Publicado hace 1 mes por OniNoNeko_Levossian a diariodesevilla.es

Manuel Pérez Yruela, catedrático de Sociología, definió como la paradoja de la satisfacción la renuencia de los andaluces al cambio político. De algún modo, para los andaluces que vivieron la Transición, los gobiernos socialistas habían logrado alcanzar los niveles de vida a los que se aspiraba entonces en una Andalucía cuya singularidad residía en que era diferente al conjunto de España. La satisfacción frenaba la alternancia, aunque el inmovilismo ya arrastraba signos de deterioro.

Comentarios

#21 Totalmente. No digo que no pueda existir gente que se posicione ahí de forma genuina, pero la mayoría que veo por aquí vienen con el mensaje del «todos iguales» y suele ser por, al menos, un par de motivos dependiendo del nivel cognitivo de su emisor:

1. Tal como dices, le gustan cosas que a la mayoría de la gente les puede producir cierto rechazo. Por lo que, según su lógica, si todo es igual, todo da el mismo asco y ese problema se elimina. Pero luego ves sus comentarios y lo que apoyan... y se cae la careta.

2. Saben que si cala ese mensaje del todos iguales, la gente que tiende a la izquierda dice «para qué voy a votar, si son todos iguales»; mientras que quien le tira más la derecha dice «sigo votando al PP/Vox, porque total, son todos iguales». Está claro a quién conviene más.

Lekuar

#21 Para mi el centro siempre ha sido una derecha descafeinada.

Maitekor

#82 de centro es el PSOE, que dice que es progresista y se coloca en esa idea, pero luego aplica políticas de derecha, sobre todo las económicas. Y por supuesto, en España el que dice que es de centro es de derechas; en otros países no lo sé.

xpectral

#82 Otro igual y andaluz jejejeje pero pienso lo mismo, siempre he pensado que ante todo, el equilibrio, las políticas sociales son necesarias igual que las políticas económicas. Y no voto ni PP ni PSOE, y según las elecciones, pues voy mirando programas y el que mas me convence (que no sean ninguno de esos dos)

m

#21 bien definido. te ha faltado que "en el fondo" se avergüenza…

#21 Mis dies

Globo_chino

#2 #19 La verdad es la gente salió hasta las narices de los mamoneos de la Junta y sus chanchullos.

Que tampoco lo justifico

Globo_chino

#19 En Andalucía hay bastante gente de izquierdas católica y que lleva la banderita, es un tema bastante complejo.

La situación de Cataluña también ha hecho mucho daño electoralmente.

Autarca

#4 #19 Y cuando la llamada izquierda centra su mensaje en políticas identitarias (que por cierto promueven esos "izquierdistas" del partido Democrata estadounidense)

¿creéis que lo hace para atraer el voto del carpintero, del que le gusta el futbol, o de la dependienta?

Autarca

#27 "Esta" ola de políticas identitarias esta encabezada y dirigida (o parasitada si prefieres) por USA

Eso es algo innegable

España anuncia su adhesión al Foro Mundial de Igualdad que promueve EEUU antes del viaje de Sánchez

Hace 11 meses | Por dmeijide a europapress.es


España anuncia su adhesión al Foro Mundial de Igualdad que promueve EEUU antes del viaje de Sánchez

España ha anunciado formalmente su adhesión al Fondo Mundial para la Igualdad como socio donante y se ha hecho oficial a tan solo un día de la llegada del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Washington para verse con Joe Biden en la Casa Blanca.


Por supuesto el feminismo y la lucha por los derechos LGBIT vienen de mas atrás.

#91 Precisamente, las políticas identitarias no te convierten en izquierdista. Puede ser un facha capitalista y defenderlas.

Aokromes

#26 en eeuu no hay izquierda, hay derecha y aun mas a la derecha, vamos como pp y vox.

earthboy

#4 La dualidad izquierda/capillita no existe.
Existe la derecha.

