Hace 1 mes | Por Javier_Lothbrok a eldiario.es
Publicado hace 1 mes por Javier_Lothbrok a eldiario.es

“Compartir piso me resta intimidad. No todas las formas de vida son compatibles. Me siento infantilizada”. Quien habla es Zeltia Mosquera, gallega de 40 años que trabaja en Madrid desde hace siete y, ante la imposibilidad de alquilar una vivienda para ella sola, se ve obligada a compartir piso con tres personas más. No es la única: el 44% de los residentes en España que comparten piso lo hacen porque no pueden permitirse pagar uno solo, recoge un estudio de Fotocasa de 2023.

Comentarios

Nobby

#13 no tiene nada que ver con el artículo, pero me encantaban los cinco, me leí todos sus libros! Gracias por alegrarme la mañana recordándomelos!

E

#13 lo que veo en mis coetáneos es similar pero suelen ser ellos los que se tienen que ir del hogar y buscarse un cuchitril, eso sí mínimo dos habitaciones para que los findes alternos puedan quedarse los hijos.

neiviMuubs

#13 cabrito, eso me ha pillado con guardia baja.

d

#13 lol lol

Berlinguer

#20 Y cuando lees a meneantes comparandolo con tener familia? lol

M

#40 Deduzco que tienen menos de 20 o son cuarentones vírgenes que no han conseguido salir de su habitación todavía. lol

Berlinguer

#42 Que santa paciencia, madre mia, pero que paciencia

C

#20 Lo que realmente es una mierda es tener que compartir piso cuando no quieres compartir piso. Hay gente, sobre todo joven y estudiantes, que quieren compartir piso con amigos durante un tiempo. El problema es hacerlo por obligación y con gente que no conoces.

M

#43 Gente joven y estudiantes con pasta compartiendo piso: un total de cero casos. Compartir piso con amigos es un ticket directo a quedarte sin esos amigos.

K

#24 mi abuelo en el pueblo con su casa y su tractor no compartió casa con ni dios.

n

#24 pues mira, estamos totalmente de acuerdo. Pero necesitaba decirlo porque aquí hay peña mezclando cosas que no son comparables y me estaba poniendo enfermo...

p

#24 Lamentable el capitalismo y lo que está provocando

Los ayuntamientos son los primeros que restringen el suelo disponible para construir, evitando que se construya suficiente vivienda para satisfacer la demanda.

En un capitalismo de libre mercado esto no pasaría, que cada uno construya donde quiera (menos obviamente en zonas de alto valor ecológico y similares) y listos. Pero no, el neocapitalismo de amiguetes como el que gusta al PPSOE no está por la labor de que le quiten una de sus mayores fuentes de ingresos, e indirectamente de control de la población (a vivienda más cara, más dependencia del Estado por parte de la gran mayoría de la gente).

i

#76 No hace falta eso, simplemente planificar bien y agilizar la burocracia. Pero como dices ese poder de gestión solo lo usan para dar pelotazos junto a sus amiguetes.

#94 La ley de la oferta y la demanda es facha, ok.

T

#94 si se dan ayudas por el alquiler, aumenta el precio. Si la población crece una media de 300.000 habitantes al año, sube el precio.

A ver si te crees que los nuevos ciudadanos se van a ir a cuenca o a soria.

Beltenebros

#94
Muy bien explicado. Otra cosa es que #76 lo quiera entender.

Arkhan

#94 Porque ese verdadero capitalismo se basa en una gran mentira de base: la libertad. Se habla de que tiene que haber libertad para que todo el mercado se regule solo pero en el momento en el que hay una base trabajadora que depende económicamente de esa maquinaria explotadora con una dependencia mayor y bajo la coacción de que de la noche a la mañana se le pueda eliminar el sustento esa presunta libertad no existe, solo existe una maquinaria explotadora que ejerce violencia económica sobre todos y cada uno de los integrantes de la clase trabajadora.

LaInsistencia

#76 "Ah, yo que sabia que este cenagal era un area de alto valor ecologico para la conservacion de pajaros en rutas de emigracion... yo vi agua que vender a los regadios, y barro que cubrir de cemento. En ningun momento fue obvio para mi lo que me comenta usted, señoria"

#99 De comprensión lectora ya veo que vas sobrado.

