Mientras la recaudación por Impuesto sobre Sociedades se reduce un 40,59% en quince años, los recursos recaudados por IRPF e IVA aumentan un 30,27% y un 29,79%
#15:
#2La conclusión es clara. Mientras la recaudación por Impuesto sobre Sociedades se reduce un 40,59% en tan solo quince años, los recursos recaudados por IRPF e IVA incrementan un 30,27% y un 29,79% respectivamente. Extraña redistribución de la riqueza que mientras incrementa la presión fiscal sobre las rentas del trabajo y el consumo, la reduce sobre los beneficios empresariales.
Leerse los meneos está sobrevalorado...
#16:
#12 tristemente tengo contacto con españoles y mucho españoles que aman a España y mucha España en mi entorno familiar.
Todos ellos aman a España tanto como intentar no pagar impuestos, cuando salieron los papeles de Panamá llegue a escucharme un "normal, si pudiera yo también lo haría"
Otro de mis familiares se rió, cuando dije que la reforma de la casa la había pagado con IVA porque quería factura, su hermano me llegó a decir que entendía que el rey sacara la pasta del país, porque sino se la gastarían los rojos.
Conozco y estoy emparentado con un simparar de gente que su amor a España termina el día que toca pagar a Hacienda.
Españoles y mucho españoles cuando ser español es gratis.
Y fíjate, tú has hablado de vox y no yo.
#25:
#15 Incluyo estos dos extractos que resumen perfectamente la noticia para los que no quieran entrar en la noticia y leérselo todo:
Mientras en 2007 el IRPF suponía el 36,18% del total de la recaudación, en 2021 comprendía el 42,35%. 55.851 millones de euros eran los que se recaudaron a través del IVA en 2007, incrementándose esta cifra hasta los 72.493 millones para el año 2021. Así, si en 2007 los recursos recaudados por IVA equivalían al 27,83% del total de los ingresos fiscales, en 2021 el porcentaje se elevó hasta el 32,45%.
Parece sensato pensar que no es de justicia un sistema tributario donde las familias soportan más del 75% de la recaudación tributaria. El sistema tributario español pide a gritos una reforma fiscal.[...] Las sociedades con mejores índices de igualdad social son también las más prósperas económicamente.
#89:
#50 Dios pero como te cuesta tan poco mentir y manipular.
HECHO: Se está recaudando mucho menos por sociedades que por otros conceptos
Primero desvías la atención intentando vender que se debe a que los beneficios son menores cuando llevais decadas defendiendo y promoviendo tipos impositivos mas bajos para las empresas.
Se te plantea un hecho de todos conocidos que es la existencia de ingeniería fiscal y su primo tonto, la evasión fiscal. Y tu que haces? Hablas de esta?
No! Sales por la jodida tangente con que si las pymes y cuanta gente trabaja en las pymes. Pero como tienes tanta cara?
Osea que no se debe tocar el tipo de sociedades porque las pobre pymes no aguantan? Ternerín, entonces es tan sencillo como aumentar los tipos a las empresas que realmente no pagan impuestos que es a las grandes empresas explotadoras, que por cierto emplean a una nada considerable cantidad de personas para lo relativamente poco numerosas que son.
Pero igual que antes al hablar de sociedades querias confundir dicho impuesto con el irpf y otros ahora quieres confunidr, torticeramente de nuevo, las empresas por las pymes y hacer ver como que lo que se aplica a las segundas se debe aplicar a todas.
Que deshonestidad intelectual.
#4:
#2 Las rentas de trabajo pagan y las rentas de capital no tanto.
#54:
#52 Desconoces que el impuesto de sociedades y el impuesto sobre la renta son distintos?
Porque lo que se afirmaba era referido a sociedades y ahora estas, torticeramente, haciendo pasar todos los impuestos por el de sociedades.
Lo que dices NO CONTRADICE lo que yo afirmo.
Las empresas NO son las personas. El IRPF no es Sociedades.
el presupuesto de los estados representaban menos del 10%
Lógicamente, en los estados liberales originales si te morias en la puta calle mejor para el burgués de turno. Ni sanidad, ni educación, ni ningun tipo de garante de una vida digna, o minimamente digna.
Son las reivindicaciones del movimiento obrero después de décadas de desfalco y explotacion descontroladas las que consiguen que haya ciertas coberturas minimas que nos alejen de ser animales y nos lleven a niveles de dignidad superiores.
Y si los burguesitos, asustados, no tuvieron otra que ceder, pues era sanidad/educacion, jornadas de ocho horas, vacaciones y bajas de enfermedad o sus jodidos gaznates colgando de un roble.
Eso si, se garantizaron seguir explotando décadas mas.
#97:
#33 Perdón, quiero decir, que según los datos de Hacienda son irrelavantes, un error de redondeo:
Suponen el 0,8% de la recaudación por IRPF, y suponen el 37% de los cotizantes
Por contra, los de más de 60k€, suponian el 37% de la recaudación y menos del 4% de los contribuyentes.
#42:
#23 Un asalariado que cobra más de 60k no es un rico. Los ricos son los que tienen altos ingresos que no provienen del trabajo (de sus empresas, inversiones en bolsa o rentas varias) y grandes patrimonios que les permiten no tener que trabajar. Y esos son los que porcentualmente pagan menos que un asalariado que gana 60k, de los que entre impuestos, hipotecas y gastos varios se le van tres cuartas partes, y que para mí es claramente un currito que gana lo suficiente para no pasar hambre pero sigue siendo esclavo del trabajo.
#88:
#33#59 En cuestión de impuestos hay mucha ignorancia, cosa que no me explico porque es algo que nos afecta a todos directamente y se puede encontrar información fácilmente.
Por poner algunos ejemplos, gente que dice que si tienes dos pagadores, Hacienda te "da un palo" o que puedes perder dinero si te suben el sueldo porque pagas más impuestos.
#33:
#23 están exentos de hacer la declaración, no de pagar IRPF.
No es lo mismo.
#50:
#47 Ojalá fuera eso, pero la mayoría de empresas son PYMEs que no les da para eso. La mayoría de trabajadores trabajan para PYMEs de hecho
#30:
#2 ummmm, los empresarios pagaran por su sueldo, las empresas pagan poco o nada de impuesto de sociedades:
Un total de 22 grandes empresas obtuvieron en 2019 beneficios que ascendieron a 1.295 millones. Solo [...]
#53:
#25 Una interpretación de lo que cuentas podría ser que las empresas gana menos, mientras que los suelos suben, por eso se recauda menos de impuesto de sociedades y más de IRPF y IVA. Y esto es verdad pero solo a medias, la otra media verdad es que los políticos suben impuestos a los que pueden, y eso es a los que no tienen capacidad para modelar su fuente de ingresos para pagar menos.
El artículo es sensacionalista, porque solo intenta justificar la subida de impuestos a los que nos quieren someter. Las subida de impuestos repercute en todos, porque si les subes los impuestos a las empresas estos los repercutirán en el precio de los productos.
#44:
#4 Si el impuesto de sociedades ha bajado... es porque los beneficios empresariales han bajado.
#45:
#30 detrás de los titulares suele haber trampas, apostaría a que esas empresas tuvieron pérdidas en años anteriores y de ahí se han deducido.
#2La conclusión es clara. Mientras la recaudación por Impuesto sobre Sociedades se reduce un 40,59% en tan solo quince años, los recursos recaudados por IRPF e IVA incrementan un 30,27% y un 29,79% respectivamente. Extraña redistribución de la riqueza que mientras incrementa la presión fiscal sobre las rentas del trabajo y el consumo, la reduce sobre los beneficios empresariales.
#12 tristemente tengo contacto con españoles y mucho españoles que aman a España y mucha España en mi entorno familiar.
Todos ellos aman a España tanto como intentar no pagar impuestos, cuando salieron los papeles de Panamá llegue a escucharme un "normal, si pudiera yo también lo haría"
Otro de mis familiares se rió, cuando dije que la reforma de la casa la había pagado con IVA porque quería factura, su hermano me llegó a decir que entendía que el rey sacara la pasta del país, porque sino se la gastarían los rojos.
Conozco y estoy emparentado con un simparar de gente que su amor a España termina el día que toca pagar a Hacienda.
