Hace 1 mes | Por chisqueiro a genbeta.com
Publicado hace 1 mes por chisqueiro a genbeta.com

En el recurso que se interpuso ante la Sala de lo Social, el trabajador quiso aclarar que había sido discriminado al vulnerar su derecho a la salud. Esto se debe a que este padre trabajador tenía bastante miedo de contraer la COVID y contagiar a sus tres hijos y el resto de familiares con los que convive. Es por ello que quería a toda costa no ir a la oficina. Pero estas razones no tuvieron ningún peso para los jueces que decretaron este despido como procedente, ya que no se recogen que estos miedos puedan ser motivo de justificación

Comentarios

J

#79 Entonces el motivo sería por bajo rendimiento y no por negarse a ir a la oficina como es el caso.

A

#79 yo conozco a muchos que se la tocan en la oficina.

Si tu forma de controlar que tus trabajadores cumplan objetivos es estar con un latigo encima de ellos es, o bien que no tienes un buen sistema de control, o bien que se la suda ser despedidos o bien que necesitas el latigo para sentirte reafirmado…

Yo si fuese jefe no necesitaria que la gente este x horas diarias, necesito el trabajo hecho. Y eso se puede controlar con relativa facilidad.

KristineDePizan

#54 Cuánto lloriqueo, por favor. Tú no tienes que ver ni dejar de ver el motivo de nada. Decide la empresa.

b

#61 Lo primero es la salud del trabajador, está claro que debe buscar un sitio donde sus miedos sean tenidos en cuenta o bien montar él mismo una empresa y ponerse las condiciones que crea oportunas.

m

#61 Por eso a él lo despidieron (y tú correrías la misma suerte) porque consideran que sus miedos están por encima de los intereses de la empresa. Existen las mascarillas  FFP2, 3... Que si quiere no se la quita ni para comer, pero me da que fue de listo, estaba mas a gustito teletrabajando y le salió el tiro por la culata. 

A

#61 Y esa libertad está genial, pero tiene un precio, y es que si tú empresa requiere que vayas allí, por el motivo que ellos consideren, y tú no vas, te podrán despedir, y lógicamente sin ningún tipo de indemnización ya que eres tú el que has roto la baraja y no la empresa.

J

#78 y lógicamente sin ningún tipo de indemnización ya que eres tú el que has roto la baraja y no la empresa

Me da que no te sabes muy bien la ley.

A

#98 Parece que el juez no está de acuerdo contigo. Igual sabe un poco más de leyes que tú y que yo.

A

#98 despudo procedente por no presentarte a trabajar. Salvo que puedas alegar un motivo medico, estas jodido.

Que podria haber ido un dia y alegar ansiedad, y a ver quien se lo rebate…

e

#61 que me despidan o lo que les salga del nardo.

Pues eso es lo que han hecho con el trabajador del meneo.

r

#45 Hay una pandemia mundial.

Más de 6 millones de muertos.

Re-infecciones. Casos de larga duración. Casos de capacidades reducidas, algunas por vida.



El teletrabajo en muchos casos funciona, como se ha comprobado.

A

#88 Supongo que vivirás en tu casa burbuja. No saldrás a cenar, a tomar unas cervezas con los amigos, al cine, al gimnasio, no te irás de viaje, la compra del supermercado la harás online...



Porque pueden pasar dos cosas:



1- Que si que hagas esas cosas, en cuyo caso eres un hipócrita.



2-Que no las hagas, en cuyo caso igual no es tan malo que el bicho te lleve al otro barrio y dejar esa vida de paranoico.

i

#90 Tus opciones son incompletas.

Puede salir a tomarse una caña en una terraza que no este hiper poblada, y puede ir al super a comprar a horarias de baja frecuencia. En el trabajo tendrá que estar 8 horas con la oficina probablemente llena cuando posiblemente no sea necesario para realizar su trabajo.

ARickyTown

#36 Estás equivocado. Existe leyes de prevención de riesgos y condiciones de trabajo que se negocian. Tu puedes tener la percepción que te de la gana, incluso miedo patológico. Eso será lo que haya que tratar.