#159 En #76 ya comento esto de los parques naturales y similares: "En un capitalismo de libre mercado esto no pasaría, que cada uno construya donde quiera (menos obviamente en zonas de alto valor ecológico y similares) y listos."

¿El qué no dejan construir? Si están las grandes ciudades sembradas de grúas y en constante crecimiento.

Se construye menos de lo que sería necesario para satisfacer la demanda. No hay más que ver por ejemplo la construcción de vivienda de protección oficial, en mínimos históricos, y no creo que a este tipo de vivienda le afecte especialmente el Euríbor, no te parece?:

https://www.newtral.es/la-construccion-de-viviendas-protegidas-cae-un-83-en-una-decada/20220817/

Te digo nuevamente, que antes de 2008 se construía más vivienda que Francia y Alemania juntos. El precio solo subía. La especulación es hijo de la destegularización.

En 2008 te podías comprar un piso con un sueldo normal, hoy en día no puedes. Además, no hubo una burbuja de vivienda, hubo una burbuja de crédito. La gente (empresas incluidas) se endeudó por encima de sus posibilidades, pero los pisos que se hicieron están habitados. Y hacen falta más.

Cobayaceo

#24 Es culpa del titular, en mi opinión.

"“Quiero llegar a casa y poder relajarme”: qué pasa con nuestra intimidad cuando nos toca compartir piso hasta los 40."

El debate debería pivotar sobre que la gente no pude permitirse vivir sola. Sin embargo, y yo peco de lo mismo, lo primero que he pensado es que cuando yo compartía piso, llegaba a casa y me relajaba. Es desde que me fui a vivir con mi novia, luego mujer... Que precisamente "llegar a casa y relajarme" se acabó; y ya con los nenes ni te cuento.

Echo mucho de menos poder encerrarme una tarde después del curro a verme media temporada en Netflix. Pero no es de eso de lo se suponía que debía ir la conversación. Otro titular hubiese traído otros comentarios.

navi2000

#24 Pues yo me considero anticapitalista. Y mira tu por dónde considero que aprender a convivir y compartir es algo importante.
Evidentemente el verse forzado a compartir una vivienda es un problema al que nos ha arrastrado el sistema capitalista en esta fase voraz de la historia, pero tampoco lo veo como un drama. Yo mismo tengo casa en propiedad y comparto dicha vivienda con 2 profes interinos. Obviamente es voluntario, pero es un ejercicio que recomiendo a todo el mundo (hasta hace un par de años no había compartido vivienda ni en mi época de estudiante), porque te ofrece nuevas perspectivas de la vida y te hace salir del individualismo al que el propio capitalismo nos aboca.

S

#6 #8 Si bien es mejor vivir solo, en ambos casos puedes relajarte perfectamente pero depende de otras personas y si eres adulto sobre cómo gestiones tus relaciones familiares. Llega una edad en la que tienes que empezar a establecer límites incluso con tus padres.

neo1999

#120 Cuando yo compartía piso vivía en pareja y quería estar con ella a solas pero pocas veces se daba la situación
#44 #56

D

#8 En familia tóxica. Si logras poner límites, un familiar no necesita ser marciano para respetar que te dejen tranquilo.

victorjba

#8 Si que puedes, lo que te saldrá es más caro

E

#44 si, yo me fui con casi 30 y era de los últimos del grupo de amigos

C

#73 se sobrentiende que se refiere a trabajo remunerado, no por menosprecio a la mujer si no por comparar ingresos y gastos entre dos épocas.

o al menos yo entendí eso.

Otro asunto es que eso de que la mujer no trabajaba (con remuneración) tampoco es del todo cierto... y es una visión en cierto modo clasista (involuntariamente, no estoy acusando a nadie).
En realidad habia bastantes trabajos, de clase trabajadora eso sí, reservado a las mujeres.