Españoles y mucho españoles cuando ser español es gratis.
#15 Incluyo estos dos extractos que resumen perfectamente la noticia para los que no quieran entrar en la noticia y leérselo todo:
Mientras en 2007 el IRPF suponía el 36,18% del total de la recaudación, en 2021 comprendía el 42,35%. 55.851 millones de euros eran los que se recaudaron a través del IVA en 2007, incrementándose esta cifra hasta los 72.493 millones para el año 2021. Así, si en 2007 los recursos recaudados por IVA equivalían al 27,83% del total de los ingresos fiscales, en 2021 el porcentaje se elevó hasta el 32,45%.
Parece sensato pensar que no es de justicia un sistema tributario donde las familias soportan más del 75% de la recaudación tributaria. El sistema tributario español pide a gritos una reforma fiscal.[...] Las sociedades con mejores índices de igualdad social son también las más prósperas económicamente.
#50 Dios pero como te cuesta tan poco mentir y manipular.
HECHO: Se está recaudando mucho menos por sociedades que por otros conceptos
Primero desvías la atención intentando vender que se debe a que los beneficios son menores cuando llevais decadas defendiendo y promoviendo tipos impositivos mas bajos para las empresas.
Se te plantea un hecho de todos conocidos que es la existencia de ingeniería fiscal y su primo tonto, la evasión fiscal. Y tu que haces? Hablas de esta?
No! Sales por la jodida tangente con que si las pymes y cuanta gente trabaja en las pymes. Pero como tienes tanta cara?
Osea que no se debe tocar el tipo de sociedades porque las pobre pymes no aguantan? Ternerín, entonces es tan sencillo como aumentar los tipos a las empresas que realmente no pagan impuestos que es a las grandes empresas explotadoras, que por cierto emplean a una nada considerable cantidad de personas para lo relativamente poco numerosas que son.
Pero igual que antes al hablar de sociedades querias confundir dicho impuesto con el irpf y otros ahora quieres confunidr, torticeramente de nuevo, las empresas por las pymes y hacer ver como que lo que se aplica a las segundas se debe aplicar a todas.
#52 Desconoces que el impuesto de sociedades y el impuesto sobre la renta son distintos?
Porque lo que se afirmaba era referido a sociedades y ahora estas, torticeramente, haciendo pasar todos los impuestos por el de sociedades.
Lo que dices NO CONTRADICE lo que yo afirmo.
Las empresas NO son las personas. El IRPF no es Sociedades.
el presupuesto de los estados representaban menos del 10%
Lógicamente, en los estados liberales originales si te morias en la puta calle mejor para el burgués de turno. Ni sanidad, ni educación, ni ningun tipo de garante de una vida digna, o minimamente digna.
Son las reivindicaciones del movimiento obrero después de décadas de desfalco y explotacion descontroladas las que consiguen que haya ciertas coberturas minimas que nos alejen de ser animales y nos lleven a niveles de dignidad superiores.
Y si los burguesitos, asustados, no tuvieron otra que ceder, pues era sanidad/educacion, jornadas de ocho horas, vacaciones y bajas de enfermedad o sus jodidos gaznates colgando de un roble.
Eso si, se garantizaron seguir explotando décadas mas.
#23 Un asalariado que cobra más de 60k no es un rico. Los ricos son los que tienen altos ingresos que no provienen del trabajo (de sus empresas, inversiones en bolsa o rentas varias) y grandes patrimonios que les permiten no tener que trabajar. Y esos son los que porcentualmente pagan menos que un asalariado que gana 60k, de los que entre impuestos, hipotecas y gastos varios se le van tres cuartas partes, y que para mí es claramente un currito que gana lo suficiente para no pasar hambre pero sigue siendo esclavo del trabajo.
#33 La mayoría de la gente se piensa que hacienda les paga dinero, porque los impuestos que pagan ni los huelen, si les pagarán el sueldo íntegro y luego se les retirará el IRPF de la cuenta del banca, la opinión pública sobre impuestos sería muy distinta.
#25 Una interpretación de lo que cuentas podría ser que las empresas gana menos, mientras que los suelos suben, por eso se recauda menos de impuesto de sociedades y más de IRPF y IVA. Y esto es verdad pero solo a medias, la otra media verdad es que los políticos suben impuestos a los que pueden, y eso es a los que no tienen capacidad para modelar su fuente de ingresos para pagar menos.
El artículo es sensacionalista, porque solo intenta justificar la subida de impuestos a los que nos quieren someter. Las subida de impuestos repercute en todos, porque si les subes los impuestos a las empresas estos los repercutirán en el precio de los productos.
#16 Y lo peor es cuando se les cuenta que fulanito o menganita tienen todo registrado como es debido, hacen todo con facturas, etc., y miran a esa gente con desprecio y los tratan de gilipollas ("¡que así no vas a prosperar nunca, Paco!").
#16 es un comentario muy muy absurdo en un debate general
Yo también conozco muchos de izquierdas que tampoco quieren pagar impuestos, y si vas a una caseta de IU o de Vox ahora en la feria de Abril (por ponerte un comentario chorra) me juego el cuello a que las condiciones laborales de unos y otros serán las mismas (de las trabajadores de las barras)
IU despidió a sus trabajadores usando la reforma laboral y en el cine, que todos son muy de izquierdas, puede ser el tipo de empresas con peor estabilidad laboral y peores condiciones (por ponerte un ejemplo)
También escucho a muchos, de izquierdas, que no quieren pagar por decir que las empresas no pagan y que solo son ellos (co9mentario absurdo y al nivel de no pago porque se lo quedan los rojos)
#33#59 En cuestión de impuestos hay mucha ignorancia, cosa que no me explico porque es algo que nos afecta a todos directamente y se puede encontrar información fácilmente.
Por poner algunos ejemplos, gente que dice que si tienes dos pagadores, Hacienda te "da un palo" o que puedes perder dinero si te suben el sueldo porque pagas más impuestos.
#1 Los curritos aquí pagan mucho, sobre todo dando un 40% de los salarios al estado a cambio de unas pensiones que serán recortadas sí o si.
Pero creo que debe aclararse que la carga fiscal de los países europeos más avanzados recae generalmente más todavía sobre los curritos: mayores IVAs, impuesto regresivos donde los haya, donde los tipos reducidos son residuales, mayores IRPF en rentas bastantes bajas para su nivel adquisito. Las empresas tienen tipos de impuestos sobre beneficios generalmente menores y los impuestos al patrimonio son una rareza.
Si algo se ha demostrado con países como Irlanda o los nórdicos en los últimos años es que la tendencia es recaudar cada vez más de los trabajadores y crear un marco atractivo para las empresas. Si seguimos en el camino opuesto seguiremos perdiendo oportunidades de progreso.
#42 Pues fijate cómo está la cosa, que está en top 4%. (unos 800.000 declarantes sobre 47 millones, y unos 24-25 millones la población en edad de trabajar)
Y los que ingrean 100k€ según esa tabla, están seguramente en el top 1%.... estamos hablando de clase alta según todas las medias:
#55 ¿De qué hablas? el impuesto de sociedades es para los beneficios de las sociedades, el pequeño empresario no puede coger ese dinero (es de la sociedad) ... tendría que transferírselo mediante dividendos o nómina ... si se lo transfiere por dividendos tendrá que volver a pagar IRPF.
#51 Muy pocos ricos viven de un salario. A no ser claro que me digas que una persona que gana 6000 euros al mes es rica, pero alguien que gana eso no es rico, es de clase media como mucho.
#44#46 El artículo indica lo siguiente: ... la evolución del tipo efectivo sobre los beneficios que han pagado las empresas por Impuesto sobre Sociedades. En el año 2000, éste era del 21,42%, en 2005 del 19,69%, en 2010 del 8,95%, en 2015 del 9,83% y en 2020 del 8,30%. Es decir, en las últimas dos décadas ha caído un 61,25% lo que pagan las empresas por sus beneficios.
Es decir, las empresas pagan menos impuestos por sus beneficios ahora que antes, eso es independiente de que sean grandes o pequeñas, de que sus beneficios suban o bajen. ¿Es mentira esto que dice el artículo?
