Hace 8 años | Por aiounsoufa a eldiario.es
Publicado hace 8 años por aiounsoufa a eldiario.es

Un hombre agredió sexualmente a una viandante a media tarde en el centro de Madrid ante la pasividad de la gente que vio el ataque. La víctima cuenta en primera persona los hechos como denuncia de un comportamiento inadmisible

Comentarios

Arista

#1 No he entendido que eche la culpa a la gente. Más bien lo menciona como descripción de la situación de sentirse centro de las miradas.

D

#4 Maldito machista opresor, ya estás defendiendo las violaciones y la objetivización de la mujer, solamente te faltó decir lo de que las mujeres son como las leyes.

D

#13 Aprovecho tu comentario, las mujeres en gran parte sufren de eso porque se les inculca una ideología del miedo, de hecho tu hablas de agresiones en callejones oscuros cuando la realidad es que la mayoría de abusos sexuales los cometen conocidos o incluso familiares.

Si tu educas a alguien diciéndole que es más débil que otros y que cualquiera le puede dar una paliza en cualquier momento (algo que discutiblemente puede ser verdad) tendrás eso que dices.

Sin negarte por supuesto que seguramente es mas probable que haya acoso sexual a una mujer que a un hombre.

D

#32 No lo discuto, si quieres lo cambio a "es totalmente seguro que se muy probable que haya más acoso a una mujer que a un hombre" pero ten en cuenta que si hay acoso sexual hacia a un hombre en la gran mayoría de los casos la opinión de la sociedad e incluso del propio hombre es "no pasa nada". Así que también hay un doble sesgo ahí, por lo mismo preferí hablar de probabilidad, pero "hechos" me vale perfectamente si lo que dije supone un agravio para alguien.

Arista

#34 Es que afirmar que es un hecho que hay más acoso sexual hacia la mujer ni siquiera niega la posibilidad de que lo haya a un hombre, pero poner en cuestión lo primero es un disparate.

D

#37 Simplemente dije que lo matiza, ni tampoco lo puse en cuestión. Me parece que hoy es tu día de coger las cosas con calzador, y quizás en ese sentido me alegro de haberme expresado como me expresé. Precisamente porque no me gusta meter la mano en el fuego, menos por esas verdades innegables que todo el mundo se toma como un insulto, incluso si realmente no las has cuestionado.

bensidhe

#14 #15 precisamente el artículo habla de la situaciónd e indefensión que sintió esta chica al ser agredida, y el hecho de que la sociedad no reaccionara (ni preguntando ni de ninguna forma). Creo que está claro lo que dice el artículo, no echa las culpas a la sociedad sin más, reflexiona sobre la falta de lazos que permiten que una chica en un momento de ese tipo, que sufren muchas mujeres, no reciba ayuda.

#18 es muy fácil exculpar al patriarcado cuando cambias el ejemplo, aquí hablamos de una agresión sexual y es ahí donde se hace evidente la existencia de la desigualdad. Una chica suele sufrir ese tipo de cosas, un hombre es bastante más difícil. Y en una situación tan habitual, por desgracia, para las mujeres, que no seamos capaces de responder como sociedad, es un problema que bien merece una reflexión. Obviamente la sociedad tiene más problemas además del patriarcado y la respuesta no es única, es el feminismo por el lado de la desigualdad, y la solidaridad y el apoyo a la hora de afrontar la pobreza y la miseria.

D

#21 Mi reflexión ya la tienes, indefensión inducida, probablemente por cierta alienación de los individuos en una sociedad civilizada. A veces se espera que la gente corra a ayudarte cuando nisiqueira sabe si tienes un problema, y cuando no has pedido ayuda.

Sobre lo demás, ya tienes mi opinión, y tampoco es plan ponernos a discutir eternamente por tener puntos de vista distintos.

D

#21 ¿Cómo reacciona la sociedad cuando una mujer agrede a un hombre?
¿Cómo reacciona la sociedad cuando un hombre se come unos mesecitos de cárcel por un hecho que no cometió?
Te voy a decir como reacciona TU sociedad, por ejemplo aquí en meneame, insultando al hombre.
Ahora háblame más de la sociedad patriarcal para que me pueda seguir riendo de ti.