OniNoNeko_Levossian

#37 #39 O no eres andaluz o vives en una burbuja, las calles se llenan en semana santa en Andalucia ¿Crees que toda esa gente que ve los pasos es del PP y Vox? El tema de las hermandades tira mucho de tradición familiar, y las romerías son el nexo festivo de jóvenes de la comarca independientemente del signo. No existe un nucleo voluminoso de izquierda pura feminista, atea, reivindicativa, con consciencia de clase... Hay un montón de gente que se mueve en una gama de rojo a gris con rachas de azul. ¿Recuerda lo "rojo" que era Kichi?

https://www.elmundo.es/andalucia/2017/05/25/59272c2e268e3e25668b45f4.html

No es que sea menos rojo, es que en Andalucía hay unos matices de rojo muy curiosos. Y por eso en Cadiz sale PP cada dos por tres a pesar de que la voz del carnaval casi siempre tiene un claro sesgo de izquierda ¿Crees que solo va gente de izquierda a los carnavales?

Desde luego vilipendiar a esa gente va cojonudo para ganar votos, a la mayoría absoluta de Andalucia y al descalabro de izquierdas alternativas que pelean por su gama de pantoné me remito

n

#49 Soy andaluza y no he conocido a un solo cofrade en mis 40 años de vida. Sé qué hay muchos pero sinceramente me cuesta mucho pensar que sean mayoría y nunca he visto un dato fiable de cuantas personas participan directamente en la semana santa, sin contar turistas

OniNoNeko_Levossian

#59 Pues entonces serás de ciudad grande, porque ya te digo que en los pueblos son legión, haberlos haylos y no son pocos, mi pueblo son 40k habitantes y te puedo decir que aproximadamente un 20% salen en pasos como nazarenos o porteadores.

Yo por mi parte apenas conozco a gente que le guste el futbol, pero porque me muevo en una burbuja de putos frikis, eso no quiere decir que el futbol no sea prácticamente omnipresente.

n

#64 Si, de ciudad grande. Yo no digo que no haya, pero nunca he leído un dato.

OniNoNeko_Levossian

#69 Para poner un poco en contexto, el caso de Écija en Sevilla según wikipedia, no se si estará actualizado pero hay una hermandad que lleva 850 nazarenos

https://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Cofrad%C3%ADas_de_Semana_Santa_de_%C3%89cija

San Gil lleva 1200 https://es.wikipedia.org/wiki/Hermandad_de_San_Gil_(%C3%89cija)

Un pasote, vamos.

n

#74 Écija tiene 40.000 habitantes. Si la proporción es extrapolable me parece una exageracion enorme, por no decir una mentira, asegurar que "el andaluz medio" está en una hermandad si los que están son el 5,12% de la población.

t

#4 "la dualidad izquierda/capillita"
la dualidad socialcomunistadescerebrado/gente normal con sentido común

n

#4 Pero no dice cuantos participan en cofradías o romerías.

jozegarcia

#4 es que capillita no es sinónimo de religioso, para nada. Es más folclórico que otra cosa.

S

#17 o que la mayoría no votaban o votan en base a su “ideología”. Vamos que el 90% no se ha leído un programa electoral en su vida como para ponerse a discernir que es lo mejor para sí mismo. Entonces me parece totalmente factible aunque no lo comparta que un votante del PSOE se pase al PP. Cosas así he visto por ejemplo en Badalona que conozco a personas que se consideran de izquierdas y votan a Albiol porque “sabe gestionar”. Y cuando te digo de izquierdas te hablo de personas que en las generales han votado a partidos de izquierdas. 

s

#20 El PSOE andaluz es el que más escorado está a la derecha, donde están los barones contentos (Gonzalez y Guerra salieron de aquí) y los que montaron la contrapartida en las primarias contra Pedro Sanchez.

