ACTUALIDAD, POLITICA Y SOCIEDAD
214 meneos
8464 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

La profunda y delirante extrañeza que provoca que un Diseñador Gráfico trate de cobrar por su trabajo

El email de una clienta y la respuesta que obtiene por parte del diseñador. Para ser diseñador gráfico en España (aunque es también válido para cualquier autónomo en cualquiera que sea su profesión) hay que tener MUY claro un concepto, este es su consejo.

| etiquetas: diseñador gráfico , autónomo , consejos
111 103 47 K 140
111 103 47 K 140
Comentarios destacados:                              
#5 Todo mi apoyo a los diseñatas, que son un colectivo mal comprendido y mal pagado; pero en este caso, creo que este tío se está pasando de estupendo. Intenta cobrar un 50% del trabajo cuando ni siquiera se ha reunido con el cliente para saber qué necesita o qué puede ofrecer él. Hasta tal punto es así que el cliente empieza pidiendo que le confirmen si los datos de contacto que tiene son correctos o si el diseñador está disponible, porque hasta el momento no le han dado ni los buenos días. El cliente también le pasó unos diseños anteriores a modo de referencia y el tío no se ha molestado en responder que los ha visto.

Yo ni borracho contrataría a un profesional que trabaja así.
Todo mi apoyo a los diseñatas, que son un colectivo mal comprendido y mal pagado; pero en este caso, creo que este tío se está pasando de estupendo. Intenta cobrar un 50% del trabajo cuando ni siquiera se ha reunido con el cliente para saber qué necesita o qué puede ofrecer él. Hasta tal punto es así que el cliente empieza pidiendo que le confirmen si los datos de contacto que tiene son correctos o si el diseñador está disponible, porque hasta el momento no le han dado ni los buenos días. El cliente también le pasó unos diseños anteriores a modo de referencia y el tío no se ha molestado en responder que los ha visto.

Yo ni borracho contrataría a un profesional que trabaja así.
#5 pues totalmente de acuerdo. Esta claro que el colectivo del diseño grafico esta muy explotado y lleno de malas practicas, pero este caso concreto no tengo claro quien lo hace peor...
#5 Ya, pero es que el tio tiene mas de 2300 seguidores en las redes sociales.
#14 Un caradura y un engreído
#5 Si no he entendido mal, no quiere cobrarle. Le pasa las condiciones simplemente. Hay quien no las acepta y no hay más que hablar, todos ahorran tiempo. Puede parecer algo violento así de pronto, pero supongo que la experiencia le habrá llegado a eso.
#21 Le pasa condiciones y dice "Y puesto que no sería profesional sugerirte que me hagas una transferencia sin una previa factura por mi parte, te pido datos fiscales para poderte facturar."

No sé, a mí me piden datos para emitir factura solo con pedir presupuesto y también me mosqueo. No creo que el cliente tuviera intención de no pagar porque lo dice claramente al principio, pero querrá saber cuánto.

Las condiciones que pone el artículo son una puta mierda. ¿50% de qué? ¿Vas a emitir una factura del 50% de lo que te salga del coño solo por preguntar tus condiciones?
#45 A ver, las condiciones que el propone son que el se compromete a hacer un diseño de calidad y que para empezar a trabajar va a cobrar la mitad. El diseñador cobrando la mitad le va asegurar un diseño de calidad, si el diseñador se retira, entonces debería devolver el dinero.
#21 Bien mirado es una buena forma de ahorrar tiempo y negociaciones absurdas si el diseñador tiene muy claro que por menos de x no va a mover un dedo.
#21 Explica bien claro que en el email donde le dice las condiciones ya le pide los datos fiscales para proceder a emitir la factura.
#5 le está saliendo el tiro por la culata al diseñador :troll:
Para #24 y #5. No creo que dispongamos de todos los datos ni para crucificar a nadie ni para acusar a nadie de nada menos que de hacernos tirar el dinero al aire.
#30 Los datos los ha expuesto él. Así que me parece más que correcto opinar sobre quien ha expuesto su versión de los hechos.

