Hace 7 años | Por --511368-- a blogs.culturamas.es
Publicado hace 7 años por --511368-- a blogs.culturamas.es

A menudo, cuando digo que soy profesor, alguien me pregunta en qué universidad. Cuando respondo que doy clases en Secundaria y Bachillerato, no es raro que ese mismo alguien mire con suficiencia apostillando un “Ah, en enseñanzas medias” o, peor aún, que resople con el consabido “Qué mérito tenéis”, una frase que no contiene respeto alguno, sino tan solo desprecio hacia esos adolescentes que, desde la ignorancia y el estereotipo, imaginan como un montón de fieras enjauladas.

Comentarios

Robus

tan solo desprecio hacia esos adolescentes que, desde la ignorancia y el estereotipo, imaginan como un montón de fieras enjauladas.

Bueno, igual algunos son padres y los conocen de primera mano... roll

o son tios de adolescentes...

o amigos de padres con niños adolescentes...

o vecinos...

o ... roll

A

#5 Claro que me lo he planteado, porque he sido el primero que lo he sufrido. En la universidad, en Sistemas Digitales teníamos un profesor que todo el mundo decía que era una eminencia, o lo iba a ser. El tío era malo de cojones enseñando, hablando al cuello de la camisa, dando cosas que para él eran triviales como si lo fueran para los demás, se limitaba prácticamente a leer los apuntes de copistería en lugar de aportar explicaciones para que se asimilen mejor, etc.

Algo de eso habrá, por supuesto, pero no es el motivo principal. Cuando digo lo que he dicho, no es porque lo haya vivido yo, o mi novia, o mi primo, o una amiga. Lo digo porque es algo que hemos hablado, observado y comprobado entre muchos. Me reitero en que hables con esos profesores que he mencionado en el mensaje anterior.

Las cosas van cambiado poco a poco, pues en mi opinión influye mucho la educación de los padres (la enseñanza y las ganas de aprender no se obtienen sólo "en el cole") para que también ayuden a fomentar el estudio. Antiguamente por desgracia los chavales de entonces se veían forzados por los padres o por la simple situación familiar a trabajar en lugar de seguir estudiando. Y con esto no digo que esos padres ahora quieran lo mismo para sus hijos (todo lo contrario) pero se ven con menos opciones o más limitados a ayudar a sus hijos en sus casas en inculcar esos valores.

A

Pues muy bonito, pero por desgracia esa no es la realidad más fiel. La inmensa mayoría de los institutos están en la provincia, en pueblos más o menos grandes, mancomunidades, etc. La inmensa mayoría de los alumnos de estos institutos son cazurros que están porque les han dicho que tienen que estar, no porque quieran hacerlo. No hay un deseo real de aprender, de formarse, de evolucionar, de construirse a uno mismo, y hablamos de ciertas edades en la que deberían empezar a levantar la cabeza para buscar un horizonte, no digo encontrarlo, pero sí buscarlo. Que hay alguno que otro, pues sí, pero la mayoría no. Algunas satisfacciones da, pero por contra (y según la especialidad del profesor) muchos profesores lamentan en qué han quedado sus aspiraciones profesionales a cambio de esas pequeñas alegrías. Otros muchos obligan a contentarse con tener un puesto de trabajo fijo (si es un instituto público).

Quizá esas pequeñas alegrías que el artículo menciona es suficiente para algunos profesores, no para la mayoría.

Quizá esas alegrías no son tan pequeñas, depende del centro y localidad de quien ha escrito el texto.

Es una lástima para los profesores, pero así es.

ElPerroDeLosCinco

#2 Como habitante de un pueblo de provincias, encuentro ofensivo tu comentario. Igual piensas que solo la gente de la capital está interesada en formarse y prepararse para una profesión especializada, pero te sorprenderá saber que tal vez sea al contrario, que tal vez en los ámbitos rurales se valora más la educación porque aporta salidas profesionales y vitales a los chavales.

A

#3 Siento que te sientas ofendido, y sin dar detalles de mí mismo (pues no me gusta) no lo digo por decir, lo digo con conocimiento de causa y en base a experiencias propias y gente de mi círculo más íntimo.

Por supuesto que hay habitantes de pueblos a los que les interese. He generalizado en todo momento, por bien o mal que esté. Por el motivo que sea pues en mi opinión hay varios factores para que suceda esa diferencia. Pero me ratifico en lo que digo. No trato de ofender a nadie, trato de hacer ver una realidad.