#21 ese sistema solo funciona cuando solo son "un par" de paises los que hacen "dumping"...
Si todos los paises tiran los impuestos, ya no hay esa atracción de empresas y lo que queda es:
- las mismas empresas que había antes y sin ingresar nada por ellas.
El movimiento no es ser el más pirata/dumping (upss... perdón, quería decir competitivo), el movimiento que nos interesa a los ciudadanos es acabar con los piratas dentro de nuestro espacio económico.
Cuando oigo/leo a un ciudadano defendiendo que los estados hagan dumping me pregunto que servicios esperarán tener cuando los ingresos estatales se reduzcan...
#15 El artículo coge datos muy sesgados, en el impuesto de sociedades puedes compensar beneficios con perdidas de años anteriores de modo que si llevas acumuladas perdidas de otros años se pueden restar parte para pagar menos este año. Viniendo de una época de crisis por la pandemia es normal que este año lo recaudado no sea acorde a los beneficios anuales.
Encima compara los datos con el año 2007, donde se venía de una época de bonanza debido a la burbuja inmobiliaria y hubo record de ingresos de las empresas y por tanto de recaudación.
Es cierto que el impuesto de Sociedades ha perdido peso respecto a IVA e IRPF, pero "ajustar" los datos que expones para reforzar tu postura creo que invalidad muchas de sus conclusiones.
#6 cierto, todos los amantes de España y que votan a Vox tienen cuenta en panama y gibraltar (me hace gracia que uses patriota que ama España y que tiene las cuentas en Andorra, creo que eso son otros "patriotas" que se te ha olvidado mencionar)
Más de 4 millones de españoles con cuentas en Panamá y luego que España va mal, cómo no va a ir mal jajajaja (por cierto es un comentario irónico, que luego os crees que lo digo en serio)
#39 El tipo general es el 25% pero ninguna paga ese 25%, es mas, como ya te ha dicho mediante ingenieria fiscal llegan a pagar poco o nada.
De mi noticia: "La reforma fiscal que solicita ELA es que a todas las empresas se les aplique un tipo efectivo sin excepciones del 25% en el Impuesto sobre Sociedades. Esta cifra supondría que las empresas analizadas hubieran pagado 323,75 millones de impuestos, en lugar de 98,7."
#113 No quieres llegar a ninguna conclusión, veo que solo enredar. Los datos estan claros y se pueden consultar y es vergonzoso que empresas como PEtronor paguen 0 euros de impuesto de sociedades.
#52 entiendo que te apena no vivir en una sociedad de principios del siglo XX en la que no había servicios pero tenía la ventaja de que no había impuestos...
De verdad, no sois conscientes de lo que pedís cuando os quejáis de que hay muchos impuestos...
#23 Ostras, imagínate ser un trabajador asalariado y verte en la necesidad de defender a "los ricos".
Manolo, échale un ojo a los ingresos que tiene un burgués anda. Que tus 60k anuales le dan la puto risa.
Pobres hasta el punto de no saber cuan rico es el rico.
#21 >> Si algo se ha demostrado con países como Irlanda o los nórdicos en los últimos años es que la tendencia es recaudar cada vez más de los trabajadores y crear un marco atractivo para las empresas. Si seguimos en el camino opuesto seguiremos perdiendo oportunidades de progreso.
El tema de la estructura fiscal es un tema complejo y en el que entran muchos factores. A los simplistas les gusta reducirlo a uno o dos puntos que apoyan su punto de vista pero es muy complejo.
La gente paga más a gusto si ven una estructura justa y sienten que el dinero pagado redunda en el beneficio colectivo. Cuando tienes el sentimiento de que te están exprimiendo para vivir bien ellos y para montar chiringuitos para los amiguetes entonces todo te parece demasiado.
Otro aspecto en el que hay que ser realistas es que no puedes machacar a los cotizantes para mantener unas prestaciones imposibles. No es lo mismo que con 97% de empleo los trabajadores paguen el 5% de su salario para mantener unas prestaciones colectivas que con 85% de empleo los trabajadores paguen el 30% para mantener las mismas prestaciones. Llega un punto en que la sociedad tiene que aceptar la idea de que si no podemos pagar el "estado del bienestar" entonces tendremos que conformarnos con el "estado del medioestar" o incluso con el "estado del malestar". Tendremos el estado que podamos pagarnos.
Lo mejor que puede hacer el estado es crear un entorno favorable a la actividad económica para que haya actividad que pague impuestos y sea productiva. En España hay muchos factores que desincentivan la actividad económica y los impuestos son solo uno y quizá no el más importante. Una administración de justicia inoperante, una burocracia espantosa, una estructura fiscal demencial, un mercado laboral de pesadilla.... todo esto son factores que están contra la actividad económica.
El problema es que tenemos un pueblo y un gobierno ignorantes e incompetentes y estos factores no tienen visos de arreglarse por lo que España seguirá siendo un país de baja productividad donde se podrá recaudar poco y el Estado lo malgastará.
#25 El IRPF también se le cobra a los ricos. Habría que desgranar por percentiles de renta la recaudación.
Los tramos ahora son más altos y el salario medio ha crecido. Si otros ingresos han menguado es porque igual esos conceptos no han crecido.
#20 Ya bueno, pero de la gente de izquierdas se entiende, porque son todos unos comunistas viciosos y quieren romper España. Pero de un señoro de derechas que ama a su país con muchas banderas en su balcón, se espera más.
#76 perdón pero puedes subsistir perfectamente, de hecho si tienes el subsidio de mayores de 52 y solo vendes acciones hasta el 75% del iprem, piso pagado y hasta un poco de dinerillo opaco para ir tirando... Puedes vivir a cuerpo de rey
#51 El IRPF a los ricos practicamente no les afecta.
Es habitual que alguien con gran capital tenga un salario modesto por eso de tener pensión y tal. El resto se mete via sociedad.
#169 Yo creo que algunos sois muy muy inocentes de cómo funciona la AEAT.
Te pongo un ejemplo. Hostelería, sector pirata dónde los haya.
El dueño de una cervecería con más 50 meses tenía como cliente una trabajadora de Hacienda. Se "apostaron" a qué le sacaba la facturación con un 98% de confianza con tres datos:
-Consumo eléctrico (puedes trampearlo con un generador, cierto)
-Compras de Cerveza / Coca-Cola (que ya tienen el dato del distribuidor en tiempo casi real con el SII)
-Conusmo de agua (la gente tiende a mear cuando bebe)
Le dijo la facturación con un margen de error de 3.000 €
Los ricos, entendiendo por ricos los que tienen ingresos de más de 100.000€, 200.000€ etc, tienen sobre todo empresas, y si tienen propiedades y viven de las rentas, con más razón.
Pero Hacienda no es tonta, y los sectores más piratas, hostelería, construcción ,etc está muy bien vigilado y desde la implementación del SII*, las posibilidades de contar milongas a Hacienda es muy pequeña.
¿Futbolistas? ¿Actores? Pues más todavía. Si tienes un nivel llamativo, con cochazos, yates, la AEAT te dedica muchos recursos.
#30 Si eres un pequeño empresario, se paga menos impuesto que subiéndote el sueldo o mediante variable. Se paga menos mediante IRPF, que mediante impuesto de sociedades.
Viendo los datos uno podría suponer que gracias a beneficiar a las empresas con menos impuestos habría más actividad empresarial. En cambio vemos que ninguno de estos cambios ha conseguido que dejemos de ser el país con más paro de Europa. Las subidas o bajadas de desempleo en realidad son una ilusión. Están ligadas a la economía mundial y si ésta sube nosotros subimos, mientras que si baja también lo hacemos nosotros. El reto es intentar salir del pelotón de los peores. En mi opinión la clave de nuestro fracaso está en la corrupción y nepotismo. Es el precio de los enchufes, no ya de un simple funcionario, sino de contratos multimillonarios. También influye la escasa cultura innovadora.
#90 Tú hablas del impuesto al patrimonio. No solo cobrar por los ingresos, sino por lo que tienes.