c/c #5
Para #34. Nadie denuncia publicamente unos hechos de este tipo, y mucho menos en un blog personal, sin intenciones honorables. Probablemente el autor del post ha omitido por error algo, como que hubiera explicado ya en su momento al cliente las condiciones de trabajo.
#52 y que sentido tiene omitir esa informacion?
Para #54. Goto #72.
#52 Le ha salido el tiro por la culata y ya, ha quedado retratado.
Edit #52. Todo vinene aclarado al inicio del propio post :

'...Me escribe una clienta diciéndome que tiene una ONG y que está buscando un diseñador para que realice un cartel y unos Flyers, y que como no pueden pagar mucho dinero me pide hacer todo por una cantidad X, la cuál, por cierto, es bastante menor a la que yo estoy acostumbrado a cobrar.

Sin problema, le digo, será un gran placer trabajar para ti, y a continuación le describo mis condiciones, la forma de pago, que no es otra

…   » ver todo el comentario
#5 Aquí lo ideal es reunirse con el cliente y decir "el primer café te lo pago yo", pero este diseñador estará cansado de pagar demasiados cafés y atender "gratis". Es como si vas a una tienda de ropa y no te enseñan ropa sino pagas el tiempo del vendedor, o mismamente, te cobraran la entrada..
Más comprensible es los que te hacen presupuestos, que si no lo arreglas, te cobran el presupuesto.

A mí me parece correcto que el diseñador indique las condiciones, si no las quiere, hay otros que pueden hacerlo. Y ese precliente, ya arranca con "cóbrame la mitad" que soy una ONG y si acude a este diseñador y no otro es porque ya ha visto parte de su trabajo previamente o tiene un dossier o referencias externas.
#5 A mi me mosquea que el autor del artículo sólo ponga dos emails y "resuma" lo que ocurrió antes. Lo normal para poder juzgar es que nos hubiera puesto el email que le mandó el cliente y el que contestó él pidiendo datos fiscale. Así con tan poca información parece que el diseñador intenta dejar mal al cliente.
A mi me parece que el diseñador en su primer email (el que no nos ha enseñado) se puso un poco borde con lo de la creatividad y lo de cobrar por adelantado.
#5 Totalmente de acuerdo. Una cosa es poner en su sitio a los caraduras y a los que no valoran el trabajo de las artes gráficas, pero eso es muy distinto a pedir pasta por invertir unos minutos en hablar en qué y cómo se hace el proyecto y que parte se paga al encargar el trabajo y que parte al entregarlo.

Este tío se merece perder clientes por sobrado.
#5 #13 #18 Igual vosotros leeis cosas entre líneas que yo no veo. Pero el diseñador sólo le ha planteado la forma de pago cuestión que siempre debe abordarse a la hora de aprobar un presupuesto. Si el cliente ha recurrido a él es porque viene respaldado por sus trabajos y porque confía ponerse en sus manos. Si el cliente lo que viene es buscando las vueltas (situación bastante común), estableciendo las condiciones de trabajo, evita situaciones complicadas mas adelante.

Os puedo asegurar es que si un diseñador o similar esta respaldado por trabajo e impone unas condiciones es porque le merece más perder el trabajo a coger un proyecto que tanto el mismo como su cliente pueden ser auténticamente ruinosos.
#38 El diseñador no solo ha planteado la forma de pago, sino que ha pedido los datos fiscales. Esto último solo se suele hacer cuando vas a facturar, no antes.
#5 yo creo que peca de lo que pecamos muchisimos trabajadores de todos los sectores: creer que el que te contrata conoce los entresijos de tu trabajo. Quizá la de la ONG es una excelente contratante que paga lo que dice y religiosamente, y no tiene por qué saber que lo más habitual es timar/putear al diseñador. También opino que se pasa de estupendo pero quiero pensar que es por necedad en lugar de arrogancia. Hay formas más sutiles de hablar de las condiciones de pago, por ejemplo,…   » ver todo el comentario
"Veo que me estás intentando facturar cuando ni siquiera hemos hablado del diseño o de las ideas del diseño que tienes para la cartelería del evento….