BobbyTables

#21 Pero es que esa indefensión la va a sentir cualquier persona que le pase lo mismo, si a mí en el metro un tio me roba, me doy cuenta y simplemente grito "HIJO PUTA!" y el me contesta acordandose de mi madre, te aseguro que nadie va a hacer nada salvo quedarse mirando. Ahora, si yo grito "AL LADRON!" o "ME HA ROBADO" puede ser que alguien me ayude. Lo que no puedes pedir a alguien que de un acto que tiene miles de explicaciones saque con precisión que es exactamente lo que a ti te ha pasado, mas que nada porque un error en esa interpretación puede meter a la persona en un lio de cojones y te aseguro que entonces la chica no este por la labor de ayudar.

Y te pongo un ejemplo de esto último; Si en vez de ser una agresión es una disputa entre una pareja, yo creo que es una agresión y al chico lo paro y por lo mismo simplemente lo empujo contra la pared para que no escape, lo mas probable es que me caiga una denuncia por agresión y me juego lo que quieras a que la chica no creo que testifique en contra de su novio, con lo que me como la denuncia y la multa que me caiga.

D

#9 Lo que yo he entendido lo tienes en #5 hasta que ha descrito como paso todo, el "PS:" es de cuando de repente cambia drásticamente el artículo para contarnos su propaganda ideológica.

Se está pidiendo que gente que muy probablemente no vio nada, reacciona ante dos personas que se insultan mutuamente, lo que realmente no dice nada. Hasta podría decir que se pide cierta presunción de culpabilidad hacia el hombre, porque si dos personas se insultan, a que hay que detener y pegarle claramente es a él... ¿por qué?

bensidhe

#22 no hay "propaganda ideológica", sino descripción científica de la sociedad. No se está pidiendo a nadie que detengan o peguen al hombre, y el hecho de que tú insinúes que sí demuestra que estás prejuzgando el artículo y por tanto entendiendo lo que quieres entender. Se pide simplemente una sociedad con más lazos entre las personas, que se preocupen por preguntar cuando ven a alguien que sufre y le ha pasado algo.

D

#25 Después de tragarme todos los prejuicios del artículo y de tus comentarios, resulta que soy yo el que los tiene, vale. No tengo más que decir. lol Si es que cuando alguien tiene una ideología tan radicalizada es imposible razonar y ganar una discusión.

bensidhe

#26 en vez de salir por la tangente, creo que deberías decir dónde insinúa el artículo que hay que detener y pegar a un hombre por ser hombre. A lo mejor te lo has inventado y no lo quieres reconocer. Prejuzgas que el artículo prejuzga, tengo la absoluta seguridad de que ibas predispuesto antes de empezar a leerlo.

D

#27 Seré sincero, tu comentario me parece tan mal intencionado que no tiene sentido defenderme, si quisieras darme el beneficio de la duda lo habrías hecho desde el principio pero para ti claramente soy culpable. Además, mi propia defensa son los comentarios que ya he hecho. Si alguien quiere tergiversarlos, adelante.

Lo que dije antes, no tiene sentido seguir discusiones hasta el infinito, menos si parece claro que no hay ningún acuerdo.

bensidhe

#28 yo solo veo por tu parte un abandono de la discusión, sin haber cerrado los puntos del debate. Has dicho que el artículo insinúa que se debe detener al hombre por ser hombre, algo que yo he cuestionado y que tú no has querido razonar. Te doy el beneficio de la duda pero prefieres dejar el debate, pero bueno, puedes retomarlo cuando quieras, si quieres.

D

#30 ¿Qué acabo de decir? Ve lo que quieras.

D

#25 ¿Descripción científica?
Magufadas no por favor.

tiopio

#4 Los hombres es que son malos de nacimiento.

bensidhe

#1 #5 la gente sí debería preguntarse qué pasa cuando ocurren este tipo de cosas. Una sociedad insolidaria en la que se cometen injusticias y la gente pasa de todo, como si no fuese con ellos. A eso se refiere el artículo, a la falta de lazos entre las personas para defenderse de este tipo de cosas.

D

#10 No el artículo no habla de eso, de hecho si roban a alguien ocurre algo parecido, si no pides ayuda probablemente nadie te ayudará a menos que sea exageradamente evidente que te han robado. Y en ese caso no acusamos a la sociedad de ser patriarcal, ni otras mierdas.

De hecho, ya digo en otro comentario que incluso en otras sociedades más machistas, es más probable que a) ella reaccionara y b) que alguien la ayudará. Sin embargo, por lo que cuenta ella es muy dificil que nadie viera nada más que un par de personas gritándose insultos entre ellos sin ningún tipo de contexto. ¿que se supone que debería hacer yo si estuviera ahí?