MoneyTalks
editado

#55 Percepcion = muertes diarias + Covid persistente.



Que empiecen tratando eso primero y luego que me traten a mi si quieren.

ARickyTown

#63 Primero, los de los grupos de riesgo reales. Después tu miedo.

DangiAll

#36 Precisamente en mi departamento de IT los 2 que hacían 100% teletrabajo fueron los únicos que se contagiaron, el resto que nos turnábamos teletrabajo y presencial no pillamos el COVID o no tuvimos síntomas.

ARickyTown

#36 En cuestiones de salud laboral la responsabilidad es compartida entre la empresa que pone los medios y el trabajador que cumple las normas.

aporuvas

#3 Baja médica por depresión, pero… como soy responsable me ofreceré a trabajar desde casa

ARickyTown

#56 ¿Por depresión? Por llorón más bien.

f

#3 Hay un motivo objetivo para negarse. Han muerto 100.000 personas por COVID, no vamos a tomarlo a coña.



Otra cosa es que se pueda trabajr desde casa o que pueda ser o no motivo de despido. Pero motivo tenía.

ARickyTown

#143 No lo minimizó. Ni siquiera digo que no se pueda tener miedo a la COVID, algo razonable, ni tampoco me he burlado de nada, como crees. ¿Quieres que diga que la COVID es una enfermedad muy seria que ha matado a mucha gente? De acuerdo.



Y ahora, centrándonos en la noticia, sigo diciendo que, objetivamente, no había razón para que ese señor no fuera a trabajar si no había demostrado, con signos patológicos, es decir, médicamente, tener ese miedo que le hacía desobedecer. Eso le hubiera hecho ESPECIAL. Pero no lo demostró. Volvemos a #3

subzero

#12 Un chacal... como tantos otros en su gremio

Feindesland

#8 O que cree que en otros sitios, poco a poco, te obligarán también a ir. Está pasando mucho...

MariraM

#15 Puede ser, o no. Pero mientras pueda ir a uno que no pida presentismo lo intentaré

Feindesland

#16 No cumples con menos. Por supuesto.

MariraM

#17 No entiendo.

Feindesland

#18 Que es justo lo que tienes que hacer. Te apoyo completamtente.



Soy leonés. Hablamos raro.



MariraM

#19 A vale jajaja



A ver si hay suerte

crycom

#15 Dentor del sector de IT y en concreto en empresas grandes y sobre todo de accionariado extranjero ya han reducido oficinas, es un camino de no retorno, échale un ojo a Linkedin y verás que dentro del sector (no dejando de ser una minoría dentro de todo el entramado empresarial español) no es para nada 100% remoto.

Wayfarer

#8 Si trabajas en IT, en mi empresa buscan cubrir varios puestos y tenemos teletrabajo 100%

Pablosky

#28 Y en la mía, que si les llevo a alguien que les guste me dan pasta...

deprecator_

#47 Y en la mia

chinchulin

#74 Interesado! Se puede hablar por privado aquí?

deprecator_

#89 Amigame y lo intento. Nunca he usado los privados

chinchulin

#47 Interesado! Se puede hablar por privado aquí?

Pablosky
editado

#87 Creo que sí , prueba a ver, me suena que si pulsas en mi nombre me puedes enviar un mensaje (o no sé, tal vez me acabe de inventar una función que no tiene meneame )

ytuqdizes
editado

#47 Busca talentos en Only Fans, esos suelen gustar...

chinchulin

#28 Interesado! Se puede hablar por privado aquí?

Wayfarer

#84 Sip. Amígame y te cuento.

chinchulin

#86 Ya lo he hecho. No veo la opción para mandarte un privado.

Wayfarer

#91 Ya te lo he mandado yo. La opción de los mensajes privados está muy escondida pero está, hay que entrar desde la sección de Notas:





En tu caso sería:

chinchulinchinchulin

MariraM

#37 bueno, ya veremos en mi caso como avanza, pero es cierto que en verano todo esto suele pararse.