Lo suyo (*¿Lo suyo dónde, estimada clienta?) es que primero hablemos sobre los temas que podría incluir el cartel, y, luego me envíes dos o tres maquetas (con tu marca de agua, para tu seguridad), (*Ah gracias, ahora me quedo muchísimo más tranquilo con el tema de la seguridad) y vayamos ajustando el diseño…"


Si yo encargo un proyecto, o hablo para encargarlo espero que me expliquen lo que van a hacer antes de pagar nada. Quizás una maqueta sea excesivo, pero al menos que me digan de que va la cosa.
#2 Les tendría que enviar antes una factura proforma, que para casos como este sirven.
#4 una facture proforma de que? si aun no sabe que es lo que quiere hacer?
#96 Pues de lo que va a hacer cuando sepa lo que es, imprescindible para cobrar algo antes de facturar.
#2 Pienso lo mismo, desproporcionada respuesta, como cliente tampoco estoy por regalar mi dinero al aire.
#24 algun admin que lo cambie a #buabuasub
#24 y #2 desproporcionada para nada. Lo que no es normal es la confianza que se toma la gente con estos empleos, ya vemos hasta "normal" la posición de la clienta... Dado los lujos que se toma la clienta en su correo opinando sobre la forma en la que debería trabajar el diseñador, me parece totalmente correcto el correo de respuesta.
#2 Si envias el diseño, aunque sea con marca de agua, ¿quién no te dice que lo llevará a otro "más barato" para que le haga eso mismo?

A mi no es la primera vez que me piden presupuesto de una reparación, y me insisten en que les diga que le pasa, para luego llevarselo, comprar las piezas y repararlo ellos. Así que yo ya pongo un mínimo de reparación. Y les digo que si no van a aceptarlo, que ni me lo dejen ¿pierdo clientes? Seguramente, pero lo que no pierdo es mi tiempo.
#91 Creo que tu caso es distinto, porque hay dos servicios distintos que serían "diagnosticar" y "reparar".

Es perfectamente lógico cobrar por "diagnosticar" porque es en sí mismo un servicio. Igual que si llega un cliente pidiendo cambiar una pieza o un servicio específico no hay "diagnóstico".


Habría que ver los dos primeros correos de esa cadena para tener un mejor contexto de lo que cuenta el autor. No parece muy normal pedir datos fiscales en la primera respuesta, como parece indicar el texto.
#91 Claro, es que presentar una maqueta con marca de agua con una idea, lo realmente valioso no es la maqueta sino la IDEA!!
Llevo bastante como autónomo y alguna vez me he encontrado con clientes a los que cuesta mucho que te paguen, o que te vienen con lo de "ajústame el presupuesto, porfa". Con la experiencia aprendes a distinguirlos. Por ejemplo, el que de primeras te regatea el precio, es muy probable que después vaya a darte problemas a la hora de cobrar.

Con el tiempo te haces con una cartera de clientes más o menos extensa y puedes prescindir de "clientes tóxicos" con los que a veces…   » ver todo el comentario
#40 "Ajústame el presupuesto, porfa", aunque es estadísticamente improbable que sea el mismo cliente, esa frase ... esa frase... me suena tanto ...
Estoy de acuerdo contigo y añado, a veces, sino es por el tema de que "otro les han dejado tirados" te aluden, al menos en el sector informático a decirte "es una idea para un programa, si lo hacéis vosotros seguro que os forráis, y a mí me lo hacéis gratis".

Claro.
#41 El miedo al que te copien la idea. Un clásico xD xD
Creo que el autor del blog se está pasando un poco de frenada... se ha venido muy arriba con sus artículos, y se cree que todo el monte es orégano. Entiendo que él tenga sus condiciones de trabajo, pero eso de pedir un 50% del trabajo antes incluso de reunirse y hablar de cómo se quiere que sea, me parece que pretende tener fieles adeptos y no clientes.
#13 Si su tiempo es tan valioso como que para hacer la primera reunión ya estas perdiendo dinero no me parece mal. El 50% del trabajo me parece totalmente excesivo si aun no te has sentado. Pero cobrar por hacer el presupuesto inicial no me parece mal. Supongo que debe estar tan harto de las malas practicas y de clientes tramposos que se ha pasado de frenada.
#83 Cobrar por hacer un presupuesto??? Estamos perdiendo la cabeza... quiero decir, que por poder, puede cobrar incluso por contestar a los correos, pero otra cosa distinta es que haciendo eso, vaya a tener clientes.

