Hace 4 años | Por palehari a elcatalan.es
Publicado hace 4 años por palehari a elcatalan.es

Entre los Escritos políticos de Quevedo encontramos uno, La rebelión de Barcelona, subtitulado Ni es por el güevo ni es por el fuero, cuyo contenido es de una actualidad asombrosa. Sorprende comprobar hasta qué punto lo que cuenta y analiza Quevedo se parece a lo que hoy vivimos y padecemos. Escribió Quevedo el texto confinado en la cárcel de San Marcos de León, circunstancia que agranda la dignidad y libertad de su pensamiento. Reflexiona en él sobre los hechos iniciados en 1640 que llevaron a Cataluña a separarse de España y ponerse en manos

Comentarios

d

#1 De catalán, nada. Aunque vivió bastante tiempo en Valencia y se le pegó el idioma, lo que se nota mucho en el vocabulario que usa.

D

Los sublevados justificaron la rebelión principalmente con argumentos religiosos, acusando al Ejército español de haber cometido de manera impune sacrilegios contra el Santísimo Sacramento al incendiar diversas iglesias, además de haber realizado violaciones de mujeres.

A lo mejor, a Quevedo le importa un pimiento porque esas mujeres no era su madre o familiares. Pero a los sublevados sí.

Y viendo lo que he visto, hay que ser ingénuo para hacernos creer que los sublevados se rebelaron por un capricho y no por una salvajada perpetrada por efectivos el ejército español de antaño en tierras catalanas.

z

#5 Una cosa es la sublevacion de los segadores, y otra es la de las instituciones. Lo que comentas es el motivo por el que se rebelaron los campesinos. Burgueses y clerigos aprovecharon la inestabilidad para rebelarse ellos.

porto

Ah, Quevedo, el de "Antes puto que gallego". Gran analista, si

D

#3 Escribe muy bien pero eso no quiere decir que sea majo.

D

Un meneo de «elcatalan.es», un sitio web mierda a la altura de «dolça catalunya». Y esta mierda está en portada.

La posición de Quevedo está debidamente explicada aquí: https://dadun.unav.edu/handle/10171/5073

Utilización de un refrán, «No es por el huevo, sino por el fuero», para extraer consecuencias políticas. Se hallaba en una carta de Olivares sobre el motín de Evora (1637), y Quevedo lo manipula para desprestigiar y vaciar de sentido la rebelión catalana, que «ni es por el güevo ni es por el fuero».
[...]
Los cuatro ejemplos aducidos, con la presencia de Quevedo en tres de ellos, confirman que La rebelión de Barcelona es el más literario de los seis textos, porque su autor no participa en la guerra ni desde el frente de batalla, ni desde la oficina de propaganda. Comparado con los textos contemporáneos -memorial, tratado, diálogo o relación-el de Quevedo es la manipulación de un refrán; no suministra datos, sino que intensifica consignas para congraciarse con el poder, gracias a su pericia literaria



Estos tres condicionantes marcan diferencias fundamentales entre quienes eran o habían sido, además de hombres de letras, «intelectuales orgánicos»6 al servicio del poder, y los que, por el contrario, se pronunciaban con relativa independencia. Quevedo, que ya había participado en la campaña de 1635', organi-zada por el Conde-Duque de Olivares para responder a la declaración de guerra de LlÚS XIII, puede adscribirse al primer grupo;
[...]
la obra de Quevedo marca diferencias en cuanto a su gestación, porque se escribe desde la prisión de León, aunque el autor pretenda con ella situarse en el bando del régimen que lo ha encarcelado.