G

#37 Si vas a cambiar mucho de trabajo, mejor que esté concentrado en un año a que tengas un histórico de "1 año aquí, otro allá" porque puedes alegar que buscas un sitio donde encajar pero no encajas con la cultura de la empresa por X, Y y Z.



No es que quede precioso en el CV (que tampoco tienes por qué ponerlo), pero al menos podrás intentar justificarlo.

Rick.Sanchez

#8 Mira hay de todo. Yo necesito ir un par de días a la oficina. He tenido teletrabajo un 100% y no lo quiero ni en pintura.



P.S. Ni soy jefe ni supervisor ni gerente ni manager ni nada. Soy un técnico como cualquier otro.

MariraM

#58 A mi si algún día toca oficina pues vale, puede ser hasta bueno, pero por norma general cuando no hace falta no y además es que te quemas porque sabes que no sirve de nada, y el colmo ya es hacer una reunión con algunos presenciales y otros a distancia!!! Y menos ahora en verano, que yo me iría a teletrabajar al pueblo y sería mucho más feliz que aquí en Barcelona comiéndome el metro cada día, que aunque algunos estén de vacaciones los guiris también ¡y se nota mucho! (¿porqué cojones madrugan tanto los guiris? yo cuando he ido de viaje veo muchos sitios pero me despierto cuando el cuerpo lo pide y no suele ser antes de las 10 o las 11)

p

#8 Por que lo llaman amor cuando quieren decir sexo?



Lo que tu quieres no es teletrabajar, lo que tu quieres es organizar tu trabajo a tu criterio. Y el teletrabajo te da esa "puerta falsa" (no niego que hay otros beneficios, como pueden ser la conciliacion familiar, flexibilidad, ahorro de transportes, ahorro de oficinas, posibilidad de contratar empleados en cualquier lugar geografico, etc)



Has posteado tu comentario a las 13:00. Y nos explicas que "ya has terminado todo lo que tenias que hacer" y que ahora debes esperar hasta las 18:00. Eso quiere decir alrededor de 5 horas de "tiempo muerto"



- Como estas en la oficina, estas obligado a matar moscas hasta la hora de salida

- Si estuvieras en casa, tendrias 5 horas mas de tiempo personal



Tu opinas que te pagan "por tareas" y no "por horas de trabajo" Asi que cuando terminas las tareas asignadas antes del tiempo previsto, pues no pides mas tareas, sino que opinas que tienes derecho a disfrutar de ese tiempo disponible como mejor creas conveniente.



Bueno, es un criterio... otra cosa es lo que opine tu jefe (pero eso es algo entre tu y tu jefe...)



Ojo, no te contradigo ni cuestiono tu actitud. Cada relacion laboral es un mundo. Pero creo que para discutir el teletrabajo de la forma mas rigurosa posible debemos ser tambien lo mas claro posibles

V.V.V.

#2 ¿Y también has editado la "salsa de lo social"?

Es que si eso es correcto me gustaría saber si se la puedo echar a los macarrones o la verdura (la típica salsa ligerita) o si es más una salsa fuerte para pescados y carnes.



Tremendo lo del periodismo actual.



#FreeAssange

soyTanchus

#43 No te lo recomiendo. Las "salsas" de los tribunales suelen tener un sabor bastante rancio por estos lares.

V.V.V.

#46 Gracias por tu valioso consejo culinario.



#FreeAssange

tollendo

#43 Bien visto. Cambiado.

n

#1 típico clickbait de webedia de todos los días.

Penetrator

Fue a por teletrabajo, y le dieron por abajo.

h

#22 Me preocupa que haya alguien en el mundo que haya pensado la misma tontería que yo, y la haya puesto para que yo la encuentre.

m
editado

#22 amo a vé, pero no había Libertaz? ayuso ayúdame a entenderte creo que les oigo, dicen "tenéis que morir, sois muchos comecagas con perros cacaguau. se salvarán los que tengan granja autosuficiente, tonte le ultime. liberté, a curré"

s

#22 Fué a su trabajo presencial, y le hicieron un coito anal..