Como ya han dicho por aquí, el tener followers en las redes sociales y éxito en una entrada de su blog (posiblemente la número 11891167268768716 que leo en mi vida con lloros de diseñadores gráficos) no le hace un ser de luz. Entiendo que esté quemado, igual que otras profesiones…   » ver todo el comentario
#98 No estaba hablando del caso concreto del diseñador gráfico. Entiendo que para conseguir clientes te tengas que bajar los pantalones. Pero te aseguro que en mi empresa (es de software) cobramos todas las reuniones técnicas. Las reuniones comerciales no creo, pero una vez se empieza a hablar de especificaciones, ahí entra un ingeniero y esas reuniones se facturan al mismo precio que la hora de una persona programando.

Se ha dado el caso que en proyectos donde intervienen varias empresas algun cliente nos ha llegado a confesar que por el precio que hacemos el análisis de requisitos otras empresas pequeñas te hacen el proyecto entero. Aún así siguen viniendo, alguna cosa sobre la calidad del producto final tendrá que ver.
50% por adelantado sin haber hablado del roadmap o qué vamos a hacer.

¿Cómo no pagarlo? :palm:
Pero si el primo chico de la vecina me hace tres diseños a elegir y luego me cobra 30€ aunque yo le haga cambiar 15 cosas arbitrariamente. Además así coge experiencia. :-D
#1 Ese es el problema, todo el mundo se cree que puede diseñador y no...asi te ves luego esos logos que parecen pintado por un mono borracho o esos flyers que van directo a la papelera.
#16 A caso hay otro tipo de flyers?
#48 Yo guardo algunos :-)
Como yo hiciese un post por cada mail que el cliente no ha entendido, PORQUE ES LO ÚNICO QUE HA OCURRIDO, tenía ya unas cuantas miles de entradas.

Qué piel más sensible tienen algunos.

Además hay que entender el nivel que tiene la persona al otro lado. En este caso, siendo además de ONG (un sector que conozco) en general son muy desconfiados con los profesionales y miran al detalle la pasta, porque no la tienen. Hay que ser especialmente claros con ellos, no creer que hay mala fe.
#46 Tampoco es que se exprese muy bien el diseñador. A lo mejor ese es el problema.
El mundo de los diseñadores es un tanto peliagudo y es normal(Aunque no justo) que tengan problemas.

Un caso personal de hace unos años(Es la segunda o tercera vez que lo cuento en meneame jaja)

Contratamos a un diseñador para que nos hiciese el logotipo y el cartel del local. Le comentamos mas o menos que queríamos, es un negocio con una temática y publico objetivo muy definido. Nos cobro el 25% por adelantado. A mi el hombre me dio muy buena impresión, ademas tenia un portfolio de trabajos…   » ver todo el comentario
#35 Por eso es importante comprobar que los diseños del portfolio se parezcan a lo que buscáis. Si buscas un diseño minimalista y el tío solo hace cubismo, el problema es tuyo. Es como si vas a buscar una pintura impresionista a un pintor que hace popart.
Si el Portfolio contiene diseños que se parezcan a lo que buscais, entonces no deberia ser dificil encontrar el logo.
Por ultimo, no es lo mismo un diseñador que un creativo. Diseñar es ejecutar y creativo es crear. Lo digo pq muchos pagan a…   » ver todo el comentario
#65 #66

Pero es que no pedí nada extraño ni peticiones absurdas, me daba completamente igual si era diseño cubista, flat o lo que fuese. Solo pedí que como era para una academia de enseñanza fuese algo familiar e incluyese algún elemento distintivo de la enseñanza(Libros, lapices, pizarras, etc.), y como petición no obligatoria preferíamos que la gama de colores se decantara por tonos ocres y rojizos.