Y si, estoy de acuerdo contigo en que ojalá se hiciese, pero no siempre es viable. Vivimos en sociedades sin fronteras económicas y tienes que hacer políticas que sean efectivas tributando. Si te pasas de apretar, te quedas sin ricos a los que cobrar. Un tipo muy bajo de impuesto al patrimonio puede ser un incentivo en época de deflación para invertir tu patrimonio y que recircule el dinero, pero con inflación si además de perder riqueza por esta les gravas el patrimonio van a buscar refugios donde meter su dinero. El patrimonio físico (cuadros e inmuebles) tienen dificil escape, pero la pasta en el banco vuela muy rápido.
Si el mundo fuese gobernado por paises comunistas probablemente no tendríamos esta discusión, pero como vivimos rodeados de paises capitalistas hay que adaptar la política a la situación y competir para ricos vengan e inviertan, porque sin inversión no hay avance.
#63 la cultura innovadora existe (hay muy buenas empresas en España)... el problema es que el sistema está enfocado a lo que quiere el que controla el sistema (político) por lo que el mercado es dirigido hacía ahí.
El país es un reflejo de nuestras decisiones (votos).
De joven siempre me pregunté porque no éramos lideres en el sector sanitario a nivel europeo/mundial cuando tenemos un gasto sanitario enorme... el sentido común dice que si hay un gasto enorme tiene que haber competencia/emprendimiento... luego entendí que nuestros políticos prefieren fomentar el I+D sanitario en la construcción de hospitales y contratas varias... en vez de crear hubs empresariales asociados al sector. Más fácil de usar ante el electorado y más fácil tener sobres (win win en toda regla).
#87 Esos datos son muy ambiguos, porque habla de porcentajes, pero no dice sobre qué cantidad. Me supongo que será sobre el total de lo recaudado, no sobre los veneficios de la empresa.
De todos modos, el impuesto de sociedades es muy arbitrario y en un mundo globalizado como el que vivimos debería desaparecer como tal. Se debería controlar muy bien los pagos en especies a directivos y cargas los impuestos sobre el pago de veneficios a los accionistas.
#0 Para cuando, un IRPF progresivo, nunca es buen momento...
Para cuando, adecuar el numero de inspectores fiscales a las necesidades reales del "cancer social" que es la evasión y elusión fiscal, nunca hay recursos ni los habrá...
Para cuando el tratamiento de los delitos financieros como "banda organizada con fines "criminales", la ley es la ley para los de siempre...
#53 Claro que las empresas ganan menos. Cuando tienes salarios de mierda la gente compra lo justo y no contrata ni los productos, ni los servicios de las empresas.
El artículo no es sensacionalista, para nada. Vivo en un país que no es España y he vivido en otros muchos países donde la fiscalidad a las empresas es gigantesca en comparación con España y los quejidos de los empresarios que he oído en España, no los he oído ni de lejos en otros países.
Ojalá llegue un gobierno que realmente mire por sus ciudadanos e implemente un impuesto de sociedades al tipo de los países serios como Suecia, Dinamarca, Finlandia...
#18 los rendimientos de capital pagan menos impuestos porque lo que se busca en la economía es capitalizarse e invertir. Por eso se les ataca con menos voracidad.
A ver, yo personalmente eliminaría rendimientos del capital e irpf. Que se recaude con el IVA.
#175 Eso es, que no le gusta al otro, pues lo rechaza amablemente. La hospitalidad y la
generosidad es fundamental en estos tiempos en el que tanto individualismo hay.
Las PYMEs (bastantes, pero no todas) juegan en la misma liga que los curritos... están pillados por los huevos y no pueden escaparse, por lo que pagan absolutamente todo lo que toca y con miedo a no haberse equivocado en algo y que los crujan.
#99 Tenemos el mercado. Es tan simple como que si Amazon (por ejemplo) quiere vender en España tiene que pagar los impuestos correspondientes en España. Si quiere irse de España y vender solo en Barbados y Panamá, perfecto. Otra empresa ocupará su lugar en el mercado español.
#158 La mayor industria nacional es el turismo y es normal que durante una pandemia se nos hunda la economía mas que a otros países con una industria real. La verdad es que podríamos estar mucho mejor, pero solo pensar que hubiera estado el PP + Vox en el gobierno y se me hiela la sangre. Siendo tan malos como son, tenemos el mejor gobierno en estos momentos que podemos tener. Así de triste es nuestra situación como país.
#126 No, mira, a parte de que no estoy de acuerdo con las pavadas que dicen estos dos (que me obligaron a estudiar) está el hecho, palmario, de que se decdican al publicismo de ciertos enfoques o corrientes políticas. Es una actitud académicamente deshonesta, porque aunque lo fingen (mal) no son académicos realmente, pero lo usan como presentación. Esta dehonestidad intelectual es clamorosa.
Si fueran honestos de veras, tendrían que indicar que son licenciados/doctores en Ciencias Económicas por X y que están esponsorizados por tal o cual lobby o partido. Algo así como en los programas de la tele pone "Espacio Publicitario" cuando hablan de X contenido patrocinado. En su caso son economistas de partido muy notorios y eso hace que los valores como publicistas no como economistas, de lo que no ejercer realmente. Es algo que le aplico a más que a ellos, con algunos comparto opiniones y con otros no.
No obstante, en 2021, y aunque la recaudación por dicho tributo incrementara un 67,9% respecto al año en el que la COVID-19 paralizó la economía, solamente alcanzó los 26.628 millones de euros -11,92% del total de los ingresos fiscales-.
En el 2021 se presenta la declaración del 2020 ... que es el año de la pandemia. La declaración del 2021 aun no se ha presentado ... ¿De qué están hablando?
La respuesta es que paga todo aquel que posea o adquiera algo. Es decir, pagamos todos.
Y desgracia y contrariamente al principio de distribución de riqueza, al ser la mayor parte de los impuestos indirectos, no pagan más los que más tienen.
#20 En la izquierda también hay idiotas Pero un votante de izquierdas con dos dedos de frente sabe perfectamente que el fundamento de su ideología pasa por pagar impuestos para financiar todo aquello por lo que cree y lucha. Ser de izquierdas e ir contra los impuestos tiene tanto sentido como ser mileurista y votar por Vox.
#92 pero eso es normal, vas vendiendo acciones según vas necesitando cubrir gastos. Porque si vendes de más, pues más impuestos pagas.
Y dependiendo el año juegas con vender acciones pérdidas si ves que una posición no da para más y así compensas impuestos, aunque por dividendo quizás te interesase mantener (típico que vende telefónicas compradas a 10-15 ahora)
#130 y nadie te ha criticado eso, ahora bien, si que es gracioso que los que más dicen amar España, sean más propensos a regar con su dinero cualquier sitio que no sea España.
Es legal, por supuesto, también es sumamente hilarante.
Pero bueno, cada uno muestra su amor por la patria de forma diferente.
Algunos pagamos nuestros impuestos aquí, otros se compran pulseritas con la bandera, unos pocos te revientan la cara por putorojo y por España, y algunos generan cientos de puestos de trabajo en.... El tercer mundo.
#143 si por supuesto, mientras salga barato vivaspaña!, ahora bien, cuando toca soltar la pasta para que España no se vaya al sumidero, y los españoles pobres por el camino, ya, mejor Irlanda.
Sabes que es España? España son los españoles, no un trapo con el que empresarios y reyes se limpian el culo, ni una pulsera ponzoñosa con dos colores.
La mayoría de los patrioteros que he conocido les preocupa más el trapo que el bienestar de los españoles, y sin duda el trapo solo les interesa cuando vale para generar pasta, o no cuesta pasta.
Comentarios
#2 La conclusión es clara. Mientras la recaudación por Impuesto sobre Sociedades se reduce un 40,59% en tan solo quince años, los recursos recaudados por IRPF e IVA incrementan un 30,27% y un 29,79% respectivamente. Extraña redistribución de la riqueza que mientras incrementa la presión fiscal sobre las rentas del trabajo y el consumo, la reduce sobre los beneficios empresariales.
Leerse los meneos está sobrevalorado...
Los curritos.
#2 Las rentas de trabajo pagan y las rentas de capital no tanto.
#12 tristemente tengo contacto con españoles y mucho españoles que aman a España y mucha España en mi entorno familiar.