Mala

#88 No me refería a que las estuvieras menospreciando tú concretamente. Quería decir que aunque no lo ganasen, lo ahorraban con su trabajo, evitando comprar o gastar que era tanto como ganarlo.
Hoy tenemos otras prioridades. Vestir bien, tener mucha ropa comer y cenar fuera,viajar, tener coche. Eso nos crea la sensación de que los que tenían piso hace años vivían igual que ahora y lo tenían por que los regalaban.
Hoy, no poder tenerlo todo y no poder disfrutar de todo... es frustrante.

i

#88 Si, obviamente me refería a remunerado, con la frase de "con un solo salario se abordaba una vivienda" creo que era bastante claro. Pero aquí la gente viene a hacer la guerra de genero, incluso cuando no toca, porque el problema es, con un solo salario antes se podía comprar una casa, ahora con dos cuesta, por mucho que se coma en casa y se ahorre en camisas.

i

#73 Sí, pero sueldos solo entraba uno, que ahorraban en otros gastos ok, pero eso de 45m te lo has inventado, solo tienes que ver las viviendas de 30, 40, 50 y más años que siguen existiendo, los pisos de mis abuelos y padres eran grandes y solo trabajaban los hombres, de hecho esos mismos pisos valen ahora una pasta.

El tema es que hay unas necesidades basicas, un techo y comida y después hay lujos como comer fuera o irte de vacaciones. La vivienda no se puede convertir en un lujo como es ahora, puede ser un lujo un chalet enorme con piscina, pero un piso normal no debería, y no es porque los pisos actuales sean más lujosos, te compras un piso de hace 40 años de esos que valían 4 duros y aunque no esté reformado cuesta un dineral.

M

#93 Y ni siquiera un chalet (bueno, si es con piscina si, que eso es un lujo) pero un chalet con huerta no deberia de ser lujo, elementalmente no todos querrian trabajar en una huerta o en un jardin si no les gusta y prefieren salir a socializar en su tiempo libre en vez de hacer cosas en casa...

Mala

#93 Tienes razón, me lo he inventado. la casa de mis padres, de los años 60 no tenía 45m , tenía 46m y si no te lo crees, pásate por vallecas y visita las pisos de la época.
¿Quieres decir que lo que ahorras trabajando no es comparable con lo que ganas haciendolo para otros? Si necesitas un abrigo que vale 20 y te lo haces tú no has ganado 20?
Yo compré mi piso a pricipios de los 80, Valían cuatro duros si lo comparas con los sueldos de hoy. Era de cooperativa, y antes de empezar a construir ya teníamos dado un buen pico. Pagabamos 35.000 pesetas de hipoteca y el salario mínimo estaba en 25.000, que era lo que yo ganaba. Me rio de los cuatro duros.

X

#59 Eso es verdad. Pero que la gente viva sola también supone que se necesiten muchas más viviendas, y que estas sean más caras ya que la demanda es mayor.

Butters

#59 solamente el solar ya es un 25% del coste de la vivienda. Y en papeleos e impuestos ya se lleva otro 20%. Añade otros 10% más para la urbanización. Antiguamente esos gastos eran marginales.

D

#44 Antes estábamos en la posguerra. Tampoco tú estás visualizando bien el problema.

stygyan

#44 pero no es lo mismo compartir tu piso y tu vivienda con la persona a la que amas y con la que follas que con alguien al que has conocido gracias a idealista. Cuando tuve que compartir el piso con un par de evangélicos casi me da algo.

Globo_chino

#1 #6 Lo primero es que no te dejan, en la mayoría de anuncios pone que no se admiten familias.

V

#6 Haber estudiao
Vendo Opel Corsa, para vivir dentro, buenas vistas, intimidad... lol lol lol
Creo que no vamos a tardar mucho, en empezar a vivir en un parking en el coche, como en el tercer mundo de EEUU.
Es lo que pasa cuando un bien tan basico y de primera necesidad como la vivienda, el gran capital mete sus narices y no se legisla adecuadamente.

d

#6 prueba a no vivir en el centro de barcelona o de madrid. No cabe todo el mundo ahí y los precios es lo que discrimina a quien puede y quien no puede vivir ahí

m

#6 A los 40 no sé, pero hasta los 30 y pico compartí piso. Será mi experiencia, pero es una época que recuerdo divertida, conocí mucha gente nueva, algunos he mantenido amistad, y en general tenía mas sensación de intimidad. Si quería estar solo me iba al cuarto.
Analizar esto frente a la vida en familia es complicado, porque se mezclan cosas que también tienen que ver con la responsabilidad con los niños, o la convivencia con tu pareja, que es un tipo de relación diferente que la que puedes tener con compañeros de piso.