Y lo que me entregó que algo similar a esto pero aun más "futurista": 3.bp.blogspot.com/_mmi-jJG2nHA/SuepneJ0NoI/AAAAAAAAFv4/gaWqb_Tl4po/s64

Habia visto en su portfolios otros trabajos que si me gustaban más, pero segun el tio no me los podia hacer porque: "cada diseño es unico".
#35 Conozco diseñadores y artistas. Este que os tocó era mas "artista". Lo normal es que si el cliente quiere algo, aunque le parezca hortera al diseñador (una tortilla de papas en el logo) lo acabe poniendo, que el que paga sabrá lo que quiere.
Yo siempre tengo una primera reunión donde el cliente me expone qué quiere en su programa, tomo notas, y le paso un presupuesto por escrito con lo que se va a hacer y lo que cuesta. Así luego cuando quiere añadir cosas, le restriego el presupuesto por la cara para que sepa que eso se paga aparte. Y por supuesto, también cobro sobre el 30% antes de escribir la primera línea de código, y el resto por fases. Desgraciadamente, el mundo está lleno de caraduras.
"Diseñador Gráfico" con mayúsculas, como Dios...

:palm:
#20 asi se entiende major el articulo y la actitud del colega
La gente está muy mal acostumbrada a los presupuestos sin compromiso y así nos va.
#3 Un clásico de los 90 era ir al Corte Inglés a pedir presupuesto de decoración de habitación o cocina e ir luego con el estudio gratis al carpintero a que te lo montase más barato.
#6 ¿Ir al corte Inglés sólo por proyectos de decoración? Algunas amigas que tengo llegaron a comprar un vestido para una boda y al día después devolverlo poniendo cualquier excusa. Si se manchaba lo llevaban antes a la tintorería y volvían a poner las etiquetas.

Incluso algunas que tenían más conocimientos iban, cogían un vestido que les gustase, se lo probaban y en el mismo probador sacaban el patrón del vestido, y luego con una tela mas barata se lo cosían ellas mismas o lo llevaba a una modista.
#9 Doy fe. El Corte Inglés se puso más estricto con la política de devoluciones de ropa desde hace unos años. Si bien sigue siendo mejor que muchos ya no es lo que era por culpa de la gente.
#9 Pero lo de copiar un vestido, no hay animo de lucro y no hay robo ni hurto.
#25 Hombre, es copiar (o más bien calcar) el diseño. Más o menos lo mismo, a distinta escala, que hace ahora buena parte de la industria china.
#55 Pero viendo esto con el tema de música... ¿A que es algo ilógico pero lógico?
#9 Eso de la ropa pasaba con los vestidos de fiesta, por eso ahora en casi cualquier tienda, no te permiten devolver vestidos de fiesta después del 31 de diciembre, cosa que por cierto, no se si es muy legal, me explico, si yo compro algo el 27 de diciembre, no veo razón para que no me permitan devolverlo el 2 de enero (si está etiquetado y en perfecto estado), sea un pantalón, o sea una televisión.
#94 uf, antes se devolvían el 10 de enero, cuando se podía fumar en las salas de fiesta había que tener el vestido aireándose unos días antes de devolver.

Y seguía oliendo a tabacazo. La excusa: es que lo tenía en casa y fumo mucho en la habitación.

Claro, claro
#94 Un comercio no está obligado a aceptar devoluciones, ni siquiera a devolver el dinero, salvo defectos de fábrica, si las admite también puede poner sus condiciones.

www.ocu.org/consumo-familia/nc/consejos/compras
www.ocu.org/consumo-familia/nc/consejos/problemas-compras-devoluciones
#6 Eso se sigue haciendo con las cocinas. Vas a cualquier sitio que te hagan el diseño, y luego con esos planos vas a otro sitio más barato.
#64 sí, decía lo del Corte Inglés porque trabajaba allí y cuando se empezó a cobrar una cantidad simbólica por los estudios de decoración algunos clientes de indignaban.