o

#20 El PSOE es bastante de derechas a nivel autonómico, y a nivel estatal tienes a gente como zapatero y pedro Sánchez que son progresistas pero de centro-derecha en políticas económicas, y luego tienes a Felipe González, muy poquita gente que "sea" del PSOE va a ser de izquierdas por mucho que lo diga. Page, Ibarra, Vara, Susana Díez, son gente que asustaría a cualquier persona socialdemócrata de izquierdas.

devilinside

#15 Ten en cuenta que beben cruzcampo

denegator_

#30 No todos!

devilinside

#36 #38 Tenéis razón. También existen Granada (alhambra) y Málaga (victoria), pero son minoría en comparación con la cruzcampo. Mis disculpas

RoneoaJulieta

#79 Cerveza Victoria, malagueña y asquerosa decíamos de chavales.
Hoy, a casi mil kilómetros de allí, la encuentro en el hiper y la compro de vez en cuando, por nostalgia y por el agüelo de la etiqueta, que ojalá no lo cambien nunca.

trivi

#30 Andalucía no es Sevilla

#38 Si España es Madrid, Andalucía es Sevilla.

BuddyHolly

#38 pues curiosamente al principio Andalucía era Sólo Sevilla y Córdoba, hasta que poco a poco se montó un Frankenstain uniendo a los otros. lol

g

#84 Te equivocas. Andalucía era Sevilla y Málaga. Córdoba empezó a crecer cuando llegó el AVE y se hizo la estación de tren nueva. De hecho, es en estos últimos 15 años cuando Córdoba ha empezado a ser una ciudad a tener en cuenta en nuestra comunidad. 
Te lo digo yo que llevo más de 40 años viviendo aquí.
 

RoneoaJulieta

#84 Al principio (para mí años 60) Andalucía en Europa era la Costa del Sol, con Torremolinos a la cabeza

t

#15 Tiene gracia que en la Andalucía de los cientos de millones de los EREs, cursos de formación, mercaSevilla, etc etc etc., se diga, como si fuera a colar entre la gente normal, que el PP es el partido más corrupto de España.
No, no cuela. Es el PSOE, y por muchísima distancia.

G

#33 No te lo crees ni tú, amigo...el PP tiene la corrupción por bandera, mira Ayuso, por ejemplo...Ábalos hubiera llegado a alto dirigente de ese partido, con su trayectoria, nunca voté PSOE, pero mira lo que han hecho con él, en ese PSOE, que ha ido admitiendo, y depurando, uno por uno, sus casos de corrupción.

No aprenderéis jamás... Las ranas criarán pelo, antes que el PP admita reconocer todo ese veneno que trae consigo...

ElTioPaco

#33 el PP es el partido más corrupto de España, quizás debas revisar la geografía, y matemáticas por el tema de los grupos y subgrupos.

Gintoki

#97 Lo dices como si le importase un pimiento los datos, la verdad o la más mínima decencia al opinar...

angelitoMagno

#48 Ya, pero en Madrid en las autonómicas se presenta el PSOE de Madrid, no el de Andalucia.

tdgwho

#54 Teniendo en cuenta que desde que pedro sanchez mandó al congelador a susana díaz, y a todo aquel que le tosió, en todas las autonomicas se presenta sanchez.

almogabares

#48 falso, en Madrid han robado más que en el resto de comunidades autónomas juntas

mr.wolf

#41 Con Moreno Bonilla han entrado empleados públicos con el único merito de ser los mas rápidos en mandar un correo electrónico.

La corrupción en Andalucía daba asco antes y da asco ahora, pero lo importante para nosotros es que a los catalanes no les den ni un duro.

U

#63 Tenga familiares andaluces, y me sorprende que estén más preocupados por Cataluña que su propia tierra.

mr.wolf

#78 Es lo que tiene el adoctrinamiento desde pequeños. Y el de aquí es peor, porque ni te enseñan otra lengua.

s

#41 Dependerá de quien ha gobernado y gobierna en la zona de Marbella y la Costa del Sol, que nos quedamos en el gobierno autonómico cuando el gobierno local es un pozo de mierda sin fondo.

dqenk

#15 Había otros partidos, pero en este país si quieres echar al PSOE votas PP, y viceversa.