Todos ellos aman a España tanto como intentar no pagar impuestos, cuando salieron los papeles de Panamá llegue a escucharme un "normal, si pudiera yo también lo haría"
Otro de mis familiares se rió, cuando dije que la reforma de la casa la había pagado con IVA porque quería factura, su hermano me llegó a decir que entendía que el rey sacara la pasta del país, porque sino se la gastarían los rojos.
Conozco y estoy emparentado con un simparar de gente que su amor a España termina el día que toca pagar a Hacienda.
Españoles y mucho españoles cuando ser español es gratis.
Y fíjate, tú has hablado de vox y no yo.
#15 Incluyo estos dos extractos que resumen perfectamente la noticia para los que no quieran entrar en la noticia y leérselo todo:
Mientras en 2007 el IRPF suponía el 36,18% del total de la recaudación, en 2021 comprendía el 42,35%. 55.851 millones de euros eran los que se recaudaron a través del IVA en 2007, incrementándose esta cifra hasta los 72.493 millones para el año 2021. Así, si en 2007 los recursos recaudados por IVA equivalían al 27,83% del total de los ingresos fiscales, en 2021 el porcentaje se elevó hasta el 32,45%.
Parece sensato pensar que no es de justicia un sistema tributario donde las familias soportan más del 75% de la recaudación tributaria. El sistema tributario español pide a gritos una reforma fiscal.[...] Las sociedades con mejores índices de igualdad social son también las más prósperas económicamente.
#FreeAssange
#50 Dios pero como te cuesta tan poco mentir y manipular.
HECHO: Se está recaudando mucho menos por sociedades que por otros conceptos
Primero desvías la atención intentando vender que se debe a que los beneficios son menores cuando llevais decadas defendiendo y promoviendo tipos impositivos mas bajos para las empresas.
Se te plantea un hecho de todos conocidos que es la existencia de ingeniería fiscal y su primo tonto, la evasión fiscal. Y tu que haces? Hablas de esta?
No! Sales por la jodida tangente con que si las pymes y cuanta gente trabaja en las pymes. Pero como tienes tanta cara?
Osea que no se debe tocar el tipo de sociedades porque las pobre pymes no aguantan? Ternerín, entonces es tan sencillo como aumentar los tipos a las empresas que realmente no pagan impuestos que es a las grandes empresas explotadoras, que por cierto emplean a una nada considerable cantidad de personas para lo relativamente poco numerosas que son.
Pero igual que antes al hablar de sociedades querias confundir dicho impuesto con el irpf y otros ahora quieres confunidr, torticeramente de nuevo, las empresas por las pymes y hacer ver como que lo que se aplica a las segundas se debe aplicar a todas.
Que deshonestidad intelectual.
#44 Eso es sencillamente mentira.
Los tipos de sociedades han bajado en todo occidente desde los tipos de los anhos 50.
Aqui gráfica de 2007 a 2014 (https://ep01.epimg.net/economia/imagenes/2015/11/05/actualidad/1446736411_365173_1446745695_sumario_normal.png)
Aqui 1970-2010 (https://thecorner.eu/wp-content/uploads/2014/09/corporate-tax-rates-1981-2013-ireland-france-united-kingdom-united-states_chartbuilder.jpg)
Además los explotadores han encontrado nuevas maneras de evtiar el pago del impuesto.
La tendencia es la misma en todo occidente y desde hace decadas, pero el Pepero lamebotas de turno te dirá que los pobres explotadores están obteniendo menos beneficios.
#23 están exentos de hacer la declaración, no de pagar IRPF.
No es lo mismo.
#52 Desconoces que el impuesto de sociedades y el impuesto sobre la renta son distintos?
Porque lo que se afirmaba era referido a sociedades y ahora estas, torticeramente, haciendo pasar todos los impuestos por el de sociedades.
Lo que dices NO CONTRADICE lo que yo afirmo.
Las empresas NO son las personas. El IRPF no es Sociedades.
el presupuesto de los estados representaban menos del 10%
Lógicamente, en los estados liberales originales si te morias en la puta calle mejor para el burgués de turno. Ni sanidad, ni educación, ni ningun tipo de garante de una vida digna, o minimamente digna.
Son las reivindicaciones del movimiento obrero después de décadas de desfalco y explotacion descontroladas las que consiguen que haya ciertas coberturas minimas que nos alejen de ser animales y nos lleven a niveles de dignidad superiores.
Y si los burguesitos, asustados, no tuvieron otra que ceder, pues era sanidad/educacion, jornadas de ocho horas, vacaciones y bajas de enfermedad o sus jodidos gaznates colgando de un roble.
Eso si, se garantizaron seguir explotando décadas mas.
#44 O porque la ingeniería fiscal ha mejorado.
#4 Si el impuesto de sociedades ha bajado... es porque los beneficios empresariales han bajado.
#47 Ojalá fuera eso, pero la mayoría de empresas son PYMEs que no les da para eso. La mayoría de trabajadores trabajan para PYMEs de hecho
#23 Un asalariado que cobra más de 60k no es un rico. Los ricos son los que tienen altos ingresos que no provienen del trabajo (de sus empresas, inversiones en bolsa o rentas varias) y grandes patrimonios que les permiten no tener que trabajar. Y esos son los que porcentualmente pagan menos que un asalariado que gana 60k, de los que entre impuestos, hipotecas y gastos varios se le van tres cuartas partes, y que para mí es claramente un currito que gana lo suficiente para no pasar hambre pero sigue siendo esclavo del trabajo.
Nosotros, los pringados.
Quien no paga? El patriota que ama España lo suficiente para acabar teniendo una cuenta en Panamá, Andorra, Gibraltar o lo que toque.
#2 ummmm, los empresarios pagaran por su sueldo, las empresas pagan poco o nada de impuesto de sociedades:
Seis de las principales empresas vascas han pagado cero euros en el Impuesto de Sociedades, denuncia ELA
Seis de las principales empresas vascas han pagado cero euros en el Impuesto de Sociedades, denuncia ELA
Seis de las principales empresas vascas han pagado...
elsaltodiario.com#30 detrás de los titulares suele haber trampas, apostaría a que esas empresas tuvieron pérdidas en años anteriores y de ahí se han deducido.
#1 Los curritos hasta 12.000 € están exentos de IRPF.
Los que sostienen esto son los asalariados que cobran más de 60k y que aportan el 37% sin llegar a ser el 4,5 %
https://cincodias.elpais.com/cincodias/2019/07/02/economia/1562069988_219199.html
Pero mola mucho decir que los ricos no pagan impuestos, son todos unos ladrones, etc
#33 Perdón, quiero decir, que según los datos de Hacienda son irrelavantes, un error de redondeo:
Suponen el 0,8% de la recaudación por IRPF, y suponen el 37% de los cotizantes
Por contra, los de más de 60k€, suponian el 37% de la recaudación y menos del 4% de los contribuyentes.
#1 Y los empresarios, y las empresas.
#33 La mayoría de la gente se piensa que hacienda les paga dinero, porque los impuestos que pagan ni los huelen, si les pagarán el sueldo íntegro y luego se les retirará el IRPF de la cuenta del banca, la opinión pública sobre impuestos sería muy distinta.
#25 Una interpretación de lo que cuentas podría ser que las empresas gana menos, mientras que los suelos suben, por eso se recauda menos de impuesto de sociedades y más de IRPF y IVA. Y esto es verdad pero solo a medias, la otra media verdad es que los políticos suben impuestos a los que pueden, y eso es a los que no tienen capacidad para modelar su fuente de ingresos para pagar menos.
El artículo es sensacionalista, porque solo intenta justificar la subida de impuestos a los que nos quieren someter. Las subida de impuestos repercute en todos, porque si les subes los impuestos a las empresas estos los repercutirán en el precio de los productos.
#16 Y lo peor es cuando se les cuenta que fulanito o menganita tienen todo registrado como es debido, hacen todo con facturas, etc., y miran a esa gente con desprecio y los tratan de gilipollas ("¡que así no vas a prosperar nunca, Paco!").
Da bastante asco.
