Hace 1 año | Por senfet a ccma.cat
Publicado hace 1 año por senfet a ccma.cat

En medio de una ruidosa protesta contra el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Badalona , de repente la protesta para y pasa una persona a la que los manifestantes no llaman. Una vez ocurrido, los manifestantes vuelven a hacer sonar las trompetas. La persona que pasa en medio del pasillo es el concejal de Hacienda, Recursos Internos y Personal, Manel Sorribas, y los manifestantes que enmudecen a su paso son agentes de la Guardia Urbana de Badalona que protestan en el marco de la negociación del convenio colectivo.

Comentarios

senfet

Traducción automática:

Querella contra un concejal de Badalona acusado de detener los expedientes a policías

Hay 17 infracciones abiertas a agentes de la Guardia Urbana de Badalona paradas en la mesa del concejal de Recursos Humanos, según el Sindicato de Mandos de las Policías Locales de Catalunya

En medio de una ruidosa protesta contra el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Badalona , de repente la protesta para y pasa una persona a la que los manifestantes no llaman.

Una vez ocurrido, los manifestantes vuelven a hacer sonar las trompetas. La persona que pasa en medio del pasillo es el concejal de Hacienda, Recursos Internos y Personal, Manel Sorribas, y los manifestantes que enmudecen a su paso son agentes de la Guardia Urbana de Badalona que protestan en el marco de la negociación del convenio colectivo.

El Sindicato de Mandos se querella contra el concejal

El Sindicato de Mandos de las Policías Locales de Cataluña (SICPOL) ha presentado una querella contra este concejal acusándole de ocultar infracciones disciplinarias por faltas muy graves y graves. Según el sindicato, hay 17 infracciones que la Jefatura de la Guardia Urbana de Badalona ha abierto a agentes del cuerpo durante los años 2020 y 2021 que están detenidas en la mesa del concejal.

Para que salgan adelante es necesario que desde la concejalía se nombre a un instructor. Y ahí está el problema: no se le nombra , los expedientes están parados y, algunos, a punto de caducar o ya caducados.

La querella, a la que ha tenido acceso TV3, atribuye al concejal los delitos de infidelidad en la custodia de documentos y omisión del deber de perseguir delitos .

Josep Lluís Florensa , coordinador de servicios jurídicos de FEPOL: "En un cuerpo jerárquico y policial, evidentemente hay gente que pone orden y que investiga el comportamiento interno del cuerpo, si se paraliza la tramitación de los expedientes y no se hace nada, la sensación que se puede tener es que no pasa nada"

Los expedientes parados son por hechos como cargas policiales para desalojar un botellón desobedeciendo las órdenes explícitas de sus jefes directos, persecuciones a mandos y conducción temeraria por la autopista con el vehículo oficial camuflado, amenazas a superiores, malas praxis en detenciones, desobediencias y faltas de respeto o pérdida de material.

Algunas de las infracciones muy graves las tienen abiertas mandos de la polémica Unidad Omega . Un tipo de unidad antidisturbios, creada por el anterior alcalde, Xavier García Albiol , en 2011 en su primer mandato al frente del gobierno municipal. Cuando cambió el alcalde y llegó Dolors Sabater , la unidad antidisturbios se desmanteló.

En 2021, cuando García Albiol regresó a la alcaldía, la recuperó y, finalmente, en 2022 el equipo de gobierno actual le ha dado un uso diferente , más encaminado a ser refuerzo de las patrullas de seguridad ciudadana. A los mandos de esta unidad se les ha abierto expedientes por desobediencia, uno de ellos para ordenar una carga policial después de haber recibido órdenes explícitas de no hacerlo.

De los 17 expedientes que han llegado al concejal sólo se han incoado dos . Uno es el de un agente que realizaba carreras por Badalona con su coche particular. Hace dos años se realizó la investigación y se decretó una sanción para el agente. La propuesta de resolución se envió a la Concejalía de Recursos Humanos pero el concejal, que es quien debe firmarla, todavía no lo ha hecho y el expediente está a punto de caducar.

La pistola del escolta de Xavier García Albiol

El otro expediente que también ha salido adelante es el del escolta del exalcalde Xavier García Albiol . Hace un año, mientras estaba fuera de servicio, perdió el arma reglamentaria en un cine .

La pistola terminó en manos de los Mossos d'Esquadra. Ante la importancia del hecho se le citó a declarar. El agente no se ha presentado en dos ocasiones.

El propio policía tiene otra investigación grave abierta por desobediencia a la espera, también, de la Concejalía de Recursos Humanos.

Otro delito por huelga encubierta

La querella también achaca otro delito al concejal: el de fraude a la Seguridad Social, ya que también está detenida una investigación reservada por huelga encubierta de algunos agentes.

Josep Lluís Florensa , coordinador de servicios jurídicos de FEPOL: "No se pueden producir bajas continuadas sin una investigación, sin una información reservada que determine cómo, cuándo y cómo se están pidiendo"

Durante el mes de noviembre de 2022, casi el 40% de la plantilla pidió la baja laboral . Según el Sindicato de Mandos, existen indicios suficientes que apuntan a una posible huelga encubierta que podrían suponer un delito contra la Seguridad Social.

Desde la alcaldía se instó a la concejalía al inicio de una información reservada para determinar responsabilidades después de que el 10 de noviembre 70 agentes presentaran bajas médicas .

Éste no es el único conflicto que hay en la Guardia Urbana de Badalona. Hay otro abierto por el cobro de las horas extras y por la subida de sueldos de los agentes que enfrenta el sindicato SIP-FEPOL y el sindicato PSU con denuncias cruzadas.

TV3 ha intentado hablar con el equipo de gobierno sobre esta problemática, pero desde el Ayuntamiento no se ha querido dar ninguna respuesta.

D

Qué horror de cuerpos policiales corruptos que tenemos en España.