Aokromes

#46 en euskadi no o sea, euskadi no es "ese pais del cual usted me habla"?

p

#15 Eres de izquierdas hasta que te das cuenta que de la miseria no se sale votando a la izquierda. Como les ha pasado a los argentinos, seguirán siendo de izquierdas en su corazón pero su voto ya no.

ElTioPaco

#53 y ahora mismo van camino de ser doblemente miserables.

#96 La superioridad moral no da de comer, a ver si lo vais entendiendo.

n

#15 En Andalucía el corrupto ha sido el PP. Recordemos que no hablamos de nivel estatal, sino regional.

z

#15 ¿Por la corrupción?, qué poco conoces Andalucía y especialmente al PSOE de Andalucía.
Gracias a Susana Díaz, Chaves, Griñán o De la Borbolla, muchos andaluces de izquierdas no votamos al PSOE en Andalucía y preferimos abstenernos y que salga Juanma Moreno a que salgan ellos, porque no han ejercido de presidentes de la Junta de Andalucía sino coño alcaldes de Sevilla y comarca.
No tienes ni idea del daño que han hecho fuera de Sevilla. Durante varias legislaturas les ha salvado ganar en Sevilla y el voto rural de toda Andalucía. Por cierto epicentro de los ERES en Sevilla.
Ahora para arreglarlo el candidato es el exalcalde de Sevilla. Todo un acierto para no ganar en las siguientes elecciones.

Mark_

#66 lo de que hicieron de alcaldes de Sevilla...lo entendería durante la EXPO, pero desde entonces, Sevilla es de las provincias que menos fondos recibe dentro de la comunidad, incluso desde antes.

https://www.diariodesevilla.es/sevilla/Sevilla-provincia-espanola-menos-inversion-infraestructuras-desde-1985_0_1601540189.html

Aún así, yo como andaluz sólo exijo que TODA la comunidad tenga exactamente lo que necesite sin tener que depender del presidente/a de turno, sin partidismos y sin depender de Madrid. Me duele igual la falta de conexiones de tren de Almería que la falta de inversión en Huelva o el follón del polo químico, o la falta de ayudas en Cádiz, por decir algunas.

De hecho, eso es lo que consiguen: una región de casi 9 millones dividida para que no se una y reclame lo que debería.

G

#15 La solución está en refundar la izquierda, y señalar cualquier atisbo de corrupción, en lugar de votar a los señoritos de la pernada, como castigo...se están castigando ellos mismos...

leader

#15 Poco religiosos, pero capillitas que participan en cofradías, no esperes coherencia del andaluz medio.

Que no es lo mismo que de todos los andaluces.

Aokromes

#10 goto #15

Condenación

#85 "Había otros partidos de izquierdas" da igual si son más radicales. Alguien de centro izquierda no tiene por qué simpatizar con Podemos o Adelante Andalucía, igual que un desilusionado del PP no tiene por qué tragar a Vox. Hay gente que parece que los trata como si le debiesen lealtad a la izquierda a toda costa.
La gente de centro no es radical, no va a irse al extremo izquierdo sólo porque el PSOE les falle.
cc #15

Aokromes

#13 goto #15

Zetan

#86 No votar a PP es votar a Psoe. En Andalucía a quien vas a votar? a Pudimos que andan a puñalada limpia y están a ver quien se agarra más a la poltrona?.

Al menos Juanma Moreno es de lo mejor, si no el mejor, político de España.

m

#7 #15 cualquiera que te diga que es de centro es que es muy de derechas (si incluye "izquierdas" y vota al PP es que es subnormal y cínico)

crycom

#15 En España, sí, es y fue el PP, pero en elecciones andaluzas, si la única forma de romper con la dinámica de la mezcla de Administración y partido (PSOE) el cual es un pozo de corrupción (al menos en esta autonomía), y que hubiese algo de alternancia era votar al PP y no a las muletas que hubieran sido AA o UP, es muy comprensible.