M

#28 estoy deacuerdo contigo. De hecho yo vivo con mi hijo... y el tema inmobiliario me da MUCHO porculo porque además vivo y trabajo en una de las zonas más tensionadas...

sivious

#39 Yo vivo de alquiler en una zona completamente gentrificada, los alquileres estan subiendo como la espuma, comprar es una locura, poder podria comprar, incluso irme mucho mas a las afueras, pero me niego a comprar un piso de los años 70, sin renovar a 250K-300K. Quiero esperar a ver si los precios bajan pero claro, el banco me ha dicho que si quiero una hipoteca que me de prisa porque tengo 40 años y la vida no es infinita... Los pisos "asequibles" los estan comprando nosequien, probablemente empresas inversoras sin, ni siquiera ir a verlos, tanto es asi que los anuncios en idealista duran menos de 24 horas. Me iria a un pueblo bastante perdido a comprar una casa/piso mas asequible pero oh fortuna! las empresas estan cambiando el modelo de teletrabajo 100% a un modelo mas hibrido de ir 2-3 veces a la semana a la oficina. Tampoco es que suban sueldos porque, claro, estamos en un momento de incertidumbre que hay que mirar por el centimo.

Luego si quemo un contenedor en la calle me dicen que soy un radical, que las manifestaciones tienen que ser pacificas y molestar lo menos posible ya que ellos van a apuntar en una libreta mis demandas. La oposición al gobierno me ha dicho que no me preocupe por las viviendas, que ya que hago manifestación sea por las banderitas y porque a unos señores catalanes los quieren librar de la carcel, que eso es mas importante que la gente no tenga vivienda.

X

#70 Si no vas a cambiar de ciudad, lo mejor es comprar algo que puedas pagar cómodamente cuanto antes. Aunque no sea el piso de tu vida. Luego, más adelante ya cambiarás a otro o no. Un piso de los 70 si está en buenas condiciones, no tiene por qué tener ningún problema. Mira que paso con el de Valencia, que era del 2008
En cuanto lo del gobierno y oposición, opino parecido, pero al final hay que asumir que nadie nos salvará el culo y hay que buscarse la vida.

raistlinM

#28 Ya te lo digo yo, estamos aborregados.
Lloramos las rabietas en X, insta... Y ale, a media tarde atracón de Netflix hasta las tantas y mañana a doblar el lomo de nuevo para pasar el finde lo mejor que se pueda medio entoligao con tres cervezas y con suerte hablando con los colegas esto mismo.

sivious

#71 No me meto en lo que cada uno considera felicidad en su dia a dia. Lo que si me meto es que seamos unos putos borregos que nos estemos tragando que eso es lo maximo que podemos aspirar y que si tu, lo que quieres es hacer eso mismo en tu propia casa, no en una alquilada o no hacerlo en un piso en una habitacion de 3x4 compartida con 3 personas mas al modico precio de 500€ al mes habiendo pagado los honorarios de agencia (ahora llamados seguro de viabilidad) 2 meses de fianza, el mes en curso y 6 nominas anteriores porque, admitamoslo, eres un pobre de mierda que en cualquier momento te haces okupa.

Nos han dicho que lo importante es tener un buen movil cada dos años, tener las redes sociales chachis, ver series y contratar Netflix, HBO y Disney+ porque el FOMO es algo muy serio y nos lo hemos tragado como gilipollas. Mientras el precio de la comida sube sin parar mientras que la racion baja, que no puedes tener piso porque los turistas, que tienen mas dinero que tu, son la verdadera prioridad, que el teletrabajo que te iba a librar de tener que vivir centralizadamente en una capital cara hay que abortarlo porque eres un flojo de mierda que seguro qeu no estás trabajando.,..

B

#28 Tienes lo tuyo de razón. Yo suelo considerarlo desde otra perspectiva:

No debe parecerles a los jóvenes españoles que la precariedad, la pobreza y el subdesarrollo en que sus propios padres les han hecho nacer sean circunstancias tan horribles, si arden en deseos y defienden como un derecho el poder hacer nacer también a sus propias proles en ellas, a que sus proles también reciban en herencia y les agradezcan esa pobreza, esa precariedad, ese subdesarrollo, ese capitalismo, esa monarquía y esa España tanto como ellos, los jóvenes españoles, los agradecen a sus padres.