De hecho, creo que esto me lleva a una reflexión más general y es que en países civilizados la gente en general no sabe reaccionar ante agresiones, robos, acosos, accidentes, etc, porque estamos acostumbrados a que otros solucionen esas situaciones por nosotros: policías, vigilantes, bomberos, o lo que sea según la situación.

Horned

#1 #10 #14 Debate con la autora del artículo sobre lo que estais comentando

e

#16 «Debate» es mucho decir. La autora no ha dicho ni mu.

Horned

#36 Pues sí, estoy flipando. Creía que iba a decir algo y aquí estoy esperando.

Otra cosa, ¿has visto el Proyecto "Hombres con cuidado" que apoya Ahora Madrid. El Silencio Roto/c1#c-1

e

#38 Me estaba gustando la iniciativa, hasta que he leído: «espacio de reflexión donde trabajar estar problemática para cuestionar la construcción de la identidad masculina en la sociedad de hoy y crear juntos alternativas más saludables».

Ya me extrañaba que los de los gobiernos «femeninos» reconociesen objetivamente los problemas masculinos.

Horned

#40 Creo que entiendo por donde vas pero por esa frase no se puede deducir poco más que "lo importante es tener salud". Yo veo un cambio - y bastante gordo - en renunciar a la estrategia de reducir la cuestión de género para los varones en decirle al hombre "lo que tiene que cambiar" porque "la mujer está jodida y tú eres un cabrón" según palabras del promotor Entrevista Alfredo Waisblat/c1#c-1

#41 Pues vas a tener toda la razón. Es de chiste o de pena o yo que sé

e

#43 Pues afortunado tú, porque lo que yo entiendo con esa frase es: el desempleado se siente mal por culpa de su poco saludable identidad masculina, por eso hay que «cuestionar la construcción de la identidad masculina» y «crear juntos alternativas más saludables». Es decir: «mira, que ya sé que estás jodido porque no tienes trabajo, pero tu problema es ser hombre y tienes que venir aquí a que yo te arregle; el problema eres tú». ¿Sabes a qué me recuerdan estas frases y este lenguaje? A los vendehumo seudocientíficos, los panfletos de sectas y los libros de autoayuda.

Horned

#46 Bueno yo no lo veo así. El discurso de Waisblat es muy diferente del de Bonino o el de Lorente. Es otra cosa. ¿Pseudociencia? Ahí no me meto. Estoy leyendo textos de esta gente y no lo veo claro pero peor que el psicoanálisis feminista no creo que sea. De todos modos es importante exigir ciencia.

La línea de pensamiento es "El hombre no es el problema, el problema es el ocultamiento de los problemas de los hombres".

e

#51 En la línea de tu última frase estoy leyendo un libro muy interesante que constata el desastroso resultado para los chicos de las políticas «de género» basadas sobre ideología más que sobre estudios y datos concretos, u omitiéndolos, en EE. UU. en particular, con mención a países donde ya se detectaron y activaron las alarmas. La autora es Christina H. Sommers, quien se identifica absolutamente con el feminismo de la segunda ola, pero está anonadada con el de la tercera y los abusos que comenten, y lo combate con datos, datos, datos; no sé si el término lo acuñó ella: «factual feminists».

Horned

#53 Mola. Lo tengo

Ideológicamente me gusta más su amiga Camille Paglia pero es un placer ver su libertarismo en común, sea de derecha o de izquierda, frente a lo "políticamente correcto".

e

#54 No la conocía. Gracias por el dato.

Horned

#55 Dejo un enlace que he mandado al sub aadh camille-paglia-evalua-estado-lamentable-feminismo-hoy-eng/threads

Hace 8 años | Por Horned a spiked-online.com


Y el tema del que hablábamos me recuerda un poco el caso Cassie Jaye. Una feminista que al realizar un documental sobre los activistas de los derechos de los hombres cambió su punto de vista search?p=tags&q=cassie jaye

Hacer esta película ha ampliado mis horizontes porque no había mirado nunca a los problemas de los hombres con tal nivel de profundidad como hasta ahora. Mi visión del mundo ha cambiado a mejor y se ha hecho más compleja, y confío en que esta película sabrá ayudar a muchas personas a tener una mayor comprensión de todos los puntos de vista

e

#56 Pienso ver esa película. Como citas, creo que la clave está en la complejidad real de y entre las personas y la simplificación que se hace, precisamente, de temas muy complejos.

