 145 2 K 277
121 145 2 K 277
Comentarios destacados:                    
#2 Cada vez sera mas difícil explicar como se mantienen...
Cada vez sera mas difícil explicar como se mantienen...
#2 La vanguardia por ejemplo la regalan en las universidades. Esos regalos los cuentan como "distribuidos".
Sin todo lo que regalan, bibliotecas, empresas y organismos públicos no "venderían" una mierda.
#8 en el Macdonald también lo regalaban, en la bíblio no lo regalan, lo puedes leer solo. No esperes tanto del conde de Godo, pero al menos se agradecido de su voluntad de mejor servicio.
#8 Podrían auditar esos "distribuidos" y saber el coste real. Si tienen interés en los lugares donde están, etc.
#8 En España dicen que hay 277.539 bares, con mínimo un periódico cada uno. Sumado a lo que tú dices, a los que da en los aviones, etc, etc, me parece que venden lo que viene a ser nada de nada.
#24 Ahora mismo tu crees que mucha gente ojea el periódico manoseado y grasiento en el bar cuando pueden sacarse el móvil del bolsillo y leer lo mismo en el?
#53 Lo mismo si eres suscriptor, sino apenas puedes leer la mitad del contenido.
#53 A qué bares vas tú?
#8 Hace años en mi universidad a la hora de comer llegaban pilas y pilas de periódicos al comedor para que la gente los cogiera gratis. Solía ser la razón o el mundo.

Lo gracioso es que no los cogía nadie. Literalmente no los queríamos ni regalados.
#38 en la USC hace eones cuando yo estudiaba te podías registrar en administración de tu facultad y te dejan elegir entre varios, luego te lo dejaban todas las mañanas allí gratis
#8 en mi facultad regalaban el abc. Yo lo utilizaba para poner en el suelo del terrario de mi iguana. Para las cacas, vamos.
#49 gracias por la aclaración. Iba a votarte negativo por tener una iguana monárquica.
#65 De nada, de verdad, siempre es un placer colaborar en la divulgación de la escatología en saurópsidos escamosos.
#77 saurópsido , sauropsido... ese es de la línea de los Borbones o Austrias?
#2 Viendo sus líneas editoriales, las ausencias y contenidos, cada vez es más evidente por qué y por quién se mantienen
#2 Se les cae la cortina del baño, y están a ver si ponen puerta de ducha.
#2 En Valladolid, el periodisco de "referencia" y de los mas antiguos de España, se amontona gratuitamente en la entrada de un museo municipal. Y eso contabilizara como ventas.
#2 y si contamos los periódicos comprados por las administraciones públicas, como IFEMA o universidades se nos queda en que la venta de periódicos es una pantomima subvencionada.
#2 A mi lo que me resulta complejo de entender es como se mantienen los medios digitales, que al menos en los medios físicos existe una relación directa con la compra del mismo o lo mismo en sus ediciones digitales, pero los medios que son solo electrónicos ....
#54 publicidad. Intenta entrar en el país con adblock.
Pero al final sus beneficios provienen de los señores que lo usan como medio de propaganda, que definen la línea editorial y que hacen suculentos donativos.
#70 No termino de ver que la publicidad pueda cubrir a todo un periódico, y las subscripciones son algo muy opcional, ya que el contenido lo puedes obtener más tarde.
#75 Es que muchos medios tienen muchas noticias que no puedes leer si no estás suscrito.
#54 lo que pagas en el kiosko por el periódico físico no cubre el coste de impresión, distribución y beneficio del kioskero, al igual que el medio online el beneficio va asociado a la cantidad de publicidad que lleve (incluidos anuncios por palabras, esquelas etc)
#76 La distribución online también tiene otros costes como mantenimiento de servidores, personal técnico de sistemas, algún programador, maquetador web, .... que no tenías con el medio físico, con lo que sustituyes unos gastos por otros.

Así que no se realmente donde sacan ese beneficio mínimo que si te daba el comprar el periódico.
Podría ser publicidad que no paga por click, pero sería raro.
#79 no se el margen de ambas distribuciones, solo digo que el papel hoy en día a un medio como el Marca que si lo miras cualquier día la única publicidad que trae son promociones propias, de el mundo etc, vamos que en papel casi no tiene anunciantes, a día de de hoy estoy seguro que tiene más margen en el online.
#2 Suscripciones de ministerios, y grandes empresas, que llevan suscritos años y años y nadie se plantea quitar la suscripción.
El día que alguien responsable mire esas mierdas, toda la prensa al hoyo.
#2 Yo lo que no entiendo es cómo cojones es posible que sigan a flote...
#72 Mientras las mafias que los controlan tengan la necesidad de intoxicar...
Como cuando Apple decidió no dar número de unidades vendidas...
O como Homer cuando se saltó el semáforo mientras se tapaba los ojos y decía "si no lo veo no es delito"
#1 Como cuando Apple decidió no dar número de unidades vendidas...