(Desde esta perspectiva, tener hijos es la manera más clara y evidente -más incluso que meter una papeleta en una urna- en que una persona puede mostrar su aprobación favorable del entorno económico o de las condiciones económicas en que dicha persona hace nacer a esos hijos. Pues ¿qué persona ética e inteligente haría nacer a sus propios hijos en un determinado entorno o circunstancia económica si considerase que ese entorno o circunstancia económica es horrible? Las proles, pues, son las papeletas electorales más rotundas, y por tanto las que más ambiciona el capitalismo, capitalismo que no existe gracias a los capitalistas, sino gracias a los proletarios).

El que es pobre es porque quiere votar capitalismo, monarquía y pobreza, con sus votos y con su prole.

España, pues, va bien y está bien como está, y la precariedad, la pobreza, el subdesarrollo, el capitalismo y la monarquía son cultura, costumbres, modas, tendencias, derechos, libertades, preferencias, elecciones, votos e hijos de los españoles, y nos los tienen que respetar así como nosotros, los españoles, también respetamos las costumbres y culturas ajenas.

Y es que el libro de los gustos está en blanco, y la convivencia en una sociedad civilizada debe consistir en que sepamos respetarnos los unos a los otros las costumbres, culturas, derechos, preferencias económicas, criterios progenitores y principios éticos de cada cual, aunque puedan ser muy diferentes a los nuestros.

Así que no permitáis que estas noticias aporófobas desvíen vuestra atención y vuestra ética: no renunciéis a pegaros el gustazo de generar otro baby boom para hacer nacer a vuestras proles en la pobreza o la precariedad, y entregarlas al capitalismo y a la monarquía. Porque la natalidad y las pensiones lo necesitan, y porque aunque en un primer momento quizá podría pareceros mal hacer nacer a vuestras propias proles en la pobreza o en la precariedad, cuando vuestras proles alcancen la mayoría de edad también se volverán defensoras del derecho de hacer nacer a sus propias proles en la pobreza, en la precariedad, en el capitalismo y en la monarquía, a que estos hijos suyos (vuestros nietos) les agradezcan todas estas cosas, en forma de pensiones, tanto como vuestras proles os las agradecerán a vosotros, en forma de pensiones, y tanto como vosotros las agradecéis a vuestros padres, en la misma forma. Así que no hay ningún problema con que hagáis nacer a vuestras proles en la pobreza, en la precariedad, en el subdesarrollo, en el capitalismo y en la monarquía, porque vuestras proles os lo agradecerán, en forma de pensiones.

Y no creáis a nadie que intente haceros creer que existe algo así como una guerra intergeneracional.

Y recordad que cuando hacéis nacer a vuestras propias proles en la pobreza y la precariedad, no serán los ricos, el capitalismo y la monarquía los que se estén riendo de vosotros, sino que seréis vosotros los que os estaréis riendo de ellos.

h

#87 Creo que mirarlo desde un punto de vista ético te hace caer en un bucle de "qué es la vida", la moral que nos obliga y la imposición de terceros o del sistema económico.

El primer punto es la mera idea de vida y si ésta merece ser vivida. Desde un punto de vista simplista, para quien no le gusta la vida, la "solución" más radical y clara es el salir de ella. Puntos de vista distintos a esto te hacen darle un valor positivo mayor a todo lo malo que te pueda ofrecer. Por lo que da pie al tema de querer tener descendencia que también disfrute de ella o el disfrute propio de hacerles sufrir, pero no quiere decir que se esté deacuerdo con todo lo malo de la vida ya sea de manera permanente o transitoria, por lo que no es una aceptación del sistema actual en todos los casos. Podría ser una ilusión de un futuro mejor superditado a la moral tanto para uno mismo como para la "prole".

Por todo esto, creo que el sistema económico o de gobierno al que haces referencia no es algo que se quiera. Es una consecuencia, como podría ser el decir que "a mayor mano de obra, mayor producción".

Berlinguer

#1 Haha la gente se queja de la precariedad y de condiciones de vida que no escogen y no pueden cambiar?
Haha que gracioso! Yo lo comparo con las consecuencias de mis decisiones y los inconvenientes que estas tienen =)

Que cuqui es la precariedad, nigún problema con el mercado de la vivienda. !!

i

#1 Antes se vivía con la pareja y los hijos pero solo trabajaba el hombre así que era aun peor que vivir solo porque necesitas una casa mas grande y mantener a la familia.

