Publicado hace 3 años por doctoragridulce a blogs.elconfidencial.com

(...) 354 personas han muerto entre enero y julio de 2020 en accidente laboral. Son 354 cadáveres que prácticamente no significan nada para nadie que no los conociera. A fin de cuentas, estamos en un país en el que 40.000 personas muertas por coronavirus no significan nada para nadie que no los conociera. Y estamos en un país en el que 3.000 muertes al año debidas al suicidio son irrelevantes (...) Sin embargo, estos cientos de muertos no competen a ministerio alguno, y lo que es más acojonante, tampoco a izquierda alguna.

Comentarios

Lonnegan

#2 ¿en serio ha dicho eso?

D

#7 Si

Ainhoa_96

#8 En serio? Fuente?

D

#9 #7
A partir del minuto 5:25

D

#7 #8 #9 Este documento oficial de 2009 viene a decirlo:
http://www.igualdadenlaempresa.es/recursos/monograficos/docs/la_brecha_salarial_realidades_y_desafios.pdf

Se puede ver en un ejemplo cómo cuando los entrevistados y entrevistadas hablan de trabajos que requieren esfuerzos físicos, como cargar pesos, cargar máquinas envasadoras, utilizar maquinaria (pesada o logística). Se toma como normal que los hombres, expuestos a mayores exigencias físicas, puedan cobrar complementos de peligrosidad o penosidad que les sitúan en salarios por encima de categorías que desempeñan las mujeres. Pero no se habla de problemas físicos ni penosidad por una utilización excesiva del ratón, por ejemplo; o de las condiciones de una planchadora en el sector textil.

Recientemente, en el diario de sesiones del congreso de los diputados del 21 de febrero de este año, la señora Yolanda Díaz, ministra de trabajo, dijo:

http://www.congreso.es/public_oficiales/L14/CONG/DS/CO/DSCD-14-CO-39.PDF

Vamos a desarrollar una normativa antidiscriminatoria —esto es central— que, en el ámbito de la igualdad retributiva, asegure la transparencia mediante el registro retributivo y que garantice que los planes de igualdad en las empresas son efectivos para promover la igualdad real en el trabajo. Estas normas permitirán luchar contra la discriminación que se esconde en los estereotipos que hacen que no se valore el trabajo desempeñado por las mujeres. Conocen bien el ejemplo clásico: una limpiadora y un cristalero; los dos desempeñan un trabajo de idéntico valor, pero el cristalero tiene un complemento que le retribuye más.

La idea es disminuir eso que llaman brecha salarial equiparando, por ejemplo, los sueldos de limpiadoras y cristaleros. Lo cual significa eliminar de facto el complemento por peligrosidad que pueda tener quien trabaja colgado de la fachada (bien sea porque se lo quiten, bien sea porque se lo den a los demás y deje de ser un complemento especial).

j

#11 Gente que no ha visto una azada en su vida. Utilización excesiva del ratón dice jajajajaja.

DaniTC

#12 pues crea problemas físicos muy graves que te joden profesionalmente y para toda la vida.

Yo soy informático y tengo tendinitis por el ratón y ¿qué hago? Después de haber dedicado toda mi vida estudiando y trabajando en este campo.

j

#14 Prueba con la azada.

DaniTC

#15 chico, en mi juventud he estado con la azada y la azadilla.

Prueba tú a respetar el trabajo de los demás.

j

#16 Que no es comparable, la cantidad de lisiados y accidentes en esos puestos que denominan de hombres con otros como planchar o manejar un ratón. Que te puedes herniar también, pero es absurdo. No es que quieran que los hombres dejen de hacer esos trabajos, lo que quieren es que no se remuneren, es un despropósito.

D

#11 Estás comparando cargar con, yo que sé, 30Kg de sacos de cemento a la espalda con mover un ratón? trabajar colgando a X metros de altura con planchar ropa?

noexisto

#3 Aprovecho y meto spam de subs: TTractores

(aquí sí que hay muertes y aplastamientos; se ve que el sector es muy propicio por los grandes pesos y masas, además de unos terrenos donde un alto centro de gravedad no ayuda precisamente)

y

Estos, los muertos, son sobre todo hombres —quiero decir: en un 90%—, como lo son en su mayoría los suicidas (75%) y los mendigos (ídem) y los 'riders' (80%) y, por seguir la bonita lista de desgraciados, los autónomos (80%).

Pero el ministerio del sexismo esta a lo suyo, y manipular para solo defender solo a su "sexo favorito" a base de discriminación

io1976

Lo que hay que hacer es obligar al empresario a invertir en prevención, y lógicamente reforzar la Inspección de Trabajo, pero la "cultura" empresarial española es considerar a la prevención un gasto y resulta más rentable dejar tirado a los trabajadores accidentados en las puertas de un hospital.

D

edit

D

El último libro de Alberto Olmos es MARAVILLOSO. El del Vips.