Sí, lo mismo es xD.
Total, viven de la propagand... quiero decir, de la publicidad institucional. Qué más le dan los estudios de difusión de medios.
Estrategia sin fisuras. Si vendo poco, me salgo del que me controla las ventas y sigo diciendo que vendo mucho para cobrar más de lo proporcional a ventas en publicidad.

Lo siento por sus trabajadores, pero yo iría buscando otro curro.
#9 Claro, porque los anunciantes son gilipollas y les gusta tirar el dinero.
Si hacen periodismo de mierda, pues van a vender eso, una mierda.
#5 la prensa en papel está muerta aunque diesen noticias mucha calidad. Forma parte del pasado.
#6 las noticias de calidad requieren preparación y contrastar fuentes.

Eso en la era de la inmediatez de internet y en la carrera para publicar primero, está obsoleto.

Los medio ya no dan noticias, dan rumores, y cuando la noticia es contrastada de verdad, ya ha dejado de ser viral y no le importa a nadie.
#11 Yo mas bien creo que la gente esta cada vez un poco mas harta de pagar por que la engañen.
#46 consumir mentiras online tampoco parece una buena solución a eso, la verdad.
#47 Al menos es barato, y si uno tiene interes puede teclear y contrastar un poco la información. E incluso puede leer comentarios que de vez en cuando amplían la noticia, o dan otra perspectiva.

Claramente tiene defectos, pero en general me siento bastante mejor informado que en la epoca de la prensa escrita, la radio y la tv.
#51 ¿Sinceramente crees que la gente se tira el tiempo contrastando noticias?

Si fuera así, las fakes news serían anecdóticas, pero la realidad que la gente se informa por Facebook o mierdas parecidas, y lo que le llega se lo tragan enterito.
#51 yo no. La información online (incluidos periódicos serios) es mayoritariamente superficial, apresurada y mal redactada a menudo.
Me sentía más informado antes, cuando leias un artículo de economía o politica por el que un periodista había dedicado varias horas de trabajo, y utilizando fuentes contrastadas, no mierdas que encuentras en el segundo clic.
#71 Aún se encuentran ese tipo de artículos

De todos modos le recuerdo que "más" no siempre significa "mejor", y que un periodista también puede dedicar varias horas de trabajo a un artículo destinado a manipularnos.
#11 dejarán primero de ser diarios, para convertirse en semanales. Luego desaparecerán.
#6 yo no lo veo tan así, si que es verdad que el modelo actual no se sostiene, pero si quizás por ejenplo esas tiradas diarias fueran de información contrastada, sesudad, grandes análisis e investigaciones y que luego no l spublicasen en Internet podrían tener filón por ahí y dejar el medio digital, para la misma mierda que es ahora crear contenido a lo loco para satisfacer el impulso de refrescar la página cada minuto.
El papel gusta, el formato actual no
#19 Y pierden entonces la exclusiva.

A la gente en general, no le interesa algo sesudo, quieren algo fresco y rápido, en plan como son las RRSS.
#57 todo el. Mundo crees que es así, a mi me gustan las dos cosas, información rápida y sin mucha pretensiones y por otro lado analisis profundos e investigaciónes y no creo que soy el único.
Yo pienso que hay sitio para todo, tan bien e a verdad que quizá la tirada no podría ser diaria, pero no se es algo que se me viene a la cabeza rapido
#62 No se, yo solo saco una conclusión subjetiva de mi entorno.
Nadie me ha venido nunca diciendo, "pues el otro día me leí un artículo donde decían bla, bla, bla..."
Al final todo se reduce a "¿has visto el gif/imágen/video bla bla bla?"
Que a lo mejor en tu entorno sois más eruditos.