C

El flatsharing, la nueva forma de vida que escogemos los 40+

Mister_T

#9 ¿flatsharing? I shit on the fucking sacramental bread...

Nobby

#9 no des ideas que te saca El País un artículo a página completa 😂

#19 Y con espacio suficiente para aparcar holgadamente tu patinete.

treu

#19 la mierda de moda de ponerle a todo un nombre en inglés y que parezca guay.

sivious

#29 No creo que sea una moda tal cual, yo creo que es un marketing de propaganda social para ocultarte que eres un pobre de mierda y me estoy riendo de ti y de toda tu estirpe, pero si te lo dicen igual te molesta, asi que te venden que no, que mola. Como vas a ser pobre si tienes un iPhone y te haces fotos en sitios chachis. Sigue consumiendo que eres un afortunado!

Hasta los 40, dice...

p

#2 esta es la nueva normalidad de toda la generación millenial, con 70 años será lo mismo...

noexisto

Y como pase algún tiempo más (50) conseguir hipoteca le resultará imposible. Madre mía

Harkon

#11 por poder puedes, el límite para pagarla son los 75 años

e

Además de los posibles problemas de convivencia, creo que hay mucho de fracaso vital.

Si cuando con 20 años siendo estudiante llegas a cenar y te encuentras con tus compañeros que han montado en el piso una especie de fiestas patronales con 27 personas bebiendo de garrafas de vino peleón, pues no gusta pero lo consideras intrínseco a esa etapa.

Ya con cierta edad entran más factores como el fracaso por no poder permitirse una vivienda entera o pareja para compartir gastos, etc.

O el típico divorciado que no le da para vivienda propia y vuelve con los padres, se busca una habitación en vivienda compartida o un zulo.

c

Si vives con tu pareja y tienes dos niños, perro y dos gatos tienes màs intimidad? Lo pregunto desde la ignorancia,

E

#10 cuando empecé con mi pareja actual yo vivía en casa de mis padres y ella en la de los suyos.

Intimidad teníamos, en viajes, en el cine, en su coche o el mío, y cuando nos alquilamos un piso a medias (920€ creo recordar, de una habitación)

oricha_1

#10 Encontrando una persona que se comprometa contigo en hacer una familia y tener planes juntos y ayudarse mutuamente.

No has metido en la cabeza que para encontrar pareja debes estar realizado y vivir solo y feliz . Cuando vivas solo y feliz no vas a querer sacrificar tu soledad para estar con otra persona y entregarle parte de tus logros.

n

#5 podemos entender que no es lo mismo buscar intimidad teniendo pareja e hijos que viviendo con 4 desconocidos?. Yo nunca he hecho esto último, pero lo entiendo perfectamente, que igual, igual, no es...

Nylo

#12 lo de viviendo con 4 desconocidos nunca dura más de 1 mes. Digo yo. Si tras un mes no les conoces...

n

#64 pff, te sorprendería. Igual te crees que todo el mundo comparte piso de jiji, jaja, cuando estás en la uni... Yo no he tenido esa mala suerte, pero he vivido en bloques dónde compartían pisos gente adulta con hijos, en habitaciones con llave privada y aquello no parecía el mejor sitio para vivir.

Nylo

#34 Tener una familia es una elección al principio y puede volverse una condena después. Yo me arrepentí de la elección bastante pronto. Compartir piso no es una elección, pero si pinchas en hueso con tus compañeros de piso, te mudas a otro sitio. No hay papeles que te aten, ni tampoco niños en común, ni hipotecas...

Que oye, cualquiera prefiere vivir solo, pero si no te llega no te llega. Yo no habría podido vivir solo cuando me casé. Ahora afortunadamente sí puedo, y es maravilloso, aunque me deje muy poquita pasta para caprichos, soy mucho más feliz que en el último 80% de mi matrimonio.

jonolulu

#5 Son parte de tu proyecto vital, tú dirás

El_Repartidor

#5 La diferencia es que cuando vives con compañeros no te entran a cagar cuando te estás duchando.

BM75

#5 Tener pareja e hijos lo has elegido tú.
No veo la comparación por ningún lado.

Marzo2024

O desde.