Sobre Paglia, he leído la entrada en Wikipedia, y parece que no deja indiferente a nadie, y que nadie comulga con la mayoría de sus postulados. La propia C. H. Sommers no está muy de acuerdo con ella.

Horned

#57 Y bastante desprecio por la ciencia y miedo a la biología. Hay una española - Ana León Mejía, en la línea de Christina H. Sommers - que trata esos temas.

e

#58 Prado Esteban Diezma también tiene unos puntos de vista a veces sorprendentes. Si no entendí mal, también es una feminista distanciada de la tercera ola, o directamente opuesta. Lo que me estoy encontrando últimamente es que se repite un parecer: el progresismo moderno, en el que está incluido este feminismo de tercera ola, se está radicalizando tanto que está convirtiendo en una corriente reaccionaria: limitación de la libertad de expresión, reglamentación y juicio de cada aspecto de la convivencia, discriminación de lo diferente. Y por supuesto, incongruencias varias.

Ayer, por ejemplo, en una entrevista, alguien hizo este razonamiento (no es literal): el feminismo dice que mujeres y hombres somos iguales, que las diferencias sicológicas son una construcción cultural o social; así mismo, defienden los derechos de los transexuales. Pero, según ese rezonamiento ¿los transexuales son enfermos mentales, ya que no hay un cerebro femenino y otro masculino?

Horned

#57 No había leído el segundo párrafo. Naturalmente Sommers y Paglia están ideológicamente unas veces muy cerca y otras muy lejos y tienen los típicos debates de personas adultas más allá del circo mediático en el que solemos participar en las redes sociales.

Una conversación de tú a tú de estas dos mujeres se puede ver en http://lasdisidentes.com/2013/11/10/el-feminismo-ha-ido-demasiado-lejos/

Por cierto, las dos han defendido a Warren Farrell, el masculinista que fue en su periodo feminista fue el único hombre elegido tres veces para la mesa directiva del NOW (National Organization for Women) antes de caer en desgracia. Es algo excepcional dentro del masculinismo.

e

#60 Veo tu comentario justamente después de ver varias entrevistas a Paglia desde los 90 hasta ahora. Qué huracán, madre mía. Pero sí, es muy sorprendente que sean personas que lucharon dentro del feminismo de segunda ola quienes hayan sido expulsadas del actual porque valoraron, opinaron y disintieron. Como dice Paglia, «es una nueva religión», dogmática y que obvia todo los que no sea acorde con sus postulados. También me sorprende la cantidad de «honeybadgers» que encuentro por aquí y por allí; quiero ser crítico, figurarme como abogado del diablo venga de donde venga la opinión, pero con razonamientos de sentido común, lógicos y respaldados por datos no hay mucho que criticar. Por ejemplo, Karen Straughan hace unas disertaciones aportando información histórica, social, económica con la que te das cuenta de que la sociedad es muchísimo más compleja que la polaridad que plantean muchas ideas. Creo que en esa línea se podría incluir a Prado Esteban Diezma.

Horned

#61 A mí Paglia me gusta mucho por su manera de tratar la cultura pop y la religión. Me toca la fibra

Lo curioso de las «honeybadgers» y Prado Esteban es que son autodidactas. Yo soy de izquierdas y flipo con esto. Gente de las "capas populares" en rebelión contra la izquierda académica y, para qué negarlo, con el resto de la izquierda. La única gente que les hace son los llamados libertarios de derecha. En fin

e

#62 Cierto. Precisamente ha visto a Straughan decir eso: el movimiento actual lo promueven mujeres de estratos sociales acomodados, y como dice Prado Esteban, son quienes sí estaban discriminadas, cuando las mujeres obreras no lo estaban en absoluto, y plantea el feminismo como una herramienta de división y enfrentamiento de la masa obrera o de clase media baja. Lo que me hizo gracia en una entrevista de Paglia de ¡1992! es que ya describía los comportamientos e ideas de hoy en día que se esgrimen como revelaciones recientes, es decir, que no se han reexamindado durante 5 lustros y siguen siendo el cimiento del movimiento; es decir: estos son nuestros dogmas, lo han sido en los últimos 25 años, así que no vamos a estudiar si aún tienen razón de ser, y si a alguien se le ocurre, que se prepare para la ofensiva y el ostracismo.

Horned

#63 Eso del ostracismo es muy real. Acabo de hablar con alguien de la organización política de izquierdas "X" y está indignado por tener que callarse la boca ante ciertos temas. Se llega a lo personal, a romper las relaciones personales.