[...]
su obra pretende su-marse a la propaganda pro-castellana y pro-olivarista, pero desde fuera, porque Quevedo ya no forma parte del equipo bien entrenado por el valido en 1635.
[...]
Los catalanes son, pues, un enenúgo doméstico, que los escritores distinguen bien del enenúgo por antonomasia, el externo, que es Fran-cia. Pero, a pesar de las diferencias de grado, los reproches contra los catalanes ponen de maIúfiesto que la raíz de la guerra está en la sin-gularidad catalana: sus fueros y privilegios, continuamente enarbola-dos para no participar en los gastos comunes de la monarquía, para no formal' parte del ejército y para demostrar que son vasallos peculia-res. Contra los fueros dirigen sus dardos muy especialmente Adam de la Parra, Quevedo y Pellicer, nUlúfestando que son inexistentes, o tergiversados.
[...]
El excesivo apego de Cataluña a sus fueros da lugar a que Quevedo tilde a los catalanes de «temosos» (p. 281b) Y a que considere al Princi-pado un «caos de fueros» y un «laberinto de privilegios» (p. 284b).
[...]
Los demás escritores también opinan que Cataluña es una tierra difícil de gobernar por la peculiaridad de sus leyes e instituciones, que chocaban con los requerimientos de la Corona y muy especialmente con la Unión de Armas, el proyecto más importante del programa de Oli-vares. Todos echan en cara a los catalanes que no contribuyen a los gastos de la guerra con Francia, y, cuando lo hacen, la cuantía es es-casa o tardía, como en la empresa de Leucate. Tampoco se prestan a tomar armas. Y, cuando lo hacen, rechazan el paso siguiente de la campaña, que es alojar al e jél'cito. El texto de Calderón, que apenas roza el tema de las contribuciones (p. 292), aborda la espinosa cuestión de los alojamientos. Los catalanes, en fin, son vasallos peculiares según estos textos, que los describen con arreglo a una escala que va desde la aberración política de Quevedo, a la situación casi idílica de Cataluña anterior a su levantamiento, según Saavedra Fajardo,

jm2dev

#13 El enlace que pones no muestra nada en Firefox, como alternativa he encontrado el siguiente y leído el pdf
http://www.cervantesvirtual.com/obra/the-espaa-defendida-by-don-francisco-de-quevedo-conclusin-0/

D

#14
Uso Firefox y si se ve. El PDF que enlazas no es alternativa alguna. Es el panfleto de Quevedo.

Priorat

¿Como? Si Cataluña es un invento moderno. Nunca existió Cataluña. ¿Como puede ser que Quevedo hable de ella?

A ver los noesques o los peroesques a este mensaje.

D

#2 "A ver los noesques o los peroesques a este mensaje"

Menos mal que esta vez no has hecho una apuesta... lol

Supercinexin

#2 [...] El libelo con el que se alentó la revuelta, escrito por el fraile Gaspar Sala, se titulaba Proclamación Católica (escrita en español, por cierto), en que se exalta la catolicidad catalana hasta el delirio. “El primer gentil que recibió la fe de Cristo” era catalán, Santiago Apóstol inició su predicación en Cataluña, el primer obispo fue catalán, “por los catalanes goza España el santo tribunal de la Inquisición, y fue su primer inquisidor el santo catalán Raimundo de Peñafort“. También “los primeros que plantaron la fe de Cristo en las Indias Occidentales fueron doce sacerdotes catalanes“…

Yo también creía que Catalàndia había tenido que pedir perdón por las atrocidades cometidas por Los Españoles y ahora resulta que este fraile del año de la cachimbamba dice que los que fueron inquisicionando y evangelizando indios fueron Los Catalanes. A ver si se aclaran ya de una vez lol

D

#2 No haga trampas 😂 😂 😂 Claro que existía Cataluña. Pero el invento este del Estat Catalá lo inició Prat de la Riba, como usted que es un fino estilista bien sabe (Marchena dixit). Como ocurrió por toda Europa con decenas de " naciones sin Estado"

D

#2 que pesados que sois.

D

#2 ¿En serio esperas que la gente preste atención y comente todas tus paridas?

D

El Catalan.es
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo

👍 👍