M

#38 espera que se me había olvidado esto . Tranquilo, hombre! hahaha

#52 Ojo con Poe.

Entiendo a #38. Mira a #15, por ejemplo, que ese sí lo dice en serio.

BM75

#52 Ley de Poe.

M

Bueno... eso son problemas del 1r mundo... hace no mucho varias generaciones de la famila vivian juntas y dormían todos juntos en el comedor alrededor del fuego....

Berlinguer

#17 Lo de los conservadores tiene tela eh.
Pa que te quejas si en el paleolitico inferior esto era el dia a dia?
Que tienes una enfermedad y no la puedes curar? Anda a quejarse a otra parte que esto le ha pasado a la humanidad durante toda su existencia!

Dios, los reaccionarios me poneis enfermo

Atusateelpelo

He compartido piso con la familia, he compartido piso con amigos (universidad), he compartido habitacion con desconocidos (la empresa me daba vivienda), he compartido piso con desconocidos (la empresa me daba vivienda pero habitacion solo para mi), he vivido solo....

...y en general, y no he leido mucho por aqui, el "coliving" con desconocidos tiene el problema de que cada cual es de su padre y de su madre. He compartido con gente que no sabia ni coserse un boton, que no sabia hacerse un huevo, que no limpiaba, que ensuciaba, que fumaba en el piso, que te cogian comida, que no respetaba los horarios de ruidos,..
Y tambien he compartido con gente maravillosa.

Pero, por mucho que seamos seres sociales, nada como vivir solo.

KevinCarter

¡Viva Airbnb que nos supondrá viajar más barato!

c

Solo el 44% ???

Venga ya. ...

Dragstat

Pues la cosa parece que cada vez se polariza más, porque también aumentan los que viven solos sin ver a nadie durante días.

neo1999

#4 Exacto. Creo que existen proyectos para acercar a personas jóvenes que buscan piso con personas que necesitan compañía.
Aunque la soledad afecta a todos los estratos, no sólo a los mayores.

UnoYDos

#7 Imagino por vuestros comentarios que os referís a gente mayor que se siente sola. Algunos solteros vivimos solos y no vemos a otros en días (en laborables normalmente) porque tenemos cosas que hacer y dejamos el socializar para el fin de semana salvo algunas excepciones.

numero

Hay una cosa que no entiendo. Por favor, comentarios serios.

Entiendo que haya personas que necesiten mayores recursos económicos y mayor intimidad para poder desarrollarse y posteriormente emanciparse y formar una familia. Pero sospecho que no es la mayoría.

Porque, si fuese una mayoría, ¿cómo se explica que en España la mayoría de las personas que forman una familia son gente sin recursos económicos y que empiezan compartiendo piso, como son la comunidad inmigrante?

p

#66 porque cuando vienes del infierno cualquier cosa te parece el paraíso.
En cambio a los de aquí nos han dicho que somos primer mundo y un país rico de la champions league y aspiramos a vivir igual o mejor que nuestros padres.

pezonenorme

España, a día de hoy, no es para los españoles, es para los centro y norte europeos que vienen a comprarla a parcelas y los subsaharianos y norteafricanos  que vienen a servirles por 2€ la jornada.
Años de autodestrucción y de prostituirlo todo de forma muy barata están dando sus frutos.
Sigan votando, señorías.

proletariado_

La verdad que es una basura. He estado así una vez y no más. Si no puedo permitirme compartir piso me voy a trabajar a otra ciudad y fin

Es que hoy en día queréis vivir por encima de vuestras posibilidades: piso propio, vacaciones, empleo estable, un sueldo, librar los fines de semana, trabajar 8 horas al día...

¡A trabajar y a callar, ingratos comunistas!

Imag0

Quiero llegar a casa y hacerme una paja en el salón relajarme: qué pasa con nuestra intimidad cuando nos toca compartir piso hasta los 40 roll

Grub

#51 A los 40 todos hemos visto las pelis de Torrente. "Eso si. Sin mariconadas."

s

#92 No sé si existían o si eran adultos o no pero lo que si sé es que la gente habla sin saber, van de listos y además muchas veces con cero empatía con los demás.

s

Pero...¿vivir de alquiler no era la panacea?...comprar una casa y pagar hipotecas es de pringaos...es lo que leo siempre en los comentarios cuando salen noticias de gente que, por las circunstancias que sea, no puede pagar o noticias de "sube el euribor", " el euribor por las nubes".