El tema de las fakes news han proliferado como setas, debido a esa situación, no se contrastan noticias y se consumen informaciones breves.
#64 en mi entorno hay de todo, k verdad, pero en la gente de edad más adulto, 50 en adelante, si que echan de menos leer el. Periódico con cierto rigor, eran lectores del país de antaño y lo echan de menos, dicen que para leer lo mismo que en el móvil no pagan.
El problema principal es que es un círculo vicioso la gente quiere inmediatez,, porque es el consumo compulsivo la moda actual, pero es que las elecciones que hay no Dan lugar a que merezca la pena pararse a leer algo. Es la pescadilla que se muerde la cola
#19 Llegaría un diario digital y resumiría sin coste ese gran análisis en 5 párrafos, que es lo que quiere leer la gente.
#60 pero ese gran análisis seguiría existiendo gwnte que quiere leerlo y disfrutarlo. La. Prensa en papel es como. Los.ibrps en pap, bien hecho hay gente que lo prefiere. Lo que está claro es que el modelo actual ha terminado
#6 El problema es que nadie quiere leer las noticias de ayer cuando en 30 segundos puede saber lo que ha ocurrido hace un rato.
#6 ¡Bienvenidos a la era del Instagram, Youtube y los videos de gatitos!
#27 Mi padre iba a sitios donde lo compraban, y ahora mira el Teletexto (10 años me tiré en los 90 diciendo que mirara el Teletexto, y ahora que se apaña, se queja porque lo están quitando de las televisiones .... 30 años después de popularizarse ){wall}
Las subvenciones públicas tienen difícil justificación ya, no son un servicio demandado por los ciudadanos y no deberíamos tirar nuestro escaso presupuesto en mantener empresas zombies.
Me pregunto cuál será la tirada del Marca. Creía recordar que era el periódico con más tirada (y los demás competían como periódico de información general más leído), aunque no recuerdo datos numéricos reales. Supongo que debe de haber bajado mucho también.
#3 Marca tiene una tirada media de 413.252 ejemplares diarios y un promedio de difusión de 287.641 ejemplares, según la OJD. O sea, tiene algo más de difusión que El País, El Mundo, ABC, La Vanguardia, y El Periódico juntos.
#3 Raro es no ver en un bar un periódico deportivo.
Alucino con que todavía exista prensa impresa. No entiendo porque la mantienen ni para qué.
#13 para la gente que no se maneja con Internet en el móvil o no tiene ordenador (mi padre por ejemplo)
#15 y que además le interese comprar y leer un periódico. Deben quedar muy pocos. Mi padre está en esa edad y condición y jamás compró un periódico. Deben quedar 4 o 5.
#15 hola

O que prefiere leer letras en papel...
#13 pues a mi me sigue encantando desayunar con mi ABC y mi cafecito.
#33 Mientras ves "El parte" xD
#33 lo respeto. Digo que debéis ser una minoría los que lo hacéis. :->
#13 Por leer algo más detallado que un clickbait de turno o noticias que ocupan 2 párrafos.

Descontando algún periódico digital, la mayoría se mueve por la inmediatez y la brevedad.
#13 En su dia habia mucho alfabeto funcional (personas que apenas sabian leer y escribir), como hoy hay mucho alfabeto digital (mirame el movil que no esta como antes, ponmelo para que haga esto o aquello...)
Y si, cada dia menos gente comprara periodicos y revistas, igual que la gente que paga en metalico que cada vez sera menos. Pero existir todavia existen.
#26 ojd también medía antes, no sé ahora, publicación web, es decir, visitas.
"'La Razón' abandona" hasta ahí he leido ...y me he quedado con una hermosa sensación en el cuerpo xD
OJD al dato. :-P
Cada vez les falta más Razón
Paso previo al cierre?
Por favor, que alguien remate a la prensa impresa. Verla sufrir de esta manera da hasta pena.
Hay hojas parroquiales y publicaciones de asociaciones de vecinos mas leídas y de bastante mayor calidad que este panfleto.
Me da pena que abandone el OJD. Hasta ahora podíamos regodearnos con sus datos catastróficos y respirar aliviados al ver que sus inventos no eran leídos por prácticamente nadie.
Para lo que les pagan por decir, ya son ganas de imprimir. El papel higiénico y papel de aluminio no tienen competencia.
Alguien lee el pasquín del putero emérito?
El Señor Winston acabará manipulando las noticias para un fanzine de barrio. Pobrecico.
La de bosques que va a salvar la prensa digital.

Hay otra cuestión que no se cuenta normalmente, la falta de tiempo. Leer con calma un periódico, con sus artículos largos y bien explicados, requiere tiempo. Ahora vemos las noticias en un movil en diez minutos mientras se va en el bus o metro, o mientras se come así de refilón, artículos cortos y que van al grano. Ya nadie lee artículos de 3 paginas entrevistando a la madre del primer atleta en ganar la medalla de nosequé, o el hermano de Iniesta contando que humilde era en su pueblo antes de que le fichara el barsa, ni historias de una enfermera que en tal hospital atendió a su padre en la UCI con covid, contando como pago la carrera de su hija echando mil horas de camionero....
mantener empresas privadas no rentables con dinero publico, ¿que puede salir mal?
Bueno, a el país les expulsaron por hacer trampas hace años
#12 me vas a disculpar, pero yo estaba en el equipo que quitó ojd de los sistemas web de el país, le expulsaron 4 meses, hace muchos años. Pero tú con tu película ininteligible, si eres feliz, contigo a muerte.
#18 desde mi ignorancia , ¿ para que necesitaban en los sistemas web el OJD si se mide las tiradas en papel?
#12 #18 #26
Ninguno tiene realmente la razón aquí :hug:

El País Digital ha sido expulsado del control de la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD) por cuatro meses debido a la comisión de dos faltas graves contempladas en el reglamento de este organismo independiente de medición del tráfico en Internet. Además del sitio digital del principal periódico de Prisa, también han sido excluidos por el mismo periodo y motivos las web de Cinco Días y del diario deportivo As. www.elmundo.es/navegante/2002/07/23/empresas/1027394872.html
comentarios cerrados

menéame