Hace 6 años | Por --511368-- a blogs.publico.es
Publicado hace 6 años por --511368-- a blogs.publico.es

Uno de los retos que afrontamos es identificar los casos de aquellas que no están preparadas para dar el paso o simplemente no pueden darlo. Ofrecer respuestas previas a la denuncia se convierte, así, en una pieza clave de la lucha contra la violencia hacia las mujeres. Son muchas las mujeres que demandan ayuda aunque no hayan interpuesto denuncia y se encuentran con el obstáculo de tener que acreditar la situación de violencia de género para acceder al derecho a una asistencia social integral a través de una Orden de Protección.

Comentarios

D

#1 La presunción de inocencia murió hace mucho tiempo, más de 10 años.

D

#2 No a todas, y sobre todo, habla de las que no se atreven a denunciar porque se les pide acreditar que en efecto esa violencia se está dando. Esto que se pide en este artículo solo pretende proteger a la mujer, no penaliza al hombre. Se trata de que las mujeres que estén sufriendo este problema puedan dar el paso con más seguridad, porque aunque no te lo creas, muchas siguen sin denunciar porque no se atreven, y otras que denuncian, no se consiguen el apoyo. Por no hablar de las que pese a las denuncias, órdenes de alejamiento y protección, siguen siendo amenazadas y agredidas.

fofito

#3 Leo tu comentario y,como trabajador lo traslado al ámbito laboral,y chico, casi que calcado.

Y no te digo que no.

Te digo que si no lo denuncias, te conviertes no solo en víctima, también en tu propio maltratador.

D

#3 No hace falta acreditar nada, solo tienes que narrar los hechos, ni te piden pruebas ni nada, tu puedes decir mi ex me amenaza por was y la policía ni te pide el teléfono para comprobarlo, de hecho incluso puedes decir, está acosando a mi familia, y la denuncia prospera.
Yo puedo entender que el miedo haga que no te atrevas a denunciar, pero ese miedo radica en que piensas que no te van hacer caso o que igual se entera tu pareja y es peor.
Tienen que dejarse de tanto anuncio estúpido, y hacer uno donde se narre lo que pasa cuando una mujer pone una denuncia, donde se vea que no le piden pruebas, donde se vea que solo con su testimonio el maltratador es detenido, que puede estar en preventiva hasta el juicio. Yo desconozco si ese 80% de las mujeres asesinadas que no han puesto una denuncia sabían perfectamente qué pasa después de la denuncia, juraría que piensan que es poner la denuncia e irse a casa con el maltratador y que a éste a los X días le llega la demanda estando ella delante., y no es así, desde el momento de la denuncia al presunto maltratador se le aparta, y si hay indicios suficientes va a prisión.
A ver, en algunos casos no, o sea, mira que mi ex que vive en otra comunidad me ha insultado por was, pues por eso no van a detener al tipo, que le cae juicio eso seguro, y que le meten 5 días de localización también, pero si una mujer narra malos tratos continuados, el tipo va detenido seguro, después ante el juez se verá si son o no ciertos..
Entiendo el miedo que pueden tener pero ese miedo radica en el desconocimiento eso seguro, otra cosa es que la opinión pública no vea con buenos ojos que con el simple testimonio de una mujer se pueda meter a su pareja en el calabozo, es la única explicación que encuentro a que no informen a la población de qué pasa cuando se pone esta denuncia, además, esto, seguro espantaría a muchos hombres.
Supongo que hay muchas cosas que se me escapan.

N

Somos muchas quienes entendemos que la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres “debe de ser entendida como un compromiso, de carácter transversal, que afecta a todas las Administraciones del Estado, central, autonómicas y locales”.

Por eso este tipo de medidas se piensan solo para las mujeres y solo para las mujeres maltratadas por hombres.

El maltrato no entiende de sexos.

Yiming

El siguiente caso es que los precogs de Minority Report te identifiquen como maltratador antes de que siquiera llegues a pensar hacer nada.

a

#6 como mees de pie ya eres mas que sospechoso, yo diría que presunto culpable.?...

D

Puesto que los casos de asesinato coinciden casi nada con las denuncias presentadas, sería un mejor sistema fijarse no en las denuncias, sino en las mujeres que no han denunciado, que son las que tienen el mayor riesgo.

Como que no sería práctico mandar a tantos hombres al calabozo, es preciso establecer un sistema por sorteos, Propongo que saquen cinco números de un bombo con bolas, y aquellos cuyas 5 últimas cifras del DNI coincidan, irán una noche a dormir entre rejas.

No hay duda de que con esta medida se logrará disminuir la cifra de asesinatos cometidos por los que pensaban asesinar exactamente esa noche. Los que pensaban asesinar quizás esa noche o quizás alguna otra noche no se verán realmente afectados, nada es perfecto.

N

#8 Ya lo decían en el cuento de la criada: "mejor nunca significa mejor para todo el mundo".

Mientras yo voy a ver qué tal me queda el rojo.