Tan comprensible como que se llamase a un cambio en la CAM, Galicia y CyL.

jozegarcia

#15 bueno precisamente en Andalucia el PSOE era tan corrupto como el PP de Valencia o Madrid, así que tan locos como si hubiera seguido el PSOE.

Es difícil explicar, pero yo, mi pareja y el ambiente en que me muevo, somos de izquierdas muy a la izquierda del PSOE, y cuando ganó el PP no pudimos evitar tener el sabor agridulce, porque estando en las antípodas de PP no podíamos contener la sonrisita de que por fin perdiera el PSOE. Recuerda que era el PSOE de Susana Díaz, no muy distinto al PP de Moreno Bonilla, que no es el PP de Ayuso tampoco.

Las cosas son complejas, igual que aquí y más en Sevilla donde vivo es evidente lo que cuenta la noticia de que casi nadie es religioso pero la abrumadora mayoría participa en fiestas como la Semana Santa, que tampoco es la de Toledo, es muy sui generis, casi una herejía.

w

#15 el partido más corrupto de la historia de Andalucía es el PSOE

metrosesuarl

#15 También el PSOE tiene bastante culpa. Pregunta a cualquiera quién es el candidato de PSOE a la Junta de Andalucía. Lo conocen en su casa y en el super de su barrio. Además de tener cero carisma.

ytuqdizes

#15 "Monárquico no, Juancarlista" roll

S

#44 es que quizá no son tan de izquierdas o simplemente han votado lo que venían votando toda su vida y han decidido cambiar por la otra opción que conocían. Quizá aquí también el PSOE debería hacer bastante autocrítica y preguntarse en qué han fallado para quedar en un segundo lugar en una comunidad que ya tenían controlada y que representa la comunidad más poblada del país que se dice rápido. 

e

#50 el PSOE es la mierda que es. Las preguntas deberían ser otras, pero en cualquier caso si eres de izquierdas votas a una alternativa más a la izquierda. Otra cosa es que la gente por el hecho de considerarse buena persona y tener algo de tolerancia se crean que son izquierda.

S

#93 bueno tampoco nos pongamos tan finos que sí votas al PSOE en la actualidad con las alternativas que hay, de izquierdas no eres. Ya lo que se considere cada uno pues eso que les dejo. La gente no vota por una ideología si no por lo que conoce. Al votante del PP o PSOE no le puedes exigir que su voto se base en su ideología después de analizar el programa electoral de turno. Yo nunca he votado ni al SOE ni al PP pero entiendo que hayan personas (mayoría) que lo hagan. Como también hay muchas personas comprando en Mercadona pensando que levantan el país. 

a

#7 Ya sabemos de dónde vienen los de "Yo antes votaba a Podemos, pero ahora voto a Vox"

d

#2 siempre podrías ser de centro derecha y votar a VOX.....¿cómo era eso de que el marco se ha movido?

#9 ¿La ventana de Overton? Supongo que por eso se ve tanto «tos iguales» últimamente, gente a la que le conviene que se difumine lo que se considera aceptable con que lo que pueda generar más rechazo.

#9 #16 #32 La ventana de overton está ya en la casa de al lado.

xiobit

#9 El marco no se ha movido, es que los mismos de derechas no quieren reconocer que son de derechas y piden otras nomenclatura.

Condenación

#2 Hombre, ser de centro izquierda y aborrecer del PSOE no es nada descabellado. Entre el historial que tienen en Andalucía y la deriva con Sánchez, la verdad es que no extraña que el promedio se decante al PP.

xiobit

#10 Yo lo achacaria más a la trumpetizacion de la política, donde no importan tus ideales o lo que defiendas, si no crear política espectáculo, diciendo lo que suene mejor, sea verdad o mentira, si con ellos la gente te va seguir y además tiras por tierra al adversario.
En una sociedad donde un político solo pudiera defender sus ideas con datos y estudios, sin atacar al adversario, seria imposible que triunfaran políticas de derechas.

founds

#2 para nosotros no hay apenas diferencias entre esos dos partidos, los puedes posicionar donde gustes

Zetan

#2 Es totalmente compatible. Nadie en su sano juicio votaría en Andalucía a PSOE después de décadas de robo y saqueo,

#_13 Siguiendo esa lógica, ¿nadie en su sano juicio votaría al PP en España, no?