No sé cuál es tu círculo, pero si preguntas a profesores de secundaria de colegios públicos, que se han visto obligados a recorrer varios centros de secundaria lejos de su "ciudad destino" hasta que han ganado los suficientes puntos para ir acercándose poco a poco, te dirán algo parecido (una vez más generalizando). Y según la especialidad de los mismos, han tardado más que otros para conseguir ese acercamiento, y tener que vivir lejos durante ese tiempo, o viajar más.

En serio, disculpa si te lo has tomado como ofensivo, ya te digo que no lo pretendía, pero lo que digo es una realidad, y no pasa nada. El objetivo es justamente luchar para que no sea así, y que los chavales tengan esas inquietudes y las mantengan.

Pentium-ll

#4 Oye, disculpa que me entrometa pero... ¿Te has planteado que pudiera ser que los profesores no sirven para enseñar? Igual tienen muchos conocimientos y tal pero no saben trasmitir ni mantener la atención.

Lo digo más que nada porque yo también soy "paleto" de pueblo y en mi instituto la mayoría éramos unos cafres, pero había algunos profesores que en sus clases no se escuchaba ni el zumbido de una mosca. A mi de los buenos me tocaron 4 que yo recuerde, el mejor fue uno de Historia que era una pasada de profesor, pero también tuve uno de física que era la leche. Al año siguiente vino un profesor mediocre y dejé de ir a las clases de física... así de simple.

Nova6K0

#2 Deberías dejar de ver tantas películas, en serio.

La mayoría de alumnos y profesores de F.P están ahí porque les da la gana. Y sobre lo de cazurros, mucha prepotencia y endiosamiento, me parece a mí. Ya lo conté y no quiero volver a aburriros con mis historias, pero te lo resumo, cuando hice el ciclo de Desarrollo de Productos Electrónicos, vinieron 7 universitarios, de los cuales varios era de ciencias (lo más creídos) y otros pocos de letras. Generalmente el creerte mejor en algo no te convierte en el mejor sino lo demuestras. El caso es que los de ciencias suspendieron todos y los de letras aprobaron todos (y por cierto no sólo demostraron ser grandes técnicos sino mejores personas).

Yo por suerte, o diría alguno por desgracia, tenía (y tengo aunque ahora no estudie) una gran conexión con mis profesores y profesoras. Primero porque incluso a aquellos que eran duros o estrictos en clase, resultaron ser grandes personas y los que daban clases amenizantes y suaves, también eran grandes personas. Además tengo un familiar que es profesor también y en general grandes amigos. Y esto no sólo en F.P en cursos de formación ocupacional lo mismo, en primaria, secundaria, en general en toda la enseñanza que me han dado he conocido a grandes profesionales y mejores personas.

Salu2

A

#7 Película ninguna, la realidad. Al menos mi realidad y la de otros muchos compañeros de profesión. Como sabrás no es lo mismo tener alumnos de de ciclos formativos (la mayoría un poco más adulto), que alumnos de secundaria, como tampoco es lo mismo los alumnos de secundaria vs. los de primaria. ¿O eso es una película también?

De la misma forma no es lo mismo tener una especialidad u otra, al igual que no es lo mismo dar clase a alumnos de apoyo vs. clase de segundo idioma (normalmente alumnos más dedicados al estudio). ¿Es también una película?

Y eso que el profesor está donde quiere estar, no me hagas reír. Sabes muy bien que el primer destino, salvo que tengas suerte y haya cadena de desplazamientos, te los suelen dar lejos pues son las plazas que van quedando vacantes y que nadie suele querer (a no ser que hayas nacido en la zona y quieras quedarte), ya que las cercanas las van cogiendo los profesores que han ido ganando puntos para el concurso de traslado e ir acercándose a su ciudad en cuestión. Una vez más, estoy hablando de secundaria. Los de FP lo tienen algo más fácil.

Es que es irrisoria tu frase de que están donde quieren estar. Observa los concursos de traslado, mira cuántos quieren cambiar y cuántas vacantes hay. No me hagas reír, por favor.

Así que como te decía, películas las justas. Que tu realidad sea distinta por un motivo u otro, ok, te creo y no lo voy a negar. Pero no niegues la realidad de los demás porque eso sí es ser prepotente.

Nova6K0

#8 No me refería al tema de desplazamientos, me refería al tema de la profesión. Un profesor es profesor porque quiere, no porque lo hayan forzado a serlo. Ya sé el cachondeo del tema de desplazamientos, interinos y la huelga que yo apoyé como alumno hace años, cuando a profesores les querían quitar plazas fijas (o mejor dicho que ninguna plaza fuese fija en realidad).

En todo caso respecto al total de comentarios no te quito la razón además de lo anterior, especialmente en el tema de la educación de los padres/madres porque es nefasta, visto lo visto.

Salu2