Supéralo!!

oso_69

¿Se podría alegar miedo a sufrir un accidente in itinere para exigir teletrabajar?

Alt126

Tu puedes tener miedo a muchas cosas, pero si un médico no dictamina un posible problema de ansiedad por causa de ese pánico incontrolable o algo similar es normal que no ir al trabajo implique un despido.



#5 Claro que se puede, pero que ese miedo sea tan grande que te imposibilite de verdad ir a trabajar lo tendrá que decir un médico. Un autodiagnóstico nunca es una excusa para nada.

A

#5 podrias. Eso si, si yo soy la empresa te pongo un detective privado y a la que pongas un pie fuera de casa a realizar un trayecto de distancia y circunstancias similares, te echo inmediatamente.

Pitote
editado

Si no tiene síntomas, FFP2 y a currar. El miedo es problema suyo, no de los demás, o crea precedente.



El mundo no puede seguir parado, es una triste realidad pero si el trabajo requiere presencialidad, toca apechugar. Si no, todavía puedo entenderlo

mikelx

#27 Teletrabajar no es lo mismo que no trabajar. Sinceramente, existiendo la posibilidad de solicitar teletrabajo por conciliación y teniendo 3 hijos, creo que le hubiera resultado más fácil solicitar esta medida (y que la empresa debe justificar muy bien en caso de negarse) que simplemente no acudir a la oficina.

Pablosky

#38 Efectivamente, ahora se está contagiando la gente que usa la mascarilla de manera defensiva. Parece ser que incluso la de tela mal puesta protegía lo suficiente a los demás, más de lo que se pensaba visto lo visto.

E
editado

#50 sí, en hospitales había aún muchos trabajadores que hasta la séptima ola habían aguantado sin pillar COVID. Pero lo están cogiendo ahora con la vida normal fuera del hospital.

n
editado

Aun le queda mucho trabajo a la izquierda para que el trabajador sea el jefe

Bl4ckangel
editado

A toda costa no ir a trabajar por miedo a contagiar a su familia? Más jeta no puede tener ....Que pasa que los hijos, padres,.... del resto de la gente que tiene que ir a trabajar todos los putos días a su puesto de trabajo y que están cara al público son menos que los suyos? Perfecta actuación de la empresa...

m

#49 igualando las condiciones de los trabajadores por abajo, como otros no pueden no puede nadie, típico de la derecha española

Bl4ckangel

#60 claaaaro ....

TonyCool

Su problema es que no conocía meneame. Aquí todos los de IT trabajan desde casa 100% con puestos senior y sueldos de 50k al año, más coche de empresa

m
editado

En este caso no estaría de más comprobar si en la oficina se renueva el aire a menudo.



Y otro detalle: en mi opinión para obligar a los trabajadores a ir a la oficina debería ser obligatorio tener mascarilla como EPI, y si no es obligatorio tener mascarilla, que no puedan obligar a ir.



Es que ya no es la covid, también es lo de la #monkeypox o #simioviruela con 7388 casos en el mundo y 1740 en España, y aquí parece que hasta que no nos contagiemos todos y algunos terminen muertos o con secuelas no van a hacer nada.



Siempre se ha dicho que es mejor prevenir que curar, pero aquí las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas y el gobierno central pasan de ponerse manos a la obra.

I

#21 La obligatoriedad de mascarillas en interiores se ha dejado a criterio de cada empresa, que normalmente lo decide junto con los responsables de riesgos laborales. En muchos sitios no es obligatoria.



Pero vamos, tenemos los dos extremos, los negacionistas que prefieren cortarse un brazo antes que ponerse una mascarilla aunque sea de tela y mal puesta y por otro los paranoicos que exigirían un traje NBQ antes de volver a pisar la oficina, sobre todo si pueden usarlo de excusa para quedarse en casa...

mgoreiro

Mismo caso que a mi pareja.



La empresa no le hizo el certificado de desplazamiento, ella no fue a trabajar porque para llegar tiene que pasar por 3 puntos distintos donde hay control día sí y día también; al tercer día despido disciplinario.