Me cuelgo de #2.

t

#18 No, naturalmente que no.
El PSOE es el partido más corrupto, ladrón, sinverguenza y traidor de la historia de España.

#35 Mi pregunta: «¿Nadie en su sano juicio votaría al PP en España, no?». Tu respuesta: «No, naturalmente que no».

¿Qué ha pasado ahí?

Si no es por la soflama, no te reconozco.

t

#2
Así es, el PP es el Partido Progresista, el PSOE azul.

Bley

#2 Es que en Andalucia el PSOE se hinchó a robar y a corruptelas varias (dinero para formación de trabajadores gastado en putas y cocaina ).
La gente ya no se traga eso de "izquierda" ni de "obrero", por mucho que os empeñeis.

colipan

#51 alguien habla del PSOE?
Pd. La cocaína que consumían no la traería el amigo de Feijoo?

colipan

#51 tienes razón , somos todos clase media con 1000 euros de nomina

F

#2 Falta de comprensión lectora y mucho dogmatismo.

colipan

Menudo lío mi arma!!!!

Skiner

#1 Andaluces como maracas

erperisv

#57 En el mundo real las cosas no son blancas o negras, aquí en menéame cuesta trabajo de entender.

neiviMuubs
M

Si ya justificar el centro izquierda del PSOE es muy complicado... hacerlo con el PP es ciencia ficcion...

MisturaFina

Es la definición de una marioneta. El ciudadano perfecto

angelitoMagno

Tened en cuenta que gracias al gran trabajo de movimiento ideológico que han hecho los medios, por "centro izquierda" mucha gente entiende "no ser facha", aunque seas de derecha cristiana tradicional. Porque si estás a favor de que los pobres no se mueran de hambre, pues serás de izquierda, ¿no?

OniNoNeko_Levossian

Dejo link a la fuente del estudio que se indica en el artículo

https://www.centrodeestudiosandaluces.es/barometro

OniNoNeko_Levossian

#62 Lo tienes en #100

Globo_chino

No le gustan los toros pero si las corridas.

Razorworks

Lo que somos es gilipollas.

Fdo.: un andaluz.

i

#34 gilipollas serás tú.
Firmado, otro andaluz

Cuñado

una Andalucía cuya singularidad residía en que era diferente al conjunto de España

Una singularidad (x ∉ x) compartida por todos los miembros del conjunto, como bien determina el esquema axiomático de especificación

Socavador

Vaya risas, que me va a salir la sopa por la nariz, por Dios lol

painful

Coñe, parece el PSOE.

Como andaluz me gustaría tener una pizca de "nacionalismo vasco" , es decir, un poco de amor propio por lo de tu tierra, por muy universal que sea el carácter extravertido de los andaluces, a veces pienso que tenemos el síndrome del niño huérfano, que no conoció a sus padres ni su lugar de nacimiento , ni su historia en definitiva y que busca "agradar" a todo el que se encuentra con su zalamería y el eterno lamento de tierra aún por despegar y deshacerse de ataduras y atavismos que la conducen a un círculo vicioso de pobreza o subdesarrollo. La religiosidad popular , el folclore y ciertas costumbres festivas , no son el problema, es la incultura política , el desprecio a lo colectivo en el ámbito social que busca en cofradías , romerías y ferias una expresión menos comprometida, desdibujada , tradicional y festiva que suple el sentido de comunidad que en otros territorios no necesitan de tales artificios y se canalizan de forma más eficaz en organizaciones políticas y asociaciones varias en defensa de sus necesidades y progreso como pueblos , con todos los matices y peros que se puedan argumentar a lo que he dicho , que simplemente es una opinión sin más pretensión .