#FreeAssange
#16 es un comentario muy muy absurdo en un debate general
Yo también conozco muchos de izquierdas que tampoco quieren pagar impuestos, y si vas a una caseta de IU o de Vox ahora en la feria de Abril (por ponerte un comentario chorra) me juego el cuello a que las condiciones laborales de unos y otros serán las mismas (de las trabajadores de las barras)
IU despidió a sus trabajadores usando la reforma laboral y en el cine, que todos son muy de izquierdas, puede ser el tipo de empresas con peor estabilidad laboral y peores condiciones (por ponerte un ejemplo)
También escucho a muchos, de izquierdas, que no quieren pagar por decir que las empresas no pagan y que solo son ellos (co9mentario absurdo y al nivel de no pago porque se lo quedan los rojos)
#33 #59 En cuestión de impuestos hay mucha ignorancia, cosa que no me explico porque es algo que nos afecta a todos directamente y se puede encontrar información fácilmente.
Por poner algunos ejemplos, gente que dice que si tienes dos pagadores, Hacienda te "da un palo" o que puedes perder dinero si te suben el sueldo porque pagas más impuestos.
Las grandes empresas pagan un cagarro enorme mientras que la presión cae sobre los hombros de los curritos, autónomos, pymes y micropymes.
#1 Los curritos aquí pagan mucho, sobre todo dando un 40% de los salarios al estado a cambio de unas pensiones que serán recortadas sí o si.
Pero creo que debe aclararse que la carga fiscal de los países europeos más avanzados recae generalmente más todavía sobre los curritos: mayores IVAs, impuesto regresivos donde los haya, donde los tipos reducidos son residuales, mayores IRPF en rentas bastantes bajas para su nivel adquisito. Las empresas tienen tipos de impuestos sobre beneficios generalmente menores y los impuestos al patrimonio son una rareza.
Si algo se ha demostrado con países como Irlanda o los nórdicos en los últimos años es que la tendencia es recaudar cada vez más de los trabajadores y crear un marco atractivo para las empresas. Si seguimos en el camino opuesto seguiremos perdiendo oportunidades de progreso.
Los pobres, que para eso son muchos.
#2 Unica y exclusivamente
#2 La cuestión es en qué medida pagan unos y otros. de eso va el artículo.
#42 Pues fijate cómo está la cosa, que está en top 4%. (unos 800.000 declarantes sobre 47 millones, y unos 24-25 millones la población en edad de trabajar)
Y los que ingrean 100k€ según esa tabla, están seguramente en el top 1%.... estamos hablando de clase alta según todas las medias:
https://www.lavanguardia.com/economia/20201124/49414212511/clase-media-adelgaza-niveles-previos-anos-90.html#:~:text=Esta%20clasificaci%C3%B3n%20de%20clase%20media,de%2030.000%20la%20clase%20alta.
https://www.elconfidencial.com/economia/2019-06-30/clase-alta-estructura-social-triplica_2095706/
#55 ¿De qué hablas? el impuesto de sociedades es para los beneficios de las sociedades, el pequeño empresario no puede coger ese dinero (es de la sociedad) ... tendría que transferírselo mediante dividendos o nómina ... si se lo transfiere por dividendos tendrá que volver a pagar IRPF.
#51 Muy pocos ricos viven de un salario. A no ser claro que me digas que una persona que gana 6000 euros al mes es rica, pero alguien que gana eso no es rico, es de clase media como mucho.
#FreeAssange
#44 #46 El artículo indica lo siguiente: ... la evolución del tipo efectivo sobre los beneficios que han pagado las empresas por Impuesto sobre Sociedades. En el año 2000, éste era del 21,42%, en 2005 del 19,69%, en 2010 del 8,95%, en 2015 del 9,83% y en 2020 del 8,30%. Es decir, en las últimas dos décadas ha caído un 61,25% lo que pagan las empresas por sus beneficios.
Es decir, las empresas pagan menos impuestos por sus beneficios ahora que antes, eso es independiente de que sean grandes o pequeñas, de que sus beneficios suban o bajen. ¿Es mentira esto que dice el artículo?
#21 ese sistema solo funciona cuando solo son "un par" de paises los que hacen "dumping"...
Si todos los paises tiran los impuestos, ya no hay esa atracción de empresas y lo que queda es:
- las mismas empresas que había antes y sin ingresar nada por ellas.
El movimiento no es ser el más pirata/dumping (upss... perdón, quería decir competitivo), el movimiento que nos interesa a los ciudadanos es acabar con los piratas dentro de nuestro espacio económico.
Cuando oigo/leo a un ciudadano defendiendo que los estados hagan dumping me pregunto que servicios esperarán tener cuando los ingresos estatales se reduzcan...
Los desgraciados con nómina
Ahora cuando entre la izquierda seguro que lo arreglan... oh wait
#15 El artículo coge datos muy sesgados, en el impuesto de sociedades puedes compensar beneficios con perdidas de años anteriores de modo que si llevas acumuladas perdidas de otros años se pueden restar parte para pagar menos este año. Viniendo de una época de crisis por la pandemia es normal que este año lo recaudado no sea acorde a los beneficios anuales.
Encima compara los datos con el año 2007, donde se venía de una época de bonanza debido a la burbuja inmobiliaria y hubo record de ingresos de las empresas y por tanto de recaudación.
Es cierto que el impuesto de Sociedades ha perdido peso respecto a IVA e IRPF, pero "ajustar" los datos que expones para reforzar tu postura creo que invalidad muchas de sus conclusiones.
#6 cierto, todos los amantes de España y que votan a Vox tienen cuenta en panama y gibraltar (me hace gracia que uses patriota que ama España y que tiene las cuentas en Andorra, creo que eso son otros "patriotas" que se te ha olvidado mencionar)
Más de 4 millones de españoles con cuentas en Panamá y luego que España va mal, cómo no va a ir mal jajajaja (por cierto es un comentario irónico, que luego os crees que lo digo en serio)
#30 para ser "empresaurio" no sabes mucho de impuestos
Todas esas grandes empresas suelen ser multinacionales que pagan en cada país por los beneficios que obtienen en cada país
De ahí que si comparas los beneficios totales con los impuestos en España salga un porcentaje ridículo
Manipulando y mintiendo, nada nuevo
PD: el impuesto de sociedades es del 25%, y el de dividendos, un 20 aprox.
Más de un 40% en total sobre los beneficios. De nada
#39 El tipo general es el 25% pero ninguna paga ese 25%, es mas, como ya te ha dicho mediante ingenieria fiscal llegan a pagar poco o nada.
De mi noticia: "La reforma fiscal que solicita ELA es que a todas las empresas se les aplique un tipo efectivo sin excepciones del 25% en el Impuesto sobre Sociedades. Esta cifra supondría que las empresas analizadas hubieran pagado 323,75 millones de impuestos, en lugar de 98,7."
#68 Pierdes el tiempo. No es que lo entienda o no. Desinforma a propósito.
#111 Vale, gracias.
#113 No quieres llegar a ninguna conclusión, veo que solo enredar. Los datos estan claros y se pueden consultar y es vergonzoso que empresas como PEtronor paguen 0 euros de impuesto de sociedades.
La nobleza (Rey, príncipe, condes, marqués) y el Clero (alto y bajo clero) NO.
Esos dos estamentosz, que no producen absolutamente nada, no solo no pagan impuestos sino que reciben cuantiosas sumas de dinero de todos
¿A qué nos suena esto?
Es curioso y divertido leer a los que no pagan impuestos como quieren que haya más.
#31 ¿izquierda? ¿q izquierda?
#50 ¡Empresaurio detectado!
#52 entiendo que te apena no vivir en una sociedad de principios del siglo XX en la que no había servicios pero tenía la ventaja de que no había impuestos...
De verdad, no sois conscientes de lo que pedís cuando os quejáis de que hay muchos impuestos...
#15 Este debe pensar que Rallo y Lacalle son economistas y se cree lo que dicen.
#38 Aquí tienes
https://www.infoautonomos.com/fiscalidad/impuesto-de-sociedades/
#23 Ostras, imagínate ser un trabajador asalariado y verte en la necesidad de defender a "los ricos".
Manolo, échale un ojo a los ingresos que tiene un burgués anda. Que tus 60k anuales le dan la puto risa.
Pobres hasta el punto de no saber cuan rico es el rico.
#41 Debe de pensar el probitín que el P(so)E es de izquierdas.
