Hace 2 meses | Por hermestrek a antena3.com
Publicado hace 2 meses por hermestrek a antena3.com

El régimen talibán ha prohibido que las mujeres vayan a la Universidad. La reivindicaciones sociales son constantes, hasta el punto que un profesor ha asegurado que, "si su hermana y su madre no pueden estudiar, él no acepta ese sistema educativo". Por ello ha roto su títulos académicos en señal de protesta. Los talibanes, que gobiernan Afganistán han tomado medidas más discriminatorias contra las mujeres. Así, los centros educativos estarán cerrados para las mujeres no volverán a abrir hasta tener "un ambiente cultural y religioso decente"

Comentarios

neo1999

#13 Exacto. Pocos de los que comentamos aquí desde la comodidad del anonimato arriesgaríamos jamás nuestra libertad en un régimen como el taliban que ha demostrado no tener ningún problema en encarcelar o ejecutar a inocentes.

r

#13 Dime qué no es y sabré exactamente de qué se trata.

ElenaCoures1

Un gesto valiente y admirable.

K

#5 #9 como gesto pues muy bien. Muy bonito. Como repercusión real no entiendo como dejar de tener títulos puede mejorar nada a nadie.

neo1999

#10 Si una labor tan humana como la educación sirve como otra herramienta de discriminación al servicio del gobierno, quizá prefiera ser barrendero ya que así al menos de su labor social se beneficiarán también las mujeres.
Así que si renuncia a su carrera profesional por motivos éticos no necesita para nada sus títulos en ese país.

K
editado

#16 ha roto los títulos no ha dejado su trabajo ni la posibilidades de trabajar de su conocimiento a futuro.

No entiendo lo del barrendero.

neo1999
editado

#18 Se deduce de la entradilla de la propia noticia:
Como respuesta, varios profesores han renunciado a continuar enseñando y actúan con fuertes reivindicaciones

Si te haces profesor por vocación porque amas la educación y la transmisión de conocimiento universal y de golpe y porrazo descubres que ejerciendo tu profesión estás discriminando a la mitad del alumnado, es algo que choca frontalmente el esa vocación y por tanto, prefiera una profesión que al menos no haga daño a nadie, como la de barrendero. Era un ejemplo.

hermestrek
autor

#10 Quizás lo más importante es el hecho de hacerlo en una televisión pública y en directo, a veces estos gestos encienden la mecha de un polvorín.

r

#5 Una tontá que si tiene trascendencia es porque hay orquestada una campaña contra Afganistán y los medios cuentan lo que les manda la voz de su amo.
Que no digo que haya un problema, digo que este problema (y otros) nos han importado una mierda hasta que alguien lo está amplificando para tratar de doblegar a (otro) país.
El famoso agitar el avispero.

ElenaCoures1

#20 Pues a mi y a mucha gente no nos hace falta campaña. Ya se doblegará solo en cuanto muchos afganos empiecen a plantearse su realidad actual.

r

#22 Proyectas sin darte cuenta el paternalismo occidental. No les queramos tanto. De verdad. Dejemos que evolucionen por su cuenta sin exigirles nuestros hipócritas estándares.

ElenaCoures1

#24 El mismo paternalismo que hace que muchos refugiados vengan a Europa, conozcan de primera mano nuestros hipócritas estándares y luego cuando tengan ocasión lo proyecten en sus países.

D

Es una faena, Afganistan es el unico pais musulman donde las mujeres no pueden estudiar.

En cambio en paises amigos como Arabia Saudi, las mujeres gozan de todos los derechos y libertades, por eso no es necesario que la prensa diga nada al respecto.

K

#1 Una diferencia importante es que en países como Arabia, aunque lentamente, van avanzando, mientras que en Afganistán han dado un enorme paso atrás.

D

#3 Pues si Arabia Saudi es un ejemplo de avances.