p

#71 en #77 explico en mi opinión qué le pasa al pueblo andaluz (aunque creo que es algo de todo occidente). No es posible que en 1977 un pueblo andaluz muchísimo más analfabeto que el actual y con menos acceso a la información, tuviera esa sabiduría de defender su propia tierra. Casi 50 años después, el andaluz (mucho más formado y con mayor acceso a la información) se moviliza por algo que ocurre en otro territorio (estoy hablando de Cataluña como pudiera ser otro si se diera el caso) antes de mirarse así mismo.

Con esto quiero decir, hoy el pueblo andaluz está a merced del marketing político.

Por sino lo conoces:



dan_mur

Pues si es una radiografía de un andaluz seguro que hay lista de espera de 4 o 5 meses. Aún no sabemos nada.

NoEresTuSoyYo

Yo soy ateo y que me quemen si algún día voto a la derecha.

N

Pero nos estamos quitando. .
Otro andalú

p

La sociedad andaluza no es ajena al movimiento occidental de virar a la derecha e incluso a la extrema derecha. Se ve en todo Europa y América. En España, al menos, la izquierda hace años que perdió a la clase obrera. Ha sido un muy buen trabajo de la derecha despojando a esa clase de su memoria y de su conocimiento. Gracias a un empeoramiento de la calidad de la educación (reducir la capacidad crítica) y a eficaces eslóganes (antinmigración, las paguitas/PER/renta universal, catalanofobia, blanquear la dictadura, etc) han seducido a este sector.

La izquierda, al menos, en España, solo reside parcialmente en un sector urbanita con estudios medios/superiores. La izquierda es incapaz de verlo o de reaccionar.

En Andalucía nos resulta llamativo porque está vinculada a la izquierda durante el siglo XX, el andalucismo tiene un origen popular y es adoptado por la izquierda, a diferencia de otros nacionalismo europeos de origen burgués. Curiosamente, hoy en día, el PP andaluz se define andalucista.

En cuanto a la dualidad "ser de izquierda" y capillita, no es ninguna novedad. Como Al-Ándalus duró más tiempo en Andalucía, es un fenómeno que aquí ha perdurado más. De pasar de una sociedad que fue tolerante (a su manera claro, era la Edad Media) a unas imposiciones religiosas traídas por los Reyes Católicos en su conquista, la población autóctona andalusí tuvo que mimetizarse. Por ejemplo, si preguntásemo quién es el patrón de Córdoba, casi todo el mundo nos díría que es San Rafael, pero no lo es. Popularmente sí lo es, fue la manera de los andalusíes conversos (moriscos) para seguir profesando el Islam. A día de hoy viven muchas costumbres de esa época que las hacemos diariamente y no somos conscientes de ello porque se han transmitido "camufladas".

No obstante, como andaluz sigo sorprendiéndome porque no reconozco a mi gente hoy en día.

Lekuar

Edit

T

Habría que matizar: ahora prefiere el PP, pero ha votado siempre al PSOE
Parece que alguien escamotea que el PSOE ha gobernado Andalucía de forma ininterrumpida durante 40 años hasta el 2019.

n

He entrado a ver si decía cuantos andaluces o que porcentaje participan en cofradías y hermandades y no lo dice. Tampoco dice donde se pueden consultar los datos. ¿Alguien lo sabe?

ipanies

Incoherente?? Esa radiografía se hacen los andaluces?!?! Curioso...

Brigantes

Son mayoritariamente vegetarianos pero les gusta comprar los callos, el cordero, la pringá y el jamón, en la carnicería del barrio.

G

Esa radiografía muestra contradicciones gravísimas e insostenibles...el ser de izquierdas, y a la vez, tan religiosos, clasistas, horteras y tradicionalistas, ni tiene sesos, ni se sostiene...