Siguiendo a Paglia estuve leyendo el blog de Quiet Riot Girl una feminista de nacimiento (la familia ya era feminista) pero también académica que se cansó de no ser escuchada por ser "innovadora" y acabó defendiendo los "derechos de los hombres". La chica recomendaba a todo el mundo pluralidad de aficiones y de relaciones porque sabía que dentro del feminismo a las "traidoras" se las excluye en todos los ámbitos. Acojonante.

Horned

#63 Un ejemplo tremendo es como machacaron a Neil Lyndon. No he leído el libro, me cuesta mucho leer en inglés, pero vaya, que el tipo no es ningún reaccionario inadaptado social. Como tampoco Hunt, Dawkins... https://quietgirlriot.wordpress.com/2015/04/07/no-more-sex-war-the-failures-of-feminism-by-neil-lyndon-neillyndon/

D

#40 Es curioso cómo si el problema es como construyen las mujeres su propia identidad, en vez de eso dirían que el problema es la sociedad machista, sin embargo en ese tema el problema es claramente como ellos mismos construyen su propia identidad. Tampoco es que me parezca del todo erróneo, simplemente me fijo en como se enfoca en cada caso.

En cierta forma me molesta como a cualquier discriminación sexual se tilda de machista como si siempre tuviera que tener el trasfondo patriarcal, de opresión hacia la mujer, o siempre fuera una imposición de los hombres y para su propio beneficio.

e

#49 Son los tiempos: «masculino» es sinónimo de «malo», «femenino» de «bueno», sin matices. Una interpretación maniquea de lo que, en realidad, es complementario. Creo que cualquiera que entienda y acepte todo lo que abarca cada identidad lo entiende claramente.

D

#16 Sinceramente creo que con algunas personas hay muy poco que discutir, sobre todo cuando se afanan en ponerse etiquetas. Lo bueno es que hay personas que le han hecho críticas similares aunque intentando ser muy asertivos como quién camina por un campo minado, no sea que queden como machistas. lol

BobbyTables

#10 Si necesita ayuda lo que no puedes decir es "CERDO!", puedes decir bastantes cosas como por ejemplo; Me ha metido mano, etc... Lo que no se puede suponer es que en una situación que tiene mas de una interpretación la gente siempre tenga que tomar que la culpa es del hombre y que ha sido una agresión;

En este caso si yo veo a dos personas gritándose "Cerdo" y "Puta loca" en la calle lo primero que me imagino es una pelea entre dos persona que de algo se conocen y punto, por lo que meterme en el medio lo único que puede acarrear es que me meta en un lio o incluso que tenga que defenderme y luego ir a juicio por la tontería. Si esta mujer en vez de gritar eso grita "Me ha metido mano el muy cerdo" o simplemente "ayuda, por favor" creo que la gente sí la hubiera ayudado, que es muy distinto.

D

Sin embargo creo que las agresiones y las violencias no tienen grados o jerarquías ni son aisladas o individuales, son reflejo y consecuencia de una sociedad patriarcal basada en la opresión sobre las mujeres y sobre cualquier persona que no se encuentre dentro de los parámetros de la heteronormatividad, es decir, cualquiera que no cumpla con el modelo ideal de lo que debe ser una mujer o un hombre.

Iba bien hasta que llegó aquí. Se critica al agresor, no a la mitad de la población.

koke21

Achaca su falta de reflejos y reacción a la sociedad patriarcal.

D

#45 En realidad está claro que feminista no eres, pero sí, vale, hazte ofendida, hazte la víctima, etc, que pena, lloremos, y ahora sigamos. ¿Quién demonios cree que esto es normal y le resta importancia?¿dónde?¿cuándo?

Hay un hecho objetivo totalmente reprochable, que es una agresión contra otra persona, y luego se sacan unas conclusiones que por lo menos son bastante criticables y eso es lo que se crítica.

D

Al margen de que si la agraden tiene razón, tampoco sé que espera que hagan los demás, si yo estuviera ahí seguramente la impresión que tendría es que dos extraños se gritan entre sí, una grita cerdo y el otro puta loca....

Entiendo que ella cuente así su historia, lo que no entiendo es la mala prensa que casi que da a entender que todos eran conscientes de lo que pasaba pero que les pareció bien que alguien ande acosando sexualmente a otras personas y encima las insulte.