Les decías que al contratar se le descontaría el coste del estudio y se ponían amarillos xD
#3 Hombre, el tema está en que vivimos en una sociedad de competencia, si tu me cobras ya por hacer el presupuesto o ya va con el compromiso de contratarte, pues seguramente le pediré presupuesto a alguien que me lo haga sin compromiso, es más lo normal es pedir varios presupuestos y el que más te convenga contratarlo.
Por otro lado pocos negocios conozco yo que se pague el 50% o el 100% por adelantado.
#26 Hay talleres donde te cobran por presupuestar lo que puede costar reparar una avería del coche, y la gente piensa "claro, es normal, tienen que desmontar medio coche para ver como está la pieza xxx".

Hay sitios donde te cobran 20 euros mínimo por presupuestar cuanto cuesta reparar una cámara de fotos y luego descuentan ese importe del total de la reparación si finalmente decides repararla allí.

Incluso he oído hablar de arquitectos que cobran el diseño de un edificio aunque éste no se llegue a construir nunca :troll: :troll:
#42 He dicho "pocos" y he dicho lo que dice el artículo, el 50% o el 100% no creo que sea el caso de lo que me comentas.

En lo que se refiere a arquitectos, su trabajo es básicamente diseñar, antes de diseñar te hará el presupuesto digo yo, y si te diseñan es que ya lo has contratado. En cuanto a construir el edificio tienes que contratar constructores a los que enseñarás el proyecto del arquitecto y supongo que también pedirás presupuesto a varios.

Otra cosa es que hablemos de administraciones públicas que eso ya es otro cantar ;)
#84 La gente está muy mal acostumbrada a los presupuestos sin compromiso y así nos va.

Yo he contestado a este comentario ;)

Por otro lado, encuentro muy lógico que quiera cobrar por su trabajo, faltaría más, pero un 50% o 100% antes de hacer nada?
#26 Piensa que el 100% por imprenta, es un marrón, que él encargue x copias a una imprenta y luego el cliente no pague o no dé señales de vida. El que se come la deuda y las copias de la imprenta es el diseñador.

O pide el 100% por adelantado (salvo que ya lo conozcas y tengas confianza) o directamente dejas de ser un intermediario de ese servicio.
#26 Claro, pero un presupuesto es algo PREVIO al trabajo, no es, hazme el diseño y si no me gusta, no te pago.

Es como si le pides presupuesto a un albañil y le dices que según valla viendo el trabajo se te lo pagas o no.
#3 una cosa es pagar por un presupuesto y otra pagar el 50% del trabajo sin haber hecho nada. Imagina que vas a un bar, pides una cerveza, te hacen pagar la mitad antes de servirtela y al servirtela te da una cruzcampo light sin alcohol.
#33 yo cuando voy a un bar pago la cerveza antes de bebermela
#57 si, antes de bebertela si, pero ¿Antes de que te la sirvan?
#67 Yo cuando voy al cine me hacen pagar el 100% por adelantado, independientemente de que luego me de un apreton y me pase la pelicula cagando.
#77 tu cuando vas al cine pagas por una entrada al cine que te dan en el mismo momento del pago, ya lo que tu hagas es cosa tuya, pero lo que has pagado lo tienes.
#77 Cuando vas al cine pagas después de que los productores ya hayan hecho todo su trabajo y asumido los costos.
#67 GOTO #70. Hay muchos sitios donde pagas lo primero.
#57 En un bar no sé, pero en un restaurante de comida rápida, pagas antes de que te sirvan nada.
#87 muy profesional querer que te paguen antes de hacer el trabajo por si al cliente no le gusta lo que has hecho. No se, si eso te pasa muchas veces a lo mejor deberias dedicarte a otra cosa, a lo mejor es que no eres bueno.
#15 El link al artículo si que va www.nosoloideas.com/disenador-grafico/ a la página principal del blog no.
Con todos mis respetos, un poco pesado ya en menéame las desventuras de los creativos gráficos malpagados, vilipendiados, ignorados, etc.
1770 clicks y caída?
#23 No te extrañes... es 1&1 algunos blogs no soportan ni 500
Entiendo que el quiera cobrar, pero entiendo que el cliente también quiere protegerse de recibir algo que no le guste, que no sea lo pactado o simplemente de no recibir nada.