D

#6 Seguro que si filtras por portadas te salen más noticias de Arabia Saudí que de Afganistan con el tema de las mujeres

hermestrek
autor
editado

#29 El que quiere informarse encuentra información sobre este tema y sobre ambos países sin esforzarse, cualquiera que hable objetivamente sabe lo que ocurre en Arabia Saudí, porque la información está y no hay que ir a la web profunda para encontrarla. El tema es meter la cuña de Arabia Saudí para soltar que por amiguismo, interes, etc con España las faltas de derechos de las mujeres están siendo ocultados por la prensa y eso es falso. #30 ha sido muy claro con respecto a este tema. Arabia tiene mucho que recorrer, su indice de brecha de genero en 2022 es de 0,636, pero Afganistán aun más con un indice es de 0,45. Como dato indicar que España tiene 0.788 e Islandia 0.908.

https://datosmacro.expansion.com/demografia/indice-brecha-genero-global

"En concreto, él índice de Brecha de Genero analiza las siguientes áreas:

- Participación económica y oportunidad: salarios, participación y empleo altamente capacitado
- Educación: acceso a niveles de educación básicos y más elevados
- Participación política: representación en las estructuras de toma de decisiones
- Salud y supervivencia: expectativa de vida y proporción hombres-mujeres
"

D

#34 Sí, y no.

No todo es escalable, en el sentido de ponerlo en una escala.

Con otro ejemplo: Da igual si los gays están mejor en Arabia Saudí respecto a Afganistan.

Da igual.

Por qué? Porque en ambos países ser gay es pena de muerte.

Entonces da igual que por motivos x Arabia Saudí consiguiese una puntuación menos mala.

Da igual.

Con la mujer pasa lo mismo, da igual que en Arabia Saudí esté mejor que en Afganistan.

Da igual.

No lo compares con países en donde sí puedes discutir de escalas, porque esto se parece mucho a insultar la inteligencia del común.

hermestrek
autor

#35 "Con la mujer pasa lo mismo, da igual que en Arabia Saudí esté mejor que en Afganistan.

Da igual"

Te dará igual a ti y a alguno más tras la tranquilidad que da escribir tras un teclado o movil, pero te puedo asegurar que a las mujeres que lo sufren no les va a dar igual y el negar eso sí que es insultar a la inteligencia del común o al sentido común.

D

#36 No es que no importe, es que la diferencia, en contraste con el mundo "civilizado", es abismal. No están en la misma escala, ni división, ni categoría, ni nada. Pero eh, que no te toquen tu Arabia Saudí, luego seguimos con los gays y ya te explota la cabeza.

hermestrek
autor
editado

#c-37" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 36)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/3763939/order/37">#37 No logro entender la línea que sigues, ahora me hablas de gais y que no me toquen a Arabia Saudí ¿a qué viene eso? estas contestando a cosas que no he dicho ni he insinuado, tu línea no tiene ninguna correlación ni sentido con lo que he dicho, no sé a quién estas contestando o te has hecho un lio con varios comentarios o noticias, a saber.

1º- El primer comentario de esta noticia afirma que la prensa calla sobre Arabia Saudí al no hablar de la falta de derechos que tienen las mujeres y la razón que da es porque Arabia es un país amigo.
2º.- Al primer comentario le contesto en #6 que la afirmación sobre que la prensa no informa sobre la falta de derecho de las mujeres en Arabia no es cierta, ya que hay mucha información sobre como tratan a las mujeres en Arabia Saudí, y para ello le pongo tres noticias donde se habla de la falta de derechos de las mujeres en Arabia Saudí.
3.- En # 29 me contestas a mi comentario en #6 hablando de como al filtrar se encuentran más noticias sobre Arabia Saudí que sobre Afganistán sobre este tema de derechos a mujeres, ¿pero no ves que me estás dando la razón? Es lo que digo en #6 que no hay falta de información y como ejemplo puse 3 enlaces donde se aborda las condiciones precarias y falta de derechos que tienen las mujeres en Arabia.

El hecho de comprobar como Afganistán es peor para las mujeres no significa que Arabia sea buena para las mujeres, el índice solo lo he puesto para indicar con algún dato y no solo con una frase que no es peor, aunque te aparezcan más noticias en la búsqueda de google. No creo que nadie este defiendiendo a Arabia Saudí ya que es indefendible.


Y por favor cuando hables de un tema céntrate en él, podemos hablar de la guerra de los saudíes con Yemen, de cómo tratan al colectivo LGTB allí, de los malos que son con el dominio que ejercen con los demás países mediante el petróleo, pero en otros hilos si no estarás mareando la perdiz. Y en este caso estábamos hablando sobre si la prensa informa o no sobre la falta de derechos de las mujeres en Arabia Saudí, a lo que yo afirmo que sí lo hace.