Primera instancia da la razón a la empresa; se recurre, dan la razón a la empresa. Carecer del permiso de desplazamiento no es justificación para no haber ido a trabajar.



ATPC.

A

#67 no es el mismo caso: tu preja no podia desplazarse legalmente. El de la noticia no quería (por sus motivos).

robar_a_manos_llenas
editado

El trabajo presencial en la informática es innecesario y contraproducente la mayoría de las veces. Puede venir bien ir un día a la semana, para enterarse de cosas y socializar con los compañeros, pero más de eso no tiene sentido. Hoy en día la mayor parte de la comunicación en esos trabajos en por chat y por email, enviando capturas y datos. Es absurdo estar codo con codo en la oficina y hablarlo todo así. Además hay que estar haciendo videoconferencias con clientes y gente de otros departamentos, compartiendo imágenes y demás, así que realmente se está trabajando en remoto pero sentado en la oficina. Aumenta el riesgo de infecciones, se gasta un pastizal en combustible y aparcamiento, en comida, se pierden muchas horas a la semana en los viajes, aumenta el agotamiento, disminuye la productividad y la satisfacción. La verdad es que no entiendo a algunas empresas que rechazan el teletrabajo. Al final los mejores profesionales se les irán yendo uno tras otro, según vayan encontrando empleos con buenas condiciones laborales.

a

Lo que hay que hacer es al mínimo contagio pedir la baja laboral por encontrarte mal. Estos listos han quitado mascarillas y obligado a trabajar por que los trabajadores sufren los contagios pero no lo están trasladando a bajas laborables.

Pablosky

#29 Y nadie ha pensado en el que convive con alguien inmunodeprimido, que obligarle a ir presencial es casi obligarle a matar a su familiar. Decirlo así suena un poco burro, pero es lo que es.

#52 Pero eso era así antes del covid, a un inmunodeprimido lo mata un resfriado.

avalancha971

#57 Cayeron como moscas durante los primeros meses que como digo no estaban protegidos.



También han caído muchos este año, pero no precisamente en su lugar de trabajo. ¿Puro descuido? Como lo quieras llamar.

E

#57 creo que tiene razón #62, al menos en Madrid se hicieron varios estudios de serovalencia y es verdad que al principio los médicos de urgencias tenían más % de COVID pasado que la población general pero se ha ido igualando mucho.



Muchos compañeros de mi mujer lo han ido pillando de los hijos pequeños que empezaron en los comedores escolares, fiestas, reuniones familiares etc y no en el hospital

Kasterot

La capacidad organizativa del trabajo es de la empresa, y si bien seguro que tenía sus motivaciones (miedo a la covid).

Si la empresa dice tú haces, y luego ya presentarás alegaciones

E

#24 lo que no puede ser es que con tres hijos pidas una medida de conciliación, que puede ser el teletrabajo o puede ser adaptación del horario de entrada, lo denieguen y sepas que te toca gastar tiempo y/o dinero hasta resolverlo. Estas cosas deberían ser más ágiles si no se ponen de acuerdo...

avalancha971

La Salsa de lo Social, en su salsa.

o
editado

Pues que lo denuncie por despido improcedente y a otra cosa mariposa y le paguen hasta la última peseta y ya está si no te quieren en un sitio para que vas a estar

s
editado

#6 lee el artículo #7

Larusin

Y su mujer y sus hijos, también en casa? No he entrado, que me da pereza

i

Que miedo pero que no me falten los que ponen comida en el súper, gasolina en la gasolinera o los que curan si me pasa algo. La sociedad del yo.

avalancha971

#31 La comida puedo elegir cuando y dónde la compro, y la gasolina servirme yo mismo.



Los que curan pasados los primeros meses han sido los que mejores equipos han tenido para protegerse.

i
editado

#35 Si, en los hospitales estaban muy protegidos. Han caído todos como moscas por puro descuido. Lo que hay que leer…

Arkhan

Lo que no me queda claro es si su trabajo se podía realizar en esa modalidad y cómo se manifestó que se quedara en casa en términos de productividad, tanto suya como comparativa con sus compañeros.