#21 >> Si algo se ha demostrado con países como Irlanda o los nórdicos en los últimos años es que la tendencia es recaudar cada vez más de los trabajadores y crear un marco atractivo para las empresas. Si seguimos en el camino opuesto seguiremos perdiendo oportunidades de progreso.
El tema de la estructura fiscal es un tema complejo y en el que entran muchos factores. A los simplistas les gusta reducirlo a uno o dos puntos que apoyan su punto de vista pero es muy complejo.
La gente paga más a gusto si ven una estructura justa y sienten que el dinero pagado redunda en el beneficio colectivo. Cuando tienes el sentimiento de que te están exprimiendo para vivir bien ellos y para montar chiringuitos para los amiguetes entonces todo te parece demasiado.
Otro aspecto en el que hay que ser realistas es que no puedes machacar a los cotizantes para mantener unas prestaciones imposibles. No es lo mismo que con 97% de empleo los trabajadores paguen el 5% de su salario para mantener unas prestaciones colectivas que con 85% de empleo los trabajadores paguen el 30% para mantener las mismas prestaciones. Llega un punto en que la sociedad tiene que aceptar la idea de que si no podemos pagar el "estado del bienestar" entonces tendremos que conformarnos con el "estado del medioestar" o incluso con el "estado del malestar". Tendremos el estado que podamos pagarnos.
Lo mejor que puede hacer el estado es crear un entorno favorable a la actividad económica para que haya actividad que pague impuestos y sea productiva. En España hay muchos factores que desincentivan la actividad económica y los impuestos son solo uno y quizá no el más importante. Una administración de justicia inoperante, una burocracia espantosa, una estructura fiscal demencial, un mercado laboral de pesadilla.... todo esto son factores que están contra la actividad económica.
El problema es que tenemos un pueblo y un gobierno ignorantes e incompetentes y estos factores no tienen visos de arreglarse por lo que España seguirá siendo un país de baja productividad donde se podrá recaudar poco y el Estado lo malgastará.
#95 sin duda, una gran muestra de amor al país es darle dinero que debería ser a ese país, a otros.
Amor puro.
#25 El IRPF también se le cobra a los ricos. Habría que desgranar por percentiles de renta la recaudación.
Los tramos ahora son más altos y el salario medio ha crecido. Si otros ingresos han menguado es porque igual esos conceptos no han crecido.
#20 Ya bueno, pero de la gente de izquierdas se entiende, porque son todos unos comunistas viciosos y quieren romper España. Pero de un señoro de derechas que ama a su país con muchas banderas en su balcón, se espera más.
#76 perdón pero puedes subsistir perfectamente, de hecho si tienes el subsidio de mayores de 52 y solo vendes acciones hasta el 75% del iprem, piso pagado y hasta un poco de dinerillo opaco para ir tirando... Puedes vivir a cuerpo de rey
#51 El IRPF a los ricos practicamente no les afecta.
Es habitual que alguien con gran capital tenga un salario modesto por eso de tener pensión y tal. El resto se mete via sociedad.
#169 Yo creo que algunos sois muy muy inocentes de cómo funciona la AEAT.
Te pongo un ejemplo. Hostelería, sector pirata dónde los haya.
El dueño de una cervecería con más 50 meses tenía como cliente una trabajadora de Hacienda. Se "apostaron" a qué le sacaba la facturación con un 98% de confianza con tres datos:
-Consumo eléctrico (puedes trampearlo con un generador, cierto)
-Compras de Cerveza / Coca-Cola (que ya tienen el dato del distribuidor en tiempo casi real con el SII)
-Conusmo de agua (la gente tiende a mear cuando bebe)
Le dijo la facturación con un margen de error de 3.000 €
#178 Yo te lo explico.
Los ricos, entendiendo por ricos los que tienen ingresos de más de 100.000€, 200.000€ etc, tienen sobre todo empresas, y si tienen propiedades y viven de las rentas, con más razón.
Pero Hacienda no es tonta, y los sectores más piratas, hostelería, construcción ,etc está muy bien vigilado y desde la implementación del SII*, las posibilidades de contar milongas a Hacienda es muy pequeña.
¿Futbolistas? ¿Actores? Pues más todavía. Si tienes un nivel llamativo, con cochazos, yates, la AEAT te dedica muchos recursos.
*https://elpais.com/economia/2018/01/23/actualidad/1516737493_824694.html
#4 Las empresas pagan en función de los beneficios.
#30 Si eres un pequeño empresario, se paga menos impuesto que subiéndote el sueldo o mediante variable. Se paga menos mediante IRPF, que mediante impuesto de sociedades.
Viendo los datos uno podría suponer que gracias a beneficiar a las empresas con menos impuestos habría más actividad empresarial. En cambio vemos que ninguno de estos cambios ha conseguido que dejemos de ser el país con más paro de Europa. Las subidas o bajadas de desempleo en realidad son una ilusión. Están ligadas a la economía mundial y si ésta sube nosotros subimos, mientras que si baja también lo hacemos nosotros. El reto es intentar salir del pelotón de los peores. En mi opinión la clave de nuestro fracaso está en la corrupción y nepotismo. Es el precio de los enchufes, no ya de un simple funcionario, sino de contratos multimillonarios. También influye la escasa cultura innovadora.
#90 Tú hablas del impuesto al patrimonio. No solo cobrar por los ingresos, sino por lo que tienes.
Y si, estoy de acuerdo contigo en que ojalá se hiciese, pero no siempre es viable. Vivimos en sociedades sin fronteras económicas y tienes que hacer políticas que sean efectivas tributando. Si te pasas de apretar, te quedas sin ricos a los que cobrar. Un tipo muy bajo de impuesto al patrimonio puede ser un incentivo en época de deflación para invertir tu patrimonio y que recircule el dinero, pero con inflación si además de perder riqueza por esta les gravas el patrimonio van a buscar refugios donde meter su dinero. El patrimonio físico (cuadros e inmuebles) tienen dificil escape, pero la pasta en el banco vuela muy rápido.
Si el mundo fuese gobernado por paises comunistas probablemente no tendríamos esta discusión, pero como vivimos rodeados de paises capitalistas hay que adaptar la política a la situación y competir para ricos vengan e inviertan, porque sin inversión no hay avance.
#63 la cultura innovadora existe (hay muy buenas empresas en España)... el problema es que el sistema está enfocado a lo que quiere el que controla el sistema (político) por lo que el mercado es dirigido hacía ahí.
El país es un reflejo de nuestras decisiones (votos).
De joven siempre me pregunté porque no éramos lideres en el sector sanitario a nivel europeo/mundial cuando tenemos un gasto sanitario enorme... el sentido común dice que si hay un gasto enorme tiene que haber competencia/emprendimiento... luego entendí que nuestros políticos prefieren fomentar el I+D sanitario en la construcción de hospitales y contratas varias... en vez de crear hubs empresariales asociados al sector. Más fácil de usar ante el electorado y más fácil tener sobres (win win en toda regla).
#87 Esos datos son muy ambiguos, porque habla de porcentajes, pero no dice sobre qué cantidad. Me supongo que será sobre el total de lo recaudado, no sobre los veneficios de la empresa.
De todos modos, el impuesto de sociedades es muy arbitrario y en un mundo globalizado como el que vivimos debería desaparecer como tal. Se debería controlar muy bien los pagos en especies a directivos y cargas los impuestos sobre el pago de veneficios a los accionistas.
Los autónomos.
#0 Para cuando, un IRPF progresivo, nunca es buen momento...
Para cuando, adecuar el numero de inspectores fiscales a las necesidades reales del "cancer social" que es la evasión y elusión fiscal, nunca hay recursos ni los habrá...
Para cuando el tratamiento de los delitos financieros como "banda organizada con fines "criminales", la ley es la ley para los de siempre...
#14 Al feudalismo.
#FreeAssange
#16 Yo creo que hay que resistirse lo mismo que contra el servicio militar.
Pero mira, son opiniones.
#53 Claro que las empresas ganan menos. Cuando tienes salarios de mierda la gente compra lo justo y no contrata ni los productos, ni los servicios de las empresas.
El artículo no es sensacionalista, para nada. Vivo en un país que no es España y he vivido en otros muchos países donde la fiscalidad a las empresas es gigantesca en comparación con España y los quejidos de los empresarios que he oído en España, no los he oído ni de lejos en otros países.