Siempre salen los "listos" que tienen una bola de cristal y saben lo que iba a pasar y dicen cosas como "si no puedes pagar para que te metes en una hipoteca", "ahora que no pidan ayuda"... vaya que es la tónica general de los comentarios de meneame.

Pero ahora ya no, ahora quieren intimidad y que si los alquileres están muy altos y tal y cual.

Yo creo que la gente se da cuenta que pagan de alquiler el doble de lo que paga un hipotecado y que les gustaría comprar pero lo tenían que haber hecho hace 15 o 20 años y no ahora que los van a crujir bien.

En fin, yo creo que el tiempo pone a cada uno en su lugar y que hablar tonterías a toro pasado en muy fácil.

villarraso_1

#82 No te lo vas a creer, pero hay mucha gente que hace 15-20 años no eran adultos. Incluso alguno, ni existía.

M

#82 Comprar como locos cuando el alquiler tenía sentido, pues no. Pero cuando el alquiler pide un SMI enterito pues....

s

#95 ¿por qué como locos? cada uno conoce sus circunstancias y sabe hasta donde puede llegar. Nadie te pone una pistola para que firmes una hipoteca pero, a veces, es cierto que de las opciones que tienes coges la menos mala aunque no sea la más acertada.

Conozco a mucha gente que decía no yo alquilo, en 2 años me harto y me voy a otro sitio y no pago gastos de tal ni cual, pero la realidad es que muchos de esos al final han entrado por el aro y viendo el panorama se han tenido que hipotecar.

Yo de lo que me quejo es de los que van de listos....que opinan a toro pasado

U

Me pasa esto exactamente, llego a casa y hay una persona que dice ser mi mujer que no para de darme la lata.

g

La población de España está atascada y apenas crece. No tenemos suficientes hijos, y aún así la vivienda está cara.

E

#16 España ha sumado 7 millones de personas en 20 años, y ahora tienes guiris a punta y pala comprando casas aquí.

C

#16 La población en España ha subido un 17% desde el año 2000. Ha crecido mucho y, sobre todo, concentrándose más en Madrid, Barcelona y otras grandes ciudades. Normal que la vivienda esté cara en esos sitios. Otra cosa es que los salarios sean de risa, que ese es otro tema.

#16 No es y aún así, lo primero está estrechamente relacionado con lo último.

villarraso_1

¿Por qué comparte piso en Madrid?
Si es porque no le llega, entonces, ¿por qué sigue en ese trabajo y en Madrid?
Quizá sea cruel decir que se vaya a otra ciudad, pero es que si no le llega... Anda que no habrá gente a la que me gustaría trabajar en otra cosa o en otra ciudad, pero... A veces, casi siempre, no se puede tener lo que quieres.

slayernina

#90 Porque si fuera tan fácil cambiar de trabajo la gente lo haría.

17 ofertas de trabajo semanales había hoy en mi ciudad natal de 60000 habitantes. 17. La mitad de camionero. Más de 500 personas apuntadas por oferta. En los pueblos todavía peor. ¿Y hablas de mudarte?

M

#97 Es que mientras los trabajos sigan centralizandose en Madrid y Barcelona esto va a seguir asi... con 17 ofertas para 60000 habitantes es una puta basura... al final esos 60000 habitantes terminaran buscando oposiciones y si no, pues mudarse a Madrid, lo que aumentará mas la demanda de vivienda en Madrid y precios mas altos y mas altos y mas altos...

armadilloamarillo

#90 A ver, que si es pobre y no tiene para pagar la vivienda, pues que no se queje y que se haga rico, entonces podrá pagar lo que quiera. Es que es de cajón. Y si los pobres no tienen pan para comer, que coman pasteles.

Y

Fondos de inversión afincados en paraíso fiscales, más fondos buitres "legales", golden cards, bancos...
Y es que supuestamente existe un problema con la vivenda.
Cada uno que lo entienda por dónde quiera, pero nos toman el pelo.

M

Leo estas noticias, me veo viviendo solo en el centro de Barcelona y pienso... madre mía que puto privilegiado soy. Por favor que me dure.

t

esto en la Rusia soviética, con 3 familias por pisito minúsculo, no pasaba. Maldito capialismo roll