Hace 7 años | Por barney_77 a publico.es
Publicado hace 7 años por barney_77 a publico.es

"No se puede tomar a Marx como un todo absoluto, no se puede, compañeros. Hay que hacerlo críticamente, hay que ser socialistas antes que marxistas". El "renovador" Felipe González había entendido a la perfección el signo de los tiempos cuando en mayo de 1979 proponía en el Congreso Extraordinario del PSOE abandonar los postulados marxistas del partido para subirlo al tren de las formaciones socialistas europeas. Lo que hoy se ha dado en llamar socialdemocracia y que podría resumirse en un bajar los brazos ante el neoliberalismo.

Comentarios

m

Felipe González, un fraude de la transición y una de las mayores mentiras de la democracia, sino la mayor. Maestro del cinismo, trajo consigo una clase política carente de la más mínima empatía y autocrítica, destinada únicamente a repartir un pastel del que ya solo quedan migajas

r

#2 Se podría decir que cualquiera del PP es un fraude a la democracia... pero es cierto, mentiroso, como el Gonzáles y tantos del PSOE no hay. Ellos mintieron y mienten en la cara sin inmutarse.

m

#4 En el PP son enemigos de las clases sociales trabajadoras, pero en el PSOE las han traicionado.

SRAD

Cuando se celebró Suresnes en el año 74, el PSOE era una empty shell, un cascarón vacío. En la lucha contra el franquismo desde el exilio el PCE era la fuerza hegemónica y, dentro de España, la actividad del PSOE era irrelevante o nula. En este congreso unos jóvenes procedentes del interior (Felipe, Guerra, Chaves...) dan un golpe de mano para arrebatarle las riendas del PSOE a los viejos del exilio.
Se hacen con las riendas del PSOE, que a estas alturas era sólo un cascarón vacío. En lenguaje de hoy, podríamos decir que compraron (se hicieron con) una imagen de marca potente. Como Lenovo cuando compró la marca Nokia o la china Geely compró Volvo. Las siglas, el logo era el mismo. Pero el contenido político no tenía nada que ver con el partido de Negrín y Largo Caballero. Como coger una caja de bombones y, una vez vacío su contenido, se rellena de galletas. Por mucho que el envoltorio siga siendo de bombones, es en realidad una caja de galletas, como es obvio.
El pensamiento político de estos chicos que venían de dentro tenía mucho más que ver con el falangismo de Ramiro Ledesma que con la socialdemocracia de Willy Brandt, y eso lo supimos después, cuando gobernaron: autoritarismo y violencia policial, nacionalismo españolista y pesebrismo por justicia social. Nunca hubieran ganado unas elecciones presentándose como La Falange, y lo que hicieron fue colonizar unas siglas históricas para poder poner en práctica los principios del Movimiento (para lo cual contaron con todo el apoyo que necesitaron de las oligarquías patrias e internacionales).
De esta forma tan ingeniosa, se conjuró el peligro de que el PCE se convirtiera en el partido hegemónico de la izquierda durante la democracia, que había sido durante el franquismo. Durante el régimen fascista hubo dos corrientes enfrentadas en su seno: los falangistas y los tradicionalistas , a la cual se sumaron los tecnócratas liberales a partir de los 60. Los últimos fueron el germen de la UCD, que pasados varios cambios de siglas acabaron uniéndose con los más reaccionarios del régimen en lo que acabó siendo el PP. Mientras tanto, la pata social del régimen se convertía en el PSOE. De esta forma, el régimen se pudo perpetuar de manera fluida, siendo el Congreso una representación de las corrientes políticas que ya existían en la estructura de la dictadura, en la que se integró fácilmente la burguesía catalana y vasca y una Izquierda Unida boqueaba por resistirse a la indiferencia política a la que le condenaban inexorablemente las matemáticas que subyacen bajo el muy bien estudiado sistema electoral remachado en el núcleo duro de la Constitución.

R

Lo del PSOE es de extrema vergüenza, desde su complicidad con los poderes fácticos en este capitalismo de amiguetes a los discursos que meten contra la izquierda allí donde surja

D

¿El PSOE gira a la derecha?. ¿Cómo pueden girar a la derecha, no estaban ya en la derecha?

D

Ese partido del que Ud me habla no existe.

C

Han visto que se les acababa el juego de 2 y no les ha gustado.