#FreeAssange
#4 #15 NORMAL
El país de "Que invente otro" y crecer con burbujas inmobiliarias.
Hasta 2007 el país vivía de la construcción.
15 años después de esa crisis seguimos sin crear un tejido industrial moderno y potente.
¿¿ Como cojones vamos a recuperar la recaudación de sociedades si no hay empresas produciendo ??
Mientras haya políticos con la ideología de que el empresario es el enemigo... no iremos a ningún lado.
Pero eso os da igual y seguís repitiendo los mismos dogmas políticos de Maestre y compañia.
Ojalá llegue un gobierno que realmente mire por sus ciudadanos e implemente un impuesto de sociedades al tipo de los países serios como Suecia, Dinamarca, Finlandia...
https://tradingeconomics.com/country-list/corporate-tax-rate?continent=europe
Los muchimillonarios, por supuesto
#18 los rendimientos de capital pagan menos impuestos porque lo que se busca en la economía es capitalizarse e invertir. Por eso se les ataca con menos voracidad.
A ver, yo personalmente eliminaría rendimientos del capital e irpf. Que se recaude con el IVA.
#174 En eso estamos de acuerdo, unos ofrecen ración de huevos, otros viajes erótico festivos, cada uno en su estilo...
#175 Eso es, que no le gusta al otro, pues lo rechaza amablemente. La hospitalidad y la
generosidad es fundamental en estos tiempos en el que tanto individualismo hay.
#15 Ni la entradilla
#15 políticas redistributivas con trampa
#46 Y??
#50 la ingeniería fiscal de las corporaciones ha mejorado muchísimo... hasta el punto de llegar a pagar cerca de cero de impuestos. Busqueda rápida (22 empresas multinacionales pagan el 1,3% del beneficio)...
https://elpais.com/economia/2021-02-25/22-multinacionales-espanolas-pagan-un-impuesto-de-sociedades-medio-del-13-de-su-beneficio-global.html
Las PYMEs (bastantes, pero no todas) juegan en la misma liga que los curritos... están pillados por los huevos y no pueden escaparse, por lo que pagan absolutamente todo lo que toca y con miedo a no haberse equivocado en algo y que los crujan.
#99 Tenemos el mercado. Es tan simple como que si Amazon (por ejemplo) quiere vender en España tiene que pagar los impuestos correspondientes en España. Si quiere irse de España y vender solo en Barbados y Panamá, perfecto. Otra empresa ocupará su lugar en el mercado español.
#158 La mayor industria nacional es el turismo y es normal que durante una pandemia se nos hunda la economía mas que a otros países con una industria real. La verdad es que podríamos estar mucho mejor, pero solo pensar que hubiera estado el PP + Vox en el gobierno y se me hiela la sangre. Siendo tan malos como son, tenemos el mejor gobierno en estos momentos que podemos tener. Así de triste es nuestra situación como país.
#151 sí pero como los dividendos se sacan de los beneficios después de impuestos... Pues eso, el tipo efectivo es del 42%.
#32 ufff vaya respuesta. Lo que yo haga o tu hagas da igual. Pasame un link donde demuestre lo que dices, como yo he hecho.
Por cierto, todos los años analizo las cuentas de mi empresa para ver donde destina los beneficios.
#73 Las grandes empresas pagan "Poco o nada". Vaya cabeza dura la tuya.
Anda, lee la noticia que te he enviado y que esta en portada.
#14 Y si sigues bajando hacia abajo en la escala económica, hay muchas otras prebendas para los que menos las necesitan:
#102 ¿Quereis dejar de personalizar? ¿No sabes hablar sin abstraerte de las personas?
¿Estas diciendo que la noticia que he pasado esta mal y los economistas estan equivocados?
Seis de las principales empresas vascas han pagado cero euros en el Impuesto de Sociedades, denuncia ELA
Seis de las principales empresas vascas han pagado cero euros en el Impuesto de Sociedades, denuncia ELA
Seis de las principales empresas vascas han pagado...
elsaltodiario.com#107 No te enteras de nada, te pasa por no leer.
ES LEGAL, PAGAN POCO O NADA A BASE DE INGENIERIA FISCAL.
#126 No, mira, a parte de que no estoy de acuerdo con las pavadas que dicen estos dos (que me obligaron a estudiar) está el hecho, palmario, de que se decdican al publicismo de ciertos enfoques o corrientes políticas. Es una actitud académicamente deshonesta, porque aunque lo fingen (mal) no son académicos realmente, pero lo usan como presentación. Esta dehonestidad intelectual es clamorosa.
Si fueran honestos de veras, tendrían que indicar que son licenciados/doctores en Ciencias Económicas por X y que están esponsorizados por tal o cual lobby o partido. Algo así como en los programas de la tele pone "Espacio Publicitario" cuando hablan de X contenido patrocinado. En su caso son economistas de partido muy notorios y eso hace que los valores como publicistas no como economistas, de lo que no ejercer realmente. Es algo que le aplico a más que a ellos, con algunos comparto opiniones y con otros no.
#96 Es lo mismo, el de izquierdas quiere que se paguen muchos impuestos para tener fuertes servicios públicos, más allá de banderas.
Los compradores.
No obstante, en 2021, y aunque la recaudación por dicho tributo incrementara un 67,9% respecto al año en el que la COVID-19 paralizó la economía, solamente alcanzó los 26.628 millones de euros -11,92% del total de los ingresos fiscales-.
En el 2021 se presenta la declaración del 2020 ... que es el año de la pandemia. La declaración del 2021 aun no se ha presentado ... ¿De qué están hablando?
La respuesta es que paga todo aquel que posea o adquiera algo. Es decir, pagamos todos.
Y desgracia y contrariamente al principio de distribución de riqueza, al ser la mayor parte de los impuestos indirectos, no pagan más los que más tienen.
#86 Alguien de clase media no vive de sus rentas. El que vive de las rentas es rico, no es de clase media.
Que haya algún mermado mental que se considere de clase media porque gana 1500 euros al mes, no significa que la clase media sea eso.
#FreeAssange
#20 En la izquierda también hay idiotas Pero un votante de izquierdas con dos dedos de frente sabe perfectamente que el fundamento de su ideología pasa por pagar impuestos para financiar todo aquello por lo que cree y lucha. Ser de izquierdas e ir contra los impuestos tiene tanto sentido como ser mileurista y votar por Vox.
#92 pero eso es normal, vas vendiendo acciones según vas necesitando cubrir gastos. Porque si vendes de más, pues más impuestos pagas.
Y dependiendo el año juegas con vender acciones pérdidas si ves que una posición no da para más y así compensas impuestos, aunque por dividendo quizás te interesase mantener (típico que vende telefónicas compradas a 10-15 ahora)
#130 y nadie te ha criticado eso, ahora bien, si que es gracioso que los que más dicen amar España, sean más propensos a regar con su dinero cualquier sitio que no sea España.
Es legal, por supuesto, también es sumamente hilarante.
Pero bueno, cada uno muestra su amor por la patria de forma diferente.
Algunos pagamos nuestros impuestos aquí, otros se compran pulseritas con la bandera, unos pocos te revientan la cara por putorojo y por España, y algunos generan cientos de puestos de trabajo en.... El tercer mundo.
Diferentes formas de amor por nuestra nación.
Bajo mi percepción, unas más puras que otras
#135 si, lo entiendo, como quien se siente un mueble de cocina y cópula con el rallador de quesos.
Amor Bizarro en la lejanía.
Con más odio que amor, pero siempre el corazón ardiente.
#143 si por supuesto, mientras salga barato vivaspaña!, ahora bien, cuando toca soltar la pasta para que España no se vaya al sumidero, y los españoles pobres por el camino, ya, mejor Irlanda.
Sabes que es España? España son los españoles, no un trapo con el que empresarios y reyes se limpian el culo, ni una pulsera ponzoñosa con dos colores.
La mayoría de los patrioteros que he conocido les preocupa más el trapo que el bienestar de los españoles, y sin duda el trapo solo les interesa cuando vale para generar pasta, o no cuesta pasta.
#1 Y los ricos, con el dinero de los curritos.