Nadie paga por nada y es lo que está exigiendo este diseñador.
Qué de conciertos
#8 Se te ha descolocado una tilde.
#8 ¡Muchísimos!
Curioso, intentar demostrar cuan injusta es la vida y el trato que reciben los diseñadores gráficos y acabar certificando que es un cretino impresentable.
Maravilloso... Maravilloso...
El holding de Menéame Inc. debería pagarme por adelantado la mitad de los comentarios que pienso hacer, básicamente porque me leen y porque yolovalgo. Y un ferrari como señal de buena voluntad tambien ayudaría a ir allanando el camino.
Está bien tratar de cobrar por tu trabajo, pero el hecho de que el currante sea diseñador gráfico no tiene tanta relevancia como para estar en portada aquí. Irrelevante.
Lo triste es que el diseñador necesite explicar que se paga el 50% por adelantado cuando en otras actividades se da por hecho (por ejemplo en una carpintería si encargas unas piezas a medida).
#27 es diferente un diseñador no tiene que contratar a terceros,
#63 Una carpintería tampoco tiene por qué contratar a otros. Un carpintero autónomo que trabaja sólo también cobra por adelantado.
La clave no es esa sino que los materiales y el tiempo de trabajo no son gratis.
Si uno va a comprar zapatos y el vendedor pierde una hora en enseñarle varios modelos, si al final el comprador decide no comprar, el vendedor de zapatos no le pide dinero por su tiempo.
Creo que hay un termino medio, pero el que está dispuesto a vender sus servicios o sus productos tiene que estar dispuesto a perder algo de tiempo en explicar lo que va a vender, a riesgo de perder ese tiempo.
Agregaría también a los informáticos.
Me he perdido el final? Llegó a buen puerto o qué pasó?
Pudo haberle dejado claro las cosas a la clienta al inicio. ¿Trabajas por la mitad y te quejas que te tomen por el pito de un sereno?

Una segunda lección para este simpático diseñador: tu trabajo tiene un precio, cóbralo a su precio o rególalo, pero no lo rebajes a la mitad.

Fdo: Economista cognitivo-conductual.
#19 Si el diseñador ha aceptado el precio, la cliente tiene todo el derecho a ser tratada con educacion, la misma que si hubiese pagado el precio completo.
#39 ¿Me respondes a mi? Crítico al diseñador por aceptar trabajar a mitad de precio.

Ya puestos ¿Donde ves tu faltas de educación a la clienta?
Mi experiencia personal, es que cuando alguien te llama para un proyecto lo que toca hacer es reunirse, hablar, buscar las necesidades del proyecto, y es en esta reunión cuando se comenta la política de cobros, si te envío un email diciéndo que te quiero contratar y tu me dices que te pague la mitad sin saber nada del proyecto no voy a sentirme mimado como cliente, para ti mi proyecto será un número más, y no, no busco que estés disponible 24/7, ni que hagas 20 cambios después, ni que te…   » ver todo el comentario
Nadie paga por horas trabajadas, se paga por productos o servicios. Algo que aporta valor.
Malditos listillos!
Luego pasa lo que pasa. A Don Pepe Popi, de los Venga Monjas me remito.
Cobrar antes de haber empezado a trabajar no me parece normal.
Los diseñadores no son mas de fiar que cualquier mortal, y habra algunos viviendo del copiar y pegar flojo sin escuchar las necesidades del cliente.
Parece que está muy cabreado con el mundo: www.nosoloideas.com/autonomo-y-disenador-grafico/
#95 flipante: " En poco tiempo pasé de estar solo a de repente tener un alumno en prácticas y una estupenda diseñadora contratada por horas." Su dinero por cada segundo de su tiempo, aun a pesar de decir que es rematadamente vago y pasota, vale oro, pero, ¿Para que hacer contratos dignos cuando puedo contratar por horas a una diseñadora para darle la patada cuando no la necesite y meter a uno en practicas que no tengo ni obligacion de pagarle?
«12
comentarios cerrados

menéame