Lo que no tiene sentido es que las empresas se llenen la boca de hablar de teletrabajo en el segundo trimestre de 2020 pero ahora sea algo que se ha acabado simplemente por el placer de que a un inútil improductivo le guste ver las salas de su empresa llenas de gente.

AmericanJedi

¡Cuánto lamebotas con ínfulas de encargao en los comentarios, encantados con esta noticia!



Paso de responder a nadie no obstante, no tengo la capacidad que tenéis algunos... a estas alturas de la vida y con lo que hemos experimentado no siento que mantener debates con esclavos sin dignidad sea digno de mi tiempo ni energía.

B

A mi no me vuelven a la ofi ni bajo amenaza de despido es que me la sopla a tres bandas

m

Y qué esperaba? Cuánto daño hace la TV...

Quorthon

Soy el único a que todo el artículo,. Ago y sin detalles concretos, le suena a una patraña pagada por las empresas para meter miedo a quien quiera pedir teletrabajo justo después de la aprobación de la ley que lo regula?....

D

Dictadura COVID y todos aplaudiendo

f

#25 Hay unas 100.000 personas en España que no aplauden eso. Ni van a aplaudir nada nunca más.

Connect

Lo dice un Juez. Habrá que acatarlo. Pero me parece surrealista. Si el puesto de trabajo es un lugar peligroso, habría que cerrarlo tras una inspección. Si el resto de trabajadores está yendo y no pasa nada, es que el lugar de trabajo es un espacio seguro.



Felicidades por la suerte que ha tenido.Le ha salido bien la jugada. Pero para mi es un mal compañero de trabajo. Y como estos con la excusa del COVID ha habido un montón. Son los mismos que cada dos o tres años se piden tres días por mudanza; que se le muere un montón de familiares y cada dos por tres piden días personales, o que faltan al trabajo por enfermedades que nunca pensarías que se pueden juntar en tan poco espacio de tiempo. Unos profesionales del absentismo.



Por suerte no todo el mundo es así. Pero en la vida hay de todo. Unos legales y otros no tanto.

vilujo
editado

#7 Felicidades por la suerte que ha tenido. No entiendo el tema de la suerte, Es un despido disciplinado y por tanto se va sin indemnización. Lo más que se va es con derecho a paro.

t

#11 Debe de ser un de esos malos compañeros de trabajo que no se leen las especificaciones de un proyecto o trabajo y luego los demás tienen que arreglar sus fallos.

b

#11 La parte buena, puede montar una empresa con sus propias normas.

a

#14 ¡¡¿Pero qué dices, hereje?!! Que los trabajadores tienen derechos????? Pero qué caradura es esa??? Y lo siguiente qué será, tratarlos como si fueran personas???

Arkhan

#7 Es decir, que tener que pasar por la muerte de un familiar es ser mal compañero, o mudarse... Me gusta como os comen el coco de lo que es un buen compañero y lo que no lo es.

alephespoco

#7 Si les dejan cogerse días por vacaciones o por defunción, será porque lo han demostrado (de hecho suelen pedir el nuevo empadronamiento y los certificados de ingreso o defunción).

Lo que sí que es bastante peculiar es si los centros de trabajo han sido seguros.

Bajo mi punto de vista y experiencia, diría que no. Que en los centros de trabajo ha habido contagio COVID a cascoporro es algo que no creo que nadie dudará. Que se ha obligado a puestos en los que se podía ejercer teletrabajo a ir presencialmente ( me pasó a mí) y por ende a contagiarse (sin vacunar todavía) es algo que ha pasado, y que luego posteriormente la culpa era del contagiado (y no del que te obliga a ir a la oficina) también lo he visto.

Por lo que creo que los centros de trabajo han sido un lugar peligroso durante una parte importante de la pandemia. Que les hayan dejado a los empresarios a obligar a sus trabajadores a ir a un lugar no muy salubre, eso ya es harina de otro costal.