PS: Tampoco entiendo como luego traduce eso en una sociedad opresiva heteropatriarcal y otros rollos que se monta. El otro día una mujer se coló en una fila que todos hacían y encima luego me reprochó algo a mi por quejarme ¿Maldita sociedad matriarcal en donde un hombre debe permitirle todo a una mujer porque siempre son víctimas bajo cualquier concepto? Nada que ver.

D

#5 Al principio quise decir "agreden", "si la agreden tiene razón". Maldito subconsciente machista que pretende sugerir que un acoso tiene que agradarle. >_>

D

Me encantaria ver la reacción de los ecuanimes y tibios meneantes (es decir, de los que poco menos que creen que esto es normal) si le pasa algo así a una mujer a la que aprecien. Porque los gritos de indignación ante el pasotismo y blablabla se iban a escuchar en la Luna.

En fin.

Es más, porque en la noticia no refiere que sea extranjero, sino tendríamos al comando igualitarista echando espumarajos por la boca al grito de hay que defender a nuestras mujeres.

D

#35 ¿Quién demonios cree que esto es normal? Luego nos quejamos de que la gente no comprende el feminismo, cuando quienes se hacen llamar feminismo acusan de complicidad a todo lo que no sea un apoyo incondicional, unánime y sin ningún tipo de crítica.

En serio, estáis muy mal, y por cierto, sobre lo último que dices esa es la razón por la que en un juicio ni el juez ni el jurado pueden ser parte, porque siempre presupondrían lo peor. En este caso, que todos los que pasaban por allí les parece perfecto y normal que le metan mano a una mujer, cuando la realidad es que la escena muy probablemente dice poco de qué demonios pasó.

D

#44 si me señalas donde me autonombro adalid y paladin del feminismo, te lo agardezco. Yo hablo por mí misma, te puedes ahorrar la generalización absurda. Y digo una verdad como un templo. En mnm se resta importancia a cualquier agresión que sufra una mujer, incluyendo el asesinato, a no ser que implique inmigración, que entonces es algo intolerable y blablabla. Siento que la realidad sea esta y no te guste.

fredy

#35 Personas, hay que defender a nuestras personas, si sustituimos las palabras hombre/mujer por persona, comienza la igualdad, a todos nos han pasado cosas desagradables y tener la óptica desde la que esta escrito el articulo como única lente, me parece algo peligroso.

.-Hay que estar preparado para reaccionar ante un ataque físico.
.-Hay que estar preparado para si no podemos o no nos sale inicialmente la respuesta física, pedir ayuda, denunciar a voz en grito lo que nos esta pasando y formar un grupo de acoso contra el agresor.
.-Hay que estar preparado para que si nos pasa algo así, le resulte tan insignificante nuestra integridad como si te caga un pájaro.
.-Hay que estar preparado para no culparse pensando en como deberíamos haber reaccionado.
.-Hay que estar preparado para no culpar a los demás.
.-Hay que estar preparado para la igualdad.
.-...

Todo esto requiere un proceso de continua reeducación individual, es lento y duele, pero funciona mejor que culpar a la sociedad o a la historia.

jamaicano

Ella tenía que haberle pegado una buena hostia a ese desgraciado... mas a gusto se habría quedado y no tendría que reflexionar acerca "de la culpa interiorizada de las mujeres" y la falta de lazos feministas.

Arista

#2 Esa es gusto la sensación, que te habrías quedado más a gusto con uns hostia, pero que te has paralizado y te sientes culpable por no darle una hostia. No es fácil reaccionar como pretenderías fríamente.

D

#2 A mi también me sorprende un detalle, que curiosamente a veces en sociedades más machistas (algunas de latino américa) las mujeres tiene no solo más capacidad de reacción sino también para pedir ayuda, y precisamente en esas sociedades más machistas es donde es más probable que alguien salga a hacer de caballero a defenderla.

No pretendo criticar a la víctima, ni esperar que todos sepamos reaccionar ante situaciones así, y por otra parte, también en muchas ocasiones hemos visto el lado opuesto de lo que comento, que la gente se tome la justicia por su mano y termine linchando a violadores o ladrones, dándole palizas a alguien.

D

Por cierto, no hay alguna posibilidad de hacer una denuncia de esto utilizando las cámaras de estaciones? Si se le indentifica incluso si no se puede llegar a nada, si termina acumulando antecedentes (o si ya los tiene) se le puede caer el pelo, y me parece una forma más útil a contribuir que otras mujeres no sufran eso mismo que decir que la sociedad es machista y heteropatriarcal, entre otras cosas.