Te aconsejo que releas los mensajes con paciencia y objetivamente, si no te explota la cabeza

D

#38 A ver, yo creo que hay mucha menos alarma con Arabia Saudí en relación a cualquier tema negativo, se habla poco, se blanquea mucho, aún recuerdo una entrevista a Xavi y a Guardiola acerca de su "bonita experiencia" entrenando allí.

Y luego pienso que no tiene sentido comparar realidades nefastas (mujeres y gays). Arabia Saudí es "menos nefasta" que Aftanistan? Y qué más da? Separaciones de metros cuando hablamos de kilometros.

Y para terminar, no voy a releer los mensajes, ni con paciencia ni sin ella. El tiempo es el que es, lo tomas o lo dejas.

hermestrek
autor

#39 Una cosa no quita la otra, para que encuentres menos alarmas también está como motivo el ser un país que por ahora no está dando pasos atrás, esta estancado o dando pequeños pasos hacia adelante en el tema del que hablamos y sin embargo en Afganistán sí están dando pasos hacia atrás y eso es más grave aún, lo último de la educación es tremendo, eso eliminará a las mujeres de la mayor parte de puestos de trabajo de calidad y responsabilidad.
Xavi y Guardiola está claro por qué defienden a esos Estados, hay mucho dinero por medio, por eso sus opiniones tienen poca valía.
Yo me quedo no solo con toda la información que leo, sobre Arabia y sus carencias en derechos y por los índices que pueda encontrar tratando sobre las diferencias de géneros entre países, también le doy mucha credibilidad a los míos cercanos, que no son ni Xavi ni Guardiola y que han vivido la realidad Afganistán y ahora en Arabia y por circunstancias también en Yemen y te puedo asegurar que la diferencia entre los dos primeros tal como dices no es de metros, aunque eso no quita que a Arabia aun le quede muchisimo.

En cuanto a lo de releer no te preocupes, para mí no es importante, solo ha sido un consejo para que antes de enviar un mensaje consigas que encoje con el contenido del comentario que vas a contestar. Yo también valoro mi tiempo y he conversado contigo con interés.

D

#40 Pues mira, estoy de acuerdo con tu reflexión.

ElTioPaco
editado

#1 no te olvides de Irán donde no dejan salir a las mujeres en la calle mostrando el pelo, excepto porque llevan años haciéndolo (al menos en la capital) sin mayor trascendencia.

G

#1 En Arabia Saudí están atrasadísimos, pero sí, pueden estudiar.

r

#1 Estamos en la campaña Afganistán para complementar la de Chinofobia y Rusos locos, amigo.
La tele te va diciendo a quien toca odiar. Suelen ser países con muuucho petróleo y/o gobiernos que no son afines a EEUU.

noexisto

#17 lo que hace/dice uno cuando no le gusta un gobierno: blanquea las mierdas del otro bando o amigos del otro bando
Se llama así lo que haces por si no lo sabías

noexisto
editado

#1 Falacias de 10
Comparas (sobre 10 de gravedad) una situación de 9-10 con una que es de 6-7/7-8
Para cualquier persona con unos mínimos sería de 10 cualquier mierda de estas pero siendo justos la situación de la mujer en Arabia Saudita no es ni comparable a la de Afganistán

De todas formas a los principales valedores del gobierno del país al que reconocieron de facto o de iure desde el primer momento , China y Rusia, les importa un pimiento y eso tampoco se cuenta mucho, al menos aquí

D

Las religiones son machistas

A

Un tipo valiente. Gente como el, han de ser los que desplacen del poder, a la panda de garrulos que controlan la vida de los afganos/as.

D
editado

spam

denegator_

Serán fotocopias o copias de documentos electrónicos.

Siento55
editado

Hay que tener unos valores muy claros y unos huevos muy gordos. Mi admiración a este señor.

Lo de que hay que respetar todas las culturas, cada vez estoy menos convencido de ello. Ciertos aspectos, seguro que sí, pero hay que empezar a decir las cosas como son. Si su costumbre es ser unos machistas de mierda, pues se dice, y no solo se dice, sino que hay que procurar que eso cambie.

Entiendo que ciertas culturas sean más avanzadas que otras. No vas a pedirles que de repente sean como un europeo, porque sería como pedirle a alguien que vaya desnudo por la calle. Pero si la evolución es hacia atrás, ya es algo intolerable.

danip2

Los talibanes están desolados con este gesto, son gente culta y estas cosas les llegan.